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Cómo Investigar a tu Competencia con Semrush

SEMrush - guia SEMrush

En este apartado de la guía de SEMrush se aborda el tema de la investigación competitiva. O lo que es lo mismo, observar qué es lo que está haciendo tu competencia desde un punto de vista analítico.

Investigación de la Competencia en SEMrush

Comprender las fortalezas y debilidades de tus rivales es crucial para el éxito de tu estrategia de marketing.

Tu negocio no existe en el vacío y está continuamente amenazado por la competencia.  Por ello mismo, tienes que estar alerta e investigar a tu competencia. Qué es lo que hacen y cómo lo hacen.

La mejor parte de esto es que puedes aprender de tus competidores, de tus errores (y de los suyos), estudiar sus mejores prácticas por supuesto y detectar oportunidades. 

Obviamente, todo esto es aplicable al desarrollo de la estrategia SEO. Pero la competencia por ganar los clientes en el espacio digital tiene sus propias reglas y métodos.

Ten en cuenta que incluso si tuvieras la suerte (poco probable) de no ser desafiados directamente en tu nicho por otro competidor de tu mismo sector, es posible que otro competidor de otra industria pueda superarte fácilmente en los resultados de los motores de búsqueda.

Dicho esto, para mantener y mejorar tu posición necesitas rastrear y verificar continuamente a tus rivales y aquí es donde están los activos de SEMrush puesto que te ayuda a investigar a tu competencia de forma rápida y fácil

Informe de competencia


  • Datos e informes exportables a Excel y csv.
  • Posibilidad de imprimir informes a PDF.

Un buen lugar para comenzar a estudiar a tus rivales es con el Informe de Competidores en la sección de Investigación Orgánica. Simplemente introduce un dominio y obtendrás una lista de sitios web que compiten por las mismas palabras clave. Además de descubrir a tus competidores, también obtendrás algunas detalles interesantes.

Primero debes prestar atención al Nivel de competencia. El informe está ordenado automáticamente por esta métrica, y muestra a los competidores del dominio analizado más cercanos.

El nivel de competencia se calcula en función del número total de palabras clave por las que la competencia esta rankeada y su posición para dichas keywords y el porcentaje de palabras clave que comparten con el dominio analizado.

Dicho lo cual, si una web está clasificada para una gran cantidad de palabras clave, pero solo una pequeña cantidad de ellas son compartidas por otras páginas no aparecerá como un resultado relevante.

Por ejemplo, Wikipedia y YouTube clasificarán ambas para varias palabras clave pero no serán tus competidores.

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Encuentra los dominios que tienen la mayor cantidad de tráfico de motores de búsqueda y la mayoría de las palabras clave en común contigo. Esos competidores deberían ser los primeros de cara a el análisis.

Ten en cuenta que puedes buscar competidores tanto en plataformas móviles como en desktop.

Resumen e Informe de posiciones


  • Funciones con filtros avanzados.
  • Datos e informes exportables a Excel y csv.
  • Posibilidad de imprimir informes a PDF.

Comienza el análisis de la competencia con el Informe general, aquí se presenta a vista de pájaro el desempeño de tus competidores.

Introduce el dominio de un competidor que desees investigar en la caja de búsqueda, selecciona el país y el dispositivo para acabar de refinar tus resultados.

En la parte superior del informe verás información estadística acerca de:

  • Palabras clave : el número total de palabras clave de la base de datos de SEMrush para las que el dominio está rankeado en las primeras 100 posiciones.
  • Tráfico : El tráfico mensual estimado que estas palabras clave pueden traerle al dominio.
  • Costo de tráfico : el coste estimado de llevar a cabo una campaña de Google Ads para cada palabra clave.
  • Tráfico de marca: tráfico de búsqueda que proviene de palabras clave de marca.
  • Tráfico sin marca: tráfico de búsqueda que proviene de palabras clave sin marca.

El gráfico muestra los cambios durante un período de tiempo en palabras clave o tráfico; puedes cambiar entre estas métricas para visualizar unos u otros datos así como seleccionar el  rango de tiempo.

También hay notas al pie de la gráfica. Los iconos de Google señalan el fechas cuando los sistemas de SEMrush notan cambios en el algoritmo de Google.

Estas modificaciones pueden influir en las clasificaciones de los sitios web pudiendo ver los detalles sobre dichas actualizaciones haciendo clic en una nota en concreto.

También tu mism@ puedes agregar notas personalizadas al gráfico así como ver cuando el SEMrush Sensor detecta una alta volatilidad en SERPs, o cuando la base de datos de SEMrush se ha actualizado. Todas estas marcas se representan mediante iconos con forma de diamantes rojos.

Puedes seleccionar las notas que se mostrarán haciendo clic en Notas sobre el gráfico y marcando las casillas en el menú.

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El widget de características de SERP muestra el porcentaje de cada resultado de búsqueda especial que se activa por las palabras clave para las que un dominio rankea.

