Eres un compositor o creador de canciones y has logrado dominar cada nota y armonía a la perfección y además te has preocupado de mejorar tu entendimiento de la teoría musical.
Y ahora estás listo para compartir tu música con el mundo con la ayuda de una compañía editorial de música. Como compositor necesitas pasar gran parte de tu tiempo creando música. Sería genial si tuvieras el tiempo para componer, mantenerte bien con respecto a tu promoción y buscar oportunidades de actuaciones.
Por desgracia, no hay tantas horas al día. En esta etapa de tu carrera es recomendable trabajar con una compañía editorial musical, de manera que puedas tener la mejor oportunidad de lograr que tu música sea escuchada y protegida correctamente. Continúa leyendo para saber más acerca de las mejores compañías editoriales de música.
Construyendo tu plataforma
Construir tu base de fans y establecerte como un artista es un pilar fundamental que debes lograr tener antes de comenzar a buscar a una editorial musical. Por ejemplo, vamos a suponer que tienes un canal de Youtube y estás esforzándote bastante en las redes sociales. Puedes tener una página de SoundCloud y poseer una base de fans ya establecida, la cual está muy dedicada a tu persona como artista y también a tu estilo de música.
Tus publicaciones son compartidas, además de recibir comentarios y likes o “Me gusta”. También has estado actuando a nivel local y puede que hayas conseguido hacer que tus obras salgan en las estaciones de radio independientes. Has creado una cantidad razonable de música que ha captado la atención del público y que tiene potencial para ser llevada a un plano profesional.
Lectura recomendada:
Las valoraciones que recibes en las primeras etapas de tu carrera como compositor son un indicador clave de tu audiencia. Aquellas personas que están escuchando, compartiendo y guardando tu música son una parte vital en la creación de tu base de fans a medida que vas creando más música.
Estos son los detalles que puedes usar a la hora de buscar a la editorial correcta. Además, las interacciones de tus fans pueden ser usadas para abrirte el camino hacia a alguna editorial.
¿Qué es y Qué hace una compañía editorial de música?
Una compañía editorial de música se hace cargo de todos los derechos editoriales de tu música. Esto incluye encontrar oportunidades para tu música, asegurándose siempre de que recibas tus respectivos pagos por ella.
Lectura recomendada:
- Cómo Funcionan las Regalías en la Industria Musical
- ¿Cómo obtiene ingresos una discográfica o editorial a través de la sincronización?
La preocupación principal de una editorial musical es el artista y su trabajo. Esto va desde el desarrollo del artista hasta la música que está siendo creada. Las editoriales musicales se hacen cargo del aspecto de los negocios, de manera que el artista pueda enfocarse totalmente en sólo crear la música.
El aspecto de los negocios incluyen cosas como los ingresos: ¿Cómo vas a ganar dinero como artista cuando tu trabajo sea distribuido y transmitido en todas partes del mundo?
Ingresos
Los artistas reciben dinero a través de las regalías, las cuales son distribuidas dependiendo de quién estuvo a cargo en el proceso creativo de la canción.
¿Puedes imaginarte pasar muchas horas en el estudio o en el sótano o garaje de la casa de un amigo creando tu canción?
Me imagino que tu respuesta a eso es sí. Ahora, ¿puedes imaginarte también recibir un pago por todo eso? Una editorial musical hace que eso sea posible.
Los artistas son usualmente registrados en una Organización de Derechos de Autor que en cada país suele ser distinta.
Lectura recomendada:
Esta entidades de derechos de autor pagan regalías a sus miembros cuando sus trabajos son interpretados, transmitidos, reproducidos, descargados, exhibidos en público o usados en una película o televisión.
Las editoriales van a discutir con las entidades de gestión en nombre tuyo. Después de todo, tú eres el artista… así que todo lo que tienes que hacer es crear música hermosa – todos estos tipos de negocios y demás es de lo que se encargan las editoriales musicales. Eso es algo bueno para cuando todo lo que quieres hacer es enfocarte exclusivamente en el lado creativo, ¿cierto?
Licencias
También está del lado de la editorial el aspecto de las licencias. Esto consiste en monitorear donde es usada tu música para asegurarse de que aquellos que la están usando posean los permisos pertinentes.
Esto garantiza que ellos estén legalmente autorizados para distribuir o reproducir tu música en términos de lo que haya sido acordado. Si la música no es usada de la forma en la que se ha permitido entonces las editoriales musicales tienen el poder de tomar acciones legales.
Promoción
Las editoriales musicales también se hacen cargo de las promociones de las obras de los artistas. Esto incluye a los compositores, interpretes, discográficas, locutores y cualquier otra persona o entidad que utilice tu música con fines comerciales a nivel nacional e internacional.
