En 2024, las transmisiones de audio a pedido (ODA) globales alcanzaron 4,8 billones, marcando un aumento del 14 % respecto al año anterior (2023: 4,2 billones).
Aunque el crecimiento en Estados Unidos y otros mercados maduros se estabilizó, los mercados emergentes mostraron un crecimiento acelerado del +17,3 %, superando con creces el aumento del +6,4 % en Estados Unidos.
El auge de los mercados emergentes
Asia lideró el crecimiento en streaming premium (pago), con un incremento del 10,7 % interanual, seguido de Europa (8 %) y América Latina (6,1 %). Los diez países con mayor crecimiento en streaming premium en 2024 fueron:
- Turquía: +17,8 %
- Croacia: +16,1 %
- Rumanía: +15,7 %
- Malasia: +14,7 %
- Corea del Sur: +14,7 %
- Eslovaquia: +12,8 %
- Japón: +12,8 %
- Hungría: +12,1 %
- Grecia: +12 %
- Hong Kong: +11,6 %
Este crecimiento ha permitido que más artistas internacionales conecten con audiencias globales. Mientras los artistas estadounidenses mantienen la mayor participación en el streaming premium, México, Brasil e India lideran los mayores incrementos, beneficiándose de la difusión de música a través de fronteras. En contraste, artistas de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá experimentaron una leve caída en el consumo global de streaming premium.
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Estados Unidos: nuevos lanzamientos y mujeres del pop impulsan el streaming
El crecimiento del mercado de streaming de Estados Unidos se vio impulsado por los nuevos lanzamientos y el resurgimiento del amor por la música pop.
Las canciones lanzadas entre 2020 y 2024 representaron casi la mitad (49,6 %) de todas las reproducciones, mientras que ocho de cada diez (79,5 %) reproducciones de audio a pedido procedían de canciones lanzadas después de 2010, lo que pone de relieve el atractivo de la música contemporánea.
La popularidad del pop aumentó y superó al género latino como el género de más rápido crecimiento en 2024. Las mujeres lideraron la carga, con el 63,4 % de las 100 principales transmisiones de audio pop de EE. UU. interpretadas por artistas femeninas, incluidas Taylor Swift, Billie Eilish y Sabrina Carpenter.
A pesar de una caída del 2,3 % en su cuota general, el R&B/Hip Hop siguió siendo el género más reproducido, representando una de cada cuatro reproducciones en Estados Unidos (341.000 millones).
El rock sigue dominando la escucha del catálogo profundo, con un 72,6 % de sus reproducciones procedentes de temas publicados hace más de cinco años, mientras que el country ganó terreno en los mercados internacionales, incluidos el Reino Unido, Australia y Canadá, aumentando aún más su base de seguidores global. La música cristiana/góspel experimentó un fuerte aumento entre los streamers millennials y de la generación Z, y ahora comprende el 45 % de los oyentes del género, en comparación con el 39 % en 2022.
El streaming sigue siendo el formato dominante para el consumo de música, representando el 91,3 % de la actividad equivalente en EE. UU. Los streamings de audio a pedido aumentaron interanualmente un +6,4 % a 1,4 billones [2023: 1,3 billones], mientras que el consumo total de álbumes, que incluye streamings, descargas y ventas de música física, creció un +5,6 %, alcanzando 1.100 millones de unidades [2023: 1.000 millones].
Taylor Swift encabeza el ranking mundial como la compositora más escuchada y la artista más influyente
El dominio mundial de Taylor Swift continuó en 2024 con su álbum aclamado por la crítica The Tortured Poets Department y su gira Eras Tour, que batió récords. Ahora, por primera vez, Luminate también puede revelar que Swift fue la compositora con más reproducciones en todo el mundo en 2024.
Un análisis de las 1.000 canciones más escuchadas a nivel mundial colocó a Swift en el puesto número 1, superando a íconos de la industria como Max Martin, quien ha escrito para Katy Perry, Britney Spears, Ariana Grande y muchas más estrellas, y The Weeknd. Nombres menos conocidos como Daniel Nigro, conocido por su trabajo con Olivia Rodrigo, y Amy Allen, cuyos créditos de escritura incluyen éxitos para Harry Styles y Halsey, completaron la lista de los cinco compositores más escuchados [ver Gráfico 1 en Notas].
Si bien los compositores de Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá fueron los que más reproducciones recibieron de las 1.000 canciones más escuchadas, el informe destaca la creciente influencia de los compositores internacionales de Suecia y Francia, que ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente. Australia, Noruega, Alemania, Colombia y Corea del Sur completaron el top ten, lo que refleja la diversidad del panorama actual de creación de éxitos.
El dominio de Swift se ve reforzado por su primera posición como la artista más influyente del mundo en el Luminate Index, una nueva métrica compuesta para comprender la profundidad, la amplitud y la afinidad de los seguidores de un artista entre los consumidores estadounidenses, lo que ayuda a las marcas a tomar decisiones informadas cuando se trata de asociaciones con artistas.
Las artistas femeninas ocuparon ocho de las diez primeras posiciones, con Swift en la primera posición de la encuesta seguida de Adele y Beyoncé. Elton John y Eminem fueron los únicos artistas masculinos que llegaron al top ten. Rihanna ocupó el puesto número 1 entre los consumidores de la Generación Z.