Al hacer clic en cualquiera de estas características de SERP se filtrará la tabla de posiciones para palabras clave con esa característica en SERP.

Tenga en cuenta que todas las características de SERP se dividen en dos secciones:

  1. (Linking to domain): Vinculación al dominio para características que tienen un enlace al dominio. Filtrando aquellos resultados que mostrarán todas las palabras clave para las que el dominio elegido tiene características especiales de SERP.
  2. (Not linking to domain): Sin vinculación al dominio para las funciones que no tienen un enlace o para aquellas que SEMrush no analiza los enlaces. El filtrado mostrará todas las palabras clave con una determinada función en la SERP.

El filtrado para las características de SERP, entre la variedad de otras opciones de filtrado, es un gran recurso para explorar la presencia de tus competidores en las SERP y sus estrategias de palabras clave.

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Para un mayor análisis de la competencia, puede cambiar al Informe de posiciones en Investigación Orgánica.

La tabla de posiciones es el corazón de este informe. Enumera las palabras clave para las que el dominio analizado rankea, y además de filtrar permite ordenarlos según varias métricas.

Utiliza las flechas situadas al lado del nombre de la columna para ordenar la tabla en orden ascendente o descendente. Usa el botón ‘Administrar columnas’ para ocultar o mostrar las columnas.

A continuación están los datos de palabras clave que puedes consultar en el informe:

  • Pos. Muestra la posición en el ranking de URL en la SERP para una keyword dada en el periodo de tiempo seleccionado (el número muestra el posición anterior).
  • Volumen es el número promedio de búsquedas en la base de datos elegida por mes (calculado sobre los últimos 12 meses).
  •  KD (dificultad de palabra clave) estima la dificultad relativa a obtener una buena clasificación en resultados orgánicos para una palabra clave en particular.
  • CPC (coste por clic) es el precio medio de un click en una campaña de Google Ads. 
  • URL es la URL que se muestra en los resultados de búsqueda para una palabra clave dada.
  • Tráfico% – La proporción de tráfico total que una palabra clave dirige al sitio web durante un periodo de tiempo específico.
  • Costes: el coste total de todo el tráfico dirigido al dominio analizado para una palabra clave dada sobre un período específico de tiempo.
  • Com. Densidad competitiva de anunciantes que usan una determinada palabra clave para sus anuncios.
  • Resultados muestran el número de URL que aparecen en los resultados de búsqueda para una palabra clave dada.
  • La tendencia presenta los cambios en terest para la palabra clave dada sobre 12 meses.
  • SERP da una instantánea de la Fuente SERP donde SEMrush Encontré el resultado.
  • Última actualización. La hora en que el la última palabra clave se actualizó por última vez en nuestra base de datos.

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Brecha de palabras clave


  • Funciones con filtros avanzados.
  • Datos e informes exportables a Excel y csv.

Esta funcionalidad (Keyword gap) te ayudará de comparar el rendimiento de tu sitio web con el de tus competidores y te permitirá ver si tu estrategia de palabras clave es deficiente en algún sentido. 

Esta herramienta de SEMrush te permite comparar hasta cinco dominios y descubrir las palabras clave que estos dominios tienen en común así como los conjuntos únicos de palabras clave para cada dominio. 

Asimismo también puedes establecer el tipo de intersección Palabras clave únicas (Unique Keywords) para filtrar las palabras clave obteniendo así las keywords para las que rankea el primer dominio.

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Las palabras clave que son únicas para tus competidores son probablemente aquéllas para las que o bien has perdido el posicionamiento o bien no estás rankeado para ellas y por tanto necesitas o bien incorporarlas a tu estrategia de contenido o crear nuevos contenidos para atacarlas.

Para superar la brecha de contenido con facilidad puede utilizar la plantilla de contenido SEO de SEMrush.

Las palabras clave que son comunes entre tu dominio y el de tus competidores se pueden utilizar para encontrar donde tienes un rendimiento inferior y por tanto, necesitas mejoras. En este sentido, por ejemplo, puedes aplicar filtros para incluir palabras clave para las que un competidor posiciona en la primera página de la SERP y tu en la segunda o más.

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De esta forma, obtendrás el alcance de las palabras clave a las que debes cambiar el enfoque mejorando el contenido para dichas palabras clave, lo que puede ayudarte a llegar a los primeros puestos de la SERP, lo que aumentará la visibilidad de tu dominio.

Tenga en cuenta que además de comparar las palabras clave orgánicas en la brecha de palabras clave, también puedes seleccionar palabras clave de pago(paid keywords) y palabras clave PLA (PLA keywords, Product Listing Ads) para cada dominio.

Además puedes obtener una representación gráfica en forma de diagrama de Venn del informe, haciendo clic en Habilitar gráficos.

Informe de Backlinks de la Competencia y Brecha de Backlinks


  • Datos e informes exportables a Excel y csv.

Los backlinks son uno de los factores de posicionamiento más importantes, especialmente cuando provienen de sitios web de confianza y autoridad de tu industria.

