Os traemos a continuación lo más destacable del informe creado por Live-DMA sobre la evaluación de los efectos de la pandemia
El documento ofrece información concreta acerca de los impactos a corto y largo plazo de las restricciones en los eventos de música en vivo debido a la crisis del COVID-19.
▶ Introducción
Los actores de la música en vivo han cumplido de forma eficiente con todas las medidas de sanidad impuestas asumiendo un impacto negativo en la asistencia de los eventos y poniendo en jaque la supervivencia financiera de las salas de música en vivo.
Es imprescindible que los actores de la música en vivo sean consultados con respecto a la elaboración de las medidas a tomar en su trabajo. El distanciamiento físico, en particular, necesita ser replanteado para construir colectivamente eventos seguros que sean sostenibles a nivel financiero, artístico y social.
El sector de la música en vivo está sufriendo algunas de las restricciones más estrictas de todos los sectores, apuntando a que es un sector que es percibido como particularmente peligroso sin justificación alguna.
El único lado positivo de esta crisis es que el sector ha logrado estructurarse mucho mejor ahora, y la cooperación también se ha incrementado dentro del ecosistema.
El apoyo gubernamental y las compensaciones no son suficientes para garantizar la supervivencia del sector de la música en vivo durante su suspensión por la cuarentena.
Los gobiernos locales, nacionales y supranacionales deben dar apoyo adecuado para poder compensar las pérdidas en ingresos, empleos y diversidad que está sufriendo el sector de la música en vivo y de esta forma salvar a este sector que es crucial para lo cultural, lo social y lo económico.
Estos mecanismos de apoyo deben ser efectivos inmediatamente y también proveer una perspectiva a largo plazo.
▶ Evaluación de los efectos de la pandemia – Live DMA
20 asociaciones del sector de la música en vivo, que representan a más de 3.000 salas, sitios, clubes y festivales de música en 17 países europeos, participaron en una encuesta acerca de los efectos a corto y largo plazo de la pandemia en el sector.
El informe elaborado por la LiveDMA da información acerca de las prioridades principales de las asociaciones de música en vivo para el 2021, y qué acciones necesitan y se esperan por parte de los gobiernos.
Las restricciones de la audiencia y el apoyo limitado por parte de los gobiernos son las causas principales de los problemas financieros a los que se están enfrentando los sitios y clubes de música en vivo.
El informe de investigación de Live DMA acerca del impacto de la pandemia en los salas y clubes de música en vivo (llevada a cabo en septiembre de 2020) encontró que los sitios perdieron un estimado de 64% de sus ingresos en promedio, habiendo llegado hasta 100% en pérdidas de ingresos para los sitios privados con fines comerciales de algunas regiones.
Los encuestados confirman que el problema financiero proviene del hecho de que no se generan suficientes ingresos de la audiencia, lo cual está en relación a las cuarentenas o a las estrictas restricciones impuestas en la audiencia: es ligeramente problemático para 5% de ellos, problemático para 25% de ellos y muy problemático para 70% de ellos.
La generación de ingresos provenientes de la audiencia durante la pandemia es…
- Muy problemático para el 70% de ellos.
- Problemático para 25% de ellos.
- Ligeramente problemático para el 5% de ellos.
- Aplica, pero no es problemático para 0% de ellos.
- No aplica para el 0% de ellos.
Los encuestados expresan las dificultades que tienen para cumplir con sus obligaciones actuales de pagos (posición de liquidez): Es ligeramente problemático para 15% de ellos, problemático para 45% de ellos y muy problemático para 40% de ellos.
Las obligaciones de pago (posición de liquidez) son…
- Muy problemáticas para 40% de ellos.
- Problemáticas para 45% de ellos.
- Ligeramente problemáticas para 15% de ellos.
- Aplica, pero no son problemáticas para 0% de ellos.
- No aplica para 0% de ellos.
Muchas salas y clubes de música en vivo tienen fuertes dudas acerca de la cifra de personas que regresaran después de la pandemia. el 27% de los miembros de Live DMA piensan que las audiencias deberían estar dispuestas y/o poder visitarlos, 42% piensa que podría ser ligeramente problemático y 32% piensa que podría ser problemático o muy problemático.
Se piensa que el retorno de las audiencias luego de la pandemia podría ser…
- Muy problemático para 11% de ellos.
- Problemático para 21% de ellos.
- Ligeramente problemático para 42% de ellos.
- Aplica pero no sería problemático para 16% de ellos.
- No aplica para el 11% de ellos.
El 90% de los miembros de Live DMA afirma que el apoyo de los gobiernos no es suficiente para compensar el daño financiero relacionado a la pandemia, y no prevén mejora alguna en 2021 si los gobiernos no cambian su posición. Esta aspecto, según declaran los encuestados no es problemático para 10% de ellos, es ligeramente problemático para 15% de ellos, problemático para 45% de ellos y muy problemático para 30% de ellos.
El apoyo de los gobiernos para compensar los daños financieros es…
- Muy problemático para 30% de ellos.
- Problemático para 45% de ellos.
- Ligeramente problemático para 15% de ellos.
- Aplica pero no es problemático para 10% de ellos.
- No aplica para el 0% de ellos.
Algunas de las políticas de reembolsos de entradas parecen haber sido exitosas: El 20% de los encuestados afirmaron que no es un problema y que el apoyo del gobierno o las instituciones responsables fue adecuado. Sin embargo, sigue representando una problemática para el 70% de los miembros de Live DMA.
Más allá de nuestros miembros, todo el sistema estructural de pequeñas salas independientes está en peligro: Los suministros de comida, de equipo de sonidos y de iluminación, el alquiler de vehículos para artistas en tours, las agencias que organizan los eventos, las agencias de comunicación, los diseñadores gráficos, etc. Estas son profesiones que no siempre tienen acceso a los programas de desempleo, especialmente cuando se trata de freelancers o dueños independientes. Se teme su desaparición por razones económicas, y será difícil reconstruir este sistema económico independiente.
Existe un gran riesgo con esta pandemia de que el sector de música pase de contar con agentes independientes y especializados a tener que trabajar con cadenas comerciales. Esto representaría una pérdida dramática de talentos, trabajos y diversidad económica.
▶ Impacto de la Pandemia en las Actividades de Música en vivo
Los miembros de Live DMA también explican que permitir que la audiencia sólo pueda estar sentada no sólo representa una pérdida financiera, sino también un riesgo para la diversidad musical a raíz de que los organizadores deben adaptar las programaciones para que tengan géneros musicales “suaves”.
La falta de disponibilidad de artistas internacionales es una preocupación para una pequeña mayoría de las organizaciones de música en vivo. 60% de los miembros de Live DMA afirman que no disponer de suficientes de artistas internacionales disponibles es problemático o muy problemático durante la pandemia.
No tener suficientes artistas internacionales disponibles durante la pandemia es…
- Muy problemático para 30% de ellas.
- Problemático para 30% de ellas.
- Ligeramente problemático para 25% de ellas.
- Aplica pero no es problemático para 5% de ellas.
- No aplica para 10% de ellas.
Aún más impresionante es que el 55% de los miembros de Live DMA esperan que la disponibilidad de artistas internacionales siga siendo (muy) problemática después de la pandemia.
Los artistas internacionales no sólo son importantes para atraer a las audiencias y con esto, ingresos, sino que también traen consigo diversidad y le da a los artistas nacionales y locales la oportunidad de tocar como artistas de apoyo o teloneros en shows internacionales más grandes y así conocer a nuevas audiencias.
No tener suficientes artistas internacionales disponibles después de la pandemia será…
- Muy problemático para 5% de ellos.
- Problemático para 50% de ellos.
