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Los Géneros Musicales Mexicanos en las Plataformas de Streaming en 2021

En este artículo publicado originalmente por Francisco Toscano de Charmetric, veremos como el streaming global impulsado por plataformas como Deezer, YouTube, Pandora, Spotify, Amazon Music, Tidalm etc. están ayudando a impulsar los géneros musicales mexicanos como el Mariachi, la Banda y el Corrido al mainstream mundial.

Introducción

En el mundo post-Despacito, muchos pueden pensar que el reggaetón es el único género que alcanza el éxito internacional. En realidad, ha prosperado un mundo musical diverso durante décadas. A principios de 2021, los artistas latinos continúan obteniendo grandes cantidades de atención, incluso en mercados que no hablan español como Estados Unidos, Italia y Francia.

Si se revisan las métricas en diferentes plataformas de streaming de música, se pueden encontrar un conjunto diverso de las 50 principales estrellas de la música regional de América Latina, incluidos heritage artists como Juan Gabriel, Marco Antonio Solís y Joan Sebastian; artistas de larga y activa trayectoria como la mexicana Banda MS, Los Ángeles Azules y Natalia Lafourcade y los colombianos Carlos Vives, Juanes y Diómedes Díaz; así como nuevas estrellas como el mexicano mariacheño Christian Nodal o la cantante pop colombiana Jessi Uribe.

El hecho de que esta música latina regional haya ganado tanta prominencia revela los cambios demográficos que están ocurriendo en muchos países, donde, debido a un sentimiento de nostalgia, la diáspora latinoamericana consume vorazmente música de sus países de origen, inculcando en sus hijos una parte de su vida y su identidad.

Para estos consumidores de música, los géneros regionales de música latina representan autenticidad y, gracias a las compañías de streaming de música que han hecho que la música esté disponible a escala mundial, su consumo ha aumentado superando las expectativas.

Influencia de las plataformas de streaming en los géneros musicales mexicanos

Se debe reconocer que los portales impulsan gran parte del crecimiento de los géneros musicales mexicanos. El trabajo editorial realizado por Deezer, Spotify y Apple Music, quienes diseñan playlists que atienden a todos los géneros musicales tradicionales y emergentes mexicanos, ha tenido un impacto positivo en su consumo.

En la actualidad, podemos encontrar muchas listas de reproducción que abarcan géneros musicales mexicanos, desde Sad Sierreño, Corridos 2020 y La Troca de Spotify hasta La Clica de Apple Music y TrackxTrack de Deezer, listas de reproducción diseñadas para dar apoyo a artistas específicos.

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Deezer, con sede en París, sigue destacando por destacar el repertorio nacional en territorios no ingleses.

La compañía francesa de streaming Deezer ha hecho de su enfoque en la música latina regional uno de sus principales diferenciadores en el competido espacio del streaming. 6 de sus 27 centros de exploración de género musical apuntan a géneros latinoamericanos, con listas de reproducción específicas de México como Corridos Tumbados (21.3K fanáticos), Norteño Hits (37.8K fanáticos) y Clásicos Pa ’la Banda (133K fanáticos) disponibles.

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Deezer designa curadores humanos específicos para la música regional.

En comparación, Spotify, con sede en Suecia, también tiene un menú de exploración, con nada menos que 58 centros para explorar, dos de los cuales cuentan con géneros de música latina, incluida la regional mexicana. Sin embargo, dentro de ese centro en particular, cobra vida varios géneros musicales mexicanos, incluidas las listas de reproducción que lo acompañan para cada categoría, como Norteño Mix (80.4K seguidores) y Corridos Perrones (1.4M seguidores).

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Las categorías de Spotify dentro del centro regional mexicano identifican ocho géneros distintos en diciembre de 2020.

Otras plataformas de música y redes sociales, como Facebook, YouTube y Soundcloud, siguen siendo muy importantes para el público mexicano. Cuando se trata de géneros musicales mexicanos, los artistas explotarán en estas tres plataformas primero antes de cruzar a la corriente principal.

YouTube, debido a su modelo freemium, tiende a ser la plataforma de streaming preferida por los oyentes rurales de bajos ingresos, mientras que Spotify y Apple Music se inclinan hacia las multitudes urbanas de mayores ingresos.

