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Cómo Ser DJ | Guía Completa Para Músicos | Música Electrónica

Cómo Ser DJ

Aprende cómo ser DJ y a encajar tu propia expresión musical con los deseos de una audiencia determinada. No se trata solo de emparejar ritmos, o mezlar las canciones. Se trata de ser observador, empático y reactivo.

No es difícil comenzar. Pero es difícil sobresalir y ser excepcional.

El objetivo de esta guía no es enseñar todas las habilidades individuales de un DJ, con detalle. Sin embargo, puedes utilizar esta guía como recurso mientras te estableces tu carrera como DJ .

Cómo Convertirse en DJ

A continuación, se ha creado un proceso de 10 pasos. No obstante, es importante recordar que si bien los pasos son simples, requieren dedicación. Contrario a la creencia popular, aprender a mezclar no es una ruta efectiva para el éxito de la noche a la mañana. Esto requiere trabajo, dedicación, esfuerzo y tiempo.

Hay muchos tipos de DJ´s y muchas razones diferentes para que existan esos DJ´s. En esta guía, comenzaremos por hablar en serio sobre TÍ: ¿qué es lo que quieres obtener de esto? A partir de ahí, puedes tener una mejor idea de dónde enfocar tu energía.

Al final, espero que estés en camino de desarrollar tu carrera en la música como DJ y aprender a mezclar música.

Vamos a ello.

Cómo Ser DJ | Guía Completa Para Músicos de Música Electrónica


1. Aprende lo Que hacen Los DJ 

¿Qué tipo de DJ te interesa llegar a ser?

En sentido estricto, un DJ es cualquiera que toque música pregrabada para una audiencia. Si alguien lo contrata para poner una lista de reproducción de un iPod o dispositivo móvil en una comida al aire libre, entonces hace de DJ.

Ya que has llegado a esta guía de cómo ser DJ, supongamos que estás interesado en hacer algo más que eso.

Entonces, dividámoslo en algunas categorías simples. Estas no son definiciones inamovibles, ya que muchas personas a menudo terminan haciendo malabares con varios tipos de roles de DJ.

 – El DJ Residente en Club / Bar

Este es el DJ que tiene un concierto recurrente en el club o bar nocturno local o a otros niveles incluso a nivel nacional incluso hasta internacinal. Pero para comenzar, local es la opción.

Cada club tiene un flow, una reputación y una audiencia diferentes, lo que también significa que los clubs varían en cuanto a lo que esperan de su selección musical. Típicamente, el trabajo del DJ del club nocturno es mantener la pista de baile en movimiento, sin interrupciones a menudo haciendo largas mezclas (transiciones) entre canciones, o algún otro truco para mantener los pies de la gente en movimiento.

Idealmente, este DJ sabe cómo subir y bajar la energía para equilibrar entre una pista activa y una barra ocupada.

 – El DJ Como Artista

La gente va a ver a este DJ por quiénes son, su reputación y lo que las personas piensan que pueden hacer detrás de los platos o de las mesas y demás equipo que utilicen. Esto puede incluir a cualquier persona que haya creado seguidores que vayan a verlo.

Los DJs más “exhibicionistas” también encajan aquí, así como aquéllos buenos para mezclar o incluso scrachear entre trucos de grabación. También entran aquí otros artistas en vivo.

 – El DJ Independiente 

Aquí entrarían aquéllos que de manera independiente, se ofrecen para dar un servicio musical ya sea en un boda u otro tipo de eventos en las que se ha considerado música en vivo que sirva para animar, entretener o como ingrediente de la experiencia del evento en sí. Este tipo suele tener más un perfil emprendedor y, por lo general, en el que tendrás más posibilidades de éxito para ganarse la vida. Las bodas es un gran negocio así como los eventos. Pero también requiere que dispongas de gran versatilidad en estilos y empatía tanto con la audiencia que te encuentres cada vez así como con los valores y filosofía del evento.

Al ser independiente, no es excluyente para con los otros tipos de DJ´s.

Este tipo de DJ a menudo necesita sentirse cómodo con la recepción de solicitudes (y, a veces, listas de reproducción completas), hablar por el micrófono e invertir en su propio equipo de sonido.

 – El DJ de radio

El concepto del DJ debe sus orígenes a la radio.

El trabajo del DJ de la radio varía mucho, desde la persona que anuncia el clima entre canciones, hasta la selección de música completa. Si bien muchos DJ de radio corporativos han perdido el control de la selección musical, este papel ahora se puede cumplir a través de la radio en línea, podcasts, sesiones en Soundcloud, Youtube o incluso en playlist de Spotify u otros servicios de streaming.