Eso es un gran rango de servicios los que ofrecen las editoriales. Gran parte de los artistas saben del valor de las editoriales musicales, pero es muy importante que puedas encontrar la más adecuada para ti. No te olvides que también debes ser el artista adecuado para ellas, pues te estarán ayudando en el aspecto de los negocios de tu creatividad. Las editoriales musicales necesitan poder sustentarte a ti y a sí mismas dentro de esa unión.
Lo seductor y llamativo de sus sitios web puede captar tu atención y atraerte. Los artistas a los que representan pueden ser impresionantes – pero, ¿qué es lo que pueden hacer por ti? ¿Eres lo que la editorial estaba buscando y viceversa?
¿Cuál es la editorial más adecuada para ti y tu música?
Imaginemos que ya has conseguido llamar la atención de los fans, tienes una buena cantidad de seguidores y tu música ya está lista para ser compartida. Vamos a establecer ahora qué tipo de editorial sería la mejor para ti.
Primarias, secundarias e independientes
Existen tres tipos de compañías editoriales de música:
- Primarias: Grandes compañías afiliadas o financiadas por alguna de las tres grandes discográficas (Warner Music Group, Sony BMG o Universal Music Group).
- Secundarias: Son pequeñas compañías independientes, pero realizan sus distribuciones a través de una compañía primaria.
- Independientes: Son pequeñas compañías que son 100% operadas de manera individual, contando con una distribución independiente.
Además de eso también tienes…
Compañías de Administración Editorial de Música
Una compañía de administración editorial de música es la responsable de administrar, registrar y licenciar composiciones, además de colectar las regalías por publicación en nombre del compositor. Bajo un Acuerdo de Administración, el copyright de las composiciones se mantiene con los creadores originales de las composiciones (es decir, los compositores).
Esencialmente con un acuerdo de administración editorial se suelen mantener todos los derechos y la libertad creativa.
A cambio de eso la editorial tiene menos responsabilidades y dejas de recibir avances, pero terminas pagando mucho menos de tus regalías (generalmente es sólo entre 10-15% en vez del acuerdo tradicional de una compañía editorial, el cual se suele encontrar entre 25-30%).
Ya es momento de echarle un vistazo a algunas compañías editoriales.
Buscar compañías editoriales de música
Existen numerosas compañías editoriales de música entre las cuales elegir. Puede llegar ser algo abrumador estar en la búsqueda de una editorial musical y preguntarte si estás pensando en los sitios adecuados.
Además, ¿cómo puedes estar seguro de que van a hacer lo que dicen que harán? Bueno, te recomendamos que te informes de con qué artistas están trabajando y trates de contactarles para saber de su experiencia, especialmente de aquéllos que tengan un perfil similar al tuyo.
Puede ser difícil saber por donde comenzar a la hora de realizar la búsqueda de la compañía ideal. Tal vez ya hayas hecho algunas búsquedas en Google pero sigues perdido y sin entender qué es lo que las editoras musicales pueden ofrecerte.
En cualquier caso, aqui encontrarás un listado con las mejores compañías editoriales de 2021.
Mejores editoriales musicales de 2021
A continuación tienes una lista de algunas compañías editoriales de música consideradas como las mejores que hay en la industria. Esta lista incluye tanto compañías primarias como independientes con información general acerca de qué es lo que pueden ofrecerles a los artistas. A cada compañía se le ha asignado una puntación dependiendo de los servicios que proveen.
Wixen Music Publishing
Wixen es una buena opción para todos aquellos que no necesitan recibir avances y que quieren un poco más de libertad creativa. Al igual que muchas otras compañías, Wixen ofrece una variedad distinta de servicios los cuales incluyen la Colección de Derechos Conexos y una revisión detallada de las regalías.
El catálogo musical de Wixen incluye a UB40, Missy Elliot, T-Bone Walker, The Doors y a The Beach Boys.
Si sientes que esta es una compañía que podría ser un buen lugar para tu música, entonces la mejor forma de comunicarte con ellos es revisando su sección de contacto, la cual está ubicada en la ventana “Acerca de”. Haz clic en “Convertirse en Cliente” y rellena todos los campos necesarios para comenzar.
Asegúrate de tener un CV actualizado con toda tu experiencia musical y una lista completa de canciones y grabaciones (Los links de tu canal de Youtube y de tu página de SoundCloud podrían ir bien aquí), pues Wixen necesita esta información para poder tomarte en cuenta.
Puntuación: 5/10
Atlas Music Publishing
Atlas define un mensaje claro con respecto a qué es lo que pueden ofrecerle a sus clientes. Ellos dicen: “Al igual que el personaje mitológico Atlas, la música tiene el poder de levantar al mundo”.
