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Compositor de Jingles

salidas profesionales - compositor de jingles

El compositor de jingles es aquél crea música para anuncios.

Concretamente, un jingle es una canción breve o tema musical cantado usado con objetivos publicitarios.

El objetivo del jingle es que sea recordado con facilidad por parte de la audiencia quedando asociado a la marca para la que fue escrito con el consiguiente recuerdo de marca.

Un jingle puede basarse en cualquier género musical y para reforzar su efectividad suele acompañarse un eslogan. En cualquier caso, un jingle debe ser corto, claro y la audiencia tiene que ser capaz de identifacarlo rapidamente.

Descripción de la Salida Profesional

Escribir para anuncios o comerciales es impredecible y cambiante de modo que es frecuente que un compositor de jingles no solo se dedique a ello sino que tenga otras fuentes de ingresos que, por supuesto, pueden provenir de la composición de otro tipo de piezas.

En términos de mi flujo de trabajo, es frecuente estar creando contenido para presentarlo para obtener licencias o escribir música.

Al recibir una llamada para un anuncio, el tiempo de respuesta es muy rápido y es posible que se necesite el jingle en unos días y salga al aire en unas pocas semanas.

En términos de planificación del trabajo, es interesante tener la flexibilidad para que una vez llegue un encargo para un anuncio puedas dejarlo todo y trabajar solo en ello.

La parte buena de trabajar para jingles publicitarios es el potencial de obtener dinero, que es mucho mayor si terminan transmitiéndolo en Radio o TV.

Tienes que hacer lo posible para estar en la lista para ser llamado por varias compañías, agencias y editoriales de música. Esa es una de las mejores formas a la hora de conseguir un trabajo o encargo. Aunque las grandes compañías suelen acudir a agencias para que realizan toda la campaña quienes pueden tener todo el personal para realizarlo todo.

Sin embargo, es posible que la agencia llame a una compañía musical con compositores internos y una lista de autónomos/freelance a los que llamarán si tienen una acumulación de trabajos en la empresa, están demasiado ocupados o es el estilo que saben que un profesional independiente puede hacer realmente bien. 

A la hora de realizar el trabajo te encontrará con que unas veces tendran una idea aproximada del comercial y dirán «se tiene que parecer a esto» y otras veces intentarán tener una idea o conseguir la música primero, en cuyo caso no tendrás ninguna referencia sobre la que apoyarte.

La primera parte del proceso es contactar y de tal vez un envío el video y/o un briefing que generalmente viene del cliente con información sobre lo que está buscando.

A veces puede ser muy específico y dicen quieren que suene como una mezcla entre esta canción de este artista y esta otra de este otro artista,  otras veces simplemente diran que quieren una canción optimista y alegre, otras te envían letras y tendrás que trabajar en eso.

Normalmente, en un briefing para realizar un jingle se incluirán cosas como un resumen creativo que indique la duración o si hay algo específico que se deba tener en cuenta como por ejemplo si determinado sonido debe desaparecer cuando aparece el logotipo, o si hay un cierto estado de ánimo, o si quieren un cambio para que suceda alrededor de determinada parte o cualquier nota a tener en cuenta.

La compañía musical te dirá cuándo planean presentarse a la agencia, así que tendrás que llevar tu música a la compañía musical con anticipación para que puedan darte cualquier comentario. La cadena de trabajo completa sería: Cliente, compañía de música, agencia, compositor.

Cuando escribas, trata de ser bastante prolífico porque si terminas presentando dos opciones o versiones de una opción, verás que cuantas más opciones presentes, más probable es que ganes una mayor recurrencia de pedidos, de ese modo el cliente también puede aportar su criterio en función de los valores de su marca.

Salario

Según el portal Comparably, un compositor de jingles en EE.UU. gana un sueldo medio anual de 53.600$ con un rango amplio que va desde los 21.000$ hasta los 110.000$ anuales. Esto se corresponde especialmente en ciudades potentes como Nueva York.

En el Reino Unido, los escritores de jingles consolidados pueden acceder a un salario medio anual de entre 65.000£ y  130.000£.

En España hemos encontrado oferta de empleo para producir un jingle por un salario de entre 109€ a 300€.

En caso de que el jingle sala al aire se puede recibir una tarifa por adelantado, pero eso dependerá de su trato con la agencia. Por lo general, es del cinco al diez por ciento del presupuesto comercial. En caso así, se puede recibir un pago de entre $/€500 y $/€15.000. Se pueden obtener asimismo regalías dependiendo de cuánto se use el anuncio en transmisiones de TV o Radio.