¿Qué hay de los productores?

Muchas personas a menudo confunden el DJing con la producción de música. El DJing conlleva reproducir música pregrabada para una audiencia; producir es la creación o grabación original de la música.

En otras palabras, alguien produce una canción techno, y luego un DJ techno pincha esa canción en un festival. A veces esa es la misma persona y otras no.

Esto a menudo es difícil para la gente, especialmente en el ámbito de la música electrónica, porque sus intérpretes a menudo son un híbrido de los dos ya sea en vivo o en el estudio.

Con todo, es importante darse cuenta de que hay muchos tipos diferentes de artistas. Algunos son estrictamente DJ, algunos tocan un ” Concierto de música en vivo” (concierto completo con sintetizadores de hardware o cajas de ritmos), y muchos aterrizan en algún punto intermedio.

¿Qué es lo que te entusiasma de convertirte en DJ? ¿Es la idea de dirigir una pista de baile en un gran almacén sucio en alguna parte? ¿Tocando grandes canciones en los festivales de verano? ¿Comenzando un negocio de DJ de bodas? Crear una audiencia para un programa de radio en internet?

La elección es tuya, pero es importante pensar en esto, ya que te ayudará a saber cómo seguir en el camino de crear una carrera musical o un hobby.

2. Por Qué Quieres Ser Un DJ

¿Tienes el sueño de convertirte en una estrella? ¿Quieres comenzar un negocio? ¿Solo por diversión? Hay muchas razones por las que es posible que desees aprender a cómo ser DJ. Lo más importante es ser completamente honesto acerca de cuáles son esas razones.

Y, como estamos siendo completamente honestos, dificilmente tendrás éxito si tu único propósito es hacerte rico y famoso.

Eso no quiere decir que no puedas ganar dinero como DJ en la actualidad, ni tampoco significa que no debas apuntar a lo más alto. Admiramos y defendemos la idea de que todo lo que valga la pena hacerse, se haga con plena convicción, pasión y esfuerzo.

Pero, ser DJ no es un camino rápido hacia la fama. Muchas personas se convierten en DJ, pero muy pocas se convierten en superestrellas. Tienes que entender que esto es una carrera de fondo (una carrera musical), tienes que amarlo, y tienes que trabajar en eso incluso cuando no no se den todas las circunstancias en las que te gustaría que sucedieran las oportunidades. Recuerdo esto: Enfréntate cada oportunidad (sea la que sea) como si fuera tu última oportunidad. Dalo todo siempre.

Y en el mundo de hoy donde “todos” son DJ, sobresalir requiere mucho trabajo y si. también suerte.

Mucha gente quiere ser DJ porque aman la música y la idea de compartirla con un público receptivo. Muchos intentarán usarlo como una herramienta para echar un polvo. Algunos lo quieren como fuente de ingresos.

Cualquiera que sea el motivo, identifíquelo para que puedas actuar en consecuencia y evitar frustaciones innecesarias y vivir una vida plena con tu carrera de DJ al hombro.

3. Probar a Ser DJ Es Gratis.

Puedes hacerte una idea de manera sencilla y accesible de lo que hace un DJ, trasteando con un poco de software libre y gratuito para DJ´s .
Aquí hay varias opciones diferentes cubriéndose brevemente, algunas de las más populares. Los dos primeros son gratuitos, y el último tiene una demo gratuita.

 – VirtualDJ Home

VirtualDJ es software para DJ gratuito y completamente funcional. Admite tantos adornos como quieras, e incluye prácticamente todos los sonidos que cabría esperar, como key lock, sincronización, bucles, sampling, grabación y más.
Si desea funciones más avanzadas, como el control del código de tiempo o la salida de vídeo, puedes actualizar a uno de sus productos pagos.

Mucha gente elige Virtual DJ porque tiene todas las funciones, es bien compatible con la comunidad y es gratis.

 – Mixxx

Mixxx es otra opción popular, y por buenas razones. Es completamente multiplataforma (incluso hay una versión de Linux), Muy bien presentado, de código abierto, e incluso admite control de código de tiempo desde el primer momento. Aparentemente, este es el único software libre para hacer eso.
La comunidad tiene soporte integrado para muchos formatos populares de biblioteca y controladores de DJ.

