Investigación

▷ Polka: Origen, Historia y Evolución

polka

▶ Qué es la Polka

La polka o polca, es una danza y un género de música bailable que se originó en la Bohemia del siglo XIX , ahora parte de la República Checa. Aunque está asociada con la cultura checa , la polca es popular en toda Europa y América.

▶ Historia de la Polka

– Etimología

El término polka que se refiere a la danza se deriva de la palabra checa Polka que significa «mujer polaca» ( forma femenina correspondiente a Polák, un polaco ).

El historiador cultural checo Čeněk Zíbrt también atribuye el término a la palabra checa půlka ( medio), refiriéndose tanto al medio tiempo 2/4 y el paso de medio salto del baile.

La palabra se introdujo ampliamente en los principales idiomas europeos a principios de la década de 1840. 

– Origen y popularidad de la Polka

 La historia de origen de la polca aparece por primera vez en la publicación periódica Bohemia en 1844,  en la que se atribuyó a una joven bohemia llamada Anna Slezáková ( nacida Anna Chadá ).

Según lo dicho por Čeněk Zíbrt, el profesor de música Josef Neruda notó que bailaba de una manera inusual para acompañar una canción popular local llamada «Strýček Nimra koupil šimla», o «Tío Nimra compró un caballo blanco «en 1830.

El baile fue propagado aún más por Neruda, quien puso la melodía en papel y enseñó a otros jóvenes a bailarlo. Algunas versiones de esta historia de origen colocaron la primera polca como bailada en Hradec Kralove, mientras que otras afirmaron que ocurrió en el pueblo de Labska Tynica.

Los historiadores creen que la polca evolucionó como una versión más rápida del vals, y asociar la rápida popularidad de la polca en toda Europa a mediados de 1800 con la difusión del movimiento romántico, que enfatizó una versión idealizada de la cultura campesina. 

 Para 1835, este baile se había extendido a los salones de baile de Praga. A partir de ahí, se extendió al centro de música clásica de Viena en 1839,  y en 1840 fue presentado en París por Johan Raab, un instructor de baile de Praga.

Fue tan bien recibido en París que su popularidad se denominó «polkamania».

El baile pronto se extendió a Londres en 1844, donde se consideraba altamente de moda, y también se introdujo en América.

Siguió siendo un baile popular en los salones de baile en Estados Unidos, especialmente con los crecientes grupos de inmigrantes de Europa Central, del Norte y del Este hasta finales del siglo XIX. 

 Hay varios estilos de polka contemporánea además de la danza checa original, que sigue siendo el baile principal en cualquier baile formal o rural en la República Checa.

– La polka en Bielorrusia

 En la década de 1850, la polca se expandió entre los bielorrusos. Aunque la polka es un baile prestado, cercano a la coreografía popular bielorrusa, se ha transformado enormemente en el plan nacional, al tiempo que tiene una fuerte influencia en otros bailes.

Habiendo entrado en la vida de los bielorrusos, se transformó en el espíritu nacional. En diferentes regiones, surgieron variantes locales, que se asimilaron con el folklore coreográfico local y se hicieron populares.

La facilidad de penetración de la polca en la coreografía bielorrusa se debe a su cierta proximidad a las tradiciones coreográficas nacionales bielorrusas. 

 La polca de 2/4 se fusionó bien con la danza tradicional bielorrusa, que tenía un compás similar. 

 Las polcas bielorrusas son extremadamente ricas en sus patrones coreográficos y musicales, se distinguen por la gran diversidad modal e de entonación. La polka exigió a los bailarines tanto habilidad como resistencia física.

 Al igual que el baile cuadrado, la polka también tiene muchas variantes locales: «Віцебчанка, Viciebčanka», «Барысаўская, Barysaŭskaja», «Ганкоўская, Hankoŭskaja», y los nombres también se dieron de acuerdo con las peculiaridades de la coreografía: «A través de la pierna», , «Con sentadillas», «En el talón», «Tornillo» y otros.  

– La polka en Estados Unidos

 En los Estados Unidos, la polka es promovida por la Asociación Internacional de Polka con sede en Chicago, que trabaja para preservar el patrimonio cultural de la música polka y honrar a sus músicos a través del Salón de la Fama de Polka.

Chicago está asociada con «polka de estilo polaco» y sus subestilos, incluyendo «The Chicago Honky» ( usando clarinete y una trompeta ) y «Chicago Push» con el acordeón, Chemnitzer y Star concertinas, bajo vertical o bajo, batería y ( casi siempre ) dos trompetas. 

