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Cómo Funcionan las Regalías en la Industria Musical

como funcionan los royalties

▶ ¿Qué Son las Regalías Musicales?

Las regalías musicales son todos aquellos pagos que reciben los cantantes, autores, compositores, editoriales y otros propietarios de los derechos de autor por el uso de su propiedad intelectual.

Son las leyes de derechos de autor y de la protección de la propiedad intelectual de cada país las que dan estos derechos exclusivos y su protección a los trabajos de los artistas.

Las regalías musicales también son generadas en base a distintos tipos de licencia y uso.

Los cuatro tipos de regalías principales incluyen:

  • Regalías mecánicas.
  • Regalías por exhibición pública.
  • Regalías por sincronización.
  • Regalías por música impresa.

La industria de la música se apoya en estas regalías como una forma primaria de pago para los músicos. Los contratos entonces terminan de definir los acuerdos de regalías entre el creador y el distribuidor.

Lectura recomendada:

▶ ¿Qué Tipos de Regalías Musicales Hay?

Existen cuatro tipos distintos de regalías musicales. Cada tipo tiene derechos de autor distintos e independientes.

Las cuatro fuentes de ingresos por regalías en la industria de la música son:

→ Regalías mecánicas

Las regalías mecánicas generan ingresos de música en la forma de reproducción física o digital y en la forma de distribución de trabajos protegidos por derechos de autor. Esto aplica a todos los formatos de música como el vinil, el CD, el casete, las descargas digitales y los servicios de streaming.

Por ejemplo, las discográficas le pagan regalías mecánicas a los compositores cada vez que sacan un CD de su música. El dueño de los derechos de autor también puede obtener regalías mecánicas a través de un servicio digital de distribución de música si es independiente.

→ Regalías por exhibición pública

Las regalías por exhibición pública provienen de todas aquellas obras protegidas bajo copyright que son grabadas, reproducidas o transmitidas en público. Esto incluye la radio terrestre, la televisión, los bares, restaurantes, clubes, conciertos en vivo, servicios de streaming de música y cualquier otro sitio donde pueda escucharse tu música de forma pública.

Las Organizaciones de Derechos de Autor (también conocidas como “PRO” por sus siglas en inglés) se encargan de recolectar las regalías por presentación pública.

Las Organizaciones de Derechos de Autor como ASCAP, BMI y SESAC negocian las licencias para las presentaciones públicas y monitorean su uso. También colectan y distribuyen las regalías generadas hacía los titulares de los derechos.

Lectura recomendada:

Para poder recolectar este tipo de regalías primero necesitas registrarte con una Organización de Derechos de Autor.

Eso sí, debes tener en cuenta que los compositores y las editoriales del trabajo dividen esas regalías en un 50/50. Por eso mismo, debes registrarte como ambos (compositor y publicador) para recibir el 100%  de las regalías por presentación pública.

→ Regalías por sincronización

Las regalías por sincronización generan ingresos a través de la música protegida que se encuentre incluida o “sincronizada” con medios visuales.

Las licencias de sincronización dan el derecho a utilizar canciones protegidas en películas, televisión, comerciales, videojuegos, streaming online, anuncios, vídeos de música y cualquier otro tipo de medio visual.

Sin embargo, una licencia de sincronización no incluye el derecho a utilizar una grabación existente en un medio audiovisual como un vídeo de YouTube. El interesado necesitará una licencia de uso maestro antes de utilizar música protegida en un nuevo proyecto audiovisual. Esto es un acuerdo entre el dueño de la grabación maestra, como lo puede ser una discográfica, y la persona que está buscando el permiso para utilizar la grabación.

Lecturas recomendadas:

Cualquier uso de música protegida en un proyecto audiovisual va a necesitar una licencia de uso maestro y una licencia de sincronización. No importa si es una canción completa o sólo una muestra. Por ejemplo, necesitarás un acuerdo maestro y de sincronización antes de sincronizar la última canción de un artista conocido en tu último vídeo de YouTube.

→ Regalías por música impresa

Las regalías por música impresa son el tipo menos común de pago que reciben los titulares de los derechos. Este tipo de regalía aplica a todo tipo de música protegida que se encuentre transcrita en un medio impreso como una partitura musical para luego ser distribuida.

Además de eso, el titular de los derechos recibe estos pagos en base  a la cantidad de copias que se hicieron de la pieza impresa.

