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Cómo Hacer un Keyword Research con SEMrush

SEMrush - guia SEMrush

En este apartado de la guía de SEMrush se aborda el apartado de investigación de palabras clave o el también conocido como keyword research.

Investigación de palabras clave · Keyword Research

La investigación de palabras clave es el pilar principal del SEO de calidad.

Ser recompensado con toneladas de tráfico requiere encontrar palabras clave precisas y ponerlas a trabajar.

La investigación de palabras clave supone mucho más que llevar a los usuarios a tu web y es que un excelente keyword research pueden elevar a un nuevo nivel tus esfuerzos (y resultados) de marketing. 

La exploración de palabras clave te ayuda a mantenerte en contacto con tu audiencia. No olvides que las consultas de búsqueda son la voz de la demanda de los consumidores.

Por otro lado, un mapa de palabras clave puede servir para identificar nichos de mercado nuevos y rentables, e incluso puede usarse para dar forma a un tu estrategia de marketing. Pero aún así, muchos especialistas en marketing abordan la investigación de palabras clave de  manera ineficiente o incluso ignorando por completo su potencial.

Los motores de búsqueda están constantemente ajustando sus algoritmos para descifrar mejor la intención de los usuarios y proporcionar así los resultados más relevantes para una consulta y es en este mundo cambiante del SEO donde SEMrush ofrece una variedad de herramientas que ciertamente ayudan a construir una estrategia de palabras clave excepcional con un mínimo esfuerzo y los mejores resultados.

Dicho esto veamos como investigar la demanda y encuentrar los términos exactos para atraer a los clientes adecuados.

Resumen de palabras clave

Para comenzar con el keyword research, haz una lista de algunos términos genéricos y temas relacionados con tu negocio y ejecuta la Visión general de palabras clave introduciendo alguna de tus palabras clave y clica el botón Buscar.
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SEMrush te proporcionará todos los datos que necesitas para el análisis inicial de palabras clave.
 
Veamos que encontraremos en la Visión general de palabras clave (Keyword overview):
 
⇒ Búsqueda orgánica. Volumen Muestra el número promedio de búsquedas al mes para de una palabra clave en la base de datos escogida. Número de resultados indican cuántas URL aparecer en los resultados de búsqueda.
 
Búsqueda de pago. Esta sección proporciona el CPC (coste promedio por clic) y la densidad competitiva de anunciantes que pujan para esa  palabra clave.
 
Distribución de CPC. El coste por clic en diferentes bases de datos. Al hacer clic en uno regenerará el informe con los correspondientes datos.
 
Ads copies. Si una palabra clave ha dado resultados de búsqueda, verás aquí ejemplos reales de anuncios de AdWords y de PLA (Product Listing Ads).
 
Historial de anuncios. Este gráfico muestra cuán activos fueron las webs pujando por determinadas palabra clave en los últimos 12 meses. Clica en el gráfico para obtener un informe detallado.
 
Tendencia. Este gráfico muestra el distribución mensual de un volumen de palabras clave durante los últimos 12 meses.
 
Concordancia de frase. Este informe muestra una variedad de frases con una serie de palabras clave específicas usadas en las consultas de búsqueda.
 
Haz clic en Ver informe completo o en una pestaña de Coincidencia de frase (Phrase match) para expandir y obtener datos adicionales. Ahi verás Volumen, dificultad de palabra clave, CPC promedio, densidad competitiva, número de resultados, tendencias de distribución de volumen e imágenes de las SERP en caché.
 
Resultados de la búsqueda orgánica. La lista de los 100 mejores resultados que aparecen para la palabra clave analizada.
 
Palabras claves relacionadas. Estas son las palabras que de alguna manera están vinculadas con la palabra clave que se está investigando.
 
Este informe también se puede ampliar a una versión completa, donde obtendrás las mismas métricas que en el informe de concordancia de frase. Además, verás el momento en el que la palabra clave fue actualizada por última vez en la base de datos y el porcentaje de cuán cerca está la palabra con la palabra clave objetivo.

Herramienta mágica de palabras clave

Para hacer crecer una poderosa lista maestra de palabras clave a partir de una sola palabra clave semilla, ves a la Keyword Magic Tool en Keyword Analytics
 
Esta poderosa herramienta enriquecerá tu estrategia de palabras clave con miles de sugerencias. Todas las palabras clave se agrupan automáticamente en categorías por tema, lo que simplifica enormemente el flujo de trabajo.
 
Para hacer tu lo mismo, introduce una palabra semilla para comenzar a trabajar en tu lista maestra y prepárate para llevar tu estrategia de keywords a otro nivel.
 
