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La Influencia del Gospel en la Era del Streaming

En este artículo publicado originalmente por Jason Joven de Chartmetric, se analiza la influencia del gospel en la actual era del streaming.

Salvo en festividades señaladas como pueda ser la navidad o las pascua es fácil olvidar la influencia de la religión en nuestra vida cotidiana. Es incluso más fácil olvidar qué papel juega en la música que escuchamos todos los días.

Si no estás familiarizado con el cristianismo, es muy posible que tu exposición a la música gospel afroamericana se limite a la cultura pop y, últimamente, eso ha sido Kanye West y Netflix.

A continuación puedes encontrar un ejemplo:

La mayoría de los fans de West están familiarizados con los temas religiosos a lo largo de su carrera, y en 2019 y 2020, su trabajo con el Sunday Service Choir ha dado como resultado varios lanzamientos, con la asistencia de celebridades y presentaciones en vivo conmovedoras, incluida una aparición en Coachella.

O, si lo tuyo son Netflix y los concursos de canto, entonces la plataforma de video bajo demanda lanzó Voices of Fire en noviembre de 2020, encabezada por otro productor estadounidense superestrella, Pharrell Williams. En él, Williams, flanqueado por su tío, el obispo Ezekiel Williams, recorre su ciudad natal de Virginia para armar un coro de gospel en seis episodios.

Estas son las últimas apariciones del gospel en el que podríamos llamar “star system” que ponen el foco en este género musical influyente en la música actual y, sin embargo, desconocido para muchos.

Espirituales negros, himnos cristianos europeos e improvisación africana

Solo los historiadores de la música con doctorado podrían describir adecuadamente los orígenes detallados de la música moderna del gospel negro, pero se deriva de varias fuentes poco fiables.

La versión simplista es que sus raíces se basan en los espirituales negros cantados por los afroamericanos a lo largo de la trata transatlántica de esclavos en los años 1700 y 1800, mientras que se relacionan con los himnos cristianos europeos de los años 1500 y 1600 y el estilo de blues evangélico de improvisación en la década de 1920.

A lo largo de las décadas transcurridas desde entonces, el uso de la pregunta y respuesta, la incorporación de estilos e instrumentos de música popular secular, armonías elaboradas y solos cargados de melisma, han contribuido al propósito del género de hacer que la alabanza de Dios sea más accesible para la congregación.

El uso del blues es particularmente irónico, ya que se conocía como la “música del diablo” en muchos círculos religiosos de la época. Pero el Rev. Thomas A. Dorsey, ahora considerado el “Rey del Evangelio”, era un consumado músico de blues cuando fue pionero en las raíces del moderno Black Gospel tal como lo conocemos hoy. La “Reina del Evangelio”, por así decirlo, es Mahalia Jackson, a quien Dorsey conoció en Chicago, la cuna del género.

Mahalia Jackson, la “Reina del Evangelio”, interpretando su pieza emblemática, “Precious Lord, Take My Hand”, escrita por el Rev. Thomas A. Dorsey. Martin Luther King, Jr., le pidió a Jackson que la presentara en varias manifestaciones por los derechos civiles en Estados Unidos.

El Gospel sigue vivo hoy

Cualquier forma o derivado de la música gospel, ya sea música cristiana contemporánea (CCM), gospel del sur, country cristiano o gospel negro, naturalmente tiene una audiencia base en sus iglesias y oyentes religiosos, dondequiera que se encuentren. Por lo tanto, puede que no sea justo decir que el Black Gospel está destinado a dominar las listas, a pesar de sus últimas apariciones en la cultura pop.

Podría decirse que estaría fuera de lugar, ya que eso es lo que el pop debe hacer: asimilar subgéneros y servirlos en una versión “light” para el consumo de la audiencia general.

Pero a nivel de género, el Gospel continuó creciendo en 2020. Tomando sus 100 artistas principales por crecimiento a lo largo de 2020, el género Gospel creció casi un 40% en las vistas del canal de YouTube, de 2.200 millones a 3.100 millones de visitas en general. En perspectiva, eso supera al Country (34%) y CCM (38%), aunque su crecimiento es casi duplicado por Rap (76%) y más que cuadriplicado por el género invencible de Pop (177%).

Los 10 mejores artistas de Gospel por Spotify Monthly Listeners (lo que significa una audiencia creciente, en lugar de un conteo de transmisiones puro y duro) en 2020 revelan un conjunto diverso de talentos, desde el omnipresente Kirk Franklin (49% de crecimiento a 1.8 millones de oyentes), hasta el ganador de un Grammy. la cantante Tasha Cobbs Leonard (crecimiento del 36% a 895K oyentes) y el grupo de gospel femenino más vendido en la historia, Clark Sisters (crecimiento del 154% a 148K oyentes).

De particular interés a fines de 2020 es la estrella del gospel Koryn Hawthorne. Actualmente con el puesto 1 en las listas de Gospel Billboard a finales de 2020, la cantante nacida en Louisiana debutó en 2015 en la octava temporada del concurso de canto de la televisión estadounidense The Voice, lanzando una carrera que incluye dos nominaciones al Grammy.

La artista de gospel nominada al Grammy, Koryn Hawthorne, ofrece su éxito número uno en la lista de Billboard Gospel, “Speak to Me”, que presenta una versión elegante y elegante del Black Gospel moderno.

El crecimiento de Hawthorne en las redes sociales también debe notarse, particularmente en TikTok. Pasó de 90K (mayo de 2020) a 169K seguidores en la segunda mitad de 2020, lo que no es fácil para los artistas en la plataforma orientada a pistas.

Su perfil presenta todas las cosas que hace una cuenta divertida de TikTok: bailar con amigos, lucir glamurosa y desafíos divertidos como el #bopitchallenge. Sus Me gusta en TikTok en diciembre de 2020 (439K) pusieron su perfil en el estadio del artista de múltiples guiones Anderson .Paak (434K) y la estrella de country Tim McGraw-

@korynhawthorneHappy Valentine’s Day ❤️##fyp♬ BEST OF JANUARY INSTA VMESHOFFICIAL – Varoon Ramesh

Ya sea que escuches regularmente música Black Gospel o no, no te equivoques: cuando Ed Sheeran o Ariana Grande etiquetan una serie de notas de blues al final de un verso, o Justin Timberlake y Chris Stapleton reclutan a docenas de cantantes para un coro poderoso, están entonando el legado de la tradición del gospel negro.

Por cada guiño del pop hacia este género, ha habido innumerables actuaciones en iglesias de la que solo disfrutaron la congregación presente. Aunque algunos de nosotros nunca hayamos entrado en una iglesia de este tipo, somos impactados con su influencia cada vez que escuchamos una de estas canciones.


Fuente:

Traducción de “Black Gospel Music: Singing Praise in the Streaming Era”, Joven, J., Chartmetric blog.

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