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Las Entidades De Gestión de Derechos de Autor y Los Royalties

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En este artículo nos adentramos en la fuente de ingresos más importante para la industria musical actualmente. La recaudación de los royalties generados por los derechos de autor. Entran en juego pues, la entidades de gestión de derechos de autor.

Aquí tienes el índice de contenidos.

Recolección de Royalties de Música

Son varias las organizaciones que se encargan de recopilar y gestionar las cantidades que le corresponde cobrar a los propietarios de los derechos de aquellas obras musicales que aparezcan durante una emisión,  una actuación pública o en la venta de un disco.

El siguiente diagrama muestra un esquema general de licencias, tarifas, regalías y pagos. Pero no describe todos los casos como producción musical u otras aplicaciones.

Además, este diagrama no muestra las licencias otorgadas directamente por las discográficas y los editores (por ejemplo, licencias de uso de máster o licencias de sincronización). Sin olvidar que un artista puede ser su propio sello y editor, por lo que estos roles no están necesariamente separados.

Entidades de Gestión de Royalties

Royalties por venta de discos

Los autores o propietarios de los derechos de una obra musical deben cobrar unos royalties en proporción al número de copias realizadas de su obra.

Las regalías mecánicas obtenidas por las grabaciones o duplicaciones de discos se recopilan y se pagan a los propietarios de los derechos de cada obra musical.

El precio que cobran estos autores depende del PVP final del álbum, ya sea en formato CD, DVD, descargas u otros medios.

Royalties por conciertos y espectáculos públicos

Estos royalties son recaudados por diferentes organizaciones (En España, esta labor es realizada por la SGAE) y pagado posteriormente a los propietarios de las obras musicales ejecutadas en público.

Estas organizaciones calculan principalmente la cantidad que deben recaudar en función del tamaño del recinto donde se va a llevar a cabo el concierto y el precio de la entrada.

Pero en algunos casos también se tienen en cuenta los ingresos obtenidos por publicidad u otros aspectos a valorar por la organización.

Organizaciones de derechos de ejecución  pública o interpretación

Los derechos de interpretación se otorgan a locales, locales y emisoras bajo licencias globales. Esto significa que hay términos y condiciones comunes para los propietarios de los derechos y los usuarios de la licencia.

Los usuarios de música comercial pagan tarifas de licencia basadas en el tiempo de transmisión o algún otro indicador acordado entre las sociedades de cobro y los organismos comerciales. Por lo general, no pagan por el material específico que usan.

Los detalles de los artistas, escritores y artistas intérpretes o ejecutantes (devoluciones de uso o hojas de referencia) solo se conservan en los principales lugares o emisoras.

Por ejemplo, los restaurantes que usan música pagan licencias anuales, y los pagos a escritores y artistas se basan en estadísticas de la corriente principal y muestras de sectores particulares.

Cálculos de regalías de interpretación o ejecución pública

La distribución de los pagos de regalías de las sociedades de cobro a los titulares de derechos de representación no puede ser perfecta.

Los derechos de licencia de los usuarios de música comercial se recopilan, agrupan y comparten entre sellos, editores, escritores y artistas. La fórmula de reparto está destinada a pagar menos a unos y más a otros.

En el futuro, puede haber un sistema de seguimiento completo para todos los medios electrónicos, pero siempre será necesaria cierta recopilación manual de datos. El pago completamente electrónico reduciría el coste de la administración de regalías y haría posible una distribución más justa.

Caja negra-regalías no reclamadas

Algunas sociedades de cobro también tienen una «caja negra» de regalías no reclamadas que pueden conservarse o entregarse a otras organizaciones. Este dinero se le debe a compositores, artistas y sellos nombrados en la documentación relativa a las regalías, pero no pueden ser rastreados.

Interpretación de obras propias

Esquema de PRS Gigs and Clubs

Los locales de música más pequeños rara vez son monitoreados por la PRS, por lo que sus tarifas de licencia tienden a distribuirse a otros escritores/compositores.