Soundcloud, como en muchas otras partes del mundo, sigue siendo una plataforma orientada hacia actos regionales emergentes.

Por último, pero ciertamente no menos importante, Pandora sigue siendo una plataforma de streaming instrumental para los artistas mexicanos que deseen incursionar en el mercado latino de EE. UU.

Desde su lanzamiento en 2005, Pandora ha creado una base de usuarios comprometidos y leales entre las audiencias mexicoamericanas. Como tal, no es raro encontrar heritage artists mexicanos, así como nuevos artistas mexicanos regionales, con impresionantes números de streams.

Artistas como Banda MS, Calibre 50, Los Ángeles Azules o Marco Antonio Solís han generado miles de millones de streams en Pandora, rivalizando con los artistas anglo / occidentales que han alcanzado el estrellato mundial.

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El centro de Pandora en México cuenta con 31 estaciones muy usadas en diciembre de 2020.

En Pandora, solo uno de los 29 centros de exploración de género tiene que ver con la música latina, pero al ingresar a la categoría México (con 31 estaciones, la mayoría de todas las categorías latinas), los oyentes se encuentran con las estaciones de Pandora con números que no se deben estornudar en: Cumbia Sonidera (15 millones de oyentes), Regional Mexicano (7,2 millones de oyentes) o Ranchera (1,7 millones de oyentes).

La evidencia sugiere que la influencia de Pandora ha sido fuerte en los amantes de los géneros musicales mexicanos, aunque Pandora actualmente solo opera en los Estados Unidos. En otras palabras, la música regional mexicana ha crecido mucho más allá de sus propias fronteras.

Guía para la Música Regional Mexicana

México, como el país de habla hispana más grande y poblado del mundo, ha sido una fuerza cultural durante un largo periodo de tiempo, no solo en la música, sino también en el cine, la televisión y la cultura hispana en general.

Como resultado, ganar relevancia en el mercado mexicano como creador artístico de cualquier tipo se traduce casi de inmediato en éxito regional.

En comparación con otros géneros importantes, la música regional mexicana (en general) lidera en crecimiento porcentual hasta 2020.

México tiene una cultura muy rica en todos los aspectos imaginables. Si tomamos en cuenta la diversidad de los aproximadamente 68 grupos indígenas diferentes que existen en todo el territorio, agregamos el colonialismo español a la mezcla, arrojado en su ubicación geográfica central, y lo completamos con el comercio internacional, es natural que México sea verdaderamente un crisol de culturas.

Aparte de los españoles, México también ha recibido numerosos inmigrantes de Francia, China, Alemania, Europa del Este y varios países del Medio Oriente, entre otras regiones. Este multiculturalismo se refleja en los sonidos de los géneros musicales mexicanos que prevalecen en la actualidad. Para el propósito de este estudio, exploraremos con más profundidad solo cinco de esos géneros: Mariachi (también conocido como Música Ranchera o Ranchero), Banda, Norteño, Corridos y Grupero.

Mariachi

Mariachi, también conocido como Música Ranchera o Ranchero, es el género de música regional mexicana más conocido en el mundo, lo que lo convierte en un símbolo mexicano global. Los temas que trata la música de mariachi suelen estar relacionados con el amor: el género es especialmente conocido por sus letras que involucran desamor y beber para olvidar.

Otras canciones tienden a exaltar los valores tradicionales mexicanos como el coraje, el trabajo duro y el honor mientras utilizan imágenes de estilo de vida relacionadas con el país. Los orígenes de esta música están documentados desde el siglo XVIII en los estados del oeste de México, principalmente en Jalisco.

El grupo de mariachis moderno suele tener hasta dos trompetas, ocho violines, un bajo (guitarrón) y un par de guitarras de tono más alto. Por lo general, hay varios cantantes en un grupo de mariachis, todos los cuales se turnan para cantar y actuar como conjunto vocal.

La tradición vocal del Mariachi está relacionada con la ópera, por lo que no es de extrañar que los cantantes de Mariachi tiendan a tener voces grandes y bien entrenadas; como tal, varios cantantes han saltado al estrellato mientras interpretan música de Mariachi, algunos de ellos incluso han logrado pasar al pop latino.

