El pasado de enero de 2016, en la conferencia ESNS, la agencia de marketing musical digital con sede en España, Melboss, lanzó oficialmente Smart Music Manager, una aplicación de marketing musical impulsada por IA dirigida a sellos independientes, managers y artistas autoeditados que ayuda a nivelar el panorama competitivo.
La aplicación fue desarrollada para permitir a los artistas europeos navegar con éxito en el floreciente mercado de streaming de América Latina y facilitar la exportación de música a la región. Smart Music Manager fue probado en versión beta por Algo-Rhythms, una asociación entre Melboss, AIM Ireland, la European Music Managers Alliance (EMMA) y WHY Portugal.
Con el apoyo de Creative Europe, Algo-Rhythms permitió a Melboss recopilar comentarios de más de 200 artistas europeos en campamentos de entrenamiento realizados durante tres importantes conferencias de música: Choice Music Prize Conversations en Dublín, Digital Music Days en Lisboa y BIME en Bilbao.
El servicio resultante actúa como un manager de marketing virtual para artistas independientes, managers y comercializadores, guiándolos a través de tareas prácticas que apoyan la promoción de su música en todos los principales servicios de streaming y redes sociales, al tiempo que ofrece estrategias personalizadas basadas en la base de fans, los objetivos y los recursos existentes del artista.
Estas funcionalidades incluyen:
- Información integrada: métricas sociales y de streaming en un único panel.
- Asesor de inteligencia artificial: proporciona orientación personalizada, ayudando a los artistas a centrarse en sus prioridades y mantenerse actualizados con noticias relevantes.
- Planificador de lanzamiento de canciones: genera planes de lanzamiento personalizados según el perfil del artista, las tendencias del mercado y las tareas efectivas.
- Publicación directa: publica directamente en Instagram y TikTok desde la aplicación.
- Generador de subtítulos para redes sociales: crea subtítulos atractivos sin esfuerzo.
Smart Music Manager ya está disponible en melboss.com a un precio de lanzamiento reducido y se lanzará más adelante en 2025 por 9,99 € al mes / 99,99 € al año.
Jaime Castañosa, director de marketing de Melboss, afirma:
«Los artistas suelen enfrentarse al reto de aprender a base de ensayo y error, invirtiendo recursos desproporcionados solo para abrirse camino hacia la sostenibilidad. Smart Music Manager acelera su progreso, permitiéndoles aumentar su base de seguidores y audiencia, la base para generar ingresos.
Smart Music Manager es como una aplicación de fitness para músicos, que ofrece ejercicios diarios personalizados para ayudarlos a fortalecer su presencia digital y alcanzar hitos profesionales más rápidamente. Y esto es especialmente crucial para los artistas que surgen de mercados más pequeños y que necesitan crecer más allá de su pecera para alcanzar el punto de equilibrio».
Alexa Rosca, representante de Mischa Blanos, quien ha probado la versión beta de la aplicación, dijo:
«Como representante de un artista sin un equipo de marketing, hacer malabarismos con todas las tareas antes y después de un lanzamiento puede resultar abrumador.
Antes, dependía de una hoja de cálculo de Google complicada para realizar un seguimiento de todo: subir el Canvas de Spotify, organizar sesiones de fotos y más. Ahora, con Smart Music Manager, todo está organizado en un solo lugar, lo que facilita ver lo que se ha hecho y lo que sigue. Además, la información clara de los datos de la aplicación, desde las redes sociales hasta Spotify, convierte los números en pasos prácticos, lo que hace que cada lanzamiento sea más fluido y el impacto sea notable».
Melboss cuenta con décadas de experiencia en la realización de impactantes campañas de marketing digital internacional para clientes como Universal Music México, Sony Music LATAM, Warner Music Group, BMG, Interscope y Virgin Records, y ha apoyado a algunos de los artistas más importantes de la escena musical latina mundial con servicios de marketing y exportación. La amplia experiencia de la empresa se ha condensado en Smart Music Manager.
Francisco Buendía, cofundador y CEO de Melboss, comentó:
«Melboss ha construido su reputación trabajando para las compañías musicales más importantes del mundo, y estamos encantados de compartir ese conocimiento y experiencia a través de la creación de esta innovadora aplicación automatizada que creemos que puede ayudar a nivelar el campo de juego para los artistas independientes».
Gill Dooley, CEO de AIM Ireland, señaló:
«En AIM Ireland, hemos visto la necesidad de que los sellos independientes y los artistas que se autoeditan tengan acceso a asesoramiento especializado. La mayoría de los artistas emergentes carecen del tiempo, la experiencia o las habilidades necesarias para gestionar una campaña de lanzamiento y no tienen los recursos económicos para contratar una agencia.
Esta aplicación tiene el potencial de aumentar el alcance y la notoriedad de los artistas emergentes y las bandas más pequeñas, lo que es crucial para todo el ecosistema creativo».
Per Kviman, presidente de la European Music Managers Alliance (EMMA), dijo:
«Como muestra el informe de la EMMA, Music Management in Europe, muchas de las empresas de gestión de Europa son pequeñas empresas que operan con medios limitados. Obtener acceso a una aplicación que pueda ofrecer servicios similares a los de una agencia o un gestor de redes sociales es inestimable y puede marcar una gran diferencia para el éxito de los artistas».
Nuno Saraiva, coordinador internacional de WHY Portugal, afirmó:
«Muchos artistas portugueses están mirando hacia el creciente mercado latinoamericano, pero se sienten intimidados por la inversión que se necesita para crear campañas impactantes. Estamos ansiosos por ver cómo Smart Music Manager puede ayudar a las bandas nacionales a construir carreras internacionales».
Según The Worldwide Independent Network (WIN), la música independiente representa al menos el 40 % de la cuota de mercado mundial y el 80 % de los nuevos lanzamientos del mundo, con al menos 4.100 millones de dólares invertidos en talento independiente a nivel mundial.
El panel de hoy en Eurosonic tratará sobre las innovaciones tecnológicas que apoyan las estrategias de marketing y exportación para artistas autoeditados y sellos independientes, y compartirá resultados adicionales del proyecto piloto. Además de los socios de Algo-Rhythms, participará también Isabel Villanueva Benito, directora de Contenidos y Estrategia de BIME.