imb-mktng-2020-22-pmes-web-robapaginas-v1
Informes

Impacto del Covid en los Hábitos de Consumo de Música en Canadá

impacto covid musica canada

Una nueva encuesta realizada por Music Canada descubre que muchos canadienses dicen que pasarán 6 meses antes de que ellos se sientan cómodos con la idea de asistir a eventos de música en vivo otra vez, incluso después de que las restricciones de distanciamiento físico sean eliminadas.

A finales de abril, Abacus Data llevó a acabo una encuesta de opinión pública nacional a cargo de Music Canada, la asociación nacional que representa los sellos discográficos más grandes del pais. Esta encuesta se realizó con la finalidad de explorar cómo los canadienses se están sintiendo acerca de la pandemia, ya que esto se relaciona con ls música grabada y la música en vivo en particular.

A continuación, tienes los resultados encontrados por la encuesta.

La música está ayudando a los canadienses a sobrellevar la pandemia

Durante la pandemia, los canadienses reportan que ahora están consumiendo más música que lo usual, y que gracias a eso están encontrando tranquilidad durante estos tiempos difíciles.

  • 35% dicen que están escuchando más música que antes de que comenzara la pandemia.
  • 31% dicen que están consumiendo más contenido en formato de vídeo de música online que antes.
  • 31% dicen que están consumiendo más videos musicales que antes.
  • 24% dicen que están viendo más grabaciones de conciertos en vivo que antes.

Encerrados en sus hogares, la música ha sido una fuente de descubrimiento y alivio para muchos canadienses. Casi ocho de cada diez coinciden que escuchar música es una forma de aliviar el estrés.

El 55% de los canadienses entrevistados afirmaron que durante la pandemia han encontrado una gran cantidad de contenido nuevo online relacionado con la música y músicos que aman.

El 43% dice haber descubierto nuevos artistas durante la pandemia.

Millones de canadienses han pospuesto o cancelado eventos de música en vivo. Para los amantes de la música en vivo, esto hace que se sientan incluso peor acerca de la pandemia.

Uno de cada cinco canadienses (19%) informa que un evento de música en vivo al que planeaban asistir había sido pospuesto, mientras que otro 20% informa que un evento de música en vivo había sido cancelado debido a la pandemia.

Para el 26% de los canadienses que son “amantes de la música en vivo” (aquellos que asisten regularmente a conciertos de música en vivo o eventos previos a la pandemia), el impacto que la pandemia ha causado en sus planes ha sido especialmente significativo. El 39% sufrió las consecuencias de los eventos en vivo pospuestos y el 43% de los eventos en vivo cancelados.

Para estos canadienses, la música en vivo es una gran parte de sus vidas. Anhelan la experiencia, el aspecto social de los eventos y la forma en que la música en vivo los hace sentir. El 58% dice que la cancelación de eventos de música en vivo los ha hecho sentir peor acerca la pandemia, 34 puntos porcentuales más que el promedio.

A pesar de querer ir, los canadienses, incluso aquellos que aman la música en vivo, dicen que se resistirán a volver a los eventos de música en vivo antes de que se encuentre una vacuna para COVID.

Incluso si se les permite ir a eventos de música en vivo, muchos canadienses, incluidos aquellos que aman más la música en vivo, se resistirán a regresar a estos eventos por algún tiempo.

Se les preguntó a los encuestados cuándo se sentirán lo suficientemente cómodos haciendo varias actividades, una vez que se eliminen las restricciones de distanciamiento físico. En casi todos los casos, menos del 40% dijo que se sentiría cómodo en unos pocos meses o menos. Para la mayoría, el periodo de tiempo es mucho más largo y muchos decían que tal vez nunca más se sentirían cómodos.

Por ejemplo, el 43% dijo que pasarían seis meses o más antes de que se sintieran cómodos asistiendo a un festival de música o un concierto realizado en un lugar grande. Otra cuarta parte dijo que tal vez nunca se sientan cómodos asistiendo a ese tipo de eventos nuevamente.

Incluso les tomaría unos seis meses o más para sentirse cómodos de nuevo para ir a un bar o pub para escuchar música. Un tercio de los canadienses (33%) dijo que probablemente no se sentiría cómodo yendo a un pub o bar para escuchar música en vivo durante al menos seis meses, aproximadamente una cuarta parte dijo que probablemente nunca volvería a sentirse cómodo.

Lo más sorprendente es que la mitad de los canadienses (50%) dijo que tal vez nunca más se sientan cómodos asistiendo a un concierto en los Estados Unidos, mientras otro 32% dijo que tomaría al menos seis meses antes de sentirse cómodos nuevamente.

Los canadienses mayores expresaron periodos de tiempo más largos antes de que se sintieran cómodos nuevamente, al igual que las mujeres en general.

Pero incluso entre los canadienses que aman más la música en vivo e informan que iban a estos eventos muy frecuentemente antes de la pandemia, muchos se mostrarán renuentes a regresar rápidamente a los eventos de música en vivo incluso si se les permite.

