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Contradanza: Origen, Historia y Formas

contradanza

Qué es la Contradanza

 El contradanza es una forma de baile folclórico compuesto por largas filas de parejas. Tiene orígenes mixtos de la danza country inglesa, la danza country escocesa y los estilos de danza francesa en el siglo XVII.

A veces descrito como la danza folclórica de Nueva Inglaterra o la danza folclórica de los Apalaches, se pueden encontrar contra bailes en todo el mundo, pero son más comunes en los Estados Unidos ( que se mantienen periódicamente en casi todos los estados ), Canadá y otros países anglófonos. 

 Un evento de contradanza es un baile social al que uno puede asistir sin un compañero. Los bailarines forman parejas, y las parejas forman grupos de dos parejas en largas filas a partir del escenario y bajando a lo largo del salón de baile. A lo largo de un baile, las parejas progresan de arriba a abajo en estas líneas, bailando entre ellas una pareja en la fila.

El baile está dirigido por una persona que llama que enseña la secuencia de figuras en el baile antes de que comience la música.

Las personas que llaman describen la serie de pasos llamados «figuras», y en un solo baile, una persona que llama puede incluir entre seis y doce tiempos que se repiten a medida que las parejas progresan de un lado a otro.

Cada vez que el baile toma 64 pulsos, se repite el patrón. La esencia del baile es seguir el patrón con tu set y tu línea; ya que no hay juego de pies requerido, muchas personas encuentran que el baile es más fácil de aprender que otras formas de baile social.   

 Casi todos las contradanzas se bailan con música en vivo. La música reproducida incluye, entre otros, canciones populares irlandesas, escocesas, antiguas y francocanadienses.

El violín se considera el instrumento central, aunque se pueden usar otros instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el bajo y la mandolina, así como el piano, el acordeón, la flauta, clarinete y más.

Algunos contra bailes incluso se hacen con la música techno. La música en un baile puede consistir en una sola melodía o una mezcla de canciones, y los cambios clave durante el curso de un baile son comunes.

 Muchas personas que llaman y bandas actúan para contra bailes locales, y algunas son contratadas para bailar en los Estados Unidos y Canadá. 

Muchos bailarines viajan regionalmente ( o incluso a nivel nacional ) para realizar campamentos de contradanza que pueden llegar a tener incluso hasta una semana de duración, donde puedes esperar encontrar otros bailarines, personas que llaman y bandas dedicadas y cualificadas.   

Historia de la Contradanza

 La contradanza es una forma popular de recreación que disfrutan las personas de todas las edades en más de 200 ciudades y pueblos de los Estados Unidos, sin embargo, también tiene una larga historia que incluye orígenes europeos y más de 100 años de influencias culturales de muchas fuentes diferentes.

 A finales del siglo XVII, los maestros de danza franceses tomaron bailes campestres ingleses. Los franceses llamaron a estos bailes contredanses (que se tradujeron aproximadamente de «countrydance», por su sonido a «contredanse»). 

A medida que pasaba el tiempo, estos bailes regresaron a Inglaterra y se extendieron y reinterpretaron en los Estados Unidos, y, finalmente, la forma francesa del nombre se asoció con los bailes populares estadounidenses, donde alternativamente se los llamó «bailes campestres» o en algunas partes de Nueva Inglaterra, como New Hampshire, «contradancias».

 Los bailes de contra estaban de moda en los Estados Unidos y se consideraban uno de los bailes sociales más populares a través de las líneas de clase a fines del siglo XVIII, aunque estos eventos generalmente se denominaron «bailes campestres» hasta la década de 1780, cuando el término contra baile se hizo más común para describir estos eventos.

A mediados del siglo XIX, los bailes grupales comenzaron a disminuir en popularidad a favor de las cuadrillas, lanceros y bailes de parejas como el vals y la polca

 A finales del siglo XIX, los contras se limitaban principalmente a entornos rurales. Esto comenzó a cambiar con el renacimiento de la danza cuadrada de la década de 1920, pionero de Henry Ford, fundador de Ford Motor Company, en parte como respuesta en oposición a las influencias modernas del jazz en los Estados Unidos.

