Un informe de eMarkerter sugiere que Spotify llegará a 41,5 millones de usuarios gratuitos en Estados Unidos este año 2021. Eso supone un aumento del 9,7% con respecto a 2020, y parte de una tendencia que encuentra a los oyentes con publicidad que componen una mayor participación de la plataforma de Spotify. Si esa tendencia continúa, se espera que Spotify tenga hasta 52 millones de oyentes con publicidad en EE.UU. para 2025.
“El aumento de la escucha de podcasts en Spotify está provocando que los oyentes con publicidad aumenten como porcentaje del total de oyentes de Spotify”, concluye el informe. “A medida que continúe esta tendencia, habrá casi la misma cantidad de oyentes con publicidad que de suscriptores Premium para 2025”.
En general, se espera que el número total de oyentes que utilizan la plataforma Spotify aumente un 10,1% este año superando así los 83,1 millones de usuarios mensuales, convirtiéndolo en el servicio de streaming de audio más popular en los Estados Unidos. Por primera vez, se espera que Spotify llegue al 30% de los usuarios de Internet de EE.UU. en 2022.
Spotify ha apostado significativamente por atraer a una audiencia masiva con podcasts exclusivos. De hecho, los podcasts pueden ser un enfoque más importante para Spotify que el streaming de música. Una razón para esto sería que Spotify está desarrollando actualmente herramientas de orientación de anuncios para podcasts que generan más ingresos que los oyentes de música que transmiten sus canciones favoritas.
Spotify informó una pérdida del 21% en los ingresos por publicidad en el segundo trimestre de 2020, lo que demuestra su dependencia de las personas que escuchan anuncios, ya sea entre pistas o durante los podcasts. Pero esa dependencia de los oyentes con publicidad no ayuda a que se les pague a los artistas. Por su parte, los suscriptores premium contribuyen mucho más, y la publicidad se queda muy atrás. La música transmitida representa el 83% de los ingresos por música grabada en los Estados Unidos, de los cuales Spotify pagó 5.000 millones de dólares a los titulares de derechos de música en 2020.
En una escala combinada, las estimaciones de la industria sugieren que Spotify paga alrededor de 4.000 dólares por un millón de streams. Eso es menos de medio centavo (0.005 dólares) por transmisión. Eso significa que los artistas necesitan ganar millones de transmisiones para hacer algo sustancial con su música.
El nivel gratuito de Spotify permite a los usuarios escuchar música con anuncios, pero eso reduce la cantidad promedio que cada oyente contribuye al bote para los artistas. Apple Music no tiene un nivel gratuito y paga a los artistas cerca de 0.01 dólares por transmisión.
Spotify dice que 13.400 artistas en su plataforma ganan más de 50.000 dólares al año. Pero hay más de 7 millones de perfiles de artistas en Spotify, y una gran mayoría de esas cuentas no logran llegar a los 1.000 dólares en ganancias de su música.