Cuando hablamos de superestrellas del Mariachi, uno de los primeros nombres que nos viene a la mente es el de Vicente Fernández, una leyenda viva de este género. Fernández nació en 1940 en Jalisco y llevó una carrera ininterrumpida desde 1965 hasta 2016, cuando dejó de realizar giras y presentaciones, pero sigue grabando y lanzando música en la actualidad.

Con una carrera tan larga y exitosa, tiene estadísticas impresionantes en varias plataformas diferentes: en Pandora, tiene 1.9 millones de oyentes mensuales y 3.100 millones de transmisiones. Su canal de YouTube tiene 3.600 millones de visitas y 3.7 millones de suscriptores, 1 millón de los cuales adquirió solo en los últimos 12 meses, lo que se traduce en un crecimiento del 39,4 por ciento.

En Spotify, Fernández tiene la segunda mayor cantidad de seguidores de artistas de este género (4M), seguido de su hijo, Alejandro Fernández, quien también ha construido una brillante carrera cantando tanto Mariachi como música pop.

Cuando ponemos los números de Vicente en contexto con otras superestrellas de la música, sus números son comparables a los de los oyentes mensuales promedio de Pandora de Kacey Musgraves, las transmisiones de Pandora de toda la vida de The Chainsmokers; los seguidores de Spotify de Clean Bandit y los 3.700 millones de visitas al canal de YouTube de Lil Pump.

En términos de caras nuevas, Christian Nodal es una superestrella regional en ascenso que ha hecho de su género Mariacheño su vehículo para el éxito. Mariacheño es una fusión de Mariachi, Norteño y Latin Pop Ballad, y el sonido resultante ha demostrado ser muy atractivo para las generaciones más jóvenes en México, América Latina y el mercado latino de Estados Unidos.

Nodal comenzó oficialmente su carrera en 2017 cuando lanzó su éxito «Adiós Amor», que se convirtió en un éxito tanto en México como en los Estados Unidos y sigue siendo su canción más escuchada hasta la fecha. En 2018, lanzó el álbum debut Me Dejé Llevar, disfrutando de excelente críticas y éxito comercial (3x Platino en los EE. UU. y Platino y Oro en México). Siguió ese álbum con Ahora en 2019 y AYAYAY! en 2020.

La historia de angustia de Christian Nodal en «Adiós Amor» lanzó su estilo de música Mariacheño en enero de 2017, acumulando más de mil millones de reproducciones en YouTube hasta diciembre de 2020.

Cuando se trata de su crecimiento en diferentes plataformas, Nodal es posiblemente el artista más popular en el mercado regional mexicano en este momento. Con 5.3 millones de seguidores y 13.7 millones de oyentes mensuales promedio, Nodal es el artista regional mexicano más seguido y escuchado en Spotify. Su aumento del 36 por ciento en la audiencia de Spotify año tras año lo coloca justo debajo de Tame Impala como el artista número 287 más escuchado en la plataforma.

Deezer también identificó su atractivo temprano, no solo en México sino también en otros mercados. Como resultado, la plataforma de streaming francesa lo presentó en su programa promocional NEXT, lo que lo ayudó a crecer en mercados como Colombia y a ingresar a mercados que no hablan español como Brasil y Francia, donde sus números de transmisión crecieron 317 y 383 por ciento año tras año, respectivamente. . Actualmente, es el segundo artista regional mexicano más seguido en Deezer, lo que lo coloca cómodamente por encima de DJ Khaled en general.

Las estadísticas de Nodal en YouTube son posiblemente las más impresionantes de todas, donde su promedio de vistas mensuales lo ubican inmediatamente por debajo de la superestrella del country pop Taylor Swift. Las visualizaciones de su canal crecieron 1.500 millones solo durante 2020 (un aumento del 65 por ciento), mientras que las visualizaciones mensuales de su canal de YouTube ascienden a 337,9 millones.

Banda Sinaloense

La música de banda, también conocida como Banda Sinaloense, es un género musical regional mexicano bautizado formalmente como tal a fines del siglo XIX en el estado de Sinaloa, que se encuentra en la parte noroeste de México.