Entre los “amantes de la música en vivo”:

  • El 49% dice que les tomará seis meses o más o que nunca se sentirán cómodos asistiendo a un concierto en un lugar grande.
  • El 48% siente lo mismo con la idea de asistir a un festival de música.
  • El 68% dice que les tomará seis meses o más, o que tal vez nunca se sientan cómodos nuevamente asistiendo a un concierto en los Estados Unidos.

image

Más adelante en la encuesta, se les preguntó a los encuestados:

“Si las salas de conciertos y los bares locales reducen el número de personas permitidas en el lugar para permitir un mayor distanciamiento social, ¿qué posibilidades hay de que asista a un concierto si no se encuentra una vacuna para COVID-19?”

En general, el 31% dijo que estaría seguro de no ir, mientras que otro 28% dijo que es mucho menos probable o simplemente menos probable que asista (59% en total). Solo el 4% dice que está seguro de asistir y el 26% dice que es más probable que sí asista o que podría considerar ir. Incluso entre los que tienen más probabilidades de asistir a eventos de música en vivo, el 42% dice que está seguro de no asistir o que es menos probable que asistan a un evento de música en vivo, incluso si se reduce el número de personas permitidas en el lugar para permitir el distanciamiento.

En resumen, incluso si se les permite regresar, muchos canadienses, incluyendo a aquellos que aman más la música en vivo y extrañan poder asistir a conciertos, no se sentirán cómodos asistiendo hasta que se encuentre una vacuna o que su riesgo de infección sea sustancialmente menor.

Muchos canadienses están reemplazando una experiencia de música en vivo por una digital.

A pesar de que muchos eventos de música en vivo se han pospuesto o cancelado, muchos canadienses han reemplazado la experiencia en vivo por una digital.

Tres de cada diez canadienses dicen que han visto un programa de música en vivo en Facebook u otra plataforma de redes sociales, y la mayoría (70%) dice que están satisfechos con la experiencia general.

A pesar de estar generalmente satisfechos con el contenido digital, la mayoría (79%) admite que las experiencias digitales son un buen sustituto de la música en vivo, pero no pueden reemplazar la realidad. Esto es especialmente cierto entre los “amantes de la música en vivo” que tienen muchas más probabilidades de haber asistido a un evento de música en vivo online (47%, 17 puntos más que el promedio) pero también están de acuerdo de manera abrumadora (84%) en que el contenido digital no puede reemplazar la sensación de escuchar música en vivo.

Conclusiones

La pandemia de COVID-19 ha causado una gran preocupación, ansiedad y soledad a millones de canadienses que están atrapados en sus hogares y aislados de sus seres queridos y sus actividades habituales.

Durante este período, la música ha sido una fuente de consuelo y descubrimiento para muchos. La tecnología le ha permitido a los canadienses de todas las edades encontrar nuevos artistas, descubrir nuevas canciones y álbumes e interactuar con sus artistas favoritos de nuevas maneras. Millones han consumido contenido de música en vivo mediante streaming, vieron más videos musicales y aprendieron sobre los artistas que aman.

Pero la pandemia también ha quitado la alegría que la música en vivo trae a tantos canadienses. Millones reportan eventos de música en vivo que han sido pospuestos o cancelados. Las personas que aman asistir a eventos de música en vivo lo usan como un barómetro que mide cómo se sienten con respecto a la pandemia. La incapacidad de ir a ver a sus artistas favoritos en lugares pequeños y grandes ha hecho que la pandemia sea aún más difícil de superar.

A pesar del deseo genuino de volver a asistir a los eventos de música en vivo, de experimentarlos en lugares pequeños y grandes, muchos canadienses dudan y se muestran renuentes a regresar. Alrededor del 40% dice que pasarán seis meses o más antes de que se sientan cómodos con la idea de asistir a un concierto en un estadio o un festival de música. La mayoría dice que es poco probable que asistan a un evento de música en vivo, incluso si se establecen protocolos de distanciamiento y se reduce el número de personas en el lugar.

Dado que persisten las preocupaciones sobre la contracción del virus y un segundo aumento en las infecciones, incluso si se levantan las restricciones que prohiben las grandes reuniones, sería un error suponer que las personas volverán a sus comportamientos normales. El hecho de que las personas puedan hacer algo no significa que lo harán. Esto sugiere que el impacto de la pandemia en el sector de la música en vivo persistirá mucho después de que se levanten las restricciones que prohiben las grandes reuniones.

Finalmente, la encuesta capturó la profunda inquietud que tienen los canadienses por viajar a los Estados Unidos. Muchos lo descartan completamente, y para otros, pueden pasar meses antes de que se sientan cómodos para ir a eventos de música en vivo en los Estados Unidos. Esto tendrá implicaciones importantes en el turismo, los viajes y la industria de la música en vivo en los Estados Unidos.

  • Para ver el cuestionario y los resultados de la encuesta, haz aquí.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario