Para mantenerte en lo más alto de las SERP, debes estar atento al juego del SEO y cuidar de tus clasificaciones en los resultados de búsqueda lo que implica analizar la volatilidad de las SERP´s y de las fluctuaciones del algoritmo de Google.
Incluso si creas una página perfectamente optimizada para SEO que dispare tus visitas llevándote a las primeras posiciones, es seguro que no permanecerás ahí por siempre.
Monitorizar y analizar constantemente los cambios de SERP te permitirá entender y predecir oportunidades y mejorar tu negocio, marca o proyecto.
Es aquí donde SEMrush ofrece algunas de las herramientas más poderosas para ayudarte a permanecer alerta y ajustar tu estrategia SEO.
Índice
ToggleSeguimiento de posiciones
El seguimiento de posiciones o position tracking es una herramienta potente y versátil diseñada para rastrear simultáneamente el rendimiento de tu web en los resultados de búsqueda en múltiples ubicaciones y diferentes dispositivos.
También puedes obtener información inteligente sobre las características de SERP, tu competencia local así como comparar tu rendimiento con hasta 20 competidores.
Para comenzar a trabajar debes ir a la sección de proyectos de la suite de herramientas de SEMrush, abrir un proyecto o crear uno nuevo con el dominio que quieres analizar y configurar el seguimiento de posiciones.
1) Puedes elegir qué parte de un sitio web te gustaría rastrear. Por defecto el análisis se realizará a nivel de dominio raíz, lo que significa que incluirá todos los subdominios y subcarpetas.
Puedes elegir cualquier subdominio específico, un URL exacta, o una subcarpeta con hasta 3 subcarpetas.
2) A continuación, deberás elegir motor de búsqueda, dispositivo y ubicación. Podrás agregar más ubicaciones y / o dispositivos dentro de un proyecto. Ten en cuenta que algunos países tienen selección de idioma.
3) En este paso también puedes de manera opcional agregar tu nombre comercial de Google MyBusi
ness para trackear tu presencia en los paquetes locales (Local Packs), incluso si el dominio no está presente en los resultados
4) El siguiente paso es la pieza central de este proceso, tus palabras clave. Puedes añadirlas
manualmente o usar sugerencias de la Investigación de Posiciones Orgánica de SEMrush de la Concordancia de Frase de las Analíticas de Palabras Clave (Keyword Analytics Phrases Match). Puedes también importar listas de archivos .txt o .csv, o bien transferir los datos directamente desde Google Analytics conectando tu cuenta.
Por supuesto que no estás limitado a solo uno enfoque ya que puedes combinarlos todos.
Recuerda que puede usar la herramienta mágica de palabras clave y los Insights de Tráfico Orgánico para enviar palabras clave al seguimiento de posiciones.
5) Una vez todo listo, clica en Comenzar a rastrear (Start Tracking)
La vista de seguimiento de posición es el lugar donde obtendrás una visión general rápida del progreso de tu campaña de seguimiento. Desde aquí puedes ver rápidamente la tendencia de tu dominio en cuanto a visibilidad y tráfico estimado, así como tus principales palabras clave y aquéllas que estás perdiendo en término de posicionamiento.
Lo primero que verás es la pestaña Descripción general, donde puedes comparar hasta cinco
dominios a la vez. Ten en cuenta que la campaña de seguimiento comienza desde el día de la configuración y tendrás que esperar un tiempo para poder registrar el progreso.
En la pestaña Descripción general, puedes comparar hasta cinco dominios a la vez y ver un resumen de la visibilidad de tu dominio, tráfico estimado y la posición promedio de cada palabra clave rastreadas.
Veamos el menú superior:
⇒ Última actualización. Se muestra cuando la información en la campaña ha sido actualizada por última vez.
⇒ Dispositivo y ubicación. Los suscriptores de los planes Guru y Business pueden agregar nuevas ubicaciones opciones y dispositivos a la campaña (importar palabras clave de un informe existente o añadir un nuevo grupo de ellas). Además, con este submenú puedes fusionar campañas de diferentes proyectos.
⇒ Palabras clave Añade o quita palabras clave de tu campaña.
⇒ Competidores. Este botón permite editar tu lista de competidores.
⇒ Volumen. Cambiar entre locales y datos de volumen nacional (si usted han establecido un nivel local).
⇒ Tipo. Seleccione Orgánico o Anuncios para cambiar entre resultados de búsqueda orgánicos o de pago.
⇒ Recuento de ranking. Permite excluir paquetes locales (Local Packs) e historias principales (Top Stories) del recuento de ranking (por ejemplo, si una SERP tiene un paquete local con tres resultados orgánicos el primer resultado debajo será considerado como el cuarto).