Este género musical contiene más remanentes europeos en los instrumentos que utiliza, debido a una mayor migración de Europa del Este y una población nativa americana menos densa en comparación con otras partes de México.

No fue hasta la década de 1950 que la música de Banda Sinaloense comenzó a ganar reconocimiento a nivel nacional en México. Su crecimiento se debe, en gran parte, a un ex ejecutivo de un sello discográfico de Sinaloa que comenzó a firmar y apoyar a artistas de Banda, colocando estrellas del género en el cine y en la radio.

Desde entonces, el género de Banda se ha internacionalizado y numerosos artistas han construido con éxito carreras lucrativas en Banda, desde Valentín Elizalde, también conocido como El Gallo de Oro (El Gallo de Oro), hasta Ariel Camacho y su banda, Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho. Pero ningún acto encarna más el apetito regional por la música de Banda que la Banda MS de Sergio Lizárraga.

Banda MS se formó en 2003, y desde entonces, el grupo de 15 piezas ha construido con éxito una carrera internacional, grabando ocho álbumes en el camino. Incluso han pasado a otros géneros y han sumergido sus pies en el mercado anglo con Qué Maldición, una colaboración de abril de 2020 con el ícono del rap Snoop Dogg, que recientemente fue remezclada para presentar a Becky G.

Como tal, los números de Banda MS son impresionantes, a la par de las superestrellas mundiales del pop. Actualmente tienen un promedio de 177 millones de visitas mensuales en su canal oficial de YouTube, que es comparable a Cardi B (183 millones) y Bruno Mars (185 millones).

Banda MS también ha aumentado su promedio mensual de oyentes a 8 millones en Spotify, lo que equivale a un aumento del 28 por ciento en 12 meses. En consecuencia, son los artistas más seguidos de este género en Deezer (1,6 millones de seguidores) y Spotify (10 millones de seguidores), lo que los coloca en la misma liga que Charlie Puth (1,6 millones de seguidores) y Zedd (1,7 millones de seguidores) en Deezer y Justin Timberlake (10 millones de seguidores) y P! Nk (9,8 millones de seguidores) en Spotify. En Pandora, Banda MS ha acumulado 3.600 millones de streams, justo detrás de los 3.800 millones de David Guetta.

“El Color De Tus Ojos” continúa siendo un éxito para Banda MS, aunque fue lanzado en septiembre de 2017. Ha superado los 758 millones de reproducciones en YouTube hasta diciembre de 2020.

En lo que respecta a las estrellas emergentes de Banda, hay muchos artistas nuevos para examinar, pero uno se destaca sobre el resto: Carin León. En solo dos años como solista, este talentoso cantautor ha generado números asombrosos.

En los últimos 12 meses, su canal de YouTube ha crecido un 311 por ciento, lo que lo lleva a 281.5 millones de visitas, y sus oyentes mensuales promedio de Spotify han crecido un 101 por ciento, lo que lo lleva a 5.5 millones de oyentes mensuales, que es el tercer mayor crecimiento de oyentes en este plataforma de todos los artistas de todos los géneros musicales regionales mexicanos.

También ha acumulado 239 millones de reproducciones en Pandora, donde su canción «Tú» ha estado en la lista de las 100 canciones más populares de la plataforma en 2020 durante 16 semanas seguidas, independientemente del género.

Poniendo esto en contexto, León ha alcanzado un estatus de carrera comparable al de los artistas que han estado activos durante mucho más tiempo: su desempeño en Pandora es comparable al de Jennifer Hudson (246 millones de transmisiones), sus estadísticas de YouTube son similares a las de Paloma Faith ( 504 mil suscriptores y 284 millones de visitas), y su vecino de las métricas de Spotify, A Great Big World (5,5 millones de oyentes mensuales) y Lauren Daigle (5,5 millones de oyentes mensuales).

Norteño

El término norteño en la música regional mexicana incluye muchos géneros y subgéneros, pero todos tienden a compartir instrumentos como el acordeón y el bajo sexto.

