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8 Consejos Para Conseguir Bolos Como DJ Emergente

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Si eres un DJ nuevo en el panorama, una de las primeras preguntas que te harás es ¿cómo conseguir bolos, presentaciones y conciertos?

Has aprendido como ser Dj y a cómo hacer música electrónica, pero no estás seguro de a dónde ir.

¿Cómo puedes utilizar estas nuevas habilidades y compartir tu nuevo oficio con el mundo? ¿Cómo puedes encontrar a tu público?

En este artículo encontrarás 8 consejos para DJs principiantes que estén buscando dar el siguiente paso y pinchar en vivo y en directo.

1. Crear una página web

Como DJ o cualquier otro tipo de artista, es importante tener una base de operaciones. Aunque gran parte de sus esfuerzos promocionales se realizarán en las redes sociales, es crucial contar con una ubicación centralizada para todo su trabajo e información importante.

Este será un centro donde los fans potenciales pueden escuchar tus mezclas, aprender sobre tu estilo y descubrir dónde estás jugando.

En una página web de DJ es esencial tener:

  • Una galería de tus mejores fotos.
  • Conexiones a tus servicios y plataformas más importantes (como SoundCloud o Bandcamp) y lugares donde escuchar tus mezclas.
  • Una sección para vender cualquier cosa que ofrezcas a tus fans, merchandising
  • Un diseño compatible con dispositivos móviles: más de la mitad del tráfico web ya procede de dispositivos móvil. Importante para la gente en la ciudad que esté buscando cosas que hacer.
  • Un calendario de conciertos, para que la gente pueda encontrar tus shows.
  • Una sección donde puedas atraer fans via e-mail.
  • Al tener tu propio sitio web, podrás crear una extensión de tu propia marca. Es un lugar que está totalmente bajo su control (a diferencia de Facebook, etc.) y te permite decidir cómo presentarte ante el mundo.

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2. Destácate en las redes sociales

No trates a las redes sociales como un megáfono. Utilízalo como un portal para interactuar con sus fans actuales y futuros.

La forma en que actúas en las redes sociales es parte de tu marca personal.

Por supuesto, es difícil encontrar un equilibrio: quieres promocionarte, pero no quieres que te conozcan como ese DJ spam.  Además, las plataformas sociales modernas recompensarán el contenido único que obtiene el compromiso de sus seguidores.

Entonces, ¿cómo estas plataformas determinan el «compromiso«?

Midiendo cuánto interactúan otras personas con usted y sus publicaciones. Los me gusta, los comparte, los follows, los corazones, las vistas …todas estas cosas contribuyen a la clasificación de tus mensajes.

Las publicaciones que obtienen mucho compromiso a menudo se incrementan en el algoritmo (en plataformas como Facebook). Esto significa que será visto por más personas, sin que usted pague para mejorarlo.

Esta es la razón por la que es importante mezclar los tipos de publicaciones que haces: Diferentes personas se involucrarán con diferentes tipos de publicaciones.

Otro gran consejo: las compañías de aplicaciones quieren mantenerte en su aplicación. Utiliza este conocimiento para sacarle ventaja, al tratar de utilizar todas las funciones que te proporcionan y no te dejes sus dahsboards de analíticas nativas como Facebook Insights, etc.

Completa todos los campos de las páginas de su perfil que le resulte cómodo y seguro compartir. Realiza diferentes tipos de publicaciones (imágenes, vídeos, texto, encuestas, transmisiones en vivo, etc.). Interconecta y comparte cosas dentro de la misma red social. Y asegúrate de volver con tus fans.

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3. Prepara un KIT de Prensa

Una página con kits de prensa dedicados es una excelente manera de impresionar a los potenciales agentes de reservas, especialmente cuando llegan fuera de tu red.

¿Qué es un EPK? Un kit de prensa electrónico es una página que está muy centrada en las cosas de promoción específicas que necesitan los medios o un promotor.

Un buen EPK contiene un par de tus mejores fotos, una breve biografía, algunas de tus mejores canciones o mezclas, redes sociales e información de contacto. Si tienes uno, un vídeo promocional también sería bueno incluir más sobre eso a continuación.

También puedes enriquecerlo un poco agregando una breve cita, especialmente algo de los medios de comunicación o un agente de reservas anterior que describa tu sonido.

Revise estos grandes ejemplos para obtener ideas: Inspiración de diseño de sitios web:

Mejores kits de prensa electrónica (EPK)

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4. Crea un Vídeo Promocional

Un vídeo corto que muestre tus talentos y ejemplifica tu marca puede ser una excelente manera de destacar entre un mar de DJs que buscan atención.

Un gran vídeo promocional debe ser bastante corto (30 a 90 segundos) y puede contener:

  • Una introducción a ti y tu sonido.
  • Hasta tres hechos asombrosos/respaldos/reconocimientos (si los tienes)
  • Testimonios (especialmente DJs itinerantes/bodas).
  • Información de las redes sociales.
  • Botones de acción (seguir, suscribirse, me gusta, etc.)
  • Hay muchas opciones para hacer realidad este video. Por ejemplo, puedes crearlo tumismo o contratar a algún freelance.
  • Esto te da una especie de «vídeo-biografías» para que los potenciales agentes de reservas o fans puedan ver rápidamente, lo que tiende a generar más interacción que el texto en el mundo actual de feeds de redes sociales en rápido movimiento.

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5. Investiga

Los conciertos no te van a caer del cielo. Tienes que pensar en el futuro.

Hay otros lugares para invertir tu «tiempo de DJ» fuera del stand real, para asegurar que los conciertos continúen llegando.

Explora la noche de tu ciudad.

Si tu objetivo es tocar en clubes y bares, asegúrate de que realmente estás explorando lo que tu ciudad tiene para ofrecer. Sin un conocimiento interno de la escena musical local, hay pocas esperanzas de participar en esa comunidad.

Encuentra otras lugares que coincidan con tu sonido o que estén abiertos a nuevos conceptos. Descubre los motores y agitadores en tu área. Hazte un recurso para ellos.

Llega temprano.

Cuando te contratan para tocar en un show, normalmente te conviene llegar temprano en lugar de 10 minutos antes de su horario.

Llegar temprano te permite:

  • Observar la energía en la sala y decidir dónde llevarla.
  • Interactuar con los clientes o el personal.
  • Mostrar voluntad de apoyo.
  • Otra gran ventaja para una llegada anticipada: te da tiempo para reaccionar ante un desastre, como olvidar tus auriculares u otro DJ que no se presente.

Habla con el Promotor (gerente/organizador de eventos/etc.)

No te olvides de interactuar con las personas que tienen la capacidad de darte conciertos.

Ya sea que estés tocando activamente en un show para ellos, o esperas hacerlo en el futuro, es importante continuar fomentando relaciones positivas y de beneficio mutuo.

No solo eso, sino que es importante comunicarse con la persona que te contrató para garantizar que tenga las mismas expectativas.

6. Piensa fuera de la caja

Los DJs a veces se limitan a sí mismos, considerando solo los mismos tipos de conciertos que siempre han tocado. Salgamos de nuestra zona de confort. Ahí es donde sucede la magia.

Abre para otros artistas

Más de uno se desvive para abrir y calentar la sesión para DJs más establecidos.

Esta es una excelente manera de proporcionarte un recurso, mientras obtienes una gran experiencia durante esas primeras horas en las que las cosas están aún «tranquilas), pero igualmente bajo presión.

Con el tiempo, comenzarás a ver tu nombre en facturas cada vez más altas, brindando un cierto nivel de prueba social y ayudándote a obtener mejores conciertos en el futuro.

Pero ya que estamos pensando fuera de la caja ¿cuáles son algunos otros escenarios que pueden beneficiarse de su música de calentamiento?

Por ejemplo, pincha en un desfile de moda, inauguración de tienda de ropa, restaurante, en la zona de vip de la estación de ferrocarril, la fiesta de cumpleaños de alguien influyente / con muchos amigos, sesiones de crossfit, parques…

Elige tu propia aventura. 

Para muchos DJs, el éxito con los conciertos ha llegado en forma de comenzar su propio evento.

Para aquellos que están dispuestos a usar el sombrero de promotor, esta puede ser una excelente manera de llevar su sonido a una nueva audiencia, mientras ayudas a otros DJs a compartir el suyo.

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7. Comprométete

Si no estás buscando conciertos activamente, no vendrán a llamar a tu puerta. No es así como funciona.

Al hablar con un planificador de eventos, promotor o propietario de un evento sobre un posible concierto, hay algunos consejos que debe tener en cuenta:

  • Ser capaz de explicar el concepto completo de tu sesión en menos de 5 minutos.
  • Identificar los huecos en su programación musical y explica cómo puedes aportar valor.
  • Demostrar que conoces a la audiencia y explica cómo sería un ajuste ideal de tu música con el evento y asistentes.
  • No te olvides de tener todos los materiales promocionales necesarios contigo (como una tarjeta de visita) y tener su sitio web listo, para que tengan un lugar donde aterrizar cuando piensen en usted más adelante.

Recuerda hacer seguimiento. No todos los conciertos se consiguen a la primera de cambio.

Un gran error que muchos DJs cometen es no hacer un seguimiento de la gente, después de haber establecido el contacto por primera vez.e

Trata siempre de mantenerte en contacto con los demás (y eventualmente proporcionar valor) te ayudará a ver un aumento en los resultados.

8. Colaborar

Aprender a relacionarte con otros DJs, especialmente cuando se trabaja en una escena musical local, puede ser una de las mejores maneras de aumentar la cantidad de conciertos para ambas partes.

Llegar a las personas dentro de tu red puede permitirte entrar en nuevos mercados y desarrollar la confianza que cada parte trae a la mesa.

Cuando estés colaborando, trata de identificar las fortalezas que cada uno tiene. Determina cuáles son los objetivos comunes y por qué estáis trabajando juntos.

Sé paciente el uno con el otro y aprende a dejar de lado tu ego. Desarrolla habilidades de comunicación sólidas para poder trabajar juntos como socios.

Esperamos que con estos consejos consigas más conciertos.

Déjanos saber en comentarios qué tal han ido esas experiencias tratado de conseguir conciertos.

Igualmente te dejamos un par de enlaces a una guía anterior dirigida a músicos y bandas sobre cómo conseguir conciertos de la que seguro podrás extraer información valiosa aplicada a tu caso como Dj.

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