 Polka es popular en Milwaukee, Wisconsin, donde la «Beer Barrel Polka» se toca durante el tramo de séptima entrada y el medio tiempo de los juegos de Milwaukee Brewers y Milwaukee Bucks.  Polka es también el baile oficial del estado de Wisconsin. 

 La Asociación de Polka de los Estados Unidos es una organización sin fines de lucro con sede en Cleveland, Ohio. Cleveland está asociada con la «polca de estilo esloveno» norteamericana, que es rápida y presenta acordeón de piano, acordeón cromático y / o acordeón de caja de botón diatónico.

El «estilo holandés» norteamericano presenta un sonido de pah de oom a menudo con una tuba y un banjo, y tiene raíces en el medio oeste americano.

 Las polcas «estilo Conjunto» tienen raíces en el norte de México y Texas, y también se llaman «Norteño». Los bailes tradicionales de esta región reflejan la influencia de los inmigrantes europeos que bailan polca. En las décadas de 1980 y 1990, varias bandas estadounidenses comenzaron a combinar la polca con varios estilos de rock ( a veces conocidos como «polka punk» ), «polka alternativa» o «estilo San Francisco».

 Músico de comedia «Weird Al» Yankovic es fan de la polka, y en cada álbum desde 1984 ( con la excepción de Even Worse ), ha tomado fragmentos de canciones famosas y las ha modificado para adaptarse al estilo de la polca.

 Los premios Grammy se presentaron por primera vez para la polca en 1985. El primer premio fue para Frankie Yankovic, conocido como «América Polka King», por su álbum de 70 años de éxitos en Cleveland International Records.

La Cleveland International Records tuvo otro ganador del Grammy de polka con el Polkasonic de Brave Combo en 1999.

Otros nominados al Grammy de la polca incluyeron a los favoritos de Frankie Yankovic en América ( 1986 ), Songs of the Polka King Vol. Yo, canciones del rey de la polca vol. II ( 1997 ), y Brave Combo’s Kick Ass Polkas ( 2000 ).

Jimmy Sturr & His Orchestra es una de las bandas de polka más populares de Estados Unidos, después de haber ganado 18 de los 24 premios al Premio Grammy al Mejor Álbum de Polka.

 Polka Varieties fue un programa de televisión de música de polka de una hora de duración originario de Cleveland, Ohio. El espectáculo, que se emitió en varias ciudades de EE. UU., se desarrolló desde 1956 hasta 1983.

En ese momento, era el único programa de televisión para este tipo de música en los Estados Unidos. Varios programas de polka se originaron en la región de Buffalo Niagara en la década de 1960, incluido el Polka Time de WKBW-TV, que fue presentado por su primer semestre en el aire por Frankie Yankovic, y la estación transfronteriza CHCH-TV’s Polka Party, organizada por Walter Ostanek.

En 2015, cuando la estación de Buffalo WBBZ-TV lanzó el semanario Polka Buzz presentado por Ron Dombrowski, quien también presenta el programa de radio Drive Time Polkas en WXRL lunes a sábado de 5pm a 7pm y los domingos de WECK de 8am a 11am. 18  ) 

 A partir de su inicio en 2001, la red RFD-TV transmitió The Big Joe Show, un programa de televisión que incluía música de polka y baile. Fue filmado en varios lugares en todo Estados Unidos desde 1973 hasta 2009.

La RFD-TV reemplazó The Big Joe Show con Polka Fest de Mollie Busta en enero de 2011; Después de la muerte de Big Joe, las repeticiones de The Big Joe Show regresaron a RFD-TV en 2015. 

 En 2009, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, que alberga los Premios Grammy, anunció que estaba eliminando la categoría de polka para garantizar que el proceso de adjudicación siga siendo representativo del panorama musical actual. Se consideró un número decreciente de álbumes de polka para el premio en años anteriores. 

– La polka en América del Sur 

En Perú, concretamente en Lima, se volvió muy popular, apareciendo las Polkas peruanas. En las pampas de Argentina, la «polca» tiene un ritmo muy rápido con un tiempo de 3/4.

Los instrumentos utilizados son: guitarra acústica ( generalmente seis cuerdas, pero a veces siete cuerdas ), bajo eléctrico o acústico ( a veces sin trastes ), acordeón ( a veces acordeón de piano, a veces acordeón de botón ), y a veces se usa alguna percusión.

Las letras siempre elogian a los guerreros gaucho del pasado o cuentan sobre la vida de los gaucho campeiros ( gauchos provinciales que mantienen la forma común ).

La polka era muy popular en el sur y suroeste de Brasil, donde se mezclaba con otros estilos europeos y africanos para crear el Choro. También existen polcas curaçaoanas.