La música norteña nació en el siglo XIX como una amalgama de tradiciones orales mexicanas y españolas, instrumentación militar de metales y géneros musicales germánicos como la polka y el vals; sin embargo, eso ha evolucionado con el tiempo.

Muchos géneros han surgido de Norteño a lo largo de los años, siendo Corrido el más popular, mientras que también han surgido otros subgéneros que atraen a las generaciones más jóvenes, incluido el Sierreño, que es una mezcla entre Norteño y Banda Sinaloense.

Uno de los artistas más populares de la música norteña, que también se ha atrevido a experimentar con casi todos los subgéneros dentro de Norteño, es la banda Los Tucanes de Tijuana. La banda se formó en 1987 en la ciudad fronteriza de Tijuana, y ha recibido 12 nominaciones al Grammy, convirtiéndose en el único acto regional mexicano en colocar seis canciones simultáneas en la lista Billboard Top Latin Albums entre 1996 y 1997.

Entre sus muchos éxitos, “El Tucanazo” es posiblemente el más conocido, una canción que salió cuando el subgénero norteño conocido como Quebradita estaba en la cima de su popularidad.

La carrera de Los Tucanes podría haberse desacelerado un poco en los últimos años; sin embargo, el consumo de su música en plataformas como YouTube no lo ha hecho, lo que se evidencia en el hecho de que las vistas de sus canales han crecido un 49 por ciento en un año, superando 1B. También han roto 1 millón de seguidores en Spotify, mientras que su oyente mensual promedio es de 3,5 millones.

En Pandora, Los Tucanes tienen un promedio de 1.9 millones de oyentes mensuales y 1.900 millones de transmisiones, lo que los coloca en el estadio de los íconos globales como Jennifer Lopez y Eric Clapton.

Corridos

Incluso si algunas personas tienden a agrupar a Corrido bajo el paraguas de Norteño, Corrido merece su propio lugar como género de música regional mexicana, ya que tiene un significado cultural muy distinto. Los corridos han estado presentes en la cultura mexicana y mexicoamericana desde la guerra de independencia de México en 1810, donde se utilizaron como vehículo para documentar los triunfos de los héroes de guerra. Por razones similares, los corridos volvieron a ser populares durante la guerra civil mexicana en 1910.

Las canciones de Corrido generalmente tratan temas sociales: cuentan la historia de un personaje popular de la comunidad que el artista admira, relatan las luchas diarias del artista como inmigrante o retratan historias honorables sobre personas comunes y trabajadoras. El subgénero Narcocorrido a menudo glorifica la vida de los capos de la droga, y no es raro que los artistas que interpretan Narcocorridos se involucren con narcotraficantes.

No podemos hablar de Corrido sin destacar a uno de los artistas más icónicos del género, Los Tigres del Norte, quien lo introdujo al mainstream. Nacido en Sinaloa, el fundador Jorge Hernández y sus hermanos, muchos de los cuales también forman parte del grupo, emigraron a San José, California, en la década de 1960, donde iniciaron su larga y legendaria carrera.

Muchos expertos clasifican a Los Tigres del Norte bajo el paraguas más amplio del saxo norteño / norteño, pero algunos de los mayores éxitos del grupo son decididamente Corrido, como los éxitos internacionales e intergeneracionales “El Jefe de Jefes” y “La Puerta Negra” y su gran éxito “Contrabando y Traición”.

Los Tigres han ganado cinco premios Grammy entre 1988 y 2016, y sus estadísticas de consumo, a pesar de su mandato de 52 años, están al nivel de cualquier superestrella mundial joven. Su canal de YouTube cuenta con más de 2 mil millones de visitas, 610 millones de las cuales se obtuvieron en 2020 (crecimiento del 44 por ciento), similar al de Demi Lovato (81.2 millones de visitas mensuales promedio) y John Legend (81.5 millones de visitas mensuales promedio).

En Spotify, Los Tigres tienen un promedio de 4.9 millones de oyentes mensuales, lo que representa un aumento del 13 por ciento (justo por encima de actos contemporáneos como Cash Cash), y han acumulado más de 1.900 millones de transmisiones de Pandora con 1.7 millones de oyentes promedio, cerca de los 1.8 millones de Doja Cat de oyentes promedio. Los Tigres continúan lanzando música, consolidando aún más su legado en la industria de la música.