En la parte superior de la Descripción general (Overview) obtendrás un gráfico de tendencia; puedes cambiar entre visibilidad de tendencias (Trend Visibility), tráfico estimado (Estimated Traffic) basándose ambos en los rankings de los sitios web y los CTR del las palabras clave analizadas y la Posición promedio.
Puedes cambiar los rangos de fechas, ver los signos de las notas asociados a las actualizaciones de Google o añadir tus notas personalizadas.
Debajo del gráfico de tendencias se encuentra el Resumen de clasificaciones (Ranking Overview), la piedra angular del seguimiento de posición o Position Tracking.
Esta tabla presenta las palabras clave específicas, varias funciones SERP activadas por ellas, su CPC y volumen y las posiciones actuales de todos los dominios seleccionados.
Los números verdes y rojos con flechas muestran si la posición ha mejorado o empeorado según el
rango de tiempo seleccionado. Al hacer clic en cualquier posición, se mostrará la clasificación exacta de la página de destino para la palabra clave. Clica en Ver SERP para obtener una vista de la SERP.
Puedes filtrar por palabra clave o abrir menús desplegables para filtrar:
⇒ Posiciones Top y cambios. Establece varios rangos de posición para todas las keywords, o selecciona mostrar solo las palabras clave nuevas o perdidas dentro del rango seleccionado, o aquellas palabras que han mejorado, empeorado o no han sufrido cambios.
⇒ Características de SERP. Este filtro permite encontrar palabras clave que desencadenan ciertas características SERP o aquellas que no tienen dichas características seleccionando Característica en SERP o Sin característica en SERP en consecuencia (Feature on SERP o Feature not on SERP para los usuarios de la versión en inglés de SEMrush).
También puedes optar por ver si el dominio que has introducido como primero posiciona o no posiciona para las características de SERP.
⇒ Tags. Incluye o excluye palabras clave con ciertas etiquetas, o haz clic en Administrar tags para abrir una ventana para organizar las etiquetas convenientemente.
⇒ Volumen. Especifica un rango de volumen en el que estés interesado.
⇒ Filtros avanzados Acorta la lista al incluir o excluir frases clave con ciertos parámetros y valores de CPC.
Todos los informes de la herramienta de seguimiento de posición se pueden exportar a archivos de Excel o CSV. Los informes de Vista general, Rankings, Descubrimiento de competidores, y Dispositivos y ubicaciones también pueden exportarse en PDF.
Veamos a continuación las demás pestañas de la herramienta de seguimiento de posición de SEMrush.
Distribución de rankings. Aquí puedes comparar la visibilidad y el tráfico estimado del dominio para averiguar quién está sacando el mayor rendimiento de las palabras clave específicas. Compáralas añadiendo todos los competidores o introduciendo un competidor en concreto en los campos de entrada; seleccione el intervalo de tiempo y filtra por según la característica de SERP para refinar los resultados.
También encontrarás ahí tablas que revisan el desempeño de dominios que figuran en la SERP en los resultados top 3, top 10, top 20 o top 100.
Estos informes muestran el número de palabras clave para los que posiciona un dominio para diferentes rangos de posición. Las columnas Nuevas y Perdidas muestran las palabras que alcanzaron un cierto rango de posición, o bien lo abandonaron dentro de las fechas seleccionadas.
Las columnas Mejoradas y en Declive muestran las fluctuaciones de las posiciones. Haz clic en el número de las palabras clave en cualquier columna para generar el informe de posiciones filtrado para las palabras exactas seleccionadas.
Rankings. Es una versión más detallada del informe Vista general. Aquí puedes filtrar palabras clave por rango de posiciones, ver las posiciones de las palabras tanto para la primera como para la última fecha del rango seleccionado y obtener una tabla de tendencias de posición para cada palabra clave.
Páginas de destino. La lista de todas las páginas de destino de todos los dominios que posicionan al menos una palabra clave. Para cada URL obtendrás su recuento de palabras clave, tráfico diario estimado (basado en el CTR promedio para la posición y el volumen de búsquedas de la palabra clave), la posición promedio y el volumen total de todas las palabras clave.
La tabla muestra métricas para la primera y la última fecha del rango seleccionado, y la diferencia entre ellas. Haciendo clic en el número total de palabras clave de un dominio se expandirá su lista completa de palabras clave con la información de cada uno, incluidas las características de SERP activadas.
En caso de estar rastreando las búsquedas móviles, también verás si hay páginas con versión AMP.
