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Recaudación Global de Repertorio Musical y SVoD de 2017

recaudaciones musica nivel global

En términos generales la recaudación global  procedente del repertorio musical para todo el periodo 2017 ha experimentado un crecimiento.

La música representa el 87% de las recaudaciones globales.

En 2017, la recaudación para el repertorio musical alcanzó los 8.000 millones de euros, un crecimiento del 6,0% interanual respecto al año anterior.

Desde el 2013, la recaudación de música ha aumentado en casi 2.000 millones de euros, un 28,3% más.

Recaudación Global por Regiones

En términos de participación global, los grandes contribuyentes son Francia (10,6%), Alemania (9,7%), el Reino Unido (8,1%), Italia (5,5%) y los Países Bajos (2,3%), Europa (en el momento del reporte UK sigue formando parte de Europa) representa el 52,2%. del total global.

La región formada por Canadá / Estados Unidos es la segunda región de recolección más grande.

Estados Unidos es el mayor contribuyente individual a las recaudaciones para el repertorio musical representando más de una quinta parte del total global.

En Asia-Pacífico, las recaudaciones japonesas representan el 63,5% de las recaudaciones regionales gracias a un fuerte repertorio local y a las exportaciones.

Evolución de la recaudación Global

Cuotas de Participación por Regiones

Top 10 de Países con Mayor Recaudación

País Cuota Global % Crecimiento
EEUU 22,60% 7
Francia 10,60% 2,1
Alemania 9,70% 7,2
Japón 9,60% – 6,8
Reino Unido 8,10% 5
Italia 5,50% 0,6
Brasil 3% 39,1
Canadá 2,90% 9,4
Australia 2,70% 18
Países Bajos 2,30% 5,1

Recaudación en Latinoamérica y África

América Latina, el Caribe, y África representan el 6,4% de las recaudaciones de música totales a nivel mundial.

El crecimiento de 39,1% de Brasil desde 2016 ha situado al país como séptimo contribuyente más grande del mundo, principalmente gracias a los usos audiovisuales pertenecientes al repertorio musical.

El 91,5% de las recaudaciones africanas son derechos musicales, pero a pesar de alcanzar un 15,7% de crecimiento, la región aún representa tan solo un 0,8% del global de las recaudaciones para el repertorio.

Dentro del continente y su contribución, las aportaciones relativas más significativas son

  • Sudáfrica 50,3%
  • Argelia 24.8%
  • Marruecos 7.8%
  • Costa de Marfil 5.3%

La TV y la radio, la música en vivo y de fondo, en formato digital y CD, y los vídeos son las mayores fuentes de recaudación para el repertorio musical.

Con la excepción de CD y vídeo, todos los tipos de uso de la música observaron un crecimiento en 2017.

Importancia de la Música Digital

De los cuatro usos principales, la música digital reportó el mayor incremento, creciendo un 23,1% en 2017 y un 164% desde 2013 hasta alcanzar más de 1.000 millones de euros.

El sostenido crecimiento de la música por streaming en los últimos años han impulsado el crecimiento digital. A pesar de esto, la música digital todavía representa tan solo el 15% de las recaudaciones de la CISAC.

La copia privada, que representa el 4,1% de las recaudaciones de música, registró el mayor crecimiento general de 2017 (+ 28,4%), y el segundo más alto desde 2013 (+ 151%), ayudado por el gran respaldo de pagos de Alemania.

Contribución de los Usos Tradicionales

La TV, la radio, la música en vivo y de fondo siguen dominando las colecciones para autores musicales.

La TV y la radio representaron el 40,8% de las recaudaciones de música, convirtiéndolas en la fuente principal de ingresos para el repertorio.

La recaudación para TV y radio aumentaron a un 3,2% a pesar de la resistencia a la concesión de licencias por parte de las principales emisoras en muchos países.

La música en vivo y de fondo representa casi un tercio de las recolecciones de música globales.

Brasil vio crecer su recaudación a un 29,2% en 2017, ahora representa el 3,2% de las recolecciones por presentaciones en vivo y por las reproducciones de música de fondo, gracias a su dinámica escena de conciertos y festivales.

Explosión del SVoD

Las sociedades ven un aumento creciente en la recaudación por vídeos transmitidos en vivo, particularmente de los servicios de suscripción de video bajo demanda (SVoD), lo cual ha sido testigo de una explosión en los últimos años, creciendo de 143 millones de suscriptores a finales de 2014, a 458 millones de suscriptores a finales de 2017.

Este movimiento fue inicialmente impulsado desde los EE. UU., por Netflix, pero ahora es un fenómeno global con múltiples operadores de servicios activo, proporcionando una oportunidad de ingresos potencialmente significativa para los creadores de contenidos y titulares de derechos.

La firma Futuresource Consulting estima que los consumidores gastaron US20.000 millones de dólares en servicios SVoD a nivel mundial en 2017, en comparación con sólo US11.000 millones de dólares en servicios de streaming de música.

Crecimiento de los Ingresos por SVoD

Las sociedades de autores de todo el mundo son testigos del crecimiento en las recaudaciones por VoD.

Por ejemplo, la sociedad australiana APRA AMCOS reportó un crecimiento en los ingresos totales de VoD del 70% en 2017 alcanzando los 14,1 millones de dólares australianos, y en el Reino Unido, PRS For Music vio como los ingresos por VoD crecían un 47% en 2017 ascendiendo hasta los 13,8 millones de libras.

El SVoD fue el impulsor clave de este crecimiento.

Aunque este ingreso es equivalente a al menos el 20% de los ingresos recaudados de la televisión para ambas sociedades, esta es más alta que la proporción típica del tiempo de visualización asignado a SVoD.

Por su parte las tarifas VoD típicas suponen aproximadamente el 2,5% de los ingresos con algunas sociedades que se enfocan activamente en nuevos servicios.

A este respecto la Sociedad Alemana GEMA ha acordado recientemente una tarifa retrospectiva similar de 20 centavos por suscriptor.

La consultora Futuresource estima que algunos acuerdos similares fuesen implementados universalmente en todos los países del mundo, de modo que los ingresos SVoD acumulados por parte de las sociedades en 2018 excederían los 1.000 millones de dólares, lo que equivale al 11% del total de la recaudación de música de la CISAC en 2017 (9.400 millones de dólares)

Auge del contenido de TV

La aparición del SVoD como una parte básica de muchos consumidores de video, ha impulsado un aumento en la modalidad de servicio premium, con un contenido televisivo en particular.

Servicios como Netflix, Amazon Prime Video y Hulu son ahora los principales productores de contenido de series originales, con importantes presupuestos para contenido.

Solo Netflix solo tiene un presupuesto de contenido de 8.000 millones de dólares, el cual en su mayoría está dedicado a contenido original, como series de TV y películas exclusivas.

La mayor parte de producción de estos programas de televisión es premium, la gran mayoría de los cuales tiene alcance global, en consecuencia, ha proporcionado una importante oportunidad para los creadores, dándoles una plataforma para bandas sonoras, composiciones y sincronización en una escala nunca antes vista.

Tan solo Netflix tiene más de 1,000 títulos originales, incluyendo más de 100 películas originales, con una altísima calidad.

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