Esto es una muestra de pasión y amor por la música y sus creadores. Con una introducción tan significativa, Atlas se describe a sí misma como una compañía que no sólo tiene amor por la música, sino también por sus artistas y sus creaciones. La compañía cree firmemente que sus obras deberían hacer una diferencia positiva.
Atlas se enorgullece de su servicio de atención al cliente y de sus operaciones de alta tecnología que garantizan la protección y la colección eficiente de los ingresos. También ofrecen lo que ellos llaman su sistema de “Jet Stream” para mantenerse al tanto de todo y entender con exactitud qué es lo que están haciendo por sus clientes. Además de eso, su contabilidad es trimestral en vez del típico “a mitad de año” que ofrecen muchas otras compañías editoriales. Esto significa que recibes más declaraciones actualizadas al igual que más pagos regulares.
Atlas posee un repertorio impresionante de clientes como Quincy Jones, John Denver, The Black Eyed Peas, Above and Beyond, y el mismísimo Elvis Presley. Con eso queda bastante claro el esfuerzo que ellos invierten para hacer que tu música sea reconocida a través de sus canales de marketing y medios.
Tomando en cuenta a los artistas a los que representan y el servicio que ofrecen, la mejor forma de comunicarse con ellos sería a través de un correo electrónico. Al igual que con cualquier otra compañía editorial con la que te vayas a comunicar, tienes que estar seguro de darles toda la información general y experiencia musical que puedas, adjuntando links de tu catálogo musical e interpretaciones y explicando por qué consideras que deberían representarte.
Menciona a algunos artistas de los que sabes que ellos representan y habla acerca de cómo tu música encaja dentro de su catálogo.
Puntuación: 6/10
Kobalt Music Publishing
Kobalt es una compañía de administración editorial que se enorgullece de pagar más dinero a sus miembros, además de pagarles también más rápido. Según ellos esto es gracias a su inigualable tecnología, lo cual significa también que son más transparentes cuando se trata de averiguar qué es lo que está ocurriendo con tu música.
Kobalt representa a artistas como Zayn Malik, Marshmello y Red Hot Chili Peppers. No sólo ofrecen servicios editoriales, sino que también se dedican a la gestión de los derechos de las grabaciones musicales y los derechos conexos. Kobalt representa a más del 40% de las canciones y álbumes más populares de todo Estados Unidos y Reino Unido, así que definitivamente es una compañía bastante impresionante de la cual vale la pena averiguar.
Además de todo eso Kobalt Music Group es dueño de AWAL, una compañía que seguramente conoces como una alternativa a las discográficas y que ofrece unos de los mejores servicios discográficos de todos.
Para enviar tu música a esta compañía debes visitar la página de contacto de su sitio web y llenar todos los campos en el formulario que se te presenta, incluyendo links donde se pueda encontrar y escuchar tu música.
Puntuación: 7/10
Downtown Music Publishing
Downtown representa música popular de todas las partes del mundo, y tiene casi 100 años de experiencia haciéndolo. No tienen miedo de adoptar nuevas formas tecnológicas de sacar música. Mantenerse relevante y evolucionar con el paso del tiempo es algo sumamente importante para ellos, lo cual es algo beneficioso para los artistas a los que representan. También tienen relaciones directas con las plataformas de streaming de música.
El vasto catálogo de clientes que tiene Downtown incluye a John Lennon, Yoko Ono, Shaggy y a Naughty Boy. Ofrecen un gran rango de servicios que van desde el manejo de las finanzas del artista y los pagos por regalías hasta el marketing, los servicios creativos y el desarrollo de la carrera.
Sin embargo, Downtown no acepta lo que ellos consideran “envíos de material no solicitado”. Esto significa que ellos aceptan música sólo si lo han solicitado. Por eso mismo, es una buena idea enviarles tu información personal junto el tipo de música que produces sin agregar ningún tipo de links. Si eres alguien que logra captar su atención entonces se pondrán en contacto contigo y allí es cuando te solicitarán los links de tus piezas.
Puntuación: 9/10
Sony ATV Music Publishing
Sony ATV es una de las editoriales musicales más grandes de todo el mundo. Al igual que muchas otras editoriales, la compañía de Sony trabaja a nivel internacional, disponiendo de oficinas en Reino Unido, Estados Unidos, China y otras partes del mundo. El tipo de música con la que trabajan abarca varios géneros que incluyen el Pop, el Rock y el Country. Su diverso catálogo está claramente definido por el trabajo de cada artista. Puedes echarle un vistazo a las obras para darte una idea de qué es lo que hacen y qué tan bien encajaría tu música aquí.
