▶ Qué es el vals
El vals (del alemán Walzer [ˈvalt͡sɐ̯] ), que significa «rodar o girar») es un baile de salón y folclórico , normalmente en un tiempo 3/4, realizado principalmente en posición cerrada.
▶ Historia del Vals
Hay muchas referencias a una danza deslizante que evolucionaría en el vals que data de la Europa del siglo XVI, incluidas las representaciones del grabador Hans Sebald Beham.
El filósofo francés Michel de Montaigne escribió sobre un baile que vio en 1580 en Augsburgo, donde los bailarines se abrazaron tan de cerca que sus rostros se tocaron.
Kunz Haas ( de aproximadamente el mismo período ) escribió: «Ahora están bailando el impío Weller o Spinner». «El vigoroso bailarín campesino, siguiendo un conocimiento instintivo del peso de la caída, usa su energía excedente para presionar toda su fuerza en el ritmo adecuado del compás, intensificando así su disfrute personal en el baile
Alrededor de 1750, las clases bajas en las regiones de Baviera, Tirol y Estiria comenzaron a bailar un baile de parejas llamado Walzer.
El Ländler, también conocido como Schleifer, un baile campestre en 3/4, era popular en Bohemia, Austria y Baviera, y se extendía desde el campo hasta los suburbios de la ciudad. Mientras que las clases altas del siglo XVIII continuaron bailando los minuetos (como los de Mozart, Haydn y Handel), los nobles aburridos se escaparon a los bailes de sus sirvientes.
En la novela alemana de 1771 Geschichte des Fräuleins von Sternheim de Sophie von La Roche, un personaje de noble se queja del vals recién introducido entre los aristócratas:
«Pero cuando la rodeó con el brazo, la apretó contra su pecho, retozó con su en el desvergonzado e indecente baile de torbellinos de los alemanes y comprometido en una familiaridad que rompió todos los límites de la buena educación, entonces mi miseria silenciosa se convirtió en una furia ardiente»
Al describir la vida en Viena ( fechada entre 1776-1786), Don Curzio escribió:
«La gente estaba bailando loca. Las damas de Viena son particularmente famosas por su gracia y movimientos de vals de los que nunca se cansan.»
Hay un vals en el final del segundo acto de la ópera de 1786 Una Cosa Rara de Martin y Soler. El vals de Soler estaba marcado como andante con moto, o «a un ritmo de caminata con movimiento», pero el flujo del baile se aceleró en Viena, lo que condujo al Geschwindwalzer y al Galloppwalzer.
En el siglo XIX, la palabra indicaba principalmente que el baile era giratorio; uno haría «vals» en la polca para indicar una rotación en lugar de avanzar sin girar.
Para sorpresa de muchos cuando se introdujo por primera vez, el vals se puso de moda en Viena alrededor de la década de 1780, extendiéndose a muchos otros países en los años siguientes. Según el cantante contemporáneo Michael Kelly, llegó a Inglaterra en 1791. Durante las Guerras Napoleónicas, los soldados de infantería de la Legión Alemana del Rey presentaron el baile a la gente de Bexhill, Sussex, desde 1804.
Se puso de moda en Gran Bretaña durante el período de Regencia, habiendo sido respetable por el respaldo de Dorothea Lieven, esposa del embajador ruso.
El diarista Thomas Raikes más tarde relató que «ningún evento produjo una sensación tan grande en la sociedad inglesa como la introducción del vals en 1813».
En el mismo año, se publicó anónimamente un homenaje sardónico a la danza de Lord Byron ( escrito el otoño anterior).
Maestro de danza influyente y autor de manuales de instrucciones, Thomas Wilson publicó una descripción del método correcto de vals en 1816.
Almack’s, el club más exclusivo de Londres, permitió el vals, aunque la entrada en el Oxford English Dictionary muestra que se consideraba «desenfrenado e indecente» ya en 1825.
En The Tenant of Wildfell Hall, de Anne Brontë, en una escena ambientada en 1827, el vicario local, el reverendo Milward, tolera las cuadrillas y los bailes campestres, pero interviene decisivamente cuando se requiere un vals, declarando «¡No, no, no lo permito! Ven, es hora de volver a casa «
El vals, especialmente su posición cerrada, se convirtió en el ejemplo para la creación de muchos otros bailes de salón. Posteriormente, se han desarrollado nuevos tipos de vals, que incluyen muchas personas y varios bailes de salón.
▶ Variantes y tipos de Vals
En el siglo XIX y principios del XX, existían numerosas formas de vals diferentes, incluidas las versiones realizadas en 3/4, 3/8 ó 6/8 ( sauteuse ) y 5/4.
En la década de 1910, Vernon e Irene Castle introdujeron una forma llamada «Vals pausado». Incorporaba «pausas» y se bailaba con música rápida.
Una pausa es básicamente detener el pie durante el compás de vals completo, con el pie en movimiento suspendido en el aire o arrastrado lentamente. Figuras similares ( Cambio de pausa, pausa de arrastre y pausa cruzada ) se incorporan en el Programa de estudios de vals estándar internacional.
