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Clasificación de los Géneros Musicales y Tipos de Música

En este post te presentamos un listado exhaustivo de los géneros musicales que existen así como una clasificación de los estilos musicales desde distintos puntos de vista.

A medida que vayamos encontrando nuevos tipos de música iremos completando la lista.

Puedes dejarnos tus sugerencias en los comentarios.

Listado de Géneros Musicales · Tipos de Música

Alternativo

  • Rock alternativo
  • College rock
  • Rock experimental
  • Rock gótico
  • Grunge
  • Hardcore Punk
  • Hard Rock
  • Rock Indie
  • New Wave
  • Rock progresivo
  • Punk
  • Shoegaze
  • Steampunk

Anime

Blues

  • Blues acústicos
  • Chicago blues
  • Blues clásicos
  • Blues contemporáneos
  • Country blues
  • Delta blues
  • Blues eléctricos

Música para niños

  • Arrullos
  • Sing-along
  • Cuentos

Clásica

  • Vanguardismo
  • Barroco
  • Música de cámara
  • Cántico
  • Coral
  • Pop operístico
  • Música temprana
  • Clásica alta
  • Impresionista
  • Medieval
  • Minimalista
  • Composición moderna
  • Opera
  • Orquestal
  • Renacentista
  • Romántica
  • Música de boda

Comedia

  • Canciones novedad
  • Comedia Stand-up

Country

  • Country alternativo
  • Americana
  • Bluegrass
  • Bluegrass contemporáneo
  • Country contemporáneo
  • Country cristiano
  • Honky Tonk
  • Outlaw country
  • Bluegrass tradicional
  • Country tradicional
  • Cowboy de ciudad

Dance /EDM

  • Breakbeat
  • Dubstep
  • Ejercicio
  • Garage
  • Hardcore
  • Hard Dance
  • HI-NRG /Eurodance
  • House
  • Jackin House
  • Jungle / Drum´n´bass
  • Tecno
  • Trance

Disney

Sencillas

  • Bop
  • Lounge
  • Swing

Electrónica

  • Ambiente
  • Crunk
  • Downtempo
  • Electro
  • Electrónica
  • Rock eletrónico
  • IDM/Experimental
  • Industrial

Enka

Pop francés

Folk alemán

Pop alemán

Música de ejercicio

Hip-Hop/Rap

  • Rap alternativo
  • Bounce
  • Dirty South
  • East Coast rap
  • Gangsta Rap
  • Hardcore Rap
  • Hip-Hop
  • Rap latino
  • Old School Rap
  • Rap
  • Rap Underground
  • West Coast Rap

Festividades

  • Janucá
  • Navideñas
  • Navideñas: Para niños
  • Navideñas: Clásicos.
  • Navideñas: Clásica.
  • Navideñas: Jazz
  • Navideñas: Modernas.
  • Navideñas: Pop.
  • Navideñas: R&B.
  • Navideñas: R&B.
  • Navideñas: Religiosas.
  • Navideñas: Rock.
  • Día de brujas.
  • Otras festividades.
  • Día de acción de gracias.

Pop Indie

Industrial

Inspiradoras – Cristianas y Religiosas

  • Música cristiana contemporánea
  • Metal cristiano.
  • Pop cristiano.
  • Rap cristiano.
  • Rock cristiano.
  • Música cristiana clásica.
  • Religiosas contemporáneas.
  • Cristiana y góspel.
  • Música contemporánea de alabanza y adoración
  • Religiosa sureño.
  • Religiosas tradicionales.

Instrumental

  • Música de marcha.

