Informes Marketing

Industria Musical en Francia

Industria Musical en Francia
Escrito por José Luis López

En este artículo vamos a introducirnos en las características, actores y organizaciones principales de la industria musical en Francia.

1. Introducción al mercado de la música en Francia

  • Población: 66,81 Millones de habitantes (2015)
  • PIB per cápita: 36.248,18 USD (2015)
  • PIB: 2,422 billones USD (2015)

En la industria de la música grabada, Francia es el quinto mercado más importante del mundo.

Tras un pequeño crecimiento en el año 2013, el mercado de contrajo en un 5,3% para quedarse en los 570 millones de euros en 2014.

La causa fue un descenso del 11,5% del mercado en formato físico, que representa ahora en torno a un 57%.

Por su parte el formato digital creció un 6% suponiendo un 23,4% de la cuota de mercado y de otra parte los ingresos por derechos de ejecución aumentaron un 2% hasta suponen el 19,6% del mercado.

Pese al crecimiento experimentado, el mercado de música grabada en Francia ha decrecido desde 2008 mientras que el digital aumenta de manera constante. En el año 2014, la música digital estaba protagonizada por los ingresos en streaming que suponen el 55% del total de los ingresos por música digital y las descargas con un 40%.

Spotify y Deezer son los servicios de música en streaming más populares, sin embargo existen otras opciones los cuales se alían a operadores de telefonía.

La incertidumbre económica y el desempleo impactan de manera negativa el sector de la música en vivo. Francia opera con una cuota legal mínima para conciertos públicos de 75€ de beneficio por músico.

El desempleo y la incertidumbre económica siguen haciendo un impacto en el sector vivo de Francia. France opera un pago mínimo legal para conciertos públicos en 75 € de beneficio por. ejecutante.

industria musical francia

Ingresos en la industria musical en Francia 2007-2016 por formato. Fuente: Statista (2017)

2. Sellos discográficos, Licensing y Distribución

Francia es donde se encuentran las oficinas centrales de Vivendi, el mayor holding europeo del sector de la comunicación e industrias del entretenimiento, matriz de Universal Music Group, la mayor compañía discográfica del mundo.

La ventas física siguen representando la mayor parte de la cuota de mercado en el mercado de la música grabada (57%, según SNEP, 2015)

Los servicios de música online están bien establecidos y cuentan con una sólida infrestructura digital. Clave en el establecimiento de los servicios de streaming fue la alianza entre Orange y Deezer.

2.1 Principales sellos discográfico

2.2 Sellos Independientes

Sellos de pop, rock, electrónica y metal:

Sellos de música clásica y contemporánea:

2.3 Distribuidores

A continuación tienes una selección de los distribuidores más relevantes:

2.4 Licencias

A continuación tienes una selección de las empresas más relevantes:

3. Publishing

3.1 Editoriales

Editoriales especializadas en música clásica y contemporánea:

3.2 Derechos de autor

Sociedades de derechos:

Sociedades de derechos para artistas:

4. Management

Una selección de las agencias de management en Francia más potentes son:

Para una extensa lista de managers en Francia, visita la web de la Oficina de Exportación de Francia.

5. Música en Vivo

5.1 Promotores y festivales

Para una visión general de los festivales más importantes:  http://www.routedesfestivals.com/liste-des-festivals-pour-france-1.html

Festivales de Pop, rock, metal y electrónica:

Festivales de Jazz:

Festivales de Folk y World Music

Festivales de música clásica y contemporánea:

5.2 Agentes de reservas. (Booking)

6. Eventos Profesionales

Existen varios eventos profesionales de la industria musical en Francia (eventos de networking):

7. Medios de Comunicación, Relaciones Públicas y Promoción

El panorama de los medios franceses está compuesto por grandes emisoras públicas, actores regionales, empresas privadas y pequeños actores.

7.1 TV

La televisión francesa está dominada por la emisora nacional  France Télévisions  mientras que los players más pequeños como Arte y Mezzo tienen una programación más especializada.

  • Arte: Canal cultura frances / aleman. Importante servicio para el jazz, música clasica y contemporánea.
  • Canal +: El único programa de música que queda es Le Grand Journal que muestra tanto a bandas establecidas como nuevas. Ver también este link.
  • Mezzo  Canal de TV que cubre ópera, música clásica, contemporánea, jazz y música del mundo. A menudo retransmite extensas producciones de conciertos en directo.

La emisora ​​nacional Radio France es el mayor proveedor tanto de radio como de televisión. Players más pequeños como Radio Nova y en especial la red de radio de estudiantes Radio Campus Network pueden ser canales importantes para los géneros menos comerciales.

7.2 Radio

Emisoras de radio de Pop, rock, metal y electrónica:

Emisoras de Jazz:

Emisoras de música clásica y contemporánea:

7.3 Web

Webs de Pop, rock, metal y electrónica:

Webs dedicadas a la música clásica y contemporánea:

7.4 Medios impresos

Medios impresos dedicados al pop, rock, metal y electrónica:

Medios impresos dedicados l Jazz:

Medios impresos dedicados a la música clásica y contemporánea:

7.5 Relaciones Públicas (PR) y Promoción

Agencias dedicadas al pop, rock, metal y electrónica:

Agencias dedicadas al jazz y world music:

8. Premios a la Música

[Bonus Track] Infografía con datos sobre la industria musical en Francia

Music Industry in France

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

Dejar un comentario