El informe de páginas de destino tiene filtros avanzados para palabras clave y sus volúmenes, y también permite filtrar las nuevas (en el top 100), las perdidas (en el top 100) y palabras clave etiquetadas.
Fragmentos destacados. La solución para fragmentos destacados (Features Snippets) es un activo de la herramienta de seguimiento de posición de SEMrush diseñada para ayudarte a analizar y ganar fragmentos destacados en las SERPs.
Comienza seleccionando el dominio (subdominio, carpeta o URL) que quieres examinar y el rango de posiciones dentro del que está posicionado (cuanto más cerca esté el dominio de los posiciones superiores, más probable es que aparezca).
Descubrimiento de los competidores. Este informe te proporcionará junto con el mapa de competencia, un cuadro que muestra tus 10 principales rivales en función de su posición promedio y la cantidad de palabras clave para las que posicionan.
Para visualizar los diferentes informes de SEMrush de tus 10 principales competidores clica en ellos. La tabla de competidores debajo del mapa de la competencia presenta una lista de todos los dominios que compiten por las palabras clave que figuran en tu campaña de seguimiento mostrando la visibilidad del dominio, el tráfico estimado, su posición y la cantidad de palabras clave de tu campaña para las que posiciona dicho dominio.
Use los botones al lado de los nombres de dominio establecidos como competidores para añadir el dominio a la lista de tu campaña de competidores y lista negra para excluir el dominio de los resultados. Junto a los competidores que han sido incluidos en tu campaña obtendrás una opción para eliminarlo de tu competencia.
Ten en cuenta que el informe de descubrimiento de competencia (Competitors Discovery) depende de la ubicación y el dispositivo que hayas configurado para tu campaña. Puedes orientarte a áreas específicas para encontrar competidores locales. Para aumentar la relevancia de los resultados puedes excluir hasta 20 competidores; seleccionar la profundidad de la SERP analizada (desde los 3 primeras posiciones hasta las 100 primeras); establecer el número de resultados en una página para 10, 20, 50 o 100 dominios; y filtrarlos por las características de SERP.
Dispositivos y ubicación. Esta pestaña te permite comparar tus posiciones en diferentes dispositivos y ubicaciones que has configurado en tu campaña. En la parte superior obtendrás un gráfico de tendencia que es el mismo que el informe de Visión general, a excepción de que te permite rastrear el rendimiento de tu dominio (Visibilidad, Tráfico estimado, Posición promedio) con hasta 10 variaciones de ubicaciones y dispositivos.
La tabla Dispositivo y ubicación te permite comparar tus clasificaciones y volúmenes de palabras clave en todos los dispositivos y ubicaciones; de esta manera puedes estudiar la demanda, priorizar y evaluar diferentes mercados.
En la parte superior del informe Fragmentos destacados hay dos widgets:
- El número de palabras clave con fragmentos destacados en SERP muestra cuanta visibilidad y tráfico estimado obtienes con los fragmentos destacados que ocupas, y los resultados potenciales que lograrías después de aprovechar las oportunidades sugeridas.
- Tendencias de fragmentos destacados muestran los cambios en el número total de palabras clave que muestran fragmentos destacados y el porcentaje que cada una de ellas que el dominio.
La lista de palabras clave debajo de los widgets muestra las palabras clave con fragmentos destacados en las SERP, su volumen de búsquedas, las posiciones de las páginas de destino y la ganancia o pérdida de tráfico estimada dependiendo de la pestaña que elijas.
⇒ Oportunidades Esta pestaña enumera las palabras clave que activan un fragmento destacado y cuáles no los activan para el dominio analizado. También proporciona la diferencia en posiciones orgánicas entre tu sitio web y el dominio que ocupa el fragmento destacado. Si la diferencia es positiva, significa que estás mejor clasificado que el dominio destacado lo que te sugiere que tienes una buena oportunidad de ocupar la posición que dispara el fragmentado destacado.
⇒ Perdido de la SERP. Aquí puedes ver las palabras clave que dejaron de activar fragmentos destacados. Las palabras clave etiquetadas como «Tu»; son palabras para las que el dominio analizado ha tenido previamente fragmentos destacados.
⇒ URL modificada Esta pestaña muestra las ocasiones en las que el dominio analizado disparaba un fragmento destacado para una determinada palabra clave, y todavía lo hace, pero ahora lo hace en una página diferente.
⇒ Ya presentado: Aquí verás qué palabras clave ganaron un fragmento destacado al dominio analizado.
