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Global Music Report 2022 de IFPI: La Música Grabada Mundial Sube

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El mercado internacional de música grabada creció un 18,5% interanual en 2021, impulsado por el crecimiento del streaming por suscripción de pago. Esto marca el séptimo año consecutivo de crecimiento y está muy por encima del aumento del 7,4% en 2020, aunque la pandemia afectó ese resultado.

Las cifras publicadas a finales de marzo en el informe de la IFPI muestran que los ingresos totales para 2021 fueron de 25.900 millones de dólares.

Estas cifras suponen otro resultado sólido para la industria mundial de la música, liderada por EE.UU. en primer lugar, Japón en el segundo y el Reino Unido en el tercero.

Alemania y Francia estaban detrás del mercado de la música del Reino Unido y los tres tuvieron un desempeño sólido (13,2% más para el Reino Unido), aunque no del todo en el promedio del 15,4% en toda Europa.

Los ingresos de streaming por suscripción de pago aumentaron un 21,9 % hasta los 12.300 millones de dólares. Había 523 millones de usuarios de cuentas de suscripción paga a fines de 2021.

El streaming total (incluidas las suscripciones de pago y las financiadas con publicidad) creció un 24,3% hasta alcanzar los 16.900 millones de dólares, o el 65,0% de los ingresos globales totales de música grabada.

Además de los ingresos por streaming, el crecimiento se vio respaldado por ganancias en otras áreas, incluidos los formatos físicos (+16,1%) y los derechos de ejecución (+4,0%). Según las ventas puras, los álbumes más vendidos del año fueron los de Adele, ABBA, Seventeen, BTS y Ed Sheeran.

“Las compañías discográficas están trabajando para impulsar este crecimiento continuo para el ecosistema musical más amplio”, se dice en el informe de la IFPI.

“Con equipos locales y experiencia en todo el mundo, invierten en artistas y géneros locales y apoyan su desarrollo. En mercados de alto potencial de crecimiento en Asia, América Latina y África, así como en mercados más maduros, como Europa y América del Norte, las discográficas están echando raíces profundas y ayudando a fomentar el avance continuo de ecosistemas musicales locales vibrantes y diversos”.

Adele terminó en el número 1 en tres listas de IFPI para 2021 (lista de álbumes en todos los formatos, lista de ventas de álbumes, lista de álbumes de vinilo), mientras que BTS fue nombrado Artista de grabación global de 2021. The Weeknd obtuvo el número 1 en la lista de sencillos digitales con Save Your Tears.

La directora ejecutiva de la IFPI, Frances Moore, expresó su preocupación por los acontecimientos en Ucrania y la crisis humanitaria resultante en la conferencia de prensa de presentación del informe.

“La IFPI apoya a nuestros colegas de la comunidad musical en nuestro apoyo a la ayuda humanitaria urgente para los refugiados y nuestro llamado a poner fin a la violencia”

«El mercado de la música actual es el más competitivo que se recuerda» 

Al comentar sobre el Global Music Report, Frances Moore dijo:

“En todo el mundo, las compañías discográficas están participando a un nivel muy local, para apoyar las culturas musicales y promover el desarrollo de ecosistemas musicales emergentes, defendiendo la música local y creando las oportunidades para llegar a una audiencia global. A medida que maduran más mercados, se unen y contribuyen al rico mundo de la música globalmente interconectado.

En consecuencia, el mercado de la música actual es el más competitivo que se recuerda. Los fans disfrutan más música que nunca y de muchas formas nuevas y diferentes. Esto crea enormes oportunidades para los artistas. Aquellos que eligen asociarse con una compañía discográfica, lo hacen para beneficiarse del apoyo de equipos globales de expertos ágiles y altamente receptivos dedicados a ayudarlos a lograr el éxito creativo y comercial y construir sus carreras a largo plazo.

A medida que las tecnologías y el entorno online continúan evolucionando y expandiéndose, también lo hacen las oportunidades creativas para compartir experiencias musicales. Desde el metaverso hasta el contenido de juegos, las compañías discográficas han invertido en las personas y las tecnologías para ofrecer experiencias nuevas y altamente interactivas, lo que se suma a las formas en evolución para que los artistas establezcan conexiones con sus fans”.