- Ligeramente problemático para 35% de ellos.
- Aplica pero no será problemático para 5% de ellos.
- No aplica para 5% de ellos.
Sin embargo, después de un año de casi ningún show en vivo, la competencia parece ser fuerte y los costes podrían tener tendencia a elevarse.
Desde la Live-DMA se hace una llamada para pedir coherencia en las reglas y procedimientos para la circulación de artistas en Europa que garanticen condiciones justas e igualitarias para todos los artistas, sitios, clubes y festivales de música.
▶ Restricciones a Las Actividades de Música en Vivo
Al haberse iniciado entre los distintos protocolos de seguridad que permiten el reinicio o continuación de las actividades de los sitios de música durante la pandemia, las distintas restricciones son percibidas mayormente como obstáculos problemáticos para las actividades de música en vivo.
Por eso mismo, a pesar de que los profesionales de la música en vivo aceptan la implementación de medidas que garanticen la seguridad de sus audiencias, también deben ser consultados para discutir, preparar y adaptar sus actividades.
La encuesta muestra que el 95% de los miembros de Live DMA considera que los anuncios continuos acerca de los cambios de las medidas de restricción están llegando muy tarde, dejando al sector sin suficiente tiempo para adaptarse.
Además, el 75% de los encuestados dice que el sector de la música en vivo no ha sido lo suficientemente consultado por parte de las autoridades antes de los anuncios de las nuevas restricciones. Las peticiones de las asociaciones de música en vivo no han sido tomadas en cuenta lo suficiente por parte de los gobiernos a la hora de tomar decisiones.
Las restricciones más problemáticas parecen ser las que están relacionadas con la capacidad de la audiencia, específicamente:
😷 Restricciones en el tamaño del grupo de la audiencia
La restricción no aplica para el 5% no es problemática para el 5%, es problemática para el 10% y es muy problemática para el 80%.
Las restricciones con respecto al tamaño del grupo de la audiencia son…
- Muy problemática para el 80%.
- Problemática para 10%.
- Ligeramente problemática para 0%.
- Aplica pero no es problemática para 5%.
- No aplica para 5%.
😷 Medidas de distanciamiento físico
Es ligeramente problemático para el 15%, problemático para 35% y muy problemático para 50%.
Las medidas de distanciamiento físico son…
- Muy problemáticas para 50%.
- Problemáticas para 35%.
- Ligeramente problemáticas para 15%.
- Aplica, pero no son problemáticas para 0%.
- No aplica para 0%.
😷 Restricciones de ventas de comida y bebidas
Las restricciones no aplican para el 5% de los encuestados, no son problemáticas para el 5%, son ligeramente problemáticas para el 5% , problemáticas para el 15% y muy problemáticas para el 70%.
Las restricciones en la venta de comida y bebidas son…
- Muy problemáticas para el 70%.
- Problemáticas para el 15%.
- Ligeramente problemáticas para el 5%.
- Aplican, pero no son problemáticas para el.
- No aplican para el 5%.
😷 Política de sólo permitir audiencia sentada
Esta política no es problemática para el 10% de los encuestados, es ligeramente problemática para el 5% problemática para el 35% y muy problemática para el 50%.
La política de sólo permitir audiencia sentada es…
- Muy problemática para el 50%.
- Problemática para el 35%.
- Ligeramente problemática para el 5%.
- Aplica, pero no es problemática para el 10%.
- No aplica para el 0%.
😷 Horas limitadas de apertura
Las horas limitadas de apertura no son problemáticas para el 5% de los encuestados, son ligeramente problemáticas para el 10%, son problemáticas para el 25% y son muy problemáticas para el 60%.
Las horas limitadas de apertura son…
- Muy problemáticas para el 60%.
- Problemáticas para el 25%.
- Ligeramente problemáticas para el 10%.
- Aplica, pero no son problemáticas para el 5%.
- No aplica para el 0%.