La herramienta Backlink Gap (Brecha de enlaces) te ayudará a descubrir fácilmente las oportunidades de construcción de enlaces que te estás perdiendo en función de los backlinks de tus competidores.

La herramienta Brecha de enlaces te proporcionará automáticamente el análisis de cuatro de tus principales competidores.

Utiliza el informe de backlinks, si necesitas identificar más backlinks de tus competidores y podrás ver así el perfil de enlaces de cada competidor que normalamente será diferente al tuyo.

Así pues, introduce tu dominio en el Informe de Backlinks y cambia a las pestañas de las competidores para descubrir sus perfiles de enlaces y descubrir así oportunidades de enlazado.

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Tus competidores en el informe se ordenan automáticamente según el Nivel de competencia. Esta métrica muestra la cercanía con la competencia y se calcula de la misma manera que el nivel de competencia en la Investigación orgánica nivel, a excepción que en lugar del número de palabras clave, usa el número de de dominios de referencia comunes en relación con el número total de dominios de referencia.

Puedes ordenar la tabla según el número de dominios de referencia comunes, el número total de dominios de referencia, o el número de backlinks. También puedes ordenarlos según la Autoridad (Authority Score); una métrica compuesta que muestra la fuerza general y la popularidad del dominio.

Para mostrar los dominios que enlazan a tu competidor pero que no enlazan a tu web, haz clic en el número de dominios de referencia comunes. Esto te llevará a la brecha de baclinks, donde podrás introducir hasta cinco dominios, incluido el tuyo.

Selecciona tu dominio en el menú justo encima de la tabla para filtrar los sitios web que no te enlazan y ya lo tienes… Una lista llena de webs objetivo para tu estrategia de linkbuilding.

Dicha lista se ordena automáticamente según la puntuación en autoridad de cada sitio. Además, puedes elegir ordenarlos según el número de coincidencias entre los dominios analizados.

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Analítica de Tráfico


Es de gran utilidad monitorizar y analizar las fuentes de tráfico de tus competidores para descubrir si necesitas expandir o ajustar tu estrategia de marketing.

Sentimos decirte que no puedes acceder a la analítica de tráfico de tu competencia para obtener los números exactos, pero puede usar la herramienta de analítica de tráfico de SEMrush (SEMrush Traffic Analytics) para luego obtener una estimación precisa basada en los datos del flujo de clics de terceros, lo que es suficiente para evaluar el desempeño del tráfico de tus competidores.

Para ello, escribe el dominio que quieres analizar y comienza a absorber las ideas.

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Comienza con la pestaña Vista general del tráfico (Traffic Overview) para obtener una vista rápida y global del rendimiento de la competencia en términos de atracción tráfico. Después, determina de dónde proviene la mayor parte de sus visitantes, ya sea directo, referido, motores de búsqueda o vía redes sociales.

Identifica exactamente qué sitios web de referencia, redes sociales y motores de búsqueda traen más

trafico a tus competidores. Observa las tasas de rebote y la duración promedio de las sesiones para aprender qué competidores tienen los sitios web más atractivos, estudia cuidadosamente los players más fuertes de tu sector.

Tu trabajo es comprender por qué tus competidores atraen visitantes y qué puedes hacer para que tus usuarios se queden más tiempo en tu site. Y recuerda, cuanto más tiempo permanezcan los usuarios en el sitio web, mayores serán las posibilidades de conversión.

Puedes acudir a las pestañas para obtener información más detallada sobre la superposición de la audiencia, fuentes de tráfico, las principales páginas del dominio investigado, distribución geográfica del tráfico y la distribución de tráfico en los diferentes subdominios de un sitio web en concreto.

Eso si, recuerda que SEMrush es una herramienta de pago y necesitas ser un usuario de pago del para acceder a los informes completos del complemento SEMrush Traffic Analytics, de lo contrario obtendrás información a modo de muestra de tres dominios: ebay.com, amazon.com y search-engineland.com.

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El informe de superposición de audiencia arrojará luz sobre cuántos usuarios visitan los sitios web de dos (o más) competidores. También puede comparar los lectores de varios medios para decidir acerca del emplazamiento más interesante.

Esta información te ayudará a dirigirte a tu audiencia de una manera más precisa, y descubrir así oportunidades de asociación.

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El informe de fuentes de tráfico proporciona una función de comparación para varios competidores de un solo vistazo. De esta manera, puede estimar el presupuesto de marketing para cada uno de los canales digitales

La pestaña Sitios de Destino (Destination Sites) también ofrece interesantes insights: una lista de sitios web que los usuarios visitaron justo después del dominio analizado.

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El informe de Páginas principales será útil para averiguar cual es el contenido que mejor resultado le está dando a tu competencia o embudos de conversión, ya que la lista de las URL más visitadas incluye las páginas de pago (checkout), páginas de pruebas (trials) y páginas de agradecimiento (thank you pages).

Por último, puedes filtrar datos históricos y datos por regiones en la herramienta, siempre que seas suscriptor de pago de la herramienta.

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