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Informe Promusicae Música Grabada 2021 en España

El mercado de música grabada en España alcanza cifras record con un valor de 410 millones de euros en el periodo de 2021, un 15% más con respecto a 2020 (356 millones de euros).

Estos están soportados por 15 millones de españoles que usan las plataformas de música de tipo streaming, alcanzado 4,4 millones de suscriptores pagos.

Promusicae, entidad que representa a más del 95% del mercado discográfico español, ha recopilado los números de ventas en música tanto digital como en formato físico, incluyendo sincronizaciones (en redes sociales o publicidad) y también ingresos por derechos y royalties.

Las ventas de música totales corresponden a 367 millones de euros en esa cifra total, mostrando también que el 83% de la población española consume música de forma digital (303,5 millones de euros), y el resto del porcentaje correspondería a ventas en formato físico (64,7 millones).

Pero a pesar de estas cifras más que positivas, España baja de numero en el ranking mundial en cuanto a ventas de música, pasando de la decimotercera posición a la decimocuarta. Sigue estando bastante lejos de la posición que tenía el país a principios del siglo, época en donde el mercado español tenía mucho mejor desempeño en los mercados internacionales.

Como mencionábamos, el streaming sigue teniendo el primer lugar en cuanto a las preferencias de consumo musical de los españoles, siendo que el 98% del mercado digital (mercado que tiene mucho mejor desempeño que el mercado físico) de las cifras que han reflejado los estudios, con alrededor de 297,4 millones de euros solo en lo que respecta a streaming.

Las plataformas de audio son las que más destacan en el sector, superando con creces a las plataformas de video, siendo que 15 millones de españoles usaron plataformas de streaming de audio para consumir música, y 4,4 millones pagaron por una suscripción Premium. Comparando con 2020, los suscriptores e incrementaron en un 19%.

Las redes sociales también obtienen un papel relevante en estas cifras, siendo las más importantes Facebook e Instagram, y en 2021 se añaden por primera vez los ingresos por parte de Tik Tok. Solo un 2% del mercado digital corresponde a descargas permanentes, logrando conseguir cifras nada despreciables de 6 millones de euros.

Ahora, debemos mencionar que estas cifras se han visto reducidas por la permanencia en el uso que se hace de los servicios gratuitos con publicidad. Por su parte España queda de primer lugar en el mundo como el país con mayor tasa de uso de servicios gratuitos. El sector lucha cada día para que los jóvenes se acostumbren a pagar por la música que escuchan, esperando un bono cultural de parte del gobierno que los ayude a revertir la tendencia a la piratería.

Esta piratería, también llamada stream ripping, es usada por hasta un 33% de los internautas. Esto es que usan sistemas de escucha ilegales para acceder a la música, sobretodo realizado por jóvenes de 16 a 24 años.

El vinilo vuelve a ser el rey, en cuanto respecta a aumentos en ingresos de música en formato físico. Estos discos parecen despertar un gran deseo entre los aficionados a la música en formato físico. Aun así, no supera aun las ventas de CD, que es el formato físico más vendido (4,4 millones de euros), pero como decíamos, en términos de crecimiento, el vinilo ha aumentado un 32% sus ventas, esto es en más de 1,5 millones de ejemplares vendidos. En total las ventas en físico aumentan un total de 15,3%.

El mercado físico, con ingresos de 63,7 millones de euros, está dividido en el 60% comprendido por ventas de CDs, y el 40% restante corresponde a las ventas en vinilos. Pero aun con estos aumentos, el mercado físico no logra recobrar ni siquiera el 50% de lo que perdió en 2020.

Las sincronizaciones y los derechos de propiedad intelectual son ingresos adicionales a los dos mercados principales en cuanto a ventas de música (digital y físico).

Las sincronizaciones, con el regreso a la normalidad, en cuanto a producciones audiovisuales se refiere, crecieron un 22,6% facturando 3,2 millones de euros (anteriormente facturaron 2,6 millones). Sin embargo, lo referente http://armodexperiment.com a la recaudación por derechos de propiedad intelectual, a pesar de haber crecido con respecto a 2020 (de 37,1 millones a 39,5 millones de euros) no alcanza a recuperar las pérdidas de 2020, ya que aún no hay una normalidad completa en el sector hotelero y de ocio.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, dijo que las cifras de la industria al cierre de 2021 eran completamente positivas: “al lograr un nuevo y significativo incremento de ingresos con respecto al año anterior, aunque hay que entender que 2020 fue un año excepcionalmente difícil y de parón abrupto en la tendencia ascendente que se venía observando. Pero con matices, puesto que, si bien es cierto que regresamos al camino de la recuperación, todavía tenemos unas cifras que no llegan al 50% del máximo alcanzado en 2001, cuando la venta de música suponía en nuestro país unos ingresos en torno a los 750 millones de euros”.

Dijo también que la industria debía trabajar para alcanzar el consumo de música de países gigantes de la industria como Estados Unidos, país que ha alcanzado niveles históricos en valores, o Reino Unido que también está cerca de lograr https://www.viagrageneric.org esa meta. “Por esto mismo, seguiremos trabajando para obtener los apoyos necesarios y ayuda de la administración en términos de incentivos fiscales – equivalentes a las que tienen el resto de sectores de la cultura – o la implantación del bono cultural entre los más jóvenes, para que puedan tener un acercamiento de calidad a la música que consumen”.

A continuación tienes los datos en una infografía:

MERCADO-MUSICA-ESPA-A-2021

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