Autogestión Management

Fases de Creación de un Álbum Musical

album musical

Si está pensando en abordar la creación de un álbum musical, hay mucho que pensar al respecto…

Y es que no son pocos los músicos que se pierden gestionando la producción técnica del álbum y se olvidan de generar publicidad y promocionar su nuevo álbum musical.

En este monográfico se listan y organizan todo lo que tiene que ver con hacer un álbum – de principio a fin – para ayudarte a planificar todo con antelación para que no haya sorpresas.

Planificar con antelación no solo te va a ayudar a hacer el álbum tan bueno como pueda llegar a ser, le permitirá enfocarte en promocionar tu álbum para maximizar sus ventas o como mínimo tu visiblidad, puesto que como ya deberías saber, vender lo que se dice vender vas a vender poco, pero de la visibilidad vendrá la conversión por ejemplo en conciertos y eso ya es otra cosa 🙂

Piensa en todo lo que te vamos a exponer a continuación como en tu lista de comprobación antes de embarcarte en un viaje largo.

No necesitas hacer todo lo que se menciona a continuación, pero nuestro objetivo aquí es enumerar todo lo que quiera hacer, por lo que le recordamos lo que debería hacer y cuándo.

Tatúate esto en la mente… La música es lo más importante. Es la pieza principal del álbum, y la parte más importante del proceso de grabación. También puede ser la parte más divertida.

Pre – Grabación y Planificación

album musical - pregrabacion

Antes de que le dés al botón de grabar, hay algunas cosas que considerar.

¿Estas haciendo un EP, un álbum, o una serie de álbumes?

Destacar que  cuando se trata de aumentar las ventas de tu música, la fórmula gira en torno a la cantidad. Se necesita mucho tiempo y energía en convertir a una persona en un fan que esté dispuesto a pagar por tu marca musical.

Por otro lado, lleva menos tiempo y energía conseguir que un fan que ha comprado ya algo relacionado con tu música compre de nuevo.

Uno de los errores a evitar es no tener suficientes productos que vender.

Ya sea en un show o venta a través de la web, la venta más fácil que puedes hacer es a una persona que ya te ha comprado en el pasado (lo que lleva implícito que seguramente no vaya a comprarte lo mismo).

Piensa en ello, estás en un concierto, tienes a una audiencia cautiva emocionada por tu concierto y si sólo tienes tu único álbum ahí, y ya lo tienen, ¿qué más puedes vender?

Tienes la oportunidad de generar ingresos adicionales de estos fans/clientes con lo que necesitarás productos adicionales.

En lugar de invertir más de lo que va a ganar concentrando todo tu tiempo, dinero y energía en un solo álbum, piensa en él como en un artículo / producto que puede ser empaquetado y lanzado varias veces.

Por ejemplo, en el caso de proponerse hacer un álbum principal y una serie de álbumes adicionales o EPs (Extended Play en inglés, un pequeño álbum de cuatro a seis canciones) con material basado en las canciones del álbum principal y mientras enfocarás los esfuerzos de publicidad en la creación de conciencia del álbum principal, también puedes construir tu discografía y el catálogo de nuevo con una serie de EPs como:

  • Canciones que no fueron incluídas en el álbum.
  • Versiones en vivo de algunas de las canciones que están en el álbum principal.
  • Demos originales de las canciones que están en el álbum.
  • Versiones acústicas de algunas de las canciones del álbum.
  • Remixes de algunas de las canciones del álbum principal.
  • Un álbum de «comentarios» donde se habla de la música como si un director hablara sobre la película en un DVD.

Estos extras no son solo ideales para incrementar tu línea de productos para aumentar las ventas, sino que también son recompensas perfectas para incorporar en cualquier campaña de crowdfunding que puedas hacer.

Elige las canciones

Resulta evidente que tu álbum debe de tener tu mejor música. Aquí es donde el concepto de producir una serie de álbumes se vuelve útil, es más fácil cortar las canciones que no son las «mejores», pero aun así darles un hogar en otro lanzamiento que es una parte de la serie (extras).

Enfocándote en mejorar tus habilidades para componer canciones debería ser parte de este proceso, y es una de las cosas más difíciles de incluir en la lista y que la composición musical es un ejercicio de fracaso. Para cada buena canción que escribas habrá decenas de ideas, piezas, intentos que nunca harán el corte.

Adicionalmente, necesita decidir si estás grabando solo canciones originales o si incluirás canciones cover en cuyo caso necesitarás saber cómo subir a internet un cover legalmente.

Te facilitamos a continuación información de utilidad referente a la composición musical y al tema de subir los cover:

Home Studio o Estudio Profesional

Los estudios profesionales valen dinero, pero tienen el conocimiento y el talento para hacer que las grabaciones suenen con “calidad de radio”.

Sin embargo, el tiempo es un factor típico por el cual cobran por hora.

Grabar en casa cuesta dinero por adelantado (comprar el equipo), pero vale la pena con el tiempo cuanto más grabes. Por supuesto, uno de los peligros ocultos de la grabación en casa es que puedes pasar meses o años «perfeccionando» una sola canción.

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Ensayar

Si eliges grabar en un estudio profesional o en un ambiente hogareño, ensaya y organiza las canciones antes de ir a un estudio o empezar a grabar.

Esto te ahorrara tiempo y dinero.

Algunos músicos escriben partes en partituras, mientras que otros graban sus prácticas o demos de preproducción como guías a las que pueden referirse más tarde mientras están en el estudio. Haz lo que sea mejor para ti, