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Danza Folklórica: Definición, Origen y Tipos de Bailes Folklóricos

danza folklorica

▶ Qué es la danza folklórica

El baile folklórico o danzas folklóricas generalmente, son un tipo de baile que es una expresión vernácula, generalmente recreativa, de una cultura pasada o presente.

El término baile folklórico fue aceptado hasta mediados del siglo XX. Luego, esta y otras categorías de danza fueron cuestionadas y sus distinciones quedaron sujetas a debate.

Con cada año que pasa, las costumbres y creencias de grupos de personas se construyen poco a poco, lentamente con el tiempo formándose en tradiciones.

Los bailes populares o danzas folklóricas representan una de las formas más fuertes en que estas tradiciones (a veces verdaderamente antiguas) de países y regiones se pueden mostrar al público.

Aunque muchas danzas tradicionales llevan el nombre de una danza étnica, no todos siguieron siendo bailes folclóricos, pero todos intentan enfatizar las raíces culturales de la danza en particular.

Algunos de ellos se transformaron con el tiempo en bailes religiosos y, como tales, no se utilizan principalmente para mostrar la tradición sino para mejorar las ceremonias y creencias religiosas. Tales bailes a menudo se llaman bailes religiosos o rituales.

 Los bailes populares generalmente se bailan en reuniones sociales (que se pueden formar espontáneamente o durante celebraciones anuales) que pueden pero no están obligados a tener una etapa de baile particular y son casi siempre es tan simple de bailar que se anima a los nuevos bailarines y aficionados a comenzar a bailar con todos los demás.

Tales bailes casi nunca tienen un cuerpo oficial que mantenga el desarrollo de la danza popular bajo control. En lugar de eso, la transformación de los bailes populares en sus países y regiones locales ocurre espontáneamente por los cambios en las tradiciones locales. Los bailes modernos que se han desarrollado espontáneamente, como el hip hop, no se consideran bailes folclóricos, y a menudo se los llama bailes callejeros.

▶ Tipos de bailes folklóricos

 Algunos de los bailes folclóricos más notables de todo el mundo son: 

  •  Ball de bastons: Danza de armas de España y Portugal 
  •  Céilidh: Danza popular gaélica originaria de Escocia e Irlanda 
  • Clogging: Baile popular que presenta golpes de calzado pesado en el piso 
  •  Danza campestre inglesa: Danza tradicional inglesa que también se baila en Francia y Alemania 
  •  Fandango: Baile tradicional de parejas españolas que se acompaña de guitarras y manos aplausos o castañuelas.
  •  Bailes folclóricos georgianos: Incluyen bailes como Kartuli, Khorori, Acharuli, Partsa, Kazbeguri, Khevsuruli y muchos otros.
  •  Bailes griegos: La rica historia griega ha soportado más de 100 bailes folclóricos tradicionales, incluida una docena que se bailó en fiestas antiguas como Angélica, Carpaea, Cordax y otras.
  •  Hora: Danza tradicional de los Balcanes, bailada en Montenegro, Macedonia, Bulgaria y varios otros países.
  •  Kolo: La danza popular se baila en países eslavos del sur como Serbia, Bosnia, Croacia, Macedonia y Eslovenia.
  •  Danza irlandesa: Danza tradicional tradicional que tiene varias formas de baile, incluida la popular Danza irlandesa.
  •  Danza popular italiana: Italia es el hogar de muchos bailes populares populares como Tarantella, Pizzica, Monferrina, Calabrian Tarantella y Ballu tundu.
  •  Jota: Danza popular española.
  •  Danza Morris: La danza tradicional inglesa se origina en el siglo XV.
  •  Polka: Danza tradicional muy popular de la República Checa que se baila hoy en todo el mundo.
  •  Bailes turcos: Bar, Halay, Horon, Zeybek y Danza sufí.
  •  Bailes húngaros: Las danzas folclóricas húngaras más famosas son Verbuňk, Ugrós, Karikázóm, Legényes y Csárdás.
  •  Polska: Danza tradicional de los países nórdicos ( Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega ) 
  •  Danza cuadrada: Danza tradicional originaria de Inglaterra, involucra a cuatro pares de bailarines.
  •  Danza de espadas: Género de bailes folclóricos, que consta de docenas y docenas de bailes individuales de todo el mundo 
  •  Dollu Kunitha: Danza muy popular basada en tambores de la India.
  •  Bhangra: Famosa danza de la cosecha de Punjabi.
  •  Attan: La danza nacional de las regiones pashtunes de Afganistán y Pakistán.
  •  Khigga: Celebración o baile del círculo de bodas de Asiria 
  •  Odori: Danza folclórica japonesa, realizada en las calles durante celebraciones y desfiles 
  •  Buyō: Geisha japonesa y danza de artistas.

▶ Definición de danza folclórica 

 Para los propósitos de este artículo, la designación danza folkórica se usará por conveniencia, sin la discusión extendida de los términos que requeriría un tratamiento más académico. Sin embargo, es importante examinar otras formas de escribir y pensar sobre los tipos de bailes que podrían caracterizarse como tradicionales.

También es esencial tener en cuenta que las personas en muchas culturas no occidentales no describen ninguna actividad como baile de la manera en que lo hacen los angloparlantes.

En este artículo examinaremos las posibles formas de ver y definir la danza folclórica, cómo varios grupos podrían concebir sus bailes y cómo nació y se desarrolló el estudio de la danza folclórica.   

Para comprender el término danza con mayor amplitud y contexto, recomendamos la lectura de este otro artículo sobre Historia de la Danza.

▶ ¿Qué hace que un baile sea un baile folklórico?