El Country Western Waltz es principalmente progresivo, moviéndose en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la pista de baile. Tanto la postura como el marco son relajados, con una postura de paseo.
Los gestos exagerados de manos y brazos de algunos estilos de salón de baile no son parte de este estilo. Las parejas pueden bailar con frecuencia en la posición del paseo, dependiendo de las preferencias locales.
Dentro del vals country western, está el vals español y el más moderno ( para fines de la década de 1930 y principios de la década de 1950 ) Perseit Waltz.
Hubo un tiempo en que se consideró un mal trato para un hombre hacer que la mujer caminara hacia atrás en algunos lugares.
En California, el vals fue prohibido por los sacerdotes de la Misión hasta 1834 debido a la posición de baile «cerrada».
Posteriormente se bailó un vals español. Este vals español era una combinación de bailar alrededor del salón de baile en posición cerrada, y un baile de «formación» de dos parejas enfrentadas y realizando una secuencia de pasos.
El «Valse a Trois Temps» fue el paso de vals «más temprano», y el Rye Waltz fue preferido como un baile en pareja.
- En la danza contemporánea del baile de salón, las versiones rápidas del vals se llaman vals vienés en lugar del vals lento.
- En la música tradicional irlandesa, el vals fue enseñado por maestros de baile que viajaban a aquellos que podían pagar sus lecciones durante el siglo XIX. A finales de ese siglo, la danza se extendió a las clases media y baja de la sociedad irlandesa y las canciones y canciones tradicionales de triple tono se alteraron para adaptarse al ritmo del vals. Durante el siglo XX, el vals encontró un estilo de tocar distintivamente irlandés en manos de músicos de Céilidh en los bailes.
- El vals estandar internacional solo tiene figuras cerradas; es decir, la pareja nunca rompe el abrazo.
- El vals estilo americano, parte del programa de baile de salón American Smooth, en contraste con el vals estándar internacional, implica romper el contacto casi por completo en algunas figuras. Por ejemplo, el Syncopated Side-by-Side con Spin incluye un giro libre para ambos miembros de la pareja de baile. Los giros abiertos son otro buen ejemplo de una figura de baile abierta, en la que el seguidor alterna entre los lados izquierdo y derecho del líder, con el brazo izquierdo o derecho del líder ( solo ) proporcionando la guía. Los valses fueron el elemento básico de muchos musicales y películas estadounidenses, incluido «Waltz in Swing Time», cantado por Fred Astaire.
- El vals escandinavo, realizado como parte de la danza folclórica escandinava, puede ser rápido o lento, pero los bailarines siempre giran.
- El vals peruano se llama y reconoce en Perú como vals criollo.
- El vals mexicano sigue el mismo patrón rítmico básico que el vals estándar, pero las melodías reflejan una fuerte influencia española. El mexicano Juventino Rosas escribió «Sobre las Olas» o «Over the Waves ”.
- El vals cajún se baila progresivamente alrededor del suelo y se caracteriza por el sutil balanceo de las caderas y el paso muy cerca de la caminata ordinaria. Se baila completamente en la posición cerrada.
- El vals cubano ( o tropical ) sigue el patrón del vals estándar a lo largo de la canción.
- El vals venezolano proporcionó una base para la composición musical regional distintiva.
- El Contra Vals ( Vals de forma libre ), incluido en la mayoría de las noches de baile, utiliza posiciones abiertas y cerradas e incorpora movimientos de otros bailes como swing, jive moderno y salsa. Básicamente, los bailarines progresan alrededor de la pista de baile con un escalón de vals, pero sin restricciones sobre qué movimientos pueden usar.
- El Vals Musette, una forma de vals popular en Francia, comenzó a fines del siglo XIX.
- El vals de pasos cruzados ( French Valse Boston ) se desarrolló en Francia a principios del siglo XX y hoy es popular en los grupos de vals sociales. a
- En la danza popular de la región de Alsacia, se encuentran valses en metros impares como 54, 84 y 114. En la gente moderna de bal, se juegan y bailan valses en metros aún más altos.
- Danza folclórica estonia Labajalavalss ( vals plano del pie ) realizado en 3/4.
Hoy en día, tanto el vals vienés más rápido, hecho siempre popular por la familia Strauss, como los valses más lentos de estilo americano e internacional son extremadamente populares entre los bailarines de todas las edades.
- Sama’i ( también conocido como usul semai ) es una pieza vocal de música turca otomana compuesta en un compás de 6/8. Esta forma y compás ( usul en turco ) a menudo se confunde con el Saz Semaisi completamente diferente, una forma instrumental que consta de tres a cuatro secciones, en 10/8, o usul aksak semai ( semai roto en turco ). Semai es una de las formas más importantes en la música sufí turca otomana.
- Los Tsamikos ( Griego: Τσάμικος, Tsamikos ) o Kleftikos ( Griego: Κλέφτικος ) es una popular danza popular tradicional de Grecia, hecha con música en 3/4.