Noticias

Deezer está Probando la IA para Detectar Letras Explícitas

El sector del streaming en la industria musical en 2016. Deezer

 Deezer está usando el machine learning para detectar letras explícitas a través del audio. Lo hace extrayendo voces y buscando casos en los que una palabra coincide con entradas del diccionario de lenguaje soez. A continuación, un clasificador binario determina entonces si la palabra es desagradable o agradable.

Deezer desarrolló una herramienta que llama Spleeter para ayudar  en la extracción de voces. Está disponible libremente para que cualquier persona la use y es razonablemente competente en la extraer  voces de las canciones.

A las canciones con palabras malsonantes se les da la etiqueta de letra explícita para que las revisen humanos. Deezer dice que espera que el nuevo método de identificación de las letras explícitas reduzca el sesgo y mejore la precisión. Están alimentando los algoritmos con cantidades iguales de canciones explícitas y limpias desde varios géneros.

La eliminación de los prejuicios es uno de los mayores retos del aprendizaje automático. Un modelo puede adaptarse a los sesgos presentes en los datos de muestra, un fenómeno llamado “horse” en el análisis de la música.

“Si no se tiene cuidado al diseñar tu experimento, se puede terminar con un sistema que en lugar de detectar las letras explícitas, detecte las canciones de rap, sólo porque tienen en promedio, una mayor probabilidad de contener letras explícitas”, dice Deezer.

Si  bien el nuevo enfoque es novedoso, Deezer dice que probablemente aún no sea práctico.

Puede detectar rápidamente las blasfemias individuales, pero se queda corto en cuanto a la IA con acceso directo a las letras. Deezer dice que el objetivo es llevar la IA a un punto en el que pueda funcionar sola, sin ayuda humana.

Eso podría potencialmente aligerar la carga para las personas que etiquetan las canciones. También reduce la posibilidad de que las canciones sean mal etiquetadas para el público equivocado. Por ahora, sólo los humanos deciden si una canción debe ser etiquetada como explícita o no.

“Esta tarea no es resuelta satisfactoriamente por las máquinas a partir de  hoy”, concluye el informe de Deezer.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

1 Comentario

Dejar un comentario