 – Traktor Pro 2

Traktor Pro 2 de Native Instruments  no es gratuito, pero proporcionan una demo gratuita y totalmente funcional para que puedas probarlo antes de realizar una inversión. La sincronización, la cuantización y los efectos de Traktor son algunos de los mejores de la industria. También ofrecen su propio hardware, que está completamente integrado con y diseñado para Traktor. La actualización a Traktor Scratch Pro te brinda soporte de código de tiempo. Además, con Traktor LE (la “edición lite”) vienen incluidos varios controladores de terceros.

Esta es una manera muy económica de comenzar con Traktor en caso de que planees comprar algún hardware.Hay muchas más opciones como Numark Cue, Deckadance de Image Line, PCDJ, Serato DJ y demás. Esto se reducirá a una cuestión de preferencia sin embargo, vale la pena señalar que Traktor y Serato se consideran los estándares de la industria.

Elija un paquete de software y comience a jugar con él. Hay muchos tutoriales en YouTube sobre los fundamentos del popular software de DJ y muchos tutoriales sobre djing.

Una cosa más que vale la pena mencionar: si tu objetivo es ser un DJ scratcher/exhibicionista/lanza-tartas, puedes hacer bien poco con el teclado y el mouse. Probablemente necesites invertir en mesas de mezclas, tartas…

4.  Adquiere Habilidades Básicas

 Hay una serie de habilidades básicas a considerar al aprender cómo convertirse en DJ: mezcla, ecualización, fraseo, beatmatching y preparación. Vamos a cubrirlos brevemente, aquí.

 – Beatmatching

Aprenderás rápidamente que este es un punto importante de discordia en la comunidad DJ. La razón es que la tecnología, posiblemente, ha hecho que esta habilidad esté obsoleta. Todos los principales paquetes de software de DJ, y el último equipo Pioneer estándar de la industria, tienen incorporada la funcionalidad de “sincronización”.

El objetivo del beatmatching es hacer que las dos pistas que estás mezclando se reproduzcan con el mismo tempo (la velocidad a la que se reproduce la canción) y la fase (los tiempos de ambas pistas se reproducen a tiempo entre ellos).

Piense en ello como dos coches que conducen uno al lado del otro en la carretera.

  • Tempo es lo mismo que la velocidad, como 60 km/hora.
  • Fase es tener a los dos autos directamente uno al lado del otro.

Entonces, ¿por qué aprender beatmatching cuando existe un botón de sincronización?

En primer lugar te da la habilidad de mezclar en prácticamente cualquier cosa. Los tocadiscos y algunos CDJ´s requieren que hagas esto manualmente.

Pero lo más importante es que ayuda a desarrollar y ajustar tus oídos para que sepas qué escuchar (cuando las pistas se salen del tiempo, fase, etc.)

Incluso cuando estes usando el software de DJ y te permite sincronizar tus pistas, usa tus oídos para ajustar la fase de forma apropiada para que así ya sepas cómo suena en el beatmatching.

El punto general es que aprender eso te hará conseguir una mejor mezcla, ya sea digital o no. Dicho esto, muchos DJs no sienten la necesidad de conseguir eso en absoluto.

Siempre puedes volver a esto más tarde, pero aprender esto al principio es una gran idea.

 – Fraseo

Éste tendrá sentido para cualquiera que alguna vez haya tocado un instrumento musical. La estructura de una canción se basa en tiempos y compases, que componen las frases de la canción.

El fraseo simplemente significa mezclar tus pistas juntas en los puntos de las canciones que tienen sentido.

Casi toda la música que pincharás será en 4/4, ya sea que toques música dance, electrónica, hip-hop, funk o el Top 40. Lo que esto significa técnicamente es que hay cuatro tiempos en un compás.

Por otro lado un 6/8 significa que la extensión del compás comprende 6 tiempo y cada tiempo tiene una duración de una corchea. El punto clave es que necesitas aprender cómo contar hasta cuatro, ya que la mayoría de la música “apta para DJ” es 4/4.

Por si acaso, aquí un tutorial para que te pongas pilas ;P

 – Control de Volumen / Ganancia

Un mezclador de DJ típico (así como el software de mezcla) contiene algunos tipos de control de volumen.

En primer lugar, cada canal debe tener su regulador de ganancia o de ajuste, que te permite ajustar el nivel de la señal (mirando medidores). Luego, cada canal tiene un deslizador de línea (a menos que sea un mezclador rotativo, en cuyo caso tendrás un mando).

El fader de línea ajusta la cantidad de señal que está enviando a tu salida principal, que también tiene su propio control de volumen general. Luego, por supuesto, está el crossfader que te permite fundir entre un canal y otro.