Si hubiera alguna duda sobre el crecimiento de Corrido, todo lo que tenemos que hacer es examinar a la estrella en ascenso del género: Marca MP. Si bien Marca MP también ha hecho pistas y colaboraciones de Banda, sus pistas en solitario tienden a ser una versión más moderna y “poppy” de Corrido, a veces incluso cruzando a Trap Corrido. Si bien este grupo del sur de California solo existe desde 2019, ha sido lo suficientemente largo como para generar estadísticas impresionantes.

El grupo del sur de California Marca MP revive el género Corrido, aquí, con «De Morro».

En solo un año, Marca MP ha multiplicado sus seguidores en Spotify por 8 veces, mientras que su recuento mensual promedio de oyentes ha aumentado casi 5 veces (de 893K a 3.8M). En Deezer, el número de seguidores de Marca MP se multiplicó por 40 durante el mismo período, y sus visualizaciones totales en YouTube pasaron de 3 millones a 64 millones.

No debería sorprender que, en Pandora, Marca MP tenga un promedio de 1.3 millones de oyentes mensuales, solo un par de lugares por debajo de BTS. Si bien el futuro de Marca MP sigue siendo incierto debido al accidente casi fatal que sufrió el vocalista principal del grupo en agosto de 2020, su potencial es ilimitado.

Grupero

La música grupera, alias Grupero, es un género musical mexicano nacido a principios de los 70. Como una mezcla de Rock, Pop Latino, Cumbia y Mariachi, Grupero también implica que la gran mayoría de los artistas que hacen este tipo de música son bandas o grupos, a diferencia de los artistas solistas.

El sonido resultante se compone de guitarra eléctrica, bajo eléctrico, uso intensivo de sintetizadores y percusión electrónica. Si bien ha habido artistas famosos de Grupero desde el inicio del género, realmente alcanzó la cima de su popularidad a finales de los 80 y 90. De esta corriente artística surgieron varios artistas: Los Baby, Los Pasteles Verdes, Los Caminantes y el popular grupo Los Temerarios.

El trabajo de la legendaria banda grupero Los Bukis, desaparecida desde 1995, continúa mostrando la fuerza del catálogo en la actualidad, especialmente con el clásico “Tu Cárcel”, que tiene 115M Vistas de YouTube a diciembre de 2020.

Al hablar de Grupero, debemos hablar de Los Bukis. Los Bukis son posiblemente el grupo más famoso que la música grupera le dio al mundo después de convertirse en un nombre familiar en México, el mercado latino de Estados Unidos y muchos otros países de América Latina.

Se disolvieron en 1995 después de que su vocalista principal, Marco Antonio Solis, prosiguiera con una exitosa y prolífica carrera en solitario. En la actualidad, Los Bukis se reproducen ante 1,6 millones de oyentes mensuales de Pandora, lo que los sitúa en el barrio de Lana del Rey, y han obtenido 4,300 millones de reproducciones de por vida, similares a las cifras de Halsey.

A pesar de haberse disuelto hace 25 años, su música sigue siendo relevante, como muestran sus números de Spotify: 1,6 millones de seguidores y 3,1 millones de oyentes mensuales. Su relevancia en el mercado latino de EE.UU. no debe subestimarse, ya que los datos de consumo de YouTube de Los Bukis nos dicen que aproximadamente el 26.7 por ciento de sus casi 55 millones de visitas mensuales se generan en los EE.UU., con Los Ángeles en tercer lugar y en la ciudad de Nueva York quinto lugar a nivel de ciudad.

Afortunadamente, no todos los artistas gruperos que se hicieron famosos en los 90 se han retirado. Algunos de ellos están disfrutando de un segundo auge en popularidad, como es el caso de la superestrella grupero Ana Bárbara, quien inició oficialmente su carrera en 1994 y ha tenido numerosos éxitos que se han convertido en clásicos del género, entre ellos “La Trampa”, “Bandido” Y “ Me Asusta Pero Me Gusta ”.

