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[Informe] Recaudación Global CISAC 2021; Se reduce en un 9,9%

CISAC global collection report 2021

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) ha revelado que sus colecciones globales cayeron casi un 10 por ciento en 2020, siendo ese el lógico resultado de las medidas de confinamiento y prohibiciones de grandes reuniones que tuvieron como punto débil una disminución del 45,4% en “Colecciones de actuaciones públicas y en directo”.

La organización con sede en París reveló resultados operativos de 2020 en un informe recientemente publicado.

Las recaudaciones globales de la CISAC en 2020 ascendieron a 9.320 millones de euros, una caída de más de 1.000 millones de euros desde 2019 y una disminución de aproximadamente 300 millones de euros con respecto al récord de 9.630 millones de euros de 2018. Como referencia adicional, en 2016 la CISAC aseguró 8.99o  millones de euros en recaudaciones globales.

Sobre la base de la estadística mencionada inicialmente para las recopilaciones de espectáculos en vivo y públicos, según los datos de alrededor de un tercio de las sociedades miembros de la CISAC, los ingresos en vivo se redujeron en un 55% estimado, mientras que los ingresos por espectáculos públicos disminuyeron un 35%, según se dice en el informe.

Además, estas pérdidas reflejan la escala de las restricciones de la cuarentena con Canadá (-70%), el Reino Unido (-62%), e Italia (-58%) viendo las mayores disminuciones.

A pesar de las caídas de dos dígitos, el análisis de la CISAC también señala que las colecciones digitales aumentaron un 16,6% en general desde 2019, incluido específicamente el crecimiento anual físico en Indonesia (52,6%), Tailandia (129,7%), México (45,2%), Vietnam (44,0%), Canadá (12,7 por ciento), Corea del Sur (23,3 por ciento), el Reino Unido (14,5 por ciento) y Australia (17,9 por ciento). Sin embargo, lo digital todavía tiene un rendimiento sustancialmente inferior, lo que representa un poco más de una cuarta parte (26,2%) de las colecciones globales totales.

En este frente, Björn Ulvaeus de ABBA, quien se convirtió en presidente de la CISAC en mayo de 2020, dijo en un prólogo “que los ingresos por streaming, por rápido que crezcan, actualmente simplemente no dan una recompensa justa cuando se comparten entre millones de destinatarios individuales”. También destacó algunas áreas donde se necesita acción ahora como una mejor remuneración digital, unos derechos justos para los creadores y  el crédito al creador.

Sin embargo, volviendo a los detalles de las colecciones de 2020 de la CISAC, los ingresos de TV y radio disminuyeron un 4,3 por ciento con respecto a 2019, lo que les fue relativamente bien en comparación con otras categorías y, a casi el 40 por ciento (3.700 millones de euros) de los ingresos de los creadores, sigue siendo la mayor fuente de ingresos. El digital resaltado anteriormente (26,2 por ciento) ocupó el segundo lugar, contra el tercero para “en vivo y en segundo plano” (17 por ciento / 1.590 millones de euros).

Europa representó el 52,8 por ciento de las recaudaciones de la CISAC en 2020, seguida por el 26,3 por ciento de EE.UU. y Canadá y el 16,2 por ciento de Asia Pacífico. Curiosamente, casi todos los 10 principales mercados de la CISAC (por cobros) sufrieron una disminución considerable en 2020, con la excepción de Estados Unidos (crecimiento interanual del 0,6%) y los Países Bajos (crecimiento interanual del 3,9%).

De manera similar, las colecciones de la CISAC se hundieron en cada categoría, excepto en artes visuales (19,6 por ciento de crecimiento interanual) y literarias (5,1 por ciento de crecimiento interanual).

La música representa el 87,8% de las colecciones totales de las sociedades de la CISAC, señala el documento, y esta disminución específica del sector terminó en el 10,7 por ciento, o 984 millones de euros.

Y con respecto a un posible regreso en 2022, particularmente en términos de música en vivo, el informe de la organización presenta un análisis sobrio de las condiciones drásticas que continúan afectando los conciertos, festivales de música y otros entretenimientos en vivo basados en la multitud.

Sin embargo, esta sección del informe procede a adoptar un tono cautelosamente optimista con respecto a la perspectiva del espacio de la música en vivo en 2022:

“En el lado positivo, las encuestas en 2021 indican que el público está ansioso por regresar al entretenimiento en vivo y los eventos culturales. Se espera un aumento de la demanda en 2022, superando los niveles prepandémicos”.

>> Para más información consulta el informe completo aquí.

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