– La polka en Irlanda

 La polca es también una de las danzas populares tradicionales más populares en Irlanda, particularmente en Sliabh Luachra, un distrito que se extiende por las fronteras de los condados de Kerry, Cork y Limerick.

Muchas de las figuras de bailes irlandeses, que se desarrollaron a partir de cuadrillas continentales, se bailan a polcas. Introducido en Irlanda a fines del siglo XIX, hoy hay cientos de canciones de polka irlandesas, que se tocan con mayor frecuencia en el violín o el acordeón de botones.

La polka irlandesa es una forma de música dance en 2/4, típicamente 32 compases de longitud y subdivididas en cuatro partes, cada una de 8 compases y tocado AABB.

Las polcas irlandesas generalmente se juegan rápido, a más de 130 lpm, y generalmente se juegan con un acento fuera de lo común. 

– La polca en Escandinavia

 La polca también migró a los países nórdicos donde es conocida por una variedad de nombres en Dinamarca (galopp, hopsa), Finlandia ( polkka ), Islandia, Noruega ( galopp, hamborgar, hopsa/hopsar, parisarpolka, polka, polkett, skotsk ) y Suecia ( polka ).

Los ritmos no son tan pesados como los de Europa Central y los escalones y bodegas de baile también tienen variaciones que no se encuentran más al sur.

La polka se considera parte de la tradición gammeldans de la música y la danza. Si bien no es tan antiguo como las tradiciones nórdicas de danza y música más antiguas, todavía hay cientos de melodías de polka en cada uno de los países nórdicos.

Son interpretados por instrumentistas solistas o por bandas / símbolos, con mayor frecuencia con instrumentos principales como acordeón, violín, acordeón diatónico, hardingfele y nyckelharpa.

▶ La polka en la música clásica

 Bedřich Smetana incorporó la polka en su ópera La novia vendida ( Checo: Prodaná nevěsta ) y, en particular, en el Acto I.

 Si bien la polca es de origen bohemio, la mayoría de los compositores de música de baile en Viena ( la capital del vasto Imperio Austrohúngaro de los Habsburgo, que era el centro cultural de música de todo el imperio ) compuso polkas e incluyó la danza en su repertorio en algún momento de sus carreras.

La familia Strauss en Viena, por ejemplo, aunque más conocida por sus valses, también compuso polkas que han sobrevivido. Joseph Lanner y otros compositores vieneses en el siglo XIX también escribieron polcas para satisfacer las demandas de los vieneses amantes de la música dance.

En Francia, otro compositor de música de baile, Émile Waldteufel, escribió polkas.

 La polca evolucionó durante el mismo período en diferentes estilos y tempos. En principio, la polca escrita en el siglo XIX tiene una estructura de cuatro temas; temas 1A y 1B, así como una sección ‘Trio’ de otros dos temas. El ‘Trio’ generalmente tiene un ‘Intrada’ para formar un descanso entre las dos secciones.

La ‘polka francesa’ femenina y elegante ( polka française ) es más lenta en tempo y se mide más en su alegría. «Annen-Polka» de Johann Strauss II  de , op. 114, «Demolirer-Polka, op. 269,» Im Krapfenwald’l «, op. 336, y el» Bitte schön!» polka, op. 372, son ejemplos de este tipo de polka.

La polka-mazurka es también otra variación de la polca, ya que está en el ritmo de una mazurca pero bailó de manera similar a la polca.

La categoría final de la forma de polka en esa época es el Polka schnell, que es un polka o galop rápido. Eduard Strauss es mejor conocido por esta última categoría, ya que escribió la polca «Bahn Frei», op. 45, y otros ejemplos.

Anteriormente, Johann Strauss I y Josef Lanner escribieron polkas designados como galop ( tempo rápido ) o como una polka regular que puede no caer en ninguna de las categorías anteriores.

 La polka fue otra fuente de inspiración para la familia Strauss en Viena cuando Johann II y Josef Strauss escribieron uno para instrumentos de cuerda pulsada ( pizzicato ) solamente, la «Pizzicato Polka»  simple .

Johann II escribió más tarde la «Neue Pizzicato Polka» ( Nueva pizzicato-polka ), op. 449, extraído de la música de su operetaFürstin Ninetta  de . Mucho antes, también escribió una «broma-polka» ( Scherz-polka alemán ) titulada «Champagner-Polka», op. 211, que evoca el descorche de botellas de champán.

 Otros compositores que escribieron música al estilo de la polca fueron Jaromír Weinberger, Dmitri Shostakovich e Igor Stravinsky.

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