Vamos a tratar el tema en base a los royalties recaudados a nivel global por la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) siendo además la red líder mundial de sociedades de autores.
CISAC cada año, compila los datos de ingresos por regalías registrados por los 239 miembros de la Organización de Gestión Colectiva en 121 países, para generar un informe global de recaudación global.
Sus informes presentan cálculos que se basan en las recaudaciones internas brutas de los miembros de la CISAC en cada uno de sus respectivos países.
Además para evitar el doble conteo, solo se compilan las regalías finales recaudadas para el uso de obras creativas y se excluyen los intercambios internacionales entre CmOs (Organizaciones de gestión colectiva).
La información se presenta a nivel mundial, como datos regionales, y también se divide en los cinco repertorios que representan los miembros de CISAC: música, audiovisuales, teatro, literatura y artes visuales.
Royalties Recaudados por CISAC
Tipos de derechos
Existen dos tipos principales de derechos que las sociedades miembros de la CISAC administran en nombre de sus autores y editores afiliados.
Derechos de ejecución
Estos derechos permiten que los creadores sean remunerados cuando sus obras se realizan en público, ya sea por medio de una actuación en vivo o cuando se reproduce una grabación.
También se aplican cuando las obras son transmitidas al público por radio o televisión, o a través de plataformas digitales como los servicios de streaming.
Derechos de reproducción
Estos derechos permiten a los creadores recibir una remuneración cada vez que se realiza una copia de su trabajo creativo en cualquier formato, ya sea una copia física como un CD o una descarga digital.
El término «derechos mecánicos» se utiliza normalmente para describir el derecho obtenido por los productores de discos para crear una grabación de sonido de una obra musical, mientras que el término «reprografía» se usa en el contexto de la copia de literatura y trabajos impresos.
Existe una «excepción de copia privada» al derecho de reproducción en la ley de algunos países para permitir a los consumidores copiar obras de un dispositivo a otro.
Los creadores de obras pueden ser compensados por esta exención por medio de un «gravamen de copia privada» que toma la forma de un impuesto sobre medios digitales en blanco y productos electrónicos con la facilidad de almacenamiento.
Otros derechos
El término «otros derechos» se refiere a todo lo que no corresponde a las categorías de «derechos de ejecución» o «derechos de reproducción».
Estos incluyen regalías recaudadas a partir de impuestos por copia, alquileres o préstamos públicos, uso educativo, sincronización, exhibición y colecciones de casas de subastas y galerías para el derecho de participación de los artistas.
Tipos de uso
Los datos de recolección también se clasifican según su tipo de uso. Estos incluyen los siguientes:
TV y Radio
Las recaudaciones de TV y radio sobre el uso de trabajos creativos tiene lugar cuando se transmiten al público a través de emisoras de radio o televisión y de operadores de cable o satélite, y ciertos servicios en línea relacionados con la difusión de contenido, tales como «televisión a la carta».
El uso de la televisión y la radio puede implicar la explotación de los derechos de ejecución y reproducción, ya que la emisora a menudo hace una copia del trabajo antes de su transmisión.
Eventos en vivo y música de fondo
Se refiere a las recaudaciones provenientes de la realización de trabajos creativos frente a una audiencia en vivo, como tocar, recitar o cantar en público.
También incluye recolecciones del uso de obras realizadas por otras fuentes, como medios grabados, emisiones de radio o televisión, que se reproducen en lugares públicos.
En este caso también se puede incluir la reproducción de la obra en los vestíbulos de hoteles o restaurantes, o como el principal enfoque de una audiencia en vivo en discotecas o bares de karaoke.
Digital y multimedia
Son las recolecciones inherentes al licenciamiento de servicios digitales como plataformas de descarga y streaming, así como el uso de trabajos creativos en dispositivos digitales grabables, como imágenes fotográficas grabadas en CD-ROM.
La explotación de trabajos creativos cubiertos en la categoría digital y multimedia puede implicar derechos de ejecución y reproducción.
Discos compactos (CD)
Son las recaudaciones producto del licenciamiento de la reproducción mecánica de obras musicales principalmente en discos compactos, pero también en otros tipos de soportes de sonido, como discos de vinilo o casetes.
Vídeo
Comprende las colecciones provenientes del licenciamiento de obras musicales dentro de producciones audiovisuales que se reproducen en DVD.
Reproducción mecánica
Colecciones de reproducción mecánica de obras como libros, periódicos y folletos en los repertorios de teatro, literatura y artes visuales. Esta categoría excluye la reproducción de música en CD o por otros medios, ya que estos tienen sus propias categorías individuales.
Reprografía
Recolecciones procedentes de la reproducción de obras gráficas a través de medios mecánicos o eléctricos como fotocopiadoras e impresoras. Estos suelen ser recogidos de los fabricantes, importadores u operadores de dispositivos que permitan reproducir obras.
Copia privada
Recaudaciones de fabricantes o distribuidores de medios en blanco, como CD grabables o dispositivos electrónicos que tienen capacidades de almacenamiento de datos, como audio y video.
Grabadores, smartphones y ordenadores personales. Los gravámenes por copia privada compensan a los titulares de derechos por los actos de copia llevados a cabo por individuos para su uso personal.
Derecho de reventa
Son los pagos realizados a artistas visuales como un pequeño porcentaje del precio de venta cuando sus obras son revendidas por una casa de subastas o galería.
El derecho es aplicable a pinturas, esculturas, Dibujos, fotografías, y otras obras de arte visual.
Alquiler y préstamo público
Colecciones de alquiler o préstamo de un trabajo original o una copia de una obra creativa a miembros del público.
Derecho de sincronización
Se refiere a las colecciones relacionadas con la incorporación de una obra musical dentro de una banda sonora que está sincronizada para acompañar imágenes visuales.
El trabajo se puede utilizar en su totalidad o en parte, y el derecho normalmente Se refiere a obras audiovisuales como películas, comerciales o videojuegos.
Derecho de exposición
Colecciones que implican la exhibición o exhibición de una obra de arte a un público, como en museos.
Educativas
Son las colecciones de establecimientos educativos para el uso de trabajos creativos en la docencia. Esto podría incluir el desempeño o la exhibición de un trabajo por parte de los instructores como parte de un curso en un salón de clases.
Artículos relacionados:
- Entendiendo el Procesamiento de los Royalties 1
- Entendiendo el Procesamiento de los Royalties 2
- Las Entidades De Gestión de Derechos de Autor y Los Royalties