Informes

Informe. Comportamiento del fan de música electrónica

informe fan musica electronica

Hoy os traemos un interesantísimo informe realizado desde Berklee sobre el comportamiento del fan de música electrónica. Imprescidible si estás en el sector 😉

Y por si te perdiste el informe sobre el estado de la música electrónica en el mundo 2016, aquí te lo dejo.

Acerca de la investigación.

Encuesta llevada a cabo a 4.404 encuestados para compartir sus hábitos de comportamiento con respecto a su interacción con la música y su mercado. El análisis de las respuestas se realizó con el fin de descubrir las diferencias de comportamiento entre los que se identifican como seguidores de la música electrónica y los que se identifican como fans de otros géneros.

Varios comportamientos fueron interrogados en relación con los hábitos de escucha, participación en medios sociales, histórico de gasto, la disposición a pagar, entre otros.

Los datos muestran que los fans de la música electrónica se comportan de manera diferente a los fans de otros géneros en una serie de aspectos por ejemplo, las expectativas de precios, las preferencias de formato de música, y los hábitos en medios sociales.

La motivación para llevar a cabo esta investigación provino de varios informes de la industria de la música y otros estudios que han demostrado que los negocios y los consumidores que rodean a la música electrónica tienen ciertas características que difieren del resto del mercado de la música.

Esta investigación tuvo como objetivo ampliar la información existente y proporcionar un análisis más profundo del por qué. La intención era encontrar respuestas para todas las anomalías de comportamiento transversal de género observadas con anterioridad, así como explorar otras posibles diferencias en el comportamiento aún no estudiadas.

Motivación y precedentes

Un ejemplo destacando las diferencias entre la música electrónica y otros géneros fue un informe de Nielsen de 2012 sobre la industria de la música, que mostraba que las ventas digitales de de canciones de música electrónica creció un 36% ese año, mientras que el crecimiento de las ventas totales por vía digital para la industria es un mero 5%.

Un supuesto que hizo generar la hipótesis que los consumidores de música electrónica deben estar comportándose de manera diferente a los consumidores de otros estilos de música.

Tras realizar investigaciones adicionales, esta hipótesis fue apoyada por un estudio de 2013 realizado por la empresa de venta de entradas Eventbrite en colaboración con Harris Interactive Service Bureau. El estudio se materializa en una encuesta realizada a 1.019 encuestados que fueron capaces de mostrar algunas diferencias claras en los patrones de comportamiento de los fans de música electrónica en comparación con los fans de otros géneros. Por ejemplo, el estudio encontró que el 67% de los fans de música electrónica se enteró de los acontecimientos a los que asistieron a través de los medios sociales en comparación con sólo el 40% de «otros» al concierto. El estudio también encontró que el 73% de los fans a la música electrónica informan que viendo a amigos publicar acerca de asistir a un evento en varias plataformas de medios sociales hace que quieran asistir al evento. En comparación con otros fans de la música, donde sólo el 36% sostuvo la misma respuesta.

Principales resultados

GÉNEROS MUSICALES PREFERIDAS

-Rock: 36%

-Electrónico: 26%

-Hip-Hop: 25%

-Otros (Pop, R&B, Country y Clásico):13%

VOLUNTAD DE COMPRA

Fan música electrónica

– Si compraría en formato digital: Algo más del 31%

– Si compraría en formato físico: 16%

– No compraría: 24%

Fan música de otros géneros

– Si compraría en formato digital: Algo más del 19%

– Si compraría en formato físico: 32%

– No compraría: 21%

PREFERENCIAS DE FORMATOS

Las opciones fueron 128kbps, 320kbps, sin comprimir, cd, vinilo

informe fan musica electronica

SERVICIO PREFERENTE DE STREAMING

informe fan elcetronica

HÁBITOS DE ESCUCHA

a) ¿Cuántas horas al día escuchas música?

informe fan electronica

 

b) ¿Cuántos artistas distintos escuchas en una semana?

informe fan electronica

HÁBITOS DE CONSUMO

¿Cuántos has gastado en música grabada el año pasado?

Fans de música elsctrónica: $146.70

Otros géneros: $174.40

EXPECTATIVAS DE PRECIO

¿Qué consideras que es un precio razonable para los siguientes formatos?

informe fan electronica

HÁBITOS DE INTERCAMBIO (SHARING)

¿Cuántas veces al mes compartes música en medios sociales?