Además del catálogo que ha estado desarrollando a lo largo de los años, Sony también adquirió gran parte del catálogo de EMI. EMI Music Publishing solía ser una compañía editorial multinacional antes de que fuera vendida a Sony (entre otros) en 2012 debido a sus deudas. Sony/ATV se apoderó de la compañía por completo en 2018 y ahora posee la gran mayoría del antiguo catálogo de EMI Music Publishing, el cual incluye a Alan Jackson, la ABC, a Ashford & Simpson, los Beatles, ASAP Rocky y Camila Cabello.
Puntuación: 9/10.
Concord Music Publishing
Concord tiene un catálogo de más de 12 mil álbumes de música activos, y cerca de 390.000 obras protegidas. Se especializan en todos los géneros musicales, y también trabajan con piezas musicales teatrales.
Sus artistas incluyen a Common, Evanescence, Esperanza Spalding, Ghost, Elvis Costello y a muchos otros más. Al igual que Downtown, BMI y Universal, Concord tiene un gran conocimiento con respecto a los artistas con los que trabaja, haciendo que sea una compañía de la que te gustaría formar parte.
Y al igual que pasa con Downton, el material no solicitado no es aceptado. Sería mejor llamarlos y preguntarles cuál sería la mejor manera de enviar tu material o bien, preguntar si están buscando a nuevos artistas para añadir a su catálogo.
Puntuación: 9/10
Universal Music Publishing Group
Universal Music Publishing es otra compañía editorial perteneciente a una discográfica reconocida. Su punto más fuerte que es suelen invertir en sus artistas en cada etapa de sus carreras, y se esfuerzan en proveer las mejores oportunidades creativas y comerciales posibles.
También suelen proveer la tecnología más avanzada a los artistas de UMG para que puedan estar al tanto del desempeño de su música, tanto a nivel financiero como a nivel de marketing. UMG dice que logra hacer esto realizando constantes inversiones en esta área. Claramente consideran que la transparencia y el acceso a las novedades es algo muy importante.
Representan a un catálogo diverso de artistas tales como Billie Eilish, Coldplay, Florence + the Machine, Adele, Ariana Grande, Post Malone y Taylor Swift.
No hay forma de contactar directamente a Universal dado a que no suelen buscar a artistas de forma abierta. Si de alguna manera puedes contactar a alguien de la compañía podrías averiguar si están buscando a nuevos artistas para representar y de ser ese el caso, cuál sería la mejor persona para enviarle tu trabajo.
Puntuación: 9.5/10
Conclusión
Esperamos que te haya sido de ayuda esta guía acerca de las mejores compañías editoriales de música. Encontrar a la editorial correcta para ti y tu música es algo muy importante – no todas hacen lo mismo y deberías discutir con las compañías antes de tomar la decisión final.
En primer lugar necesitas decidir con qué tipo de compañía editorial te gustaría trabajar. Hecho eso, puedes proceder a investigar cuáles compañías editoriales de ese tipo están buscando a nuevos artistas para así encontrar a la más apropiada. Sólo recuerda aprender más acerca de los contratos editoriales y estar seguro que estás cómodo con la decisión antes de tomarla.
¿Conoces otra editorial que merezca ser incluida en esta lista? Déjanos saber en los comentarios 🙂
Merece especial mención la Asociación Española de Editores de Música.
AEDEM es la asociación de editores independientes española. Representa a los editores de música con sede en España.
Contamos con representación en organismos nacionales (Federación de la Música, SGAE…), así como en organismos internacionales (ICMP, IMPF…) y trabajamos estrechamente en proyectos con CEDRO, CISAC,…
Se imponen nuevas fórmulas de licenciamiento online y usos mercantiles de los repertorios por lo que estamos pendientes de Directivas Europeas y de nuestra actual Ley de Propiedad Intelectual.
Nuestro reto es mantener y mejorar la posición del colectivo de independientes ante entidades de gestión y otros organismos a fin de defender los intereses de nuestros asociados, a la vez que trabajamos para que estas entidades sean lo más eficaces y transparentes posible.
Como grupo de presión promovemos la representación territorial y la internacionalización de nuestros socios, con el fin de atender los distintos marcos institucionales y sociales.
La formación continua y la permanente revisión de conocimientos se materializa a través de cursos monográficos online y del encuentro anual de editores de música que organizamos a lo largo del año, y que os invitamos a visionar en nuestro Canal YouTube.
Además, participamos y promovemos la asistencia a los principales festivales, ferias y foros del sector. Subrayo nuestra colaboración y actividad en BIME PRO.
Como secretaria técnica de la asociación, invito a visitar nuestra web (www.aedem.es) en la que se encuentra información de nuestras acciones y sobre nuestros asociados (https://aedem.es/asociados/)
Dejo mi correo electrónico para cualquier aclaración o consulta: secretaria-tecnica@aedem.es
Nos podéis buscar en Instagram, Fb, Twitter y Linkedin.
muy efeciente informacion de la industria musical
Gracias Franklin 🙂