Si solo estás aprendiendo a cómo mezclar y todavía no tienes ningún hardware, aún puedes controlar estas cosas en el software. Algunos programas, como Traktor Pro, tienen una función de “ganancia automática”. Te pone en donde quieres estar para que tus niveles coincidan al mezclar una canción con otra.

El control de volumen es a menudo un tema de debate. Tradicionalmente, mientras miraba los medidores el verde es bueno, el rojo es malo…

Desafortunadamente, muchas empresas ajustaron la forma en que funcionan sus mezcladores de tal manera que atiende a los malos hábitos. Como los DJs aficionados a veces tienden a cerrar todo “en rojo”, las compañías ajustaban sus productos para compensar.

Además, el software de DJ tiene su propia estructura de ganancia. Esto puede hacer que las cosas sean bastante confusas.

Lee tu manual para determinar dónde debes estar maximizando tu señal.

En caso de duda, permanecer en el verde está bien.

 – Ecualización

Ecualizar es el acto de aumentar o disminuir ciertas frecuencias para que dos pistas se puedan combinar bien. Es un arte en sí mismo.

La mayoría de tu “espacio” se consume por frecuencias más bajas, especialmente en la música de baile. Por lo tanto, normalmente no mezclará dos bombos fuertes uno sobre el otro, ya que son simplemente demasiado fuertes para combinarlos.

Un mezclador de DJ típico tendrá un EQ de tres bandas (bajo, medio y alto … o bajo, medio y agudo). Algunos mezcladores incluirán cuatro bandas: baja, baja-media, media-alta y alta.

Hay mucho que decir acerca de la ecualización adecuada, como herramienta y como medio de expresión creativa.

La ecualización no arreglará una mala combinación ni hará milagros si embargo se usa para combinar dos o más señales de audio, y para pulir una mezcla bien elegida.

5. Tus Primeros “Juguetes”

Si estás empezando a tener una idea de cómo funcionan las cosas, y estás disfrutando de jugar con tu software de DJ, es probable que sea momento de invertir en hardware. Esto te dará una idea de cómo se siente el DJ.

Puedes comenzar con un teclado y un mouse, pero esto es bastante limitante en comparación con el hardware específico de DJ. Puedes tomar algunas rutas diferentes, aquí:

 – El Controlador Todo En Uno 

Innegablemente, esta es la forma más fácil de comenzar a aprender cómo convertirse en DJ utilizando hardware. Muchos controladores modernos son lo suficientemente buenos como para considerarse de “grado profesional”.

La mayoría de los controladores todo en uno modernos tienen todo lo que necesitas para mezclar un set completo, incluida una tarjeta de sonido incorporada. La mayoría de ellos tienen jog wheels de estilo CDJ (aunque no todas ellas … por ejemplo, el Kontrol S8 de Native Instruments utiliza toques táctiles). Esta es normalmente la ruta más barata y más razonable para comenzar a pinchar, especialmente si ya tienes un ordenador portátil.

* Esta es la opción preferida para la mayoría de los nuevos DJ.

Ventajas: todo lo que necesitas, fácil de usar, hecho normalmente para integrarse con un software particular, ideal para configuraciones móviles.

Contras: es difícil colocar controladores voluminosos en cabinas pequeñas y repletas de hardware, a menudo hechas de plástico o de “juguete”, a veces rechazadas por profesionales, requiere de computadora portátil .

 – El Controlador Modular

Esta suele ser la opción para los tipos geek o las personas que tienen necesidades muy específicas para la forma en que pinchan.

Puede reconstruir una configuración modular desde cualquier cantidad de controladores más pequeños. Algunos ejemplos son el Kontrol X1 de Native Instruments y el Xone: K2 de Allen & Heath.

Luego debes asegurarte de tener buena tarjeta de sonido para manejar todas estas señales de audio, pistas con auriculares, etc. Sin embargo, algunos controladores modulares (como K2 y Reloop Contour Interface Edition) en realidad tienen tarjeta de sonido incorporada.

Presta mucha atención cuando sigas esta ruta, para asegurarte de que cubres tus bases. Las configuraciones modulares son las más flexibles, pero generalmente también son las más complejas.

Ventajas: flexibilidad, configuración conjunta a lo largo del tiempo, opciones ilimitadas, satisface el “síndrome de adquisición de equipo”. 

Contras: las configuraciones pueden volverse complejas, su configuración no estándar, a menudo hecho de plástico o de “juguete”, a veces despreciada por profesionales, necesita múltiples puertos USB o un hub, puede requerir mezclador externo y tarjeta de sonido, o una computadora portátil.)

