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Cómo hacer un kit de prensa electrónico (EPK) para tu proyecto musical

Escrito por Txema Cabria

En mi anterior artículo «Por dónde empiezo«, hablamos sobre el mapa de acciones que debemos seguir a la hora de dar a conocer al mundo tu trabajo. Todas esas acciones tienen un objetivo en común, comunicar, en su más amplio significado, pero no solo comunicar, sino convencer, destacar y atraer.

Precisamente, esos objetivos son los que persiguen una de las herramientas fundamentales y al alcance de cualquier músico y cualquier presupuesto: el Electronic Press Kit.

Aunque dentro de su definición se incluye la palabra «prensa», sus aplicaciones se han ampliado y estandarizado con el paso de los años, y hoy en día es una carta de presentación muy habitual y válida para cualquier tipo de comunicación inicial: búsqueda y programación de conciertos, propuestas a sellos discográficos, tenders (concursos), festivales, búsqueda de trabajo, y por supuesto prensa off y on line.

Como os digo, es fundamental que no perdamos de vista los objetivos que nos debe ayudar a alcanzar esta herramienta, que básicamente los resumiría en tres:

  • Atraer
  • Comunicar
  • Convencer

El orden no es casual, si no atraemos con la primera página del EPK, seguramente nuestros destinatarios no continúen y por lo tanto, no comunicaremos ni convenceremos.

Otro aspecto importante es, como os decía en el artículo mencionado al principio, tener claro nuestros posibles clientes potenciales y a qué canales pertenecen. Imaginaos que en una fiesta o cualquier evento os presentan a un famoso productor o un editor de un sello discográfico y tenéis la oportunidad de explicarle quiénes sois y qué hacéis; imaginad ahora que un poco más tarde tenéis la oportunidad de hablar con una editorial que busca temas para incluir en la banda sonora de alguna serie de televisión o algún periodista especializado en el tipo de música que haces. ¿Verdad que no les explicarías a los tres quién eres y lo que haces de la misma manera? Con el EPK no debe ser diferente. Si solo vas a atacar un canal potencial con uno sería suficiente, pero si tienes pensado atacar varios canales debes primero establecer cuál es tu propuesta de valor para cada uno de ellos y a continuación entenderás si con un solo EPK es suficiente o si necesitarás varios. Ante la duda, mi consejo es que construyas varios, y por supuesto en los idiomas necesarios dependiendo de a donde vayas a enviarlos.

Aprovecho este punto para recalcar la importancia de un mensaje personalizado, al igual que el destinatario del EPK debe ver en él que no solo conoces tu profesión sino que entiendes la suya, cualquier mail que lances debe ser consecuente con todo ello, es decir, huye de mailings, copias ocultas y demás, todos somos personas y el solo hecho de empezar un mail viendo tu nombre ayuda a empatizar, pero si además el contenido introductorio del mail en el que adjuntas tu EPK está en cierto modo personalizado ayudará a dar coherencia y reforzará tu mensaje diferencial. Quieres explicarles por qué eres diferente, por qué deben elegirte a ti y no a cualquiera de los cientos de mails que reciben cada día, por lo tanto, trátales también diferencialmente.

Dicho esto, metamonos en materia. ¿Qué debe contener un EPK? Lo primero que quiero aclarar es que hoy os hablaré del EPK tradicional, es decir un documento word, pdf o similar (recomiendo pdf por motivos de compatibilidad), con contenido escrito, fotografías y links activos a audio, vídeos y otros contenidos que amplíen la información. Una versión más reciente del EPK es la de contener toda tu información relevante en un vídeo de corta duración, pero mi recomendación en este caso es que recurras a profesionales especializados en este ámbito, y mi objetivo hoy es que conozcas una herramienta que no te exija un recurso económico considerable. Utilizaré mi EPK durante el artículo para mostraros un ejemplo de lo que os trato de explicar, solo es un ejemplo, y debéis tomarlo como tal, personalizad vuestros mensajes y vuestro diseño de acuerdo con vuestra imagen y estilo que mejor os defina.

La presentación en tu EPK

La primera hoja únicamente debe perseguir dos de los tres objetivos mencionados, atraer y comunicar. En esta primera hoja debéis incorporar únicamente una fotografía potente que hable de vosotros por sí misma, no menospreciéis la importancia de esto, esa fotografía hablará por sí sola de vosotros, para bien o para mal, de vuestro estilo, de vuestra profesionalidad, etc… También debéis incluir el nombre y logo de vuestro grupo.

Recordad que debéis atraer y comunicar unos valores principales solo con esta portada.