El CEO de AIM, Paul Pacifico, dijo: “Es bueno ver un crecimiento continuo en el mercado mundial de la música, y especialmente en la música tanto física como digital, pero sirve como un recordatorio importante de que no todos están sintiendo el beneficio. Tenemos que hacer más como una industria para asegurarse de que las personas se beneficien de manera justa de sus éxitos para ayudarnos a avanzar juntos como un sector alineado, lo que nos hará más fuertes.

Sin una comprensión suficiente del panorama y un apoyo claro y vías de crecimiento para los nuevos creadores y las empresas musicales, es fácil que se arraigue la desconfianza, y seguirá siendo muy difícil conciliar las cifras positivas en el mercado en su conjunto, con la dura realidad de hacer una vida en la música a un nivel humano e individual”.

Drew Hill, MD de Proper Music Group, dijo:

“El último Informe global de IFPI es una prueba más de la resiliencia a largo plazo de la música física, con un crecimiento del 16,1% en 2021. A medida que los ingresos por CD aumentaron por primera vez en este milenio, y el vinilo continúa su crecimiento global ascenso, es una muestra más de que la música física y la digital son capaces de convivir y complementarse. Los fans aún atesoran la música tangible como una forma de conectarse con sus artistas favoritos, mientras que el streaming ayuda a descubrir nuevas pistas. Mientras buscamos construir sobre la resiliencia de la música física, es clave que la industria tome las medidas necesarias para minimizar su impacto ambiental”.

Pieter van Rijn, CEO de FUGA, dijo:

“Este crecimiento continuo es muy positivo. El auge en LATAM y MENA en particular ilustra no solo el aumento de la audiencia en estas regiones, sino también las superestrellas locales que están creando. Esto, junto con Internet barato y accesible y tecnología de bajo costo, está creando una nueva fuente de talento que ahora se está abriendo paso. FUGA, como todos en la industria, está emocionado de ver el retorno de los ingresos por actuaciones en vivo y grabadas que está trayendo un sector hotelero en recuperación”.

Los ingresos por música grabada crecieron en todas las regiones del mundo en 2021:

  • Asia creció un 16,1%, con su mayor mercado, Japón, experimentando un crecimiento del 9,3%. Excluyendo Japón, la región experimentó un aumento del 24,6% en los ingresos. En una tendencia continua, Asia también representó una parte significativa de los ingresos físicos globales (49,6%).
  • Australasia experimentó un http://online-pharmacy.org crecimiento del 4,1%. Australia (+3,4 %) siguió siendo uno de los 10 principales mercados a nivel mundial y Nueva Zelanda experimentó un aumento en los ingresos por transmisión que impulsó al mercado general a un crecimiento del 8,2%.
  • Los ingresos en Europa, la segunda región de música grabada más grande del mundo, crecieron un 15,4%, un fuerte aumento con respecto a la tasa de crecimiento del 3,2% del año anterior. Todos los mercados más grandes de la región experimentaron un crecimiento porcentual de dos dígitos: Reino Unido (+13,2%), Alemania (+12,6%) y Francia (+11,8%).
  • América Latina experimentó un crecimiento del 31,2%, una de las tasas de crecimiento más altas a nivel mundial. El streaming representó el 85,9% del mercado, una de las proporciones más altas de cualquier región.
  • Medio Oriente y África del Norte, separados como una región separada en el Global Music Report por primera vez, experimentaron un crecimiento del 35,0%; la tasa de crecimiento regional más rápida a nivel mundial. El streaming fue un impulsor particularmente fuerte en la región, con una participación de mercado del 95,3%.
  • África subsahariana, también dividida por primera vez en los informes de la IFPI, experimentó un crecimiento de los ingresos del 9,6% en 2021, impulsado en gran medida por el streaming. La publicidad fue particularmente fuerte en esta región, con un crecimiento de los ingresos de este formato del 56,4%.
  • La región de EE.UU. y Canadá creció un 22,0% en 2021, superando la tasa de crecimiento global. Solo el mercado de EE.UU. creció un 22,6% y los ingresos de la música grabada canadiense crecieron un 12,6%.

>> Puedes descargarte el Global Music Report 2022 de IFPI aquí <<

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