 – Los CDJ (tocadiscos de CD) + Mixer Route

En comparación con un ordenador portátil y un software completo, los CDJ pueden parecer bastante limitados. Para entrar en el mismo estadio de juego que el software cuando se trata de características, debes de hacerte con algo como el Pioneer CDJ-2000 Nexus, o al menos algo como el Denon DN-S3700. Luego, debes agregar un buen mixer caro además de eso.

Todo esto está muy bien. pero sin embargo, algunas personas no necesitan todas esas características. Para una mezcla estándar, el Pioneer CDJ-350 o un par de CDJ 800 o CDJ 1000 usados ​​son perfectos.

Denon también tiene una buena línea de tocadiscos para CD, solo ten en cuenta que Pioneer se considera en gran medida como el estándar de la industria.

Esta es la razón principal por la que la gente quiere ir hacia la ruta CDJ, cualquier club digno de mención en el mundo tiene un set de CDJ 2000, o al menos el 1000 . La gente quiere saber cómo tocar con este tipo de equipo, por lo que pueden aparecer con su música y listo.

Ventajas: es lo que usan los DJ profesionales (familiaridad), los CDJ más modernos son geniales para scratchear, la mayoría admite unidades USB, la mayoría de los clubes los tienen.

Contras: opción costosa, especialmente en el extremo superior, limitado en comparación con el software.

 – Vinilo + Mixer

Las grabaciones son más difíciles de mezclar que cualquiera de las otras opciones enumeradas. El vinilo es también el formato más caro para comprar música. Entonces, ¿por qué alguien querría ir por esta ruta?

Tres razones: es gratificante, es sexy y la gente lo ama.

Para mucha gente, mezclar discos es simplemente divertido. Muchos DJs adoran esa sensación táctil de mover el registro físico, y muchas personas adoran ver a un DJ “real” tocando discos “reales”. También sigue siendo la mejor ruta para el DJ de scratch puro.

Esta no es la ruta para todos, pero para muchos, es la única forma.

Ventajas: es gratificante, es divertido, te hará ganar respeto.

Contras: la música es cara, el vinilo es más difícil, es la opción menos portátil y tienes poca tecnología asistencia.

 – Código de Tiempo/HID y Configuraciones Híbridas

Muchas personas sienten que usar una configuración híbrida puede darte lo mejor de todos los mundos.

La sensación de mezclar discos es fabulosa, y la comodidad de aparecer en la cabina que sea y no tener que dejar espacio para un controlador voluminoso es una ventaja más que interesante. Además, algunas de las funciones que obtenidas del software como los bucles perfectamente cuantificados y la conveniencia de una colección de música meticulosamente organizada le confieren un excepcional valor.

Si busca DVS (sistema de vinilo digital) en Wikipedia, verá una definición tal que así:

El software de emulación de vinilo permite al usuario manipular físicamente la reproducción de archivos de audio digital en una computadora utilizando los giradiscos como una interfaz, preservando así el control práctico y la sensación de pinchar con el vinilo. Esto tiene la ventaja adicional de usar platos giratorios para reproducir grabaciones de audio que no están disponibles en forma de fonógrafo. Este método permite a los DJs scratch, beatmatchear y realizar otros trucos y recursos que serían imposibles con una interfaz de computadora convencional con teclado y mouse o con menos dispositivos de control táctil. La tecnología también se conoce como DVS para Digital Vinyl System o Digital Vinyl Software .

Básicamente, la idea es que uses un vinilo especial que contenga un tipo especial de señal de audio que tu software recoge y usa para manipular archivos digitales.

A continuación, puedes agregar controladores modulares para agregar cualquier funcionalidad que consideres que falta en la configuración tradicional.

Muchos reproductores modernos ahora admiten conectividad MIDI e HID, lo que les permite lograr lo mismo sin el uso de medios especiales de código de tiempo.

En muchos sentidos, una configuración de DVS es un compromiso para los DJ tradicionales que no desean cambiar su flujo de trabajo, pero quieren (o necesitan) aprovechar las características modernas. Puede ser un poco complicado para alguien que acaba de comenzar.

Pros: lo mejor de todos los mundos, sientes que estás mezclando grabaciones pero usando cualquier archivo que puedas encontrar / comprar, divertido de ver.

Contras:  Puede ser irritante instalarse en un entorno de club; fácil convertir tu giradiscos o CDJ en un costoso “controlador midi” innecesariamente.

6. Grabar Una Mezcla

Una vez que tengas una idea básica de cómo hacer la mezcla básica, es hora de grabarse y analizarla. Usa el conocimiento que has adquirido hasta ahora y mira cómo suenas.