Si se toca en lugares más pequeños y con material propio, es posible utilizarse el esquema de PRS Gigs and Clubs para reclamar las regalías. Aunque la página de PRS es sólo para miembros, es bastante fácil determinar si resultará beneficioso afiliarse.

Las salas de música pequeñas pagan unos miles de libras al año en tasas de licencia de PRS, y cada noche normalmente cuesta alrededor de £ 5 para los escritores cuyo material se utiliza (los lugares más grandes pagan más). Hay una tarifa única de £ 10 por unirse a PRS como miembro escritor.

Para reclamar las regalías, debes unirte a PRS, registrar tus composiciones y notificar tus repertorios. (Necesitarás saber las direcciones de sala, los códigos postales, las fechas y los códigos del material).

Si no reclamas tus regalías, se le pagarán a Robbie Williams.

Gastos generales de recaudación de PRS

Donde los artistas más grandes ejecutan su propio material en vivo, el proceso de recaudación de regalías puede ser un problema.

  1. El lugar deduciría una cantidad para cubrir la licencia de PRS.
  2. PRS recaudaría la tarifa de licencia y deduciría su comisión.
  3. PRS calcularía la parte de los derechos de licencia de los artistas intérpretes o ejecutantes.
  4. PRS les pagaría a los editores y a los artistas las regalías de la canción.
  5. Los editores pagarían la parte del escritor a los artistas intérpretes o ejecutantes.
  6. Las regalías se pagarían hasta un año tarde, menos la comisión.

Para reducir estos costes indirectos, a veces hay arreglos de pago especiales para actuaciones en vivo de los escritores en grandes salas.

Sociedades de gestión en el resto del mundo

Existen diferentes modelos para la recaudación de regalías en diferentes países. En algunos países, los derechos mecánicos y de ejecución se administran conjuntamente. SACEM (Francia), SABAM (Bélgica), GEMA (Alemania) y JASRAC (Japón) trabajan de esa manera.

El alcance de las sociedades de cobro difiere de un país a otro y sus roles pueden superponerse de manera diferente.

Los mismos derechos a menudo son administrados por separado por varias sociedades en un país en particular (aunque cada miembro solo se uniría a una sociedad en cada territorio). SESAC, BMI y ASCAP son todas organizaciones de derechos de representación en los Estados Unidos.

Los derechos de la música se basan en la legislación nacional, pero la UE reconoce el problema de demasiados intermediarios y muy poca competencia.

Se están realizando esfuerzos para integrar las licencias de la UE y se han introducido esquemas unificados para algunos medios digitales (por ejemplo, la radiodifusión).

Pero en términos generales, el propietario de los derechos todavía tiene que tratar con una sociedad en cada país (directa o indirectamente) y los usuarios tienen que licenciar música país por país.

Recaudación internacional de regalías musicales

Los miembros de las sociedades del Reino Unido tienen alguna opción sobre si están representados en todo el mundo o solo en territorios específicos.

Luego pueden elegir otras sociedades en países donde no están representados desde el Reino Unido.

Normalmente cada:

  • escritor solo puede ser representado por una sociedad en cada territorio;
  • grabación solo puede ser representada por una sociedad en cada territorio;
  • composición solo puede ser representada por un editor en cada territorio.

Diferentes países tienen diferentes:

  • frecuencia de distribución de regalías anual, trimestral, etc.
  • grados de cumplimiento de los acuerdos internacionales;
  • agencias nacionales de licencias en varias combinaciones;
  • licencias para aplicaciones musicales (basadas en acuerdos internacionales);
  • tarifas por licencias de música y diferentes deducciones por agencias locales;
  • arreglos fiscales para agentes locales y extranjeros.

Algunos países (España y Japón, por ejemplo) han retenido un porcentaje de las regalías pagadas a agentes extranjeros.

Un miembro de la sociedad de gestión en un país extranjero puede recaudar regalías en todo el mundo a través de:

  • sus sociedades de cobro locales;
  • sus sellos y editoriales locales;
  • suboficinas extranjeras de sus sellos y editoriales;
  • subeditores y licenciatarios en países extranjeros.