J-Pop

  • J-Rock
  • J-Synth
  • J-Ska
  • J-Punk

Jazz

  • Acid Jazz
  • Avant-garde Jazz
  • Big Band
  • Blue Note
  • Jazz contemporáneo
  • Cool
  • Crossover Jazz
  • Dixieland
  • Ethio-Jazz
  • Fusion
  • Hard Bop
  • Jazz Latino
  • Jazz Mainstream
  • Ragtime
  • Smooth Jazz
  • Trad Jazz

K-Pop

Karaoke

Kayokyoku

Latino

  • Rock latino & alternativo
  • Baladas y Boleros
  • Brasileño
  • Latina contemporánea
  • Jazz Latino
  • Pop latino
  • Raíces
  • Reggeaton y Hip-Hop
  • Regional Mexicano
  • Salsa y Tropical

Nueva era

  • Ambiental
  • Curación
  • Meditación
  • Naturaleza
  • Relajación
  • Viaje

Opera

Pop

  • Contemporánea para adultos
  • Pop británico
  • Pop/Rock
  • Pop suave
  • Teen Pop

R&B/Soul

  • R&B contemporáneo
  • Disco
  • Doo Wop
  • Funk
  • Motown
  • Neo-Soul
  • Quiet Storm
  • Soul

Reggae

  • Dancehall
  • Dub
  • Roots Reggae
  • Ska

Rock

  • Alternativa para adultos
  • Trad Rock Americano
  • Rock de Arena
  • Blues-Rock
  • Invasión británica
  • Death Metal/Black Metal
  • Glam Rock
  • Hair Metal
  • Hard Rock
  • Metal
  • Jam Bands
  • Prog-Rock/art Rock
  • Psicodélico
  • Rock & Roll
  • Rockabilly
  • Roots Rock
  • Cantante/Cantautor
  • Rock sureño
  • Surf
  • Tex-Mex

Cantantes/Cantautor

  • Folk alternativo
  • Folk contemporáneo
  • Cantautor contemporáneo
  • Folk-Rock
  • Nueva Acústica
  • Folk tradicional

Banda Sonora

  • Cine extranjero
  • Musicales
  • Canciones originales
  • Banda Sonora
  • Banda sonora de televisión

Spoken Word

Tex-Mex /Tejano

  • Chicano
  • Clásica
  • Conjunto
  • Conjunto progresivo
  • Nuevo México
  • Tex-Mex

Vocal

  • Barbershop
  • Doo-wop
  • Standards
  • Pop tradicional
  • Jazz Vocal
  • Pop Vocal

Mundial

  • África
  • Afro-beat
  • Afro-pop
  • Asia
  • Australia
  • Bossa Nova
  • Cajun
  • Caribeño
  • Céltico
  • Folk céltico
  • Céltico contemporáneo
  • Canciones para beber
  • Drone
  • Europeo
  • Francés
  • Hawaii
  • Pop Indio
  • Japonés
  • Pop japonés
  • Klezmer
  • Medio oriente
  • Norteamérica
  • Polka
  • Suráfrica
  • Suramérica
  • Céltico tradicional
  • Worldbeat
  • Zydeco

Clasificación de los Géneros Musicales

Los títulos de los géneros musicales son, probablemente, el descriptor más importante de todos. Son ampliamente usados por la industria de la música y por los consumidores. No obstante, aún no se ha propuesto una clasificación de los sonidos de los géneros musicales.

Taxonomías de la Industria de la Música

La industria de la música ha ido creando taxonomías de la música para cubrir sus propias necesidades. No ha existido intento – hasta donde sabemos – de unificar estas taxonomías, y ciertamente la labor sería considerable, dadas las diferencias en el diseño de estas taxonomías.

Los productores más importantes de taxonomías musicales son, seguramente, las tiendas musicales (como Virgin Megastores o Fnac en Francia, etc).

Los vendedores producen taxonomías orientadas para poder guiar a los consumidores en sus tiendas, yendo desde la entrada hasta el área de grabaciones.

Estas taxonomías son usualmente creadas en cuatro niveles: Un nivel principal con categorías musicales globales (Clásica, Jazz, Rock, etc); un segundo nivel que contiene sub categorías (por ejemplo, “Conciertos” dentro de la categoría de clásico, “Hard Rock” dentro de Rock).