El software puede registrar todo, lo que se logra fácilmente desde tu laptop. Si estás mezclando de forma externa con un mezclador independiente, deberás volver a enviar el sonido a una computadora para grabar o utilizar algún otro tipo de dispositivo de grabación.

Muchos mezcladores independientes (como el DN-X1600 o el Pioneer DJM-850) en la actualidad contienen una tarjeta de sonido interna, por lo que puede grabar desde ellos digitalmente incluso si está utilizando fuentes externas, como pinchadiscos o CDJ.

Ahora, grabar una mezcla de “estudio” (lo que vendría a ser tu dormitorio) es obviamente un poco diferente a tocar frente a una multitud. No obstante debes ser consciente de que algunas de las habilidades que son importantes en un entorno en vivo no se aplican cuando se graba una mezcla personal.

Sin embargo, puedes aprovechar esta oportunidad para pensar cómo “contar una historia” con tu set. Esto no significa que tenga que ser una mezcla conceptual. Simplemente piensa cómo quieres comenzar, dónde quieres estar cuando termines y cómo quieres llegar allí.

Tal vez puedas imaginar que estás frente a una multitud y tocar con ese escenario en tu cabeza.

Este es el punto en el que te enseñas a ti mismo a no ser mediocre. Los DJ principiantes tienden a tocar sus pistas “banger”, una tras otra, durante una hora o dos. No hay sentido de flujo y reflujo; sin sentido de dirección.

La mayoría de las personas lo encuentran aburrido y tedioso. Por supuesto, eres el DJ y tienes la licencia creativa para pinchar como desees. Pero, una recomendación interesante es aprender a pensar en un set de DJ en el contexto del todo en lugar de pensarlo en sus partes individuales. Esto es lo que separa a los DJ decentes de los mejores.

Un buen punto de partida es enfocar una mezcla grabada como un álbum de artista bien construido. No es del todo plano, pero si completamente cohesivo.

Este es el punto donde puedes experimentar, probar diferentes cosas y ver qué funciona. Intenta grabar una mezcla, guardarla durante unos días o una semana, y luego volver a escucharla. Es mucho más fácil ser objetivo cuando escuchas tu mezcla cuando esperas un tiempo antes de escucharla.

Y es probable que te sorprenda gratamente que los “errores” que cometes no suenan tan mal como creías durante la sesión de grabación.

7. Conviértete en tu Marca

Una vez que tengas una o dos mezclas grabadas de las que estés orgulloso, puedes comenzar a recibir comentarios de otros especialmente de personas que no conozcas. Construye tu base de apoyo y fans, construya una presencia en línea, demuestra tu valor.

Es probable que en la mayoría de los casos, las personas que escuchan tus mezclas que rara vez te den comentarios útiles a menos que seas un buen amigo de un DJ experimentado. Nos estamos refiriendo en un sentido de feedback que te haga mejorar tu música desde un ángulo de un conocimiento “superior” como mínimo al tuyo. Pero, tampoco sabes quién te está escuchando, con lo que no estaría nada mal que preguntaras si hay algún DJ o persona conocimiento sobre el tema dentro de aquéllos que están empezando a escucharte, nuncas sabes quién puede estar al otro lado…

Aunque no hace daño que te digan que tu mezcla es “agradable” o “genial” o que hiciste un “gran trabajo, amigo”, tampoco te ayuda mucho.

Sube tu mezcla a algún lugar (como mixcloud.com) y trata de obtener algunos comentarios. Pontee en contacto con las personas que conoces personalmente y que por favor te den comentarios honestos y útiles.

Pontee en contacto con ellos personalmente, ya sea en persona o con un mensaje bien meditado. Diles que valoras sus pensamientos e intentas convertirte en un mejor DJ.

Si eres un DJ de género específico, tal vez busques foros, grupos de Facebook y otras comunidades basadas en esos estilos.

Una cosa importante, sin embargo es asegurarse de que no solo estás contagiando a estas comunidades. Haz lo que esté en tu mano para devolver esa aportación a la comunidad. Precisamente, una comunidad va de eso, dar para recibir…

Eventualmente, querrás construirte una presencia en internet para tu marca como artista.

Tener algo para vincular y recomendar a las personas es fundamental, para que puedas mostrar lo que puedes hacer a posibles promotores o clientes.

Si eres bueno, considera hacer algunos videos de YouTube de mezclas, sesiones o lo que sea a través de lo cual puedas demostrar y mostrar tus habilidades.