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Puede introducir hasta 7 palabras clave iniciales en diferentes pestañas de cada lista. De esta manera puedes crear listas para diferentes temas o campañas, y simultáneamente obtener varios informes con diferentes palabras clave o diferentes opciones de filtrado.
 
Seleccione un tipo de coincidencia para obtener resultados más específicos:
 
  • La concordancia amplia se selecciona de manera predeterminada y proporciona el mayor alcance de sugerencias. Obtendrás de este modo ideas de palabras clave con todas las formas de la palabra semilla y sin un orden exacto.
  • La concordancia de frase excluye variaciones de la palabra semilla de los resultados, pero deja frases clave con varios órdenes de palabras.
  • La coincidencia exacta muestra ideas de palabras clave con exactamente la misma forma y orden que la palabra clave semilla.
  • Las palabras clave relacionadas son similares a su palabra clave semilla.
Muchas palabras clave de gran volumen de búsquedas están basadas en preguntas, y estas frases a menudo muestran Fragmentos destacados (Featured Snippets), lo que las hace aún más deseable posicionarse en ellas. La Herramienta mágica de palabras clave (Keyword Magic Tool) te permite con un solo clic ordenar frases clave en forma de pregunta (las famosas question word. Ej.: Qué significa…) en siete idiomas. Sólo clica el botón Preguntas y obtén los resultados.
 
Use filtros flexibles para especificar aún más el alcance de tus frases clave con el rango de recuento de palabras, volumen de búsqueda, dificultad de palabras clave, CPC y densidad competitiva. Incluye o excluye palabras clave con coincidencias amplias o exactas, y elige las funciones SERP para mostrar solo las palabras que las activan (algunas palabras pueden activar múltiples funciones).
 
A la izquierda de la tabla de resultados, verás los grupos sugeridos de temas relacionados. Puedes ordenarlos según el número de palabras clave o según el volumen total de las palabras clave en un
grupo.
 
Explora estos grupos y subgrupos (haz clic en la flecha azul al lado del nombre del grupo) para buscar palabras clave de cola larga (long tail) y así generar ideas de contenido.
 
Ten en cuenta que todas tus opciones de filtrado se aplican automáticamente a todos los grupos y subgrupos, pudiendo ser excluido cualquiera de ellos de la recopilación haciendo clic en el icono del ojo.
 
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La tabla contiene información sobre el volumen, la dificultad de las palabras clave, el CPC y la densidad competitiva de cada palabra clave. También proporciona una vista de la SERP y el número de características de SERP que muestran.
 
Ordena la lista por cualquier métrica para conocer tus necesidades. Marca las casillas junto a las palabras que consideres oportunas o exporta todas las palabras de la lista o solo las palabras del grupo seleccionado haciendo clic en Exportar a XLSX y selecciona una opción.
 
De la misma manera, puedes guardar tus palabras en Keyword Analyzer (Analizador de palabras clave) para futuras investigaciones. En esta herramienta puedes actualizar las métricas en cualquier momento para obtener los datos más recientes incluidas algunas métricas de palabras clave que no pudieron encontrarse incluso en la extensa base de datos de la Keyword Magic Tool para de esta manera evaluar el potencial de clics y los principales competidores para cualquier palabra clave.
 
Desde el Analizador de palabras clave puedes también enviar tus palabras clave a otras herramientas de SEMrush como el Trackeo de posiciones o la Herramienta de PPC de palabras clave.

Dificultad de palabra clave

SEMrush puede ayudarte a estimar la dificultad de obtener buenas posiciones para una palabra clave con la herramienta Keyword Difficulty (herramienta de dificultad de palabras clave).

Con esta herramienta puedes evaluar hasta 100 palabras clave y obtener la puntuación de dificultad basada en la autoridad de los 20 dominios principales que rankean para la palabra clave en cuestión.

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El índice de dificultad es un porcentaje (1-100%) y significa que cuanto más alto sea, más difícil será superar a tus competidores en los resultados de búsqueda orgánicos. Además de la dificultad, el informe muestra el volumen mensual de una palabra clave, la cantidad de URL en los resultados orgánicos y las características de SERP.

También puedes ver una imagen de la SERP y las tendencias de popularidad de palabras clave de los últimos 12 meses.
 
Calcular la dificultad de las palabras clave te ayudará a priorizar y comprender cuanto trabajo requeriría promocionar tu sitio web para una palabra clave específica. Se necesita paciencia pero eventualmente podrías encontrar una auténtica mina de oro en forma de palabras clave de alto volumen de búsqueda mensuales que todavía tienen un bajo nivel de competencia.