En la década de 1920, Ford le pidió a su amigo Benjamin Lovett, coordinador de baile en Massachusetts, que viniera a Michigan para comenzar un programa de baile. Inicialmente, Lovett no pudo, ya que estaba bajo contrato en una posada local; en consecuencia, Ford compró los derechos de propiedad de la posada.

Lovett y Ford iniciaron un programa de baile en Dearborn, Michigan, que incluyó varios bailes folclóricos, incluidos contras. Ford también publicó un libro titulado Buenos días: después de un sueño de veinticinco años, el baile antiguo se revivirá en 1926 detallando los pasos para algunos contra bailes.   

Persona que llama y músico Dudley Laufman, una figura importante en el renacimiento de contra baile de mediados del siglo XX 

 En las décadas de 1930 y 1940, la popularidad de Jazz, Swing y «Big Band» la música causó que la contradanza disminuyera en varias partes de los EE. UU., y se llevaron a cabo principalmente en ciudades dentro de las partes del noreste de América del Norte, como Ohio, las provincias marítimas de Canadá, y particularmente en Nueva Inglaterra. Ralph Page mantuvo casi sin ayuda la tradición de Nueva Inglaterra hasta que se revitalizó en las décadas de 1950 y 1960, particularmente por Ted Sannella y Dudley Laufman.

 La tradición de contradanza de Nueva Inglaterra también fue mantenida en Vermont por los Ed Larkin Old Time Contra Dancers, formados por Edwin Loyal Larkin en 1934.

El grupo fundado por Larkin todavía está actuando, enseñando los bailes y celebrando bailes mensuales de puertas abiertas en Tunbridge, Vermont. 

 Para entonces, habían surgido campamentos de baile temprano, retiros y fines de semana, como Pinewoods Camp, en Plymouth, Massachusetts, que se convirtió principalmente en un campamento de música y baile en 1933, y NEFFA, el Festival Folklórico de Nueva Inglaterra, también en Massachusetts, que comenzó en 1944. 

Pittsburgh Contra Dance celebró su centenario en 2015. 20  Estos y otros continúan siendo populares y algunos ofrecen otros bailes y actividades además de contra baile.

 En la década de 1970, Sannella y otras personas que llamaron introdujeron movimientos de baile de English Country Dance, como heys y gitanos, a los contra bailes.

Nuevos bailes, como Shadrack’s Delight de Tony Parkes, presentaron baile simétrico de todas las parejas. Los bailes de doble progresión, popularizados por Herbie Gaudreau,  se sumaron a la naturaleza aeróbica de los bailes, y una persona que llamó, Gene Hubert, escribió un baile de progresión cuádruple, Contra Madness.

Se introdujo la formación de Becket, con socios que comienzan el baile uno al lado del otro en la línea en lugar de uno frente al otro. La danza del amanecer de Brattleboro comenzó en 1976 y continúa funcionando semestralmente. 

 A principios de la década de 1980, Tod Whittemore comenzó el primer baile del sábado en la Casa de la Ciudad de Peterborough, que sigue siendo uno de los bailes regionales más populares.

La danza de Peterborough influyó en Bob McQuillen, quien se convirtió en un músico notable en Nueva Inglaterra. Cuando los músicos y las personas que llamaron se mudaron a otros lugares, fundaron contra bailes en Michigan, Washington, Oregón, California, Texas y otros lugares. 

Eventos de Contradanza

 Los eventos de contradanza están abiertos a todos, independientemente de la experiencia, a menos que se indique explícitamente lo contrario. Es común ver bailarines con una amplia gama de edades, desde niños hasta ancianos.

La mayoría de los bailarines son de clase blanca y media o media alta. Los contra bailes son aptos para familias, y el consumo de alcohol no es parte de la cultura.

Muchos eventos ofrecen instrucciones de nivel principiante antes del baile. Una noche típica de contra baile dura tres horas, incluido un intermedio.

El evento consiste en una serie de contra bailes individuales, cada uno de los cuales dura unos 15 minutos, y típicamente un intermedio de banda con algunos valses, schottisches, polkas o hambos suecos.