Crear una presencia online es imprescindible (De hecho no tendría ni que ponerlo…) pero si bien te ayudará a desarrollar ciertas habilidades, no te dará conciertos. Es entonces cuando necesita pasar a la promoción local.

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8. Dedica Tiempo a Tu Escena

Este es probablemente el paso más importante en todo el proceso. Sé valioso para tu escena o perfil de audiencia.

Si intentas acceder a una escena en particular, necesitas ser valioso para esa escena antes de que esperes comenzar a dar conciertos y que tengan cierta repercusión aunque sea a nivel local.

No hay una forma específica de abordar esto. Pero, baste decir, que si nadie sabe quién eres no obtendrás muchos conciertos.

Por dar alguna recomendación en este sentido que pudiera ser interesante, piensa por ejemplo en un garito, club o pequeña sala en apuros (escasa programación, escaso público…) y ofrécete para promocionar tu propia serie de eventos (Puede ser tan fácil como solicitar pinchar en los días donde no vaya “nadie” con lo que no tendrás muchas expectativas sobre ti, lo que puede permitir adentrarte en las dinámicas de promoción, acceso a sesiones… ¡Todo un campo de prácticas a tu disposición!). Incluso aunque no tengas éxito (cosa muy relativa por cierto) obtendrás otros numerosos beneficios como conocer a los otros DJ´s que pinchen allí, bien si en el mismo día que ti, o asistiendo otro día al club donde pinche alguien que te interese y abras conversación:

Eh amigo, ¡buena sesión!, encantado de saludarte, yo soy el que mantiene a la gente a raya entre semana para que vengan como locos a tu show!”

Y seguramente esa noche como mínimo ganes un contacto del mundillo, Nada dificil ¿verdad?… Networking lo llaman…

En el mundo del club, se trata principalmente de a quién conoces. Así es como las cosas suelen funcionar. Haz amistad con personas de ideas afines en la escena y hazte valioso para ellos.

Encuentra a esas personas con las que poder alinearte de alguna manera creando sinergia. Es sorprendente lo que puede suceder en nombre del interés común.

Si lo haces bien, terminarás con nuevos grandes amigos. Comienza por apoyar sus shows y conciertos. Sobre todo, piensa cómo puedes serles útil para ellos y a su audiencia potencial.

¿Qué estás haciendo que sea valioso para tu escena de interés? Cuando se trata de la escena del club, la colaboración es casi siempre preferible a la competencia.

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9. Consigue Tus Primeros Conciertos

Ahora es el momento de ponerte frente a algunas personas reales. Eso es todo lo que es…

Una excelente manera de obtener algo de experiencia en tu haber es organizar fiestas en casa, fiestas de cumpleaños, fiestas de amigos, planta baja de tu peña, casal fallero, etc. siempre y cuando sea algo en lo que te sientes cómodo y no las lies tan gordas que acabes con antecedentes al tercer evento.

También trata de abrir para otros DJ experimentados de tu escena local y ponte las pilas, hazlo lo mejor que sepas.

Si te estás metiendo en todo el mundo del DJ independiente, trata de encontrar eventos especiales únicos en los que puedas pinchar. Desde pinchar en el cocktail de la boda o en la parte última del banquete donde la gente ya va del revés, acciones de promoción en tiendas de ropa, catas, eventos de networking empresarial.. Las opciones son de lo más variadas.

Es posible que tengas que hacer algunos shows gratis (y ten cuidado aquí, ya que es fácil quedarte atrapado en el asunto de tocas gratis). En la escena de los clubs, conseguir tu propia noche es otra gran manera de conseguir algunos conciertos, ganar experiencia y ser conocido pero tal vez te toca pagar de tu bolsillo la reserva de la sala. Eso ya lo irás viendo conforme entres a negociar y vayas haciendo camino.

Comienza a distribuir demos o tarjetas de presentación a promotores, DJs y amigos en sus eventos y en los tuyos. Haz contactos y sobretodo recuerda que una buena actuación te trae otras actuaciones, pero las oportunidades hay que saberlas ver.

Algunos consejos con respecto a tus primeros conciertos:

– Sé conocido por los clientes habituales en tu escena o sala antes de acercarte formalmente a un gerente o promotor.

– Si has hecho un buen trabajo con el paso siete, no te vendas como DJ véndete como marca.

– Probablemente vayas a tocar una parte de tu set delante de nadie. No le des ninguna importancia. Has venido ahí poner en práctica lo que vales, a labrarte una carrera y nada te a va parar. Ellos se lo pierden. sácale partido al asunto y haz fotos chulas. Unas buenas fotos y un buen audio y buen trabajo hecho y a seguir.