Aunque la agencia debe presentar todos los trámites esenciales asegúrate de estar inscrito en una organización de gestión de derechos como ASCAP, BMI, SESAC, SGAE o la que corresponda a tu país y hazles saber que tienes un anuncio emitiéndose Posiblmente te envien un formulario para asegura que se procesa. Se te pagará en función de la frecuencia de reproducción, la hora del día, ya sea por cable o por red.

Estilo de Vida

No se suele tener un horario fijo y suelen ser días ajetrados.

Si bien puede que no tengás días ocupados todas las semanas, los días pueden ser aleatorios. Algunos días duermes hasta tarde y realizas gestiones porque acabas de terminar un proyecto importante. Otros días trabajas diez horas seguidas, hasta la medianoche porque tienes que trabajar en un nuevo proyecto y el tiempo se te echa encima…Es muy variado.

Trayectoria Profesional

Para los compositores de jingles, el avance se obtiene trabajando con casas de música más prestigiosas y consiguiendo acuerdos de composición con grandes marcas. A su vez, esto significa más dinero para el escritor del jingle y una mejor oportunidad de ser llamado para el próximo spot de la empresa.

Para que un aspirante a compositor de jingles consiga su primer trabajo remunerado, necesitarás un «reel«; un portfolio / muestra de tu trabajo.

La otra forma de hacerlo es comenzar como pasante o asistente en una casa de música. Sería ideal poder comenzar en una compañía de edición de videos que haga anuncios por ejemplo y a través de ellos, conocer las casas de música.

El beneficio es que puedes ver cómo funciona la industria en lugar de sentarte en casa tratando de lanzar desde la nada. No sería una mala idea conseguir un trabajo de verano o una pasantía en una agencia publicitaria o editorial para ver cómo funcionan las cosas.

Algunas recomendaciones generales:

  • Haz una investigación seria sobre para quién quieres trabajar. Empieza a ver televisión y escucha la música comercial y el tipo de música que se está reproduciendo. Si ves un anuncio piensa si podrías escribir ese tipo de música. Averiguar las agencias que trabajan para grandes marcas en este sentido.
  • En portales como iSpot puedes buscar cualquier anuncio, quién lo produjo, qué agencia de publicidad estaba detrás, qué casa de música. Encuentra anuncios y marcas que estén usando música como el tipo que desea escribir y comience a contactar.
  • Estate preparad@. Crear un portfolio que puedas presentar en cualquier momento en que te sea requerido.
  • Comienza una hoja de cálculo de Excel con contactos de casas de música, editoriales y agencias de publicidad. etc. 

Experiencia y Habilidades

Además de la capacidad de grabar tu propio trabajo, las habilidades sociales son definitivamente importantes. Es fácil para los músicos decir que son tipos solitari@s y que solo quieren hacer música. Pero si quieres ganarte la vida con esto, debes tratarlo como si fuera un negocio. Tienes que conocer gente. Es una industria de relaciones. 

Los compositores de jingle son a menudo autónomos o freelance, lo que significa que tienen que esforzarse para conseguir trabajo. Deben ser flexibles, capaces de recibir comentarios de agencias de publicidad y clientes, y tener curiosidad por la industria publicitaria.

Dado que el proceso se mueve rápidamente desde obtener un resumen creativo de la compañía de música hasta enviar el producto terminado, debes ser una persona motivada, impulsada, determinada y adaptables a cambios repentinos de horario.

Educación y Formación

Los escritores de jingles deben tener una sólida formación en la escritura de música asi qué los programas formativos en escritura de canciones y composición te proporcionarán muchas de las habilidades necesarias. SPor otro lado, habilidades de grabación y empresariales también son parte integral de esto.

Es realmente valioso producir tus propias pistas y que suenen bien mezcladas. No es neceasrio ser un gran especialista en producción musical, pero definitivamente debes tomar algunos cursos para mejorar tus habilidades en Pro Tools y Logic.

En cualquier caso, es realmente poderoso producir tus propias cosas y hacer que suenen como quieres que suenen.

Adquiere todas las habilidades técnicas que puedas y sigue escribiendo música. Todos los días, escribe algo y no lo juzgues. Si es malo, es malo, pero mañana podría ser mejor.

Construir tu biblioteca es realmente valioso, así que comienza desde el principio, escribiendo piezas musicales de treinta segundos y un minuto de duración. Puede crear una biblioteca que puedes usar cuando comience a recibir llamadas para proyectos.

La educación también debería continuar después de la universidad o conservatorio, busca libros sobre teoría musical, lee blogs sobre composición musical, encuentra talleres y cursos de escritura creativa, libros sobre la industria musical

Para terminar, recuerda primero tener en mente qué trabajo o tipos de encargos quieres conseguir y segundo empezar a construir un portfolio en esa dirección.

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