⇒ Nuevo. Muestra dónde el dominio obtuvo un fragmento destacado dentro del rango de tiempo seleccionado.
⇒ Perdido. Muestra dónde el dominio analizado un fragmento destacado dentro del rango de tiempo seleccionado.
⇒ Nuevo en SERP. Esta sección proporciona palabras clave que comenzaron a activar un fragmento destacado recientemente. Esta lista permite encontrar oportunidades antes que tu competencia. Una palabra clave etiquetada como «Tu» significa que tu dominio ya está presente en un fragmento destacado.
Sensor
Monitorizar el ranking de tu sitio web y su competencia es una parte vital de cualquier estrategia de SEO, pero no siempre es suficiente.
Google experimenta constantemente con su algoritmos, las actualizaciones ocurren diariamente,
así que es una buena idea vigilar la volatilidad general de las SERPs. En este SEMrush Sensor es una herramienta que proporciona información sobre fluctuaciones de posición sobre una base diaria.
La volatilidad de las SERP se mide en una escala de 0 a 10, y se calcula con una fórmula exclusiva de SEMrush que utiliza conjuntos amplios conjuntos de palabras. Cuanto más alto sea la puntuación, más probable es que ocurra algún cambio dentro del algoritmo de Google con la consecuente probabilidad de ganancia o pérdida de posiciones.
La descripción general de Sensor muestra un widget con una puntuación codificada por colores. El azul es indica baja volatilidad (0-2), el color verde para unos niveles normales de volatilidad (2- 5), el amarillo para un alto nivel de volatilidad (5-8) y el rojo para un riesgo de volatilidad muy
alto (8-10).
Puedes seleccionar uno de las seis bases de datos para escritorio o móviles en la Descripción general (en la pestaña Puntuación personal puedes ver el informe de cualquier ubicación que hayas seleccionado para una campaña de seguimiento de posición), y una fecha dentro de los últimos 30 días en caso de que estés interesad@ en analizar datos históricos. También puedes suscribirte a notificaciones para recibir alertas por correo electrónico o activar el envío de notificaciones de navegador cuando cambie la volatilidad desde un rango inferior a otro alto o muy alto.
Varias categorías en la parte izquierda usan conjuntos específicos de palabras clave para representar diferentes industrias. Revisar varias categorías podría ser útil si tu negocio se dirige o está buscando dirigirse a varias industrias, o si está buscando apuntar a nuevos mercados. Si cambias la categoría se regenera automaticamente el informe.
El gráfico de tendencia debajo del widget de puntuación muestra la volatilidad de los últimos 30 días con notas de las actualizaciones de Google y SEMrush. Usa el menú desplegable Comparar con para examinar dos dispositivos, países o categorías a la vez.
También puedes usarlo para comparar la volatilidad de una de tus campañas de seguimiento de posición con el resto de Google (debes configurar en la pestaña Puntuación personal de antemano), observa las fluctuaciones de las apariencias de características de SERP, y examina los cambios de uso de las HTTPS en los resultados Top 10 y Top 20.
El widget de Ocurrencia de características de SERP proporciona insights sobre las características de SERP. El porcentaje muestra con qué frecuencia aparece una determinada característica entre los 20 primeros resultados, los números verde y rojo indican el diferencia con respecto el día anterior. Ten en cuenta que ciertas características pueden ser de manera natural más o menos frecuentes en diferentes categorías.
Elwidget de uso de HTTPS dirá el porcentaje de sitios web que utilizan el protocolo seguro en el Top 10 y Top 20 de los resultados de búsqueda de Google.
En la parte inferior de la Visión general de Sensor verás todas las actualizaciones del algoritmo de Google que han tenido lugar en los últimos 30 días.
La pestaña de puntuación personal permite obtener la puntuación y el gráfico de tendencia de la volatilidad de tu proyecto para lo que necesitas configurar el seguimiento de posición de antemano, recuerda.
Ten en cuenta que cuantas más palabras clave relevantes añadas a tu campaña, más precisos serán los resultados de Sensor que obtendrás.
La pestaña Desviaciones muestra un promedio mensual de la volatilidad y las desviaciones diarias. Esta pestaña ayuda a saber qué días e industrias fueron las más inestables en términos de cambios de SERP. Es importante para entender cuáles son los valores promedios, ya que, por ejemplo, en el caso de una categoría altamente voláti de noticiasl, una puntuación normal sería un desviación.
La pestaña Ganadores y perdedores enumera aquéllos 20 dominios más afectados por la volatilidad de las SERPs. Sensor usa una muestra de palabras clave, no todas, no obstante los dominios afectados aportan una información valiosa.
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