Fans de música electrónica: 8,73

Fans de otros géneros: 6.04

MÉTODOS DE DESCUBRIMIENTO

¿Con qué frecuencia utiliza los siguientes métodos para descubrir nuevos artistas?

a) Recomendaciones de amigos

informe fan electronica

b) Recomendaciones de artistas (Redes sociales, etc.)

informe fan electronica

c) Recomendaciones hechas por plataformas «inteligentes» (Pandora, iTunes, Spotify…)

informe fan electronica

d) Blogs de música

m9

e) Foros online y comunidades

informe fan electronica

f) Eventos de música en vivo

informe fan electronica

g) Line-ups de festivales

informe fan electronica

h) Rosters de sellos discográficos

informe fan electronica

i) Radio/Podcast

informe fan electronica

En la encuesta se añadió un campo para un comentario adicional para «otras» respuestas respecto a los métodos de descubrimiento:

Más comunes para los fans de la electrónica:

– Beatport

-Competiciones de Remixes

-DJ mixes

Más comunes para los otros seguidores de género:

– Tiendas físicas CD

– Bandas sonoras de TV / Cine / Juego

– Revistas

-Biblioteca pública

-Bandcamp

-Wikipedia

-Colaboraciones entre artistas

Común a ambas categorías :

-Hypemachine

-YouTube

-iTunes / Amazon / Tiendas online

-Torrents

-Soundcloud

PRINCIPALES RESULTADOS

Los fans de la música electrónica son más digitales.

-Prefieren más fuertemente los formatos digitales de más alta calidad de música grabada.

-Están dispuestos a pagar más que los fans de otros géneros para obtener los archivos digitales de alta calidad.

-Están menos dispuestos a pagar por los formatos físicos como el CD y discos de vinilo.

-Incluso si la música que desean está disponible para transmitir, los fans de la música electrónica son más propensos a comprar los archivos digitales de alta calidad

– Hay más fans de la música electrónica escuchando más música y a más artistas.

– Los fans están descubriendo más y consumen más que los fans de otros géneros.

– Sus métodos de descubrimiento también difieren algo de manera significativa.

– Los fans de la música electrónica han demostrado que están contribuyendo de forma individual con menos dinero al año para la música grabada que los fans de otros géneros, sin embargo, están compartiendo música con mayor frecuencia a través de los medios de comunicación social.

– El valor relativo de las acciones en medios sociales a dólares se desconoce, pero, sin duda, el intercambio ofrece contribución financiera indirecta.

– Por último, los fans de la música electrónica han mostrado una preferencia única para los flujos de música.

– Mientras que Soundcloud se prefiere aproximadamente tres veces menos que YouTube para los fans de otros géneros, fue la plataforma más popular en general para los amantes de la electrónica.

EN EL FUTURO

Durante el transcurso de esta investigación, varias zonas fueron detectadas en las que poder ampliar la investigación. El tema principal de interés sería la relación entre el intercambio de medios de comunicación social y la contribución financiera.

Compartir en medios sociales es una forma de marketing para los artistas, y la comercialización y ciertamente, tiene valor en la generación de ventas de música. La pieza clave de la información que falta es la cantidad de intercambio que se necesita para generar indirectamente una cierta cantidad de dinero. Esta cuestión es, sin duda, muy compleja y podría ser examinado con más profundidad en una nueva investigación para tratar de descubrir un valor monetario en el intercambio de medios de comunicación social.

Otro de los temas a estudiar podría ser la relación entre las plataformas de streaming y lo que podría causar la brecha en las preferencias entre los géneros. No se encontraron las plataformas de streaming en esta investigación para atender explícitamente a un género más que otro, pero tal vez hay algunas características subyacentes, algunos aspectos de la comercialización, o alguna otra cosa que tiende a sesgar la preferencia género de los oyentes.

La forma de encuesta de esta investigación sobre todo cuantitativa fue limitada en varias formas, que también podría completarse utilizando nueva metodología. El reporte involucrado en este tipo de investigación es propenso a problemas de sesgo de los encuestados y se necesita más investigación para sacar conclusiones precisas.

A continuación puedes leer el whitepaper completo:

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

1 Comentario

Dejar un comentario