Marketing

Música Latina | Su Éxito, Fenómeno Global

musica latina

Ya informamos en anteriores entregas acerca del éxito y crecimiento de la música latina así como principales datos de mercado. No obstante aquí seguimos profundizando y adentrándonos  en sus factores de crecimiento.

Y es que ya por 2017, esta región observó el crecimiento de ingresos más grande del mundo.

Los ingresos totales aumentaron un 17,7%, con una presencia potente en Brasil (17,9%), Perú (21,7%) y Chile (14,3%).

Además destacar el gran impacto a nivel global de artistas y repertorios en la música mainstream como nunca antes.

Dicho éxito está impulsado y dirigido por el crecimiento del streaming, en conjunto con las discográficas que no solo están jugando un papel importante en la construcción de la infraestructura del mercado, sino que también está nutriendo a los artistas, ofreciéndoles un escenario global y trabajando con socios locales, mientras se descubren nuevas maneras de comprometerse con los fans.

De otro lado, para que el mercado de Latinoamérica continúe desarrollándose, deben superarse los desafíos unidos tanto a la propiedad de smartphones  y la inclusión financiera.

Iñigo Zabala, Presidente, Warner Music Latinoamérica, comenta a medios especializados que: “Estamos alcanzado el punto en el que las personas que poseen tarjetas de crédito y smartphones ya están presentes en el sistema, así que ahora tenemos que encontrar una manera de acercarnos a las personas que están consumiendo música de forma gratuita, y conseguir un modelo de pagos que sea atractivo para ellos, no sólo en términos de precios, sino también en términos de métodos de pago.

“En Latinoamérica, es posible ver la explotación del uso, pero, debido a que la mayoría de este uso es gratis, se pueden observar los efectos en la diferencia de valor más que en ninguna otra parte. En todas partes del mundo se ve este problema, pero en Latinoamérica está multiplicado.”

Con todo esto, uno de los principales desafios es continuar guiando a los usuarios para que adquieran suscripciones en servicios de streaming, que presenta dificultades añadidas debido a la ausencia de ofertas en moneda local, y opciones de pre-pago en una región donde existe un gran número de consumidores que no tienen tarjetas de crédito explica Zabala.

Sin embargo se apunta al potencia latente de los 650 millones de personas que son y a las solo 15-16 millones de cuentas de pago existentes.

Desarrollo de Artistas Latinoamericanos

El éxito líder de Latinoamérica fue sin ningún género de dudas, Despacito de Luis Fonsi (Universal Music).

Desde Universal, según comentan a medios especializados que toda la compañía está alineada en una escala global para lanzar nuevos artistas latinos, incluyendo un enfoque especial para encontrar colaboraciones estratégicas con artistas latinos y no latinos. Y hacen hincapié a que Despacito no es algo así como un “one hit wonder” sino fruto de una gran tendencia a nivel global.

Inversión en los Artistas Latinoamericanos

En general se tiene la seguridad de que el crecimiento continuará coincidiendo con el éxito global para los artistas locales y que todo esto depende de una fuerte inversión en el talento durante muchos años. Cuando el talento y los catálogos se unen a los servicios de streaming, la oportunidad para lograr una rápida expansión a nivel mundial se convierte en una realidad.

Zabala, de Warner Music, también destaca el hecho de que Warner Music, al ser una compañía global, considera al repertorio latino como una prioridad, como nunca antes lo había hecho. Comenta que “Hemos estado incrementando nuestros recursos de A&R y firmando a más artistas en comparación con años anteriores, mientras que al mismo tiempo estamos trabajando con nuestros colegas en Europa para otorgarle a la música que nosotros creamos la oportunidad de ser exitosa fuera de nuestro territorio.

“La industria siempre solía ver uno de nuestros éxitos latinos al año como la canción para el verano. Pero ahora, gracias al streaming, a las barreras que este éxito ha derrumbado y a las oportunidades que ha creado, la industria está viendo cómo más de 10 canciones al año están teniendo un éxito increíble fuera de la región.

El streaming democratiza los gustos, le permite a las personas decidir, y a partir de esto, las discográficas se están comprometiendo más y más con la música latina, pues ésta es divertida, popular, bailable, y trasciende a lo largo de distintos continentes.”

Algunos ejemplos de historias exitosas recientes, él destaca al artista venezolano Danny Ocean, quien rompió el record en las mejores 50 canciones globales de Spotify con su canción titulada Me Rehúso.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario