La aplicación clon de Clubhouse de Spotify llamada Greenroom ha sido lanzada a mediados de junio en iOS y Android.
La aplicación de audio en vivo marca la primera incursión de Spotify en la creación de una plataforma de redes sociales. La aplicación permite a los usuarios crear salas y organizar conversaciones en vivo sobre música, deportes, cultura y otras conversaciones. Spotify tampoco es que la esté anunciando a bombo y platillo.
De otro lado, Spotify está animando a las personas a que se registren en la aplicación para averiguar cómo quieren usarla. Según un informe de The Verge, algunas de sus funciones principales pueden eventualmente convertirse a la aplicación Spotify. Greenroom es básicamente una versión beta pública abierta que Spotify anima a los usuarios a explorar.
Greenroom se basa en Locker Room, que Spotify adquirió en marzo. Esa aplicación se centró únicamente en ofrecer a los fans de los deportes un lugar para hablar de negocios, pero Greenroom expande ese aspecto. La aplicación tiene un esquema de color verde y negro que recuerda a Spotify. También incluye la posibilidad de que los anfitriones graben sus programas y los distribuyan como podcasts.
Si bien no hay integración con Anchor, se podría suponer que puede llegar en el futuro. Según los informes, Spotify pagó $ 154 millones por Anchor en febrero de 2019. La herramienta de creación de podcasts se ha quedado atrás de sus competidores, y un informe sugiere que Spotify está subsidiando la mayoría de los podcasts en la plataforma. Alentar a los anfitriones de Greenroom a usar Anchor para distribuir podcasts puede ayudar a reforzar esas malas estadísticas.
Los usuarios pueden registrarse en Greenroom con su inicio de sesión de Spotify, aunque no es obligatorio.
El flujo de registro permite a los usuarios elegir sus intereses entre una amplia variedad de temas.
Spotify también está anunciando un fondo para creadores de Greenroom, aunque no se conocen muchos detalles al respecto. A las personas que usan la aplicación se les pagará en función de la popularidad de sus «habitaciones» y el compromiso dentro de ellas.
También se están trabajando acuerdos exclusivos con los creadores, y es probable que los anuncios lleguen durante el verano. No está claro cuánto dinero está dedicando Spotify para alejarse de sus competidores Clubhouse y Twitter Spaces.
Si estás interesado en albergar una sala en Spotify Greenroom, puedes encontrar más información aquí.
Twitter, Facebook, Spotify, Slack, LinkedIn, Reddit y Discord han comenzado a crear productos de audio social. Es una categoría que en gran parte no existía antes de marzo de 2020, cuando se lanzó Clubhouse y ahora tenemos a una buena cola de competidores.
Veremos como va evolucionando este segmento.