En algunos lugares, los bailes cuadrados se lanzan a la mezcla, a veces a discreción de la persona que llama. La música para la noche generalmente es interpretada por una banda en vivo,  tocando jigs y reels de Irlanda, Escocia, Canadá o los Estados Unidos.

Las melodías pueden variar desde el origen tradicional hace un siglo hasta las composiciones modernas, incluida la guitarra eléctrica, el teclado sintetizador, y percusión de conducción – siempre que la música se ajuste al tiempo para los patrones de la contradanza. 

 Generalmente, un líder, conocido como llamador, enseñará cada baile individual justo antes de que comience la música para ese baile. Durante este recorrido introductorio, los participantes aprenden el baile caminando por los escalones y las formaciones, siguiendo las instrucciones de la persona que llama.

La persona que llama da las instrucciones con su voz, y a veces las aumenta con demostraciones de pasos de bailarines experimentados en el grupo.

El recorrido generalmente continúa en el orden de los movimientos, ya que se harán con la música; en algunos bailes, la persona que llama puede variar el orden de los movimientos durante el baile, un hecho que generalmente se explica como parte de las instrucciones de la persona que llama.

 Después del recorrido, comienza la música y los bailarines repiten esa secuencia varias veces antes de que termine el baile, a menudo de 10 a 15 minutos, dependiendo de la longitud de las contra líneas.

Las llamadas normalmente se dan al menos las primeras veces y, a menudo, las últimas. Al final de cada baile, los bailarines agradecen a sus parejas.

La tradición contradanza en América del Norte es cambiar de pareja para cada baile, mientras que en el Reino Unido las personas suelen bailar con la misma pareja toda la noche.

  Quien asiste a una noche de contra bailes en América del Norte no necesita traer a su propia pareja. En el breve descanso entre los bailes individuales, los bailarines se invitan a bailar. Reservar con anticipación preguntando a un socio o socios con anticipación para cada baile individual es común en algunos lugares, pero algunos lo han desalentado. 

 La mayoría de los contra bailes no tienen un código de vestimenta esperado. No se usan atuendos especiales, pero generalmente se recomienda ropa cómoda y holgada que no restrinja el movimiento. Las mujeres generalmente usan faldas o vestidos, ya que son más geniales que usar pantalones; algunos hombres también bailan en faldas escocesas o faldas.

Se recomiendan zapatos de tacón bajo, rotos, de suela suave y sin marcas, como zapatos de baile, zapatillas o sandalias, y, en algunos lugares, se requieren.  Como el baile puede ser aeróbico, a veces se alienta a los bailarines a que se cambien de ropa. 

 Como en cualquier baile social, la cooperación es vital para la contradanza. Dado que en el transcurso de cualquier baile individual, las personas interactúan no solo con sus parejas sino con todos los demás en el set, el contra baile podría considerarse una actividad grupal.

Como será necesariamente el caso cuando los bailarines más practicados reciban a los principiantes, se cometen errores; La mayoría de los bailarines están dispuestos a ayudar a los principiantes a aprender los pasos. Sin embargo, debido a que la naturaleza amigable y social de los bailes puede malinterpretarse o incluso abusarse, algunos grupos han creado políticas contra el acoso. 

La Forma de la Contradanza

 Formaciones

 La contradanza están dispuestos en largas filas de parejas. Un par de líneas se llama conjunto. Los sets generalmente están dispuestos de modo que se extienden a lo largo de la sala, siendo la parte superior del conjunto el extremo más cercano a la banda y la persona que llama, y la parte inferior del conjunto es el extremo más alejado de la persona que llama. 

 Las parejas consisten en dos personas, tradicionalmente un hombre y una mujer, aunque las parejas del mismo sexo son cada vez más comunes. Tradicionalmente, los bailarines se conocen como la dama y el caballero, aunque se han utilizado varios otros términos: algunos bailes han usado hombres y mujeres, rechazar a damas y caballeros como elitistas; otros han utilizado términos de roles neutrales al género, incluidos bares y bandas, aviones y rubíes, y alondras y cuervos o petirrojos. Las parejas interactúan principalmente con una pareja adyacente para cada ronda del baile.

