- Las recaudaciones mundiales de regalías para los creadores alcanzaron un máximo histórico de 12.100 millones de euros en 2022, con un crecimiento récord del 26,7 % en una recuperación total de la pandemia.
Las recaudaciones son ahora un 19,8% más altas que su nivel prepandémico, impulsadas por un fuerte crecimiento continuo de los ingresos digitales y una recuperación de las actuaciones en vivo y del público.
Las recaudaciones digitales, impulsadas por el crecimiento continuo del streaming y las suscripciones, aumentaron a 4.200 millones de euros. Los ingresos digitales se han duplicado desde el nivel anterior a la COVID de 2019 y ahora son, por primera vez, la mayor fuente de ingresos de los creadores, superando a la televisión y la radio, con el 35% de las recaudaciones totales.
Estas son algunas de las conclusiones clave del Informe sobre las colecciones globales de 2023 publicado por la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores). El informe proporciona datos y análisis completos de colecciones de todos los repertorios, incluidos música, audiovisual, artes visuales, literatura y teatro.
Los derechos de autor procedentes de actuaciones públicas y en directo, incluidos conciertos, fondos, exposiciones y teatros, aumentaron un 69,9 % hasta los 2.700 millones de euros. Sin embargo, el sector no logró una recuperación completa, permaneciendo un 7,9% por debajo de su nivel prepandémico, ya que los eventos locales y los lugares más pequeños todavía luchaban por igualar la recuperación en las giras internacionales y los grandes festivales.
En un reequilibrio significativo de los flujos de ingresos desde el inicio de la pandemia, las recaudaciones digitales aumentaron un 100%, la televisión y la radio aumentaron un 4,6% y las presentaciones en vivo y públicas cayeron un 7,9% con respecto a sus niveles anteriores a COVID de 2019.
Todas las regiones y todos los repertorios vieron crecimiento de las recaudaciones en 2022. Las colecciones de música, el segmento más grande, aumentaron un récord del 28 % hasta los 10.800 millones de euros, un 21,4 % más que en 2019.
Comentando el informe, el Director General de la CISAC, Gadi Oron, afirma:
“Se trata de un notable retorno al crecimiento, ya que todo nuestro sector se recupera completamente de la desastrosa pandemia que ya lleva tres años. Si bien las presentaciones en vivo y en público se han recuperado con fuerza, la recuperación está impulsada sobre todo por lo digital, que ahora se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de los creadores. El streaming y la suscripción no sólo han revivido el status quo, sino que han transformado el mercado, cambiado las reglas del juego para los creadores y allanado el camino para el crecimiento futuro”.
En el prólogo del Informe, el Presidente de la CISAC, Björn Ulvaeus, analiza el futuro impacto de la IA en las colecciones de los creadores:
“Los resultados de este año muestran que el sistema de gestión colectiva, a pesar de todos los enormes desafíos que enfrenta para adaptarse a lo digital, sigue siendo sólido y eficaz. Los CMO respaldan a los creadores a los que sirven y ahora están entregando más dinero a más creadores que nunca. Y esa es una buena noticia, porque, recién salidos de la COVID y la restricción económica, lo que ahora enfrentamos es otro desafío existencial muy serio: el de la inteligencia artificial. La IA cambiará radicalmente el mundo para los creadores y la industria creativa. Exige liderazgo internacional y un frente unido fuerte de todos los sectores de la industria creativa”.
Marcelo Castello Branco, Presidente del Consejo de Administración de la CISAC, comenta en su prólogo:
“Las cifras contenidas en este Informe demuestran que nuestra comunidad mundial de gestión colectiva está experimentando una extraordinaria ola de cambios. Si bien es fantástico que las recaudaciones hayan alcanzado niveles récord, no podemos ignorar las crecientes desigualdades y desequilibrios entre diferentes regiones, flujos de ingresos y sociedades grandes y pequeñas. Debemos abordar estas cuestiones de frente, con la CISAC a la cabeza. Esto significa mejorar los sistemas, resolver problemas de datos, defender los derechos de los creadores y mantener la solidaridad de nuestra comunidad”.