El tercer nivel es, usualmente, un orden alfabético de los artistas (por ejemplo, Albinoni).  Dentro de los estantes para artistas se encuentra el cuarto nivel: Los álbumes de los artistas. Este tipo de taxonomía ha demostrado ser eficiente en cuanto a la estructura física de las tiendas de música.

Por otro lado, desde el punto de vista de la metadata (y por lo mismo, explotación automática), esta taxonomía es inconsistente dado a que cada nivel representa una dimensión diferente: la familia de la música global en el nivel 1, subcategorías arbitrarias en el nivel 2, artistas en el nivel 3, y álbumes en el nivel 4.

Otras clasificaciones de música pueden ser encontradas en grandes negocios, las cuales son aún más crudas, por ejemplo: por categorías de mercado (promociones y ventas) o temas (por ejemplo, colección de rock, mejores canciones de amor, etc.).

En todos los casos, estas clasificaciones logran cumplir con su rol, el cual es producir una rápida identificación de los CDs por parte de los consumidores al mismo tiempo que se mantiene una estructura física  cómoda.

Otra inconsistencia de estas taxonomías es que los artistas producen títulos musicales que podrían pertenecer a otras categorías musicales dentro de un mismo álbum. No obstante, eso no es relevante aquí: Dado el grado de generalidad de las subcategorías, las diferencias en los géneros de los títulos musicales suelen mantenerse consistentes con las subcategorías granulares.

Las discográficas organizan sus catálogos de varias formas, dependiendo del departamento que los esté usando. Aunque estas clasificaciones difieren de las clasificaciones de las tiendas, suelen mantener la misma estructura de artista y álbum, insertando una capa de “marca” o “colección”.

Finalmente, las compañías de copyright (como ASCAP o SACEM) manejan los catálogos de títulos musicales organizándolos en base a la declaración de lista de reproducción de radio, o al ranking de audiencia, y están diseñados para el manejo del copyright.

Por eso mismo, incluyen una taxonomía muy cruda de los géneros (por ejemplo, la banda sonora como las del Titanic son clasificadas dentro de la categoría de música clásica por las compañías de copyright, debido a que es distribuida por discográficas que suelen producir música clásica (Sony Classical).

Taxonomías de internet

Distintas taxonomías de los géneros musicales han sido diseñadas por tiendas de música en línea, y se han hecho públicas.

Estas taxonomías están orientadas en ayudar a los usuarios a navegar en los catálogos de música utilizando una forma similar a las tiendas de música en físico, aunque con un mayor nivel de detalle.

Yendo desde géneros musicales principales como “Clásico” o “Rock”, los usuarios van navegando entre los géneros hasta que caen en los “nodos sueltos”, los cuales representan géneros concretos como tal, donde se encuentran listas de álbumes relacionados o canciones.

Ya hemos analizado tres de estas clasificaciones. La clasificación de Amazon, AllMusicGuide, y de los sitios de MP3 de internet (una tercera taxonomía importante, la del CDDB no fue tomada en cuenta debido a cuestiones de tiempo.

Esta incluye 20 meta géneros y 200 subgéneros). Desde el punto de vista estructural, cada clasificación está organizada como una jerarquía (por ejemplo, no hay links predecesores) y describe gran parte de la música occidental.

La gráfica 1 nos muestra el número de géneros para cada taxonomía, y el número de los llamados “meta géneros”, o nodos superiores de la jerarquía.

Número de géneros Número de meta  géneros
AllMusicGuide 531 5
Amazon 719 18
MP3 430 16

Tabla 1. Número de nodos y nodos inferiores para tres clasificaciones ampliamente usadas de los géneros musicales.

Un análisis de las relaciones entre las taxonomías nos muestra que: existen 70 palabras que son comunes en las tres taxonomías (por ejemplo, Texas Blue, Trance, flamenco); 198 son comunes en sólo dos taxonomías, y 802 son específicas para una taxonomía.