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Tu EPK de un vistazo


A continuación os recomiendo que incluyáis en una sola hoja un sumario de todo el contenido del EPK con la información más relevante, y en este punto os anticipo algunos de los contenidos:

  • Una breve descripción de vuestra música y de vosotros
  • Vuestros dos vídeos musicales más representativos, con su correspondiente link
  • Un resumen con vuestros tres o cuatro mayores logros, un premio en un concurso, la aparición en un festival, etc…
  • Un resumen de vuestras aptitudes (skills)

Esta es una primera página que debe cumplir dos de los objetivos del EPK, comunicar y convencer, dicho de otra manera, esta parte del EPK empieza a legitimaros profesionalmente!

Lo mejor es que hagáis el resto del EPK y al final construyáis esta página como un resumen del mismo.

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Prensa y tu EPK

Seguimos en esa línea de legitimar nuestro trabajo, y para ello nada mejor que echar mano de cualquier entrevista o
artículo que hayan escrito sobre vosotros, vuestra música, o aquel concierto memorable.

Incluid entre dos y cuatro entradas en las que mostréis el medio, el programa y un titular que no tiene por qué ser el que escogió el propio medio, sino alguna cita dentro de la entrevista o artículo que queráis destacar porque define perfectamente los valores que representáis, por ejemplo.

Por supuesto, incluid un link al artículo o entrevista siempre que sea posible.

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Vídeos de EPK

Música e imagen son compañeros inseparables y que se complementan perfectamente, a la vez que ayudan al escuchante a entender mejor nuestro mensaje. Por ello es importante que dispongáis de algún vídeo que mostrar.

Evidentemente siempre es preferible recurrir a un profesional, recordad los tres objetivos que perseguimos y la solidez del mensaje que debe transmitir todo el conjunto del EPK.

En esta sección buscamos comunicar, atraer y convencer, es decir, los tres objetivos, de ahí la importancia de que el resultado final de estos vídeos sea potente.

Incluid una frase que describa el espíritu del tema, o cómo nació, o algún hecho relevante acerca del mismo, y un link a vuestra página web o canal de YouTube donde tengáis el vídeo.

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Playlist en tu EPK

De igual manera que la sección anterior, esta persigue cumplir con los tres objetivos del EPK, y por lo tanto debéis elegir tres o cuatro temas que incluir en esta sección, entre todos los grandes temas que tengáis, ése es un primer y duro ejercicio que hacer.

A continuación, al igual que hemos hecho con los vídeos, una frase introductoria para cada tema y un link a vuestra página, soundcloud, bandcamp, etc…

Como comprenderéis, el destinatario apreciará la calidad de vuestra música en su conjunto. Esto quiere decir que si colgáis un tema espectacular, con unos solos redondos y una ejecución magnífica, pero la mezcla no está cuidada, seguramente sea mejor no incluirlo. Una vez más, y perdonad la insistencia, el mensaje del EPK debe ser muy sólido en todas sus secciones, de nada os servirán unas fotos espectaculares si vuestro producto, que es lo más importante y lo que queréis monetizar, no está a la altura.

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Bio en tu EPK

Muchos de vosotros estaréis quizás sorprendidos de que ponga la Bio en último lugar, pero pensad en vuestros propios procesos de compra, cuando decidís comprar un vaquero, un ordenador, un coche, un frigorífico, etc…

Normalmente lo que nos llama la atención e inicia el proceso hasta una posible compra son factores que poco o nada tienen que ver con el autor o fabricante del producto, nos llama la atención el diseño de una camisa, la potencia o los gadgets de determinado coche, la capacidad de tal ordenador, etc…

Es posteriormente, cuando ya estamos en la fase final, cuando queremos saber (en determinados casos claro), quién está detrás de ese producto con el fin de buscar ciertas garantías sobre el origen del producto.

En el caso del EPK, esto no es una excepción, los destinatarios del mismo no disponen de demasiado tiempo y sí de muchos e-mails al día solicitando que empleen parte de su preciado tiempo en conocer y evaluar el trabajo de otros, por lo tanto debemos ir al grano y tratar de enganchar con el servicio o producto que pretendemos comercializar desde el principio. Si el producto engancha seguirá adelante buscando más información a través del EPK, no os preocupéis.

Es importante aclarar que la BIO debe ser un extracto lo más breve posible que dé coherencia al resto de la info del EPK y que no sea demasiado extensa, para eso está vuestra web o páginas de redes sociales donde pueden ampliar cualquier información que necesiten, a través del link que debes poner en esta sección.

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Recordaros solamente cuidar el aspecto estético y la imagen que ofrecéis de vosotros en este EPK, y que dicha imagen debe ser acorde con vuestro estilo musical, vuestro público objetivo y vuestro mensaje.

En próximos artículos iremos avanzando en qué pasos son los siguientes que debemos dar una vez tengamos listo nuestro (o nuestros) EPK. Espero que os haya sido de utilidad.

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Sobre el autor

Txema Cabria

Compositor de Bandas Sonoras y Ambient y teclista en Impossible Funk Project

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