Insights de Tráfico Orgánico

A menudo Google Analytics oculta las palabras clave para las que tu sitio web está indexado y es aquí donde la función de Organic Traffic Insights proporciona la solución a ese problema, de modo que puedes basar tu estrategia SEO en datos y no en conjeturas.

Al conectar tu cuenta de Google Analytics a SEMrush obtendrás una lista detallada de tus palabras clave, de lo contrario dichas palabras serán etiquetadas con el nefasto «not provided».

Dicho esto, abre un proyecto en SEMrush y haz clic en Organic Traffic Insights para iniciar el análisis de tus páginas de destino, mide tus esfuerzos en SEO y busca puntos de crecimiento de tráfico.

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El asistente de configuración te pedirá que conectes tu cuenta de Google Analytics. Una vez hecho eso, selecciona tu cuenta, propiedad y vista.
 
También puedes conectar Google Search Console y fusionar los datos de las herramientas de Google en un informe con la capacidad de filtrar y ordenar por varias métricas. Aunque este paso es opcional, te recomendamos que lo hagas para así tener más datos y aprovechar al máximo las herramientas de SEMrush.
 
El siguiente paso es seleccionar el país y el dispositivo de destino. En cualquier caso podrás cambiar
estos más tarde. A continuación haz clic en Ir a Información de tráfico orgánico (Go to Organic Traffic Insight) para generar un informe.
 
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Obtendrás una lista de tus páginas de destino (hasta 50, dependiendo de tu suscripción) y métricas de tráfico de búsqueda orgánica. Por defecto mostrará resultados para los últimos siete días, pero puedes especificar el rango de fechas.
 
Las tablas te proporcionarán información sobre:
 
Usuarios Representa el número total de personas que visitan tu sitio web durante un período de tiempo establecido. Esta métrica es un componente clave de tus esfuerzos de SEO porque te dirá a cuántas personas aproximadamente logra atraer tu sitio web durante un período de tiempo.
 
Usuarios nuevos. Este dato representa el número de personas que visitan tu sitio por primera vez dentro del período de tiempo establecido
 
Sesiones Mide el número de visitas de usuarios con direcciones IP únicas que interactuaron de alguna manera con tu sitio web dentro de un período de tiempo establecido (este valor por defecto es de 30 minutos por defecto). El número de sesiones representa la cantidad de tráfico del sitio web.
 
Páginas / Sesiones. Este número indica el promedio de páginas de tu sitio web que el usuario visita por sesión.
 
Duración media de la sesión. Muestra cuánto tiempo en promedio permanece tu audiencia en tus páginas de destino.
 
Porcentaje de rebote. Indica el porcentaje de sesiones de una sola página, cuando un usuario no navega por el sitio web más allá de una página.
 
Páginas / Sesiones. Indica el número medio de páginas de tu sitio web que el usuario visita por sesión.
 
Cumplimiento de objetivos. En caso de haber establecido objetivos en Google Analytics este bloque ilustrará la progresión sobre la consecución de dichos objetivos.
 
A continuación verás la lista de páginas de destino que puede ordenarse por varias métricas para ayudarte a analizar el rendimiento de cada página.
 
Haz clic en el número azul en la columna de palabras clave para examinar qué palabras están impulsando el tráfico y qué posiciones ocupan. Puedes elegir el proveedor de palabras clave. Las palabras clave de la base de datos de SEMrush muestran volúmenes de búsqueda, dificultad de palabras clave y el porcentaje de tráfico que trae una palabra clave en concreto.
 
Google Search Console mostrará las CTR, el número de clics que trajeron usuarios desde la SERP a tu página y el número de impresiones (cuántas veces el enlace a tu sitio web fue sido visto en la SERP por un usuario).
 
El informe de palabras clave mostrará un gráfico que representa las dinámica de un número de sesiónes a lo largo del tiempo y una lists de palabras clave.
 
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La lista se puede buscar para cualquier consulta de búsqueda o acotarse estableciendo rangos para varias métricas.
 
También puedes filtrar palabras clave por tipo:
  • Nueva. Palabras clave para las cuales el dominio aparece posicionado el último día del rango de tiempo seleccionado pero no lo estaba en el primer día.
  • Perdida. Lo contrario del tipo Nueva. Muestra palabras clave para las cuales tu dominio estaba en el ranking pero ha dejado de estarlo al final del rango de tiempo seleccionado.
  • Ganadas. Palabras clave que han ganado posiciones.
  • Perdidas Palabras clave que han perdido posiciones.
Este filtro altamente conveniente y que ahorra tiempo no está presente en el Google Search Console, pero la herramienta Organic Traffic Insights trae incorpora la opción. También puedes enviar las palabras clave a la herramienta de seguimiento de posiciones o bien exportar el informe a CSV o Excel.
 

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