Los coreógrafos conocen cada subgrupo de dos parejas que interactúan como un conjunto menor y los bailarines como cuarteto o manos cuatro. Las parejas en el mismo conjunto menor son vecinas.

Los conjuntos menores se originan en la cabecera del conjunto, comenzando con los bailarines más altos como los ( la pareja activa o los activos ); la otra pareja son dos ( o inactivas ).

Se dice que los que están por encima de sus dos vecinos; dos están abajo. Si hay un número desigual de parejas bailando, la pareja más baja esperará la primera vez a través del baile.

 Hay cuatro formas comunes de organizar parejas en los conjuntos menores: formaciones apropiadas, inadecuadas, Becket y triples.

Tradicionalmente, la mayoría de los bailes estaban en la formación adecuada, con todos los caballeros en una línea y todas las damas en la otra. Hasta finales del siglo XIX, los conjuntos menores eran más comúnmente triples. En el siglo XX, los bailes duple-minor se hicieron más comunes. 

Desde mediados del siglo XX, ha habido un cambio hacia bailes impropios, en los que los caballeros y las damas se alternan a cada lado del conjunto, siendo la formación más común.

Los bailes triples también han perdido popularidad en los contras modernos, mientras que la formación de Becket, en la que los bailarines se encuentran junto a sus socios, frente a otra pareja, es una innovación moderna.

 Progresión

 Un aspecto fundamental del contra baile es que, durante un solo baile, cada bailarín tiene una pareja, pero interactúa con muchas personas diferentes.

Durante un solo baile, el mismo patrón se repite una y otra vez ( una vez dura aproximadamente 30 segundos ), pero cada vez, un par de bailarines bailarán con nuevos vecinos ( pasar a nuevos vecinos se llama progresar ).

Los bailarines no necesitan memorizar estos patrones de antemano, ya que el líder de baile, o la persona que llama, generalmente explicarán el patrón de este baile antes de que comience la música, y dar a las personas la oportunidad de caminar a través del patrón para que bailarines nuevos y experimentados puedan aprender los movimientos.

El recorrido también ayuda a los bailarines a comprender cómo el patrón de baile los lleva a nuevas personas cada vez. Una vez que comienza la música, la persona que llama continúa describiendo cada movimiento hasta que los bailarines se sienten cómodos con ese patrón de baile.

La progresión de la danza está integrada en el patrón contra la danza como movimiento continuo con la música, y no interrumpe el baile.

Mientras que todos los bailarines en la sala son parte del mismo patrón de baile, la mitad de las parejas en la sala se están moviendo hacia la banda en cualquier momento y la mitad están alejándose de la música, así que cuando todos dan un paso adelante, encuentran gente nueva para bailar.

Una vez que una pareja llega al final del set, cambian de dirección, bailando a lo largo del set hacia el otro lado.

 Un solo baile dura alrededor de diez minutos, el tiempo suficiente para progresar al menos 15 – 20 veces. Si los sets son cortos a medianos, la persona que llama a menudo intenta ejecutar el baile hasta que cada pareja ha bailado con cada dos parejas, tanto como una y dos, y volvió a donde empezaron.

Una sala típica de contra bailarines puede incluir unas 120 personas; pero esto varía de 30 personas en ciudades más pequeñas a más de 300 personas en ciudades como Washington DC, Los Ángeles, o Nueva York. Con conjuntos más largos ( más de 60 personas ), un baile generalmente no permite bailar con cada bailarín del grupo.

Coreografía de la Contradanza

 La coreografía de contradanza especifica la formación de danza, las figuras, y la secuencia de esas figuras en un baile. Las figuras de baile contra ( con algunas excepciones ) no tienen un juego de pies definido; Dentro de los límites de la música y la comodidad de sus compañeros bailarines, las personas se mueven según su propio gusto.

 La mayoría de los contra bailes consisten en una secuencia de aproximadamente 6 a 12 figuras individuales, impulsadas por la persona que llama a tiempo a la música a medida que se bailan las figuras. A medida que la secuencia se repite, la persona que llama puede reducir su solicitud y, finalmente, abandonar a los bailarines entre sí y la música.

