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La Industria Musical Italiana Crece un 18,3% en 1er Semestre de 2022

La industria musical italiana creció un 18,3% durante la primera mitad de 2022, según un informe publicado recientemente, mientras prospera el vinilo y el streaming.

Según FIMI, la industria musical italiana generó € 153,17 millones durante los primeros seis meses de 2022, que, como se mencionó, supone un aumento del 18,3 por ciento respecto del mismo periodo en 2021. Como era de esperar, el streaming representó la mayor parte del monto con € 118.82 millones, lo que significa un salto de casi 21 por ciento.

Curiosamente, la FIMI transmitió que el aumento de los ingresos por streaming habían resultado en parte de un crecimiento relativamente pequeño ( 13,7 por ciento ) en suscripciones de pago, que, sin embargo, constituyen la mayoría de los ingresos de la categoría con € 76.89 millones.

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Sin embargo, el streaming con publicidad aumentó en un 33,1 por ciento para contribuir con € 22,25 millones a la industria musical italiana durante el primer semestre de 2022, mientras que el ingreso de transmisiones de video aumentó nada menos que en un 40,3 por ciento hasta alcanzar los € 19.69 millones, según el informe.

Además, de acuerdo con tendencias en todo el mercado mundial de la música, en el rubro “otro digital” que abarca principalmente descargas (€ 2,23 millones, un 15,5 por ciento menos que el anterior periodo), cayó un 14,1 por ciento desde H1 2021.

Por separado, a pesar de calcular probablemente solo una parte del ingreso real de sincronización, FIMI declaró que el segmento había obtenido una ganancia de 52,4 por ciento para situare en € 6,52 millones.

Respecto al formato físico, la industria musical italiana durante el primer trimestre y el segundo trimestre de 2022 generó € 25,54 millones de lanzamientos de CD, vinilo y por otros lanzamientos físicos, lo que supone un aumento de aproximadamente un 5,8 por ciento..

Sin embargo, como parte del total, los ingresos por CD cayeron un 7,1 por ciento interanual para terminar en poco más de € 10 millones. “Otros físicos” también cayeron del primer semestre de 2021, pero el vinilo, con una mejora de 17,5 por ciento que alcanza los € 14,77 millones en ingresos totales logró más que compensar las caídas.

Vale la pena señalar en conclusión que los 10 mejores singles y álbumes para la industria musical italiana en el primer semestre de 2022 fueron lanzados por artistas con sede en Italia, según indica el análisis FIMI.

Mientras tanto, con el streaming (así como su accesibilidad relativa para los creadores) que ahora comprende más del 80 por ciento del mercado interno, la edad promedio de los artistas detrás de los 10 mejores álbumes de Italia de 2021 se situó en los 26,2, lo que supone un 34,83 por ciento menos que en 2012 y  3,7 años solo desde 2020.

Y como algunos de estos artistas ( como por ejemplo el ganador de Eurovisión Måneskin ) está causando impacto en el escenario global, FIMI procedió a reiterar que las exportaciones de música italiana habían aumentado en € 9 millones en 2020 y 2021, además haber aumentado un 66 por cient las regalías de los mercados internacionales.

Teniendo en cuenta estos puntos, los principales sellos en los últimos meses y años han pasado a tomar medidas enérgicas contra la presunta infracción de derechos de autor en el país de casi 60 millones de residentes, incluyendo una acción encabezada por IFPI contra Cloudflare en julio de este año.

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