 Lógicamente hablando, el adjetivo folklórico debería modificar el sustantivo bailes para indicar un cierto tipo de baile que distingue el estilo o ejecución/interpretación.

También debe implicar quiénes son los artistas. Sin embargo, el término folk dance, que ha sido de uso común desde finales del siglo XIX, junto con su término principal  folklore, no es tan descriptivo como parece. Gran parte del problema radica en las actitudes y propósitos de los primeros académicos y su audiencia.

 Por lo general, la designación folk fue utilizada por aquellos que no se consideraban pertenecientes a la gente y confiaban en que sabían qué otras personas eran. Algunos de estos observadores describieron a las comunidades populares con condescendencia como campesinos, personas simples o pintorescas que eran analfabetas e inconscientes, llevando a cabo tradiciones supuestamente poco sofisticadas y antiguas.

Dichos escritores concluyeron que los bailes folclóricos “ verdaderos” se crearon de forma anónima y se transmitieron de persona a persona. Muchos estudiosos de finales del siglo XIX y principios del XX postularon una especie de evolución social darwiniana que pasó de comienzos imaginarios a través de bailes folclóricos existentes para llegar a bailes recreativos modernos. Esta actitud, que cayó en desgracia en la década de 1930, era parte de una cosmovisión más amplia que a veces llegaba a colocar a otros grupos de personas más abajo en el árbol evolutivo humano de ellos mismos y de sus compañeros.

 No es sorprendente que se haya desarrollado una reacción violenta, y desde mediados del siglo XX, la palabra folk a menudo se ha evitado debido a la actitud condescendiente que se cree que representa su uso.

Muchos grupos culturales de todo el mundo exigieron que sus artes escénicas no se caracterizaran por el término. Por lo tanto, algunos archivos y organizaciones consideraron conveniente cambiar la palabra folk a tradicional en sus nombres. 

Por ejemplo, en la década de 1960, los Archivos de Música Folklórica de la Universidad de Indiana pasaron a llamarse Archivos de Música Tradicional. Del mismo modo, en 1980, el Consejo Internacional de Música Folklórica, una organización sin fines de lucro apoyada por la UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ), cambió su nombre a Consejo Internacional de Música Tradicional. Su sección de estudio sobre danza amplió su alcance de la danza popular a la etnocoreología, el estudio de todas las formas de danza en una cultura.

 Aunque muchos académicos en el siglo XXI evitan cualquier uso de la palabra folk debido a su mal uso pasado y posible ofensiva, aquellos que aceptan el término a menudo significan “tradicional”, “ auténtico” o “desde tiempos antiguos”. Aquellos que quieran evitar implicar que la cultura es estática pueden negarse a usar dicho término categórico.

 Los descriptores tradicional y folk, son problemáticos cuando se refieren a los bailes folklóricos que se desarrollan, reviven y vuelven a poner en escena conscientemente para su exhibición pública con el fin de reforzar una identidad nacional, atraer turistas, o ambas cosas.

Los ejemplos incluyen bailes realizados por la Bayanihan Philippine National Folk Dance Company y los numerosos grupos folklóricos de México.

Tampoco la palabra tradicional identifica cómodamente los bailes que se trasplantan de un contexto a otro, como los bailes populares europeos realizados por la Sociedad de Matachines indios yaquis del sur de Arizona en los Estados Unidos y Sonora, México.

Tampoco estos términos incluyen las fusiones de bailes folclóricos de dos o más culturas en nuevas formas que representan comunidades recientemente establecidas, como los bailes folclóricos israelíes multiculturales y las tradiciones fusionadas de los métis de Canadá. Estos se analizan a continuación.

▶ Definiciones operativas 

 De gran importancia, un punto que es crítico para la comprensión de la danza folclórica es el siguiente hecho: la danza folclórica no es un género universal de danza.

Cuando los bailes folclóricos se comparan de una cultura a otra, en común no tienen movimiento, figura, forma, estilo o función universal.

Tampoco un movimiento, figura, forma, estilo o función específicos identifica un baile como un baile folklórico. El enfoque más simple de la definición podría ser decir que los bailes folclóricos son aquellos bailes identificados y realizados por bailarines folclóricos.

Por el mismo razonamiento, los bailarines folclóricos son aquellas personas que realizan bailes folclóricos.

 Sin embargo, estas definiciones circulares son inadecuadas. Algunas personas que realizan lo que los extraños definen como bailes folclóricos no identifican sus bailes como bailes folclóricos.

Y algunas personas que realizan tales bailes no se identifican como bailarines populares. Otros rechazan la palabra folk por completo, ya que no tienen nada que ver con quiénes son o qué bailes hacen.

 Los bailes matachines son un buen ejemplo de cuán fluidas son las definiciones de danza folclórica y bailarines folclóricos.

La Sociedad de Matachines Indios de Yaqui es un grupo en el norte de México y el sur de Arizona cuyos miembros continúan observando un voto sagrado de bailar sus devociones por la Virgen María con bailes folclóricos europeos medievales enseñado a ellos después de 1617 por los padres jesuitas.

Estos yaquis no piensan en sus bailes como bailes folclóricos, ni se consideran bailarines folclóricos, aunque las personas del exterior hacen fácilmente esas tareas. Aunque los orígenes de los matachines de otras partes de las Américas son similares, los bailes en sí mismos son diferentes.

Para complicar aún más las cosas, en partes de Europa hay  matachines grupos de danza folclórica que no tienen nada en común con la sociedad Yaqui u otros grupos estadounidenses. Cuáles son los bailes, quién los realiza y qué expertos y extraños llaman los bailes y los bailarines todas estas designaciones varían, aunque los bailes se conocen con el mismo nombre.

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