No existe una única «mejor manera» de organizar la recaudación de regalías a nivel mundial.

Cada caso depende de cómo un artista, sello o editorial en particular esté representado en todo el mundo y lo que necesitan. A menudo vale la pena auditar la recaudación de regalías extranjeras, incluso cuando se supone que una sociedad local o un subeditor está haciendo el trabajo.

Principales Entidades de Gestión de Derechos de Autor Nacionales

Estas son algunas de las principales entidades de gestión de derechos de autor en el mundo (India, China, Indonesia y Brasil también son mercados importantes pero no tan bien administrados).

Existe cierta superposición entre los roles en diferentes países, por lo que estas definiciones son aproximadas.

También hay leyes nacionales diferentes, por ejemplo, los países con gravámenes a los medios o a los jugadores asignan sociedades para distribuirlos.

País Derechos de Performance Derechos Mecánicos Derechos fonográficos o derechos conexos
country flag Australia APRA AMCOS PPCA
country flag Belgium SABAM SABAM URADEX
country flag Canada SOCAN CMRRA, SODRAC, AVLA NRCC/SCGDV
country flag Denmark KODA NCB GRAMEX
country flag Finland TEOSTO NCB GRAMEX
country flag France SACEM, SACD SACEM ADAMI
country flag Germany GEMA GEMA GVL
country flag Holland BUMA, CEDAR STEMRA SENA, NORMA
country flag Iceland STEF NCB SHF
country flag Ireland IMRO PPI RAAP
country flag Italy SIAE SCF IMAIE
country flag Japan JASRAC JASRAC Geidankyo/CPRA
RIAJ
country flag Norway TONO NCB GRAMO
country flag Portugal SPA GDA
country flag South Africa SAMRO SAMRO
country flag Spain SGAE AIE
country flag Sweden STIM NCB SAMI
country flag Switzerland SUISA SUISA SWISSPERFORM
country flag UK PRS MCPS PPL
country flag USA ASCAP, BMI, SESAC HFA (Harry Fox Agency) Sound Exchange (online only)
AARC

Algunas de las sociedades nacionales son miembros de diferentes organizaciones y grupos internacionales, por ejemplo:

  • AEPO-ARTIS es un grupo de sociedades de derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes.
  • BIEM es un grupo recíproco de sociedades mecánicas de recaudación.
  • NCB es un grupo de sociedades mecánicas de recaudación en los países nórdicos y bálticos.
  • IFFRO es un grupo internacional de derechos de reproducción que representa algunos mecanismos.

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Sobre el autor

Ángel Gomez Camuñas

4 Comentarios

  • Tengo una duda?
    Soy miembro de PRS,MCPS y PPL de UK.
    Entre estas tres entidades ya tengo cubierto mi derecho de royalties por venta fisica
    de CD Musical?

  • Hola Angel, muchas veces lo oigo y sin embargo nunca he sabido que hacer con ese pasodoble tan popular que en America se dice que se oye mas que los imnos nacionales de aquellos paises.
    Me contaba mi padre, que muchas tardes ,despues del cole, se ponían a ensayar, con su hermano, esos ritmos, mientras su padre, mi abuelo Jose María, al que nunca conocí, ejecutaba y le ponía letras a sus composiciones… una de ellas y a la que te comento era, titulada, En er Mundo, y que en otro momento se tituló, «por aquellos mundos», Su esposa, mi abuela que era cupletista y profesora de artistas, estuvo haciendo aquello que se llamaban «las Americas» durante mucho tiempo, y ese ultimo titulo estuvo ahí mucho tiempo, pero creo que se conoce mejor por «En er Mundo».. de aquello no hemos sabido nada de nada, pero alguien habrá cobrado los royaltis que tanto ha sonado y recorrido por paises, sobre todo americanos.. Hay alguna formula para averigüar como está todo esto?… saludos.
    Mi padre se llamaba, Agustin Fernandez Rodriguez, su hermano Jose Maria, el auttor tambien Jose Maris Fernandez Munilla, su esposa, mi abuela, Maria Martinez, «Mariquilla»… para sus datos…

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