😷 El uso de mascarillas
El uso de las mascarillas parece ser la restricción menos problemática para los organizadores musicales, pero aún sigue siendo problemática para ellos. La restricción no aplica para el 10%, no es problemática para el 10% , es ligeramente problemática para el 35%, es problemática para el 35% y es muy problemática para el 10%.
El uso de las mascarillas es…
- Muy problemático para el 10%.
- Problemático para el 35%.
- Ligeramente problemático para el 35%.
- Aplica, pero no es problemático para el 10%.
- No aplica para el 10%.
Las salas, sitios, clubes y festivales de música son espacios para el encuentro social, y los profesionales trabajando en estas áreas están comprometidos con el desarrollo de la audiencia y con la inclusión social. Las restricciones tienden a imponer nuevas barreras para la audiencia y podrían potenciar las dificultades en términos de prácticas culturales.
▶ Recomendaciones
- La combinación de todas las restricciones hacen que la situación sea aún más problemática. Sería muy útil la identificación de las medidas que sean más efectivas y suficientes para así evitar las restricciones innecesarias y desproporcionadas en el sector de la música en vivo.
- “Consultar y anticipar” debería ser el lema para apoyar a los equipos de los sitios, clubes y festivales de música para adaptar sus actividades y prepararlos para la reapertura de sus espacios. En muchísimos casos, los sitios, clubes y festivales eran informados a último momento acerca del cambio de los procedimientos. Esto es algo estresante para los equipos, y muchos de ellos nos advirtieron acerca de fatiga mental.
- Los profesionales de los sitios, clubes y festivales de música deberían ser vistos como socios cercanos en la gestión de esta crisis. Se puede confiar en ellos y en su gran experiencia en la gestión de públicos y situaciones de riesgos donde velan por la seguridad de su audiencia (como terrorismo, uso de drogas, violencia sexual, etc).
- Si los gobiernos refuerzan las restricciones que causan pérdidas directas en ingresos para los organizadores de música en vivo, entonces deberían anunciar y procesar inmediatamente un plan para compensar las pérdidas financieras de los lugares que son afectados por estas políticas del gobierno. Apoyar a las organizaciones existentes de música como los sitios, clubes y festivales de música será menos costoso para los gobiernos y perjudicará menos a la sociedad que destruir primero el sector para reconstruirlo luego.
Otras restricciones aplicadas en distintos niveles nacionales fueron mencionadas como muy problemáticas y no trajeron consigo ningún resultado positivo, así que recomendaríamos no desarrollarlas a larga escala:
- La división en sectores de distintas capacidades con entradas, salidas y baños separados, la cual crea una implementación muy compleja de las medidas.
- El registro de cada visitante con asientos personalizados.
▶ Efectos en la Organización del Sector de la Música en Vivo en Europa
En líneas generales se ha visto una fuerte cooperación de los sitios, clubes y festivales de música y un mejor dialogo con los legisladores.
El 67% de las asociaciones nacionales de música en vivo que forman parte de Live DMA declararon que están incrementando la cifra de sus miembros en 2020. En tiempos de crisis, los sitios, clubes y festivales de música buscan recibir apoyo, consejo, unión, expresarse de forma colectiva, representación y poder dialogar con los gobiernos.
El 10% de las organizaciones de Live DMA declararon una pérdida en sus miembros debido al cierre de los sitios y clubes de música, o porque no podían continuar pagando el coste de las membresías. En algunos casos, las asociaciones nacionales decidieron no excluirlas de sus redes.
La crisis claramente creó relaciones más fuertes entre las organizaciones de música en vivo y los gobiernos, al igual que fortaleció las relaciones entre dichas organizaciones y sus miembros a pesar del hecho de que no podían organizar ninguna especie de taller o eventos profesionales de manera física.
Sin embargo, esto no se tradujo en más oportunidades de financiamiento o más fuerza de trabajo para las asociaciones representantes.