Rango | Artista |
---|---|
1 | Taylor Swift |
2 | Adele |
3 | Beyoncé |
4 | Elton John |
5 | Rihanna |
6 | Eminem |
7 | Shakira |
8 | Ariana Grande |
9 | Lady Gaga |
10 | Dolly Parton |
Hábitos de consumo: la música es el pasatiempo de ocio favorito de los estadounidenses
La música sigue siendo la actividad de ocio número uno en Estados Unidos: el 75 % de los consumidores son oyentes de música, de los cuales el 20 % son considerados «superfans», que están impulsando una mayor demanda de música en los canales de streaming/consumo digital, físico, directo al consumidor, en directo y otros.
Su influencia los está convirtiendo en una piedra angular de las estrategias comerciales de las compañías discográficas, tanto para los talentos musicales consagrados como para los nuevos.
Un análisis más profundo del mercado estadounidense, el mercado musical más grande del mundo, revela el papel fundamental que desempeñan los superfans en el éxito de los conciertos en vivo y las ventas de productos físicos:
- Los superfans gastan $113 al mes en eventos de música en vivo, un 66 % más que el oyente de música promedio. Nueve de cada 10 superfans dicen que asistirían a una presentación musical en vivo de su artista favorito, en comparación con seis de cada 10 de los que no se consideran superfans.
- En 2024, la generación Z superó por primera vez a otras generaciones en cuanto a gasto total en eventos en vivo. La generación Z gastó un promedio de $75 por mes (+23 % que el oyente de música promedio de EE. UU.), con preferencia por los festivales. Los millennials aún informan el gasto mensual más alto en conciertos individuales, $38 frente a los $32 del consumidor de música promedio.
- Los superfans gastan $39 en compras físicas, un 105 % más que el oyente de música medio. Siete de cada 10 superfans afirman que es probable que compren productos físicos de su artista favorito, en comparación con el 26 % de los oyentes de música en general. Esta cifra aumenta a ocho de cada 10 entre los superfans del rock.
Los artistas continuaron consolidando sus relaciones directas con los fans. Las ventas de música directas al consumidor (D2C) representaron el 63 % de las ventas físicas de álbumes en la primera semana de 2024 (según los 200 mejores álbumes de EE. UU. del año) y el 31,9 % de la actividad total de álbumes en la primera semana de esos.
Más allá de las ventas físicas, la radio y la transmisión por DSP, los formatos de escucha emergentes (como los videojuegos, las plataformas de videos de formato corto y las presentaciones en vivo transmitidas) están abriendo nuevas vías para el descubrimiento de la música.
Los modos de descubrimiento de música fuera de los métodos más tradicionales varían según los géneros y las generaciones. Por ejemplo, casi la mitad de los fans del jazz prefieren los métodos tradicionales, como asistir a sesiones íntimas de música en vivo en bares o cafeterías, mientras que siete de cada diez fanáticos del hip-hop y el rap descubren nueva música a través de presentaciones virtuales en vivo, lo que influye directamente en las métricas de streaming.
La campaña de noviembre de 2024 de Fortnite Remix es un ejemplo destacado. La plataforma de juegos se asoció con artistas como Snoop Dogg, Eminem, Ice Spice y Juice WRLD para una campaña de un mes que generó aumentos notables (+24 % en promedio) en la transmisión de audio para un artista diferente cada semana.
Los documentales musicales significan monetización de la música
Las películas de conciertos y los documentales musicales demostraron una vez más su valor para ambas plataformas de streaming, con Netflix, Prime Video y Disney+ liderando la tarea de satisfacer la demanda de los consumidores por el formato y los titulares de derechos musicales, que se benefician de los aumentos de streaming y las regalías asociadas.
La herramienta Streaming Viewership (M) de Luminate destacó los documentales musicales más vistos en todas las principales plataformas SVOD en 2024. Entre los documentales musicales más populares del año se encontraba Miss Americana de Netflix, el documental de Taylor Swift que se estrenó originalmente en enero de 2020.
A pesar de ser el más antiguo de la lista, Miss Americana fue el cuarto documental musical más visto en 2024, un resurgimiento impulsado por el lanzamiento del álbum The Tortured Poets Department de Swift y el éxito mundial de su Eras Tour, lo que demuestra cómo la promoción cruzada estratégica puede dar nueva vida a los catálogos y su potencial de ingresos.
Título | Minutos vistos | Fecha de lanzamiento | Plataforma |
---|---|---|---|
The Greatest Night in Pop | 1.27B | 29/01/24 | Netflix |
I Am: Celine Dion | 507,1 millones | 25/01/24 | Prime Video |
Return of the King: The Fall and Rise of Elvis Presley | 340,9 millones | 13/11/24 | Netflix |
Miss Americana | 230,7 millones | 31/01/20 | Netflix |
Carole King & James Taylor: Just Call Out My Name | 225,4 millones | 1/02/22 | Max |
Hate to Love: Nickelback | 221,2 millones | 27/03/24 | Netflix |
The Beach Boys | 215,5 millones | 24/05/24 | Disney+ |
Megan Thee Stallion: In Her Words | 146,3 millones | 31/10/24 | Prime Video |
Beatles ’64 | 132,7 millones | 29/11/24 | Disney+ |
American Symphony | 97,8 millones | 29/11/23 | Netflix |
El lanzamiento del documental de The Beach Boys impulsó una importante actividad de streaming de audio bajo pedido al catálogo del grupo, lo que generó un impulso que se mantuvo hasta bien entrado 2024 y reflejó el impacto que estos documentales pueden tener en la generación de mayores ingresos de los catálogos.
Durante la última semana del tercer trimestre de este año (semana que finalizó el 26/9/24), las transmisiones de audio a pedido globales del catálogo del grupo alcanzaron los 17,9 millones, un 3,6 % más que el promedio de 17,3 millones durante el primer trimestre.