 Una figura es un patrón de movimiento que generalmente toma ocho cuentas, aunque figuras con 4 o 16 cuentas también son comunes. Cada baile es una colección de figuras reunidas para permitir que los bailarines progresen a lo largo del set.

 Una cuenta ( como se usa arriba ) es la mitad de un compás musical, como una negra en un compas de 2/4 o tres negras en un compás de 6/8. Una cuenta también puede llamarse «paso», ya que el contra baile es una forma de caminar, y cada cuenta de un baile generalmente coincide con un solo paso físico en una figura.

 La coreografía contra baile típica comprende cuatro partes, cada una con 16 cuentas ( 8 compases ) de largo.

Las partes se llaman A1, A2, B1 y B2. Esta nomenclatura proviene de la música: la mayoría de las melodías contra baile ( tal como están escritas ) tienen dos partes ( A y B ), cada una con 8 cuentas de largo y cada una se ajusta a una parte del baile.

Las partes A y B se tocan dos veces seguidas, por lo tanto, A1, A2, B1, B2. Si bien la misma música generalmente se reproduce en, por ejemplo, las partes A1 y A2, se siguen coreografías distintas en esas partes. Por lo tanto, un contra baile suele tener 64 cuentas y va con una melodía de 32 compases. Las melodías de esta forma se llaman «cuadrados»; las melodías que se desvían de esta forma se llaman «torcidas».

Ejemplos de contradanzas

Tradicional: los activos hacen la mayor parte del movimiento.

Coro jig (doble menor propio

  • A1 (16) Activos por fuera y por detrás. (Los inactivos se paran o sustituyen por un columpio).
  • A2 (16) Activas por el centro, girar individualmente, volver y soltar amarras. (Los inactivos se quedan quietos en el primer 3/4, se da un paso por el pasillo y luego participar en el grupo).
  • B1 (16) Los inactivos participan en la mitad de los turnos.
  • B2 (16) Los activos se encuentran en el medio para balancearse y swingar, terminar el balanceo hacia arriba. (Los inactivos se quedan quietos.)

Moderno: el baile es simétrico para activos e inactivos.

  • «Hay in the Barn» de Chart Guthrie (doble menor impropio)
  • A1 (16) Equilibrio y swing de vecinos
  • A2 (8) Las damas cruzan la cadena, (8) medio hey, las damas pasan por el hombro derecho para comenzar.
  • B1 (16) Equilibrio y swing de los compañeros.
  • B2 (8) Las damas cruzan la cadena, (8) medio hey, las damas pasan por el hombro derecho para comenzar.

Muchas contradanzas modernas tienen estas características:

  • Longways para tantos como sean
  • Primeras parejas impropias, o formación de Becket
  • Coreografía fluida
  • Nadie está parado por más de 16 tiempos (por ejemplo, la primera pareja se balancea, termina boca abajo para hacer líneas de cuatro)
  • Contienen al menos un swing y normalmente tanto un swing compañero como un swing vecino
  • La gran mayoría de los movimientos de los bailarines ya se conocen
  • Compuesto principalmente de movimientos que mantienen conectados a todos los bailarines
  • Generalmente se baila con jigs o reels de 32 compases tocados entre 110 y 130 bpm
  • Se bailan con un andar suave con muchos giros y piruetas

La Música en la Contradanza

 El repertorio de contradanza más común tiene sus raíces en la tradición anglo-celta tal como se desarrolló en América del Norte.

Las melodías irlandesas, escocesas, francesas canadienses y antiguas son comunes, y también se han utilizado las melodías Klezmer. El repertorio de antaño incluye muy pocas de las plantillas comunes en las otras.

 Las melodías utilizadas para un contra baile son casi siempre melodías «cuadradas» de 64 tiempos, en el que una vez a través de la melodía se reproduce cada una de las dos partes de 16 tiempos dos veces ( esto se anota AABB ).

Sin embargo, cualquier melodía de 64 tiempos servirá; por ejemplo, se podrían jugar tres partes de 8 tiempos AABB AACC, o dos partes de 8 tiempos y una parte de 16 tiempos AABB CC.