Estas organizaciones tienen que lidiar con un incremento de su trabajo burocrático sin ningún recurso adicional, lo cual también significa que tienen menos tiempo para trabajar en otros objetivos como la accesibilidad, sustentabilidad y muchos otros temas importantes.
😷 Reorganización de los representantes culturales y musicales
Durante esta pandemia ha existido un aumento de las redes y asociaciones para los trabajadores del sector: todas estas asociaciones están en constante diálogo con las instituciones. Incluso siendo muchos de los objetivos los mismos, existen muchas voces distintas que traen solicitudes consigo. Esto podría causar una dispersión en la información y en las respuestas, además de traer comunicaciones conflictivas con los gobiernos. Los nuevos comités que se encuentran reuniendo a todas las asociaciones del sector cultural, a todos los trabajadores del sector de música (como los técnicos, músicos, organizadores, managers…) o a la industria de los eventos, fueron creados para unir fuerzas.
Los legisladores suelen esperar que el sector se organice por su propia cuenta y represente a todo el ecosistema con tan sólo una voz. Esta estrategia no refleja en absoluto la diversidad del sector y los conflictos inherentes de intereses. Ignorar la voz de los actuantes más pequeños también puede representar un riesgo en términos de democracia.
😷 Estigmatización de los eventos de música en vivo y las comunicaciones gubernamentales
Algunos de los miembros de Live DMA testifican acerca de las medidas desproporcionadas en contra del sector cultural en comparación a la baja cifra de brotes en los sitios, clubes y festivales de música. Mientras que otros sectores donde la gente suele congregarse se beneficia de las excepciones (los servicios religiosos, las tiendas, los transportes públicos) los sitios y clubes de música deben mantenerse cerrados.
Estos sufren de una estigmatización, la cual suele surgir de una falta de entendimiento de las prácticas de la música en vivo. También existe una falta de confianza cuando se trata de la implementación de los protocolos de seguridad, siendo que los operadores del sector de la música en vivo tienen una extensa experiencia profesional manejando a audiencias en entornos seguros.
▶ 2021
El 2021 no será un alivio para muchas estructuras. Los organizadores de música en vivo probablemente tendrán que encontrarse con problemas adicionales, haciendo que su frágil situación empeore aún más. La temporada de festivales también marcará el paso y las autoridades públicas deberán estar al tanto de las compañías aseguradoras que fuercen a los organizadores de los festivales a cancelar algunas de sus cláusulas contractuales.
A pesar de que gran parte de las asociaciones de música tienen éxito al obtener fondos específicos por parte de los Ministerios (de Cultura, Actividades Económicas) o de otras instituciones gubernamentales, las autoridades nacionales deben reforzar su apoyo en la supervivencia de los sitios, clubes y festivales de música:
- Desarrollando un protocolo con los representantes del sector para reabrir y organizar los conciertos y otras actividades musicales (practicas amateur, educación musical…)
- Dedicando al menos 2% del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europea para los planes nacionales del sector cultural y creativo.
- Complementar el fondo de emergencia con un fondo de apoyo para evitar que los sitios y clubes de música cierren y que los festivales desaparezcan.
- Incluir los sitios, clubes y festivales no financiados con fondos públicos en el programa de Apoyo Cultural.
- Proveer apoyo equivalente a los sitios de música en vivo como a los teatros, centros de arte, museos, etc.
- Establecer un plan de recuperación para largo plazo.
- Implementar medidas adicionales de apoyo para mejorar la situación de liquidez de los sitios, como programas de reembolso de entradas (vouchers), aplazo en los impuestos, prestamos más sencillos, etc.
- Disminuir el porcentaje del IVA.
- Extender el sistema de desempleo temporal hasta que la pandemia y sus efectos hayan concluido.
- Extender el periodo de impago de los intereses de préstamos hasta que la pandemia y sus efectos hayan concluido.
>> Puedes consultar el informe completo en este link.