En 2020, además de lanzar nueva música, Bárbara también fue juez en el programa de talentos musicales con sede en Estados Unidos, Tengo Talento, Mucho Talento. Como resultado, las vistas de su canal de YouTube aumentaron un 42 por ciento en los últimos 12 meses, acumulando casi 567 millones de vistas para su canal, lo que es comparable a los 559,7 millones acumulados por Tori Kelly. En Spotify, sus oyentes mensuales promedio han aumentado un 33 por ciento, alcanzando 3.8 millones de oyentes mensuales, lo que es comparable al oyente mensual promedio de los actos occidentales Zoe Wees y Adam Lambert.

En las redes sociales, Bárbara también ha mostrado un fuerte crecimiento: 52,6 por ciento de crecimiento en los seguidores de Instagram año tras año, lo que la lleva a 2,3 millones, que es más alto que los 2,2 millones de Kid Cudi. Instagram, como plataforma, funciona bien para los artistas heredados que evolucionan con los tiempos, a pesar de que no suele ser importante para los artistas que trabajan en géneros musicales regionales mexicanos.

La popularidad de Grupero en general ha disminuido desde que comenzó el nuevo milenio. Sin embargo, Luis Coronel, una estrella grupero en ascenso con un enfoque renovado, puede ayudar a revivir este movimiento.

Pandora es su plataforma más sólida hasta la fecha, donde tiene 264.6K oyentes mensuales y ha acumulado 360.2M streams, similar a los 362M streams de Charli XCX. Las vistas del canal de YouTube de Coronel han crecido un 17 por ciento anual a 314,6 millones de vistas, y sus 596,3 mil seguidores en Spotify, similar al recuento de The Flaming Lips, han crecido casi 48 mil durante los últimos 12 meses. Si bien todavía le queda un largo camino por recorrer, su crecimiento es realmente prometedor.

La fusión de los géneros musicales mexicanos

A pesar de que el inglés se considera la lengua franca del mundo, se puede decir que el idioma se está volviendo cada vez menos importante en la música, ya que el sentimiento y la vibra parecen resonar más. En consecuencia, los descendientes de inmigrantes de primera generación, principalmente en EE. UU., tienden a fusionar los géneros musicales que solían escuchar de niños con la música que escuchan en los medios de comunicación, con sus amigos y en la calle todos los días.

Un ejemplo fascinante de esta fusión de géneros es Trap Corrido, que es una mezcla de Trap y corridos mexicanos. El movimiento Trap Corrido ha ganado un tremendo impulso, con Bad Bunny haciendo colaboraciones con estrellas emergentes del género. Algunos conocen Trap Corrido como Corridos Tumbados, y entre algunas de las pistas más exitosas que retratan esta mezcla de culturas se encuentran «Amor Tumbado» de Natanel Cano, «Tirando la H» de Esteban Gabriel y «Mente Positiva» de Junior H.

«Amor Tumbado» de Natanael Cano ofrece una nueva mezcla de géneros regionales mexicanos llamada Trap Corrido o Corridos Tumbados.

Los géneros musicales regionales mexicanos tienen sus raíces en la tradición. Ese orgullo por la identidad es una de las razones de la renovada notoriedad de estos géneros regionales, lo que explica el notable desempeño comercial de los artistas mexicanos que han existido durante décadas.

En medio de los movimientos culturales actuales que celebran la diversidad, los descendientes millennial y de la Generación Z de inmigrantes mexicanos ahora pueden abrazar abiertamente su herencia, especialmente en los mercados anglófonos naturales como los EE. UU., lo que explica la fuerte influencia de Pandora en estos géneros.

Como muestra el movimiento Trap Corrido en los EE. UU. y los espectáculos Mariacheño en México, esta nueva generación está dejando su propia huella en la música que están lanzando, reflejando su realidad actual al tiempo que incorpora su herencia, y con grandes resultados hasta ahora.

Solo el tiempo dirá si estos nuevos géneros y artistas se convertirán en clásicos e icónicos, como lo han hecho Los Tigres del Norte, Vicente Fernández y Banda MS.


Fuente: Traducido de «Rise Of Regional Latin Music: Mexican Music Genres», Toscano, F., Joven, J., de Chartmetric.

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