La verdad del asunto es que el ajetreo DJ nunca termina, a menos que de alguna manera hayas logrado alcanzar el estado de leyenda. Asegúrate de controlar tu ego y no dejes que la experiencia se te suba a la cabeza.

Mantenerte humilde y tener siempre un enfoque de “cómo puedo proporcionar valor” te mantendrá fresco y positivo.

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10. Perfecciona Tu Talento

Estupendo; de modo que aprendiste algunas habilidades, conseguiste algunos conciertos y ya podemos decir que tenemos delante a un DJ… Felicidades; has aprendido los conceptos básicos sobre cómo convertirse en DJ.

Así que ahora puedes simplemente relajarte y dejar que los conciertos fluyan, ¿verdad?

Nooooo.

Aprende a trabajar en la pista de baile y considera algunas habilidades más avanzadas.

Hay mucho más para pinchar además de las transiciones. Debes aprender a leer a la multitud: una habilidad que te permite predecir y reaccionar ante un público para encontrar un terreno musical común.

Debes enfocarte en la selección y curaduría de música. Mejora al encontrar música que refleje tus gustos únicos y, además, funcione con tu público.

Debes darte cuenta de que el contexto es todo en el mundo de los DJ. La misma canción tendrá un efecto muy diferente dependiendo de su intervalo de tiempo, lugar, demográfía, tamaño de la gente que esté allí bailando y demás.

Debes aprender a actuar en los conciertos correctos.

Decide si una posible reserva es realmente adecuada para tu estilo, enfoque y “currículum”.

Hay muchas otras cosas que puedes hacer para destacarte como DJ. Tal vez estés interesado en agregar más elementos “en vivo” a tu set, utilizando cajas de ritmos, samplers, músicos en vivo, elementos audiovisuales, vestimenta … la lista es interminable.

Solo asegúrate de estar haciendo algo que valga la pena escuchar o ver. Y recuerda ver los “trucos” como especies para tu plato. Como la materia prima no sea de primera, la comida por más condimentada que esté…

Si bien debes aprender a elegir los conciertos apropiados también debes ser versátil. Esto no significa que tengas que llegar a cada concierto con cada estilo de música, y comprometer tu propio sentido del estilo y gusto musical para satisfacer los gustos del respetable. Simplemente significa que no debes encasillarte a tí mismo si quieres proporcionar valor.

No es lo mismo pinchar en un desfile de moda, que en una rave, que en la boda de alguien, que en un festival de EDM de cierta linea musical…

Consejos Finales

No esperes renunciar a tu trabajo diario de inmediato. En el mundo digital accesible de hoy en día, aprender cómo convertirse en DJ es “fácil” en el sentido de acceso a los recursos tanto materiales como de software, música, etc. Pero hacer una vida de DJ es difícil. Es importante darse cuenta de que es un trabajo sacrificado y no sucede de la noche a la mañana.

Haz lo que te haga feliz.

Piensa siempre en tu desarrollo como persona y si, también como DJ. No te estanques.

Aprende el valor de lo sútil. Esto te ayudará con la lectura de tu público y te ayudará a convertir tus escenarios en un viaje que querer recordar y querer rememorar de nuevo (Bienvenidos fans).

El foco no debe estar en lo “fácil” y accesible, el foco debería estar en la mejorar continua.

Debse estar dispuesto a evolucionar y moldearte para satisfacer los deseos y las necesidades de tu audiencia y de aquéllos que te contraten a lo largo del tiempo.

Hay mucho que considerar al decidir cómo convertirse en DJ. Puede ser intimidante tomar todo esto. ¿Pero no es acaso ser DJ lo que más te apasiona?

Recursos Para DJ´s

a) Libros Para DJ´s

Yo DJ III

Manual del DJ: El arte y la ciencia de pinchar discos.

Yo DJ Productor

Historias y anécdotas de los DJs

 

b) Video Tutoriales Para DJs

Playlist Masterclass de EUMES.

Curso de Virtual DJ

Presentaciones Oficiales de Productos para DJ´s

Esperamos que te hayan sido de ayuda estos recursos de nuestra guía sobre como convertirse en DJ. Te agradecemos cualquier comentario y te recordamos que puedes seguirnos por redes sociales y suscribirte a nuestra newsletter para no perderte nada 🙂

 

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1 Comentario

  • Muy buena las avilidades mi sueño siempre fue ser dj y haria cualquier cosa para cumplir mi sueño y conseguir los equipos necesarion…

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