Esto es debido al hecho de que las clasificaciones claramente se enfocan en áreas específicas del género en vez de otras. Por ejemplo, la clasificación para AMG es muy detallada en los tipos de Blue, y contiene 83 géneros de Blues distintos, siendo algunos de ellos muy detallados (por ejemplo, “Blues Electrónicos Modernos Chicago”). El MP3 es lo opuesto a “extremadamente detallado” en estas clasificaciones, ya sea desde un punto de vista léxico (nombres utilizados), o desde un punto de vista estructural (profundidad y estructura de las jerarquías). Incluso palabras como Rock y Pop no tienen definiciones comunes.

Finalmente, no se especifica cómo los nuevos géneros en surgimiento (como el Zouk-Love) son tomados en cuenta.

Pero la peor parte es el punto de vista de la semántica: No está del todo claro qué es lo que la conexión jerárquica entre los géneros significa realmente. Más específicamente, se han identificado los siguientes posibles significados de las conexiones en las clasificaciones (A>B denota una conexión jerárquica desde el género A al B):

– En gran parte del tiempo, la conexión jerárquica es genealógica; eso quiere decir que denota una evolución musical. Por ejemplo, el “Pop” es un padre del “disco” (en Amazon). Por supuesto, esta genealogía es cuestionable, dado a que la evolución musical involucra a distintos géneros “padre”. Por ejemplo, el surgimiento del “disco” también podría ser rastreado hasta el Soul y Pop.

– Una inclusión geográfica: Por ejemplo: “Internacional” > “África” > “Argelia” en Amazon. La presencia de información geográfica en las taxonomías de géneros podría ser lógico en algunos casos, pero no en todos. Es debatible que por ejemplo, la música Argelia sea siempre distinta con respecto a su estilo en comparación con la música tunecina.

– Una mera agregación. (por ejemplo, R&B/Soul> Soul y R&B > R&B, en AllMusicGuide). La agregación es usualmente utilizada para juntar géneros que no tienen nada en común.

– Una repetición (Dance > Dance en AllMusicGuide). Esta repetición suele significar que un término dado (por ejemplo, Dance o Baile) es polisémico, y denota tanto un contenedor (un género genérico) como a un contenido (un género como tal). A pesar de que este tipo de ambigüedad puede ser resuelto con un sistema automático, la regla debería ser clara de todas formas. En particular, debería declararse si un género genérico puede ser utilizado para describir los títulos musicales (caso donde existiría una inconsistencia en el caso de los términos ambiguos), o si sólo los nodos inferiores pueden ser utilizados como descriptores.

– Un periodo histórico. La sección “clásica” de Amazon incluye un nodo llamado “Periodos históricos”, el cual contiene barroco, clásico (el periodo musical que va desde 1770 a 1830), impresionismo francés, etc. Nuevamente, la cronología puede ser buena para describir la relación género-subgénero en algunos casos, pero debería ser una diferente clasificación en sí misma, y no estar mezclada con otras dimensiones, como ocurre con:

– Dimensiones especificas del subgénero: Por ejemplo, la sección clásica de Amazon, bajo la parte de “Clásico instrumental” se encuentra “Ballets y Bailes”, y ésta en sí propone una lista de tipos de baile: “Ballets” “Ballettos”, “Basse Danse”, etc. Otro nodo es “instrumentos”, donde la música está dividida en base a los instrumentos utilizados (compas, teclado, etc.).

Por supuesto, no se mantiene una consistencia: Gran parte del tiempo, la clasificación oscila entre estas diferentes interpretaciones.

En un contexto donde el objetivo es ayudar a los usuarios a buscar manualmente en un catálogo, esta inconsistencia no es un problema, porque los usuarios pueden interpretar las conexiones con mucha facilidad a raíz de unos pocos ejemplos.

No obstante, en un contexto donde la metadata está allí para ser explotada por el software para producir una búsqueda sistemática, hace falta algún tipo de consistencia.

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