▶ ¿Cómo Funcionan las Regalías?

Las regalías de música y los derechos de autor son un tema complejo. Esta guía indica cuáles son los derechos y usos básicos de las composiciones musicales.

→ Tipos de derechos de autor en las canciones

En música los derechos de autor tienen dos componentes: Los derechos maestros y los derechos de publicación.

  • Los derechos maestros pertenecen al dueño de una grabación maestra de sonido. Una grabación maestra, también conocido como máster de grabación, es una canción o sonido original usado para ser reproducido y distribuido. Los derechos maestros usualmente pertenecen al artista, discográfica, estudio de grabación o cualquier otro ente que haya financiado la grabación.
  • Los derechos de editorial pertenecen al dueño de la composición musical como tal. Cuando se habla de publicación en música se hace referencia a las notas, melodías, acordes, ritmos, letras y cualquier otra pieza de música original.

→ ¿Qué son los Derechos de Autor Exclusivos?

La ley de derechos de autor brinda seis derechos exclusivos para controlar el uso y distribución de las obras protegidas. El titular de los derechos de autor dispone de derechos exclusivos para:

  • Reproducir y hacer copias del trabajo original. Por ejemplo, descargas digitales de música y formatos físicos como CD o vinilo.
  • Preparar obras derivadas de una obra original. Por ejemplo, un nuevo producto que incluye aspectos de una canción ya existente. Esto consiste en un cover, un remix o cualquier otra versión alterada de una canción.
  • Distribuir obras protegidas al público. Por ejemplo, estrenar la canción a través de un distribuidor de música, descargas digitales o una discográfica.
  • Presentar obras protegidas de forma pública. Por ejemplo, en conciertos en vivo o en presentaciones que tengan un encuadre en vivo.
  • Mostrar obras protegidas de forma pública. Por ejemplo, a través de streaming de música, radio satelital, vídeos de música, radio FM, un show de TV, etc.
  • Exhibir las obras protegidas en público. Una exhibición pública significa mostrar una copia visual de la obra a otras personas. Por ejemplo, una partitura o una foto de alguna presentación.

El titular de los derechos puede transferir por completo estos derechos o por partes. Los dos métodos de transferencia son las licencias y las asignaciones. Las transferencias deben ser escritas y firmadas por el titular de los derechos o por un agente autorizado.

Lectura recomandada:

¿Quién recibe las regalías musicales y las administra?

Los siguientes roles reciben o distribuyen regalías de música protegida:

→ Compositores

Los compositores son todos aquellos que crean tanto la música como las letras de una canción. Ellos pueden recibir regalías mecánicas, por presentación o por sincronización dependiendo del uso de sus grabaciones.

Si múltiples compositores contribuyeron a la creación de una canción entonces necesitarán un documento de división. Un documento de división para los compositores es un acuerdo escrito que identifica a cada contribuidor de una canción y establece porcentajes de propiedad entre ellos. Los porcentajes acordados determinan qué tanto va a ganar cada contribuidor de las regalías generadas por su música.

→ Editoriales

La editorial o editor es la persona o compañía responsable por garantizar que los titulares de los derechos reciban pagos por el uso de su música. Por ejemplo, una editorial musical va a tener la propiedad de la composición a cambio de los privilegios de regalías.

Una compañía editorial también va a emitir licencias para utilizar la música a la que representan. También monitorean dicho uso y colectan los pagos por las licencias. Estas regalías de publicación se dividen entre la publicadora y el compositor.

→ Discográficas

Las discográficas comercializan y distribuyen el trabajo original de un artista. Suelen tener los derechos maestros de una canción, pero no poseen los derechos para publicarla.

Las discográficas generan ingresos a través de las regalías mecánicas y por presentación pública. Estas emiten contratos que les permiten explotar las grabaciones a cambio de pagos de regalías durante un periodo fijo de tiempo. El artista termina recibiendo una cantidad o porcentaje fijo de estas regalías de la discográfica.

Lectura recomendada:

→ Distribuidores digitales de música

Los servicios digitales de distribución de música ayudan a los artistas independientes y a las discográficas a subir su música en las más importantes tiendas de música en línea y sitios de streaming de todo el mundo. Estos agregadores digitales distribuyen música en iTunes, Apple Music, Spotify, Beatport, Amazon, Google Play, Pandora y otras plataformas importantes de música.

Un distribuidor digital de música recolecta regalías mecánicas por cada compra, descarga o reproducción que haya.

También colectan regalías de presentación en público que hayan sido generadas por la exhibición de tu canción en eventos como presentaciones en vivo o transmisiones de radio.

Lectura recomendada:

→ Artistas escénicos

Un artista escénico es cualquier artista que se encuentre presentando el trabajo original del compositor. Los artistas escénicos no tienen los derechos de publicación a menos que también sean los compositores.

Las presentaciones en público de música protegida generan regalías de este tipo para los compositores. Estos pagos suelen ser colectados por las Organizaciones de Derechos de Autor como ASCAP, BMI o  SESAC.

→ Organizaciones de Derechos de Autor

Una Organización de Derechos de Autor suele colectar regalías por presentación pública y las distribuye entre el compositor y la editorial. Estas organizaciones también monitorean las presentaciones y transmisiones en público de toda aquella música que haya sido registrada.

Las Organizaciones de Derechos de Autor en Estados Unidos incluyen a ASCAP, BMI y SESAC. Tienes que registrarte en alguna de ellas si quieres acumular regalías de presentación.

Lectura recomendada:

→ Agencias de Derechos Mecánicos

Las agencias de derechos mecánicos gestionan los derechos de licencias mecánicas de las editoriales musicales.

También dan esos derechos a cualquiera que se encuentre reproduciendo y distribuyendo composiciones musicales protegidas.

Estas agencias suelen cobrar un porcentaje fijo de las regalías mecánicas brutas colectadas por sus servicios. La Agencia Harry Fox es la encargada de emitir licencias mecánicas y de recolectar regalías en nombre de los titulares de los derechos en Estados Unidos.

Un porcentaje de las regalías mecánicas brutas colectadas son pagadas a la publicadora de la canción o composición musical.

→ Agencias de licencias de sincronización

Las agencias de licencias para sincronización reciben los derechos por parte de las discográficas y editoriales musicales para poder emitir licencias que permitan el uso de música con medios visuales. También distribuyen las regalías recibidas por las sincronizaciones a cualquiera que sea el titular de los derechos maestros.

Los usuarios musicales usualmente trabajan con un supervisor de música cuando se trata de las licencias de sincronización. Un supervisor de música se encarga de todos los aspectos relacionados con la música que pudiera aparecer en la televisión, las películas, las publicidades, los videojuegos y cualquier otro tipo de medios visuales.

También sirven como un intermediario entre los artistas y las compañías o directores que quieran una licencia de este tipo.

▶ Desglosando los Derechos de Autor y las Licencias

Aquí en esta parte hay un desglosamiento de los usos de los derechos de autor y las licencias:

Cada canción posee dos tipos de derechos de autor: Derechos de composición y los derechos maestros.

Los derechos por composición incluyen la música subyacente y cualquier letra que salga en ella. Los derechos maestros incluyen la reproducción y distribución de la grabación maestra.

Existe una diferencia entre licencias y regalías. Una licencia maestra le da permiso a un usuario de utilizar la propiedad intelectual perteneciente a otra persona, mientras que las regalías son los pagos generados por el uso de dicha propiedad intelectual.

Los artistas dan derechos exclusivos a las compañías editoriales para que puedan usar sus grabaciones a cambio de regalías. De esta manera las editoriales musicales pueden lanzar la grabación o brindar derechos a una discográfica o a una agencia de derechos mecánicos.

Además de eso los artistas pueden asignar los derechos de autor de un máster de grabación a una discográfica. Este tipo de acuerdo permite que las discográficas puedan reproducir, distribuir y emitir licencias de esa grabación a cambio de regalías.

Por último, todos los entes involucrados en la producción reciben un porcentaje de los pagos por regalías. Los porcentajes de dichas regalías suelen negociarse de antemano y luego se terminan de definir en un acuerdo legal.

☝️ Conclusión

Los distintos usos de los derechos de autor pueden generar regalías.  Nuevas fuentes de regalías seguirán surgiendo a medida que la industria de la música y la tecnología continúen evolucionando. Ellas protegen tu música al mismo tiempo que te proveen una fuente de ingresos.

Sin embargo, el aprender a cómo navegar las complejidades de las regalías puede llegar a ser algo abrumador. Esperamos que esta guía te haya dado un mejor entendimiento como para animarte a entrar en el mundo de la música.

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