Las melodías de 64 beats de largo se llaman «torcidas» y casi nunca se usan para bailar contra, aunque algunos bailes torcidos se han escrito como novedades. Las melodías de contra se reproducen en un rango estrecho de tempos, entre 108 y 132 lpm.

 Los violines se consideran el principal instrumento de melodía en contra baile,  aunque también se pueden usar otros instrumentos de cuerda, como la mandolina o el banjo. Además de algunos instrumentos de viento, por ejemplo, el acordeón. El piano, la guitarra y el contrabajo se encuentran con frecuencia en la sección de ritmo de una banda de contra baile. 

Ocasionalmente, los instrumentos de percusión también se usan en contra baile, como el bodhran irlandés o con menos frecuencia, el dumbek o tabla de lavar.

En los últimos años, algunas de las bandas han visto la práctica quebequense de tocar los pies en un tablero mientras tocan un instrumento ( a menudo el violín ). 

 Hasta la década de 1970 era tradicional tocar una sola melodía durante la duración de una contradanza ( de 5 a 10 minutos ).

Desde entonces, los músicos contra baile suelen haber tocado melodías en conjuntos de dos o tres canciones relacionadas, aunque los bailes de una sola melodía se están volviendo populares entre algunas bandas del noreste.

En los repertorios celtas es común cambiar las teclas con cada melodía. Un conjunto puede comenzar con una melodía en G, cambiar a una melodía en D y terminar con una melodía en Bm. Aquí, D está relacionado con G como su dominante ( 5to ), mientras que D y Bm comparten clave.

En la tradición, los músicos tocarán la misma melodía para todo el baile o cambiarán a melodías en la misma clave. Esto se debe a que las afinaciones del banjo de cinco cuerdas son específicas de la clave.

Una banda de antaño podría tocar un conjunto de canciones en D, luego usar el tiempo entre bailes para reajustar para un conjunto de canciones en A. Los violinistas también pueden aprovechar esta oportunidad para reajustar; las afinaciones de violín específicas de la melodía o la clave son poco comunes en las tradiciones anglo-celtas estadounidenses que no sean de antaño. 

 En los repertorios celtas es más común que las bandas toquen juegos de reels y jigs. Sin embargo, dado que la estructura de ritmo es la misma ocasionalmente ser los reels y jigs en un conjunto.

 Algunas de las bandas de contradanza más populares en los últimos años son Great Bear, Perpetual E-Motion, Buddy System, Crowfoot, Elixir, the Mean Lids, Nor’easter, Nova, Pete’s Posse, the Stringrays, the Syncopaths, y Wild Asparagus.

 Techno contras

 En los últimos años, los bailarines de contradanza han comenzado a establecer «crossover contra» o «techno contra», fusionando el contra con el techno, el hip-hop, el tango y otras formas modernas de música lo que ha hecho de esta forma de contra baile una tendencia al alza desde 2008.

El Techno-contra en particular, difiere de otros contra baile en que generalmente se hace con música grabada, aunque hay algunas bandas que tocan en vivo para bailes tecno.

El Techno se ha vuelto especialmente frecuente en Asheville, Carolina del Norte, pero las series regulares de techno contradanza se están extendiendo por la costa este a lugares como Charlottesville, Virginia; Washington, D.C.;  Amherst, Massachusetts; Greenfield, Massachusetts; y varias comunidades de baile de Carolina del Norte, con eventos únicos o anuales  surgiendo en lugares más al oeste, incluyendo California, Portland, Oregon, y el estado de Washington.

A veces también aparecen como eventos nocturnos durante los fines de semana contra el baile. En respuesta a la demanda de tecno contra, varias personas que llaman contra baile han desarrollado repertorios de canciones grabadas para tocar que van bien con contra bailes particulares; estas personas que llaman se conocen como DJs. 

 Ha surgido una especie de contrafusión tecno / tradicional, con al menos una banda, Buddy System,  tocando música en vivo fusionada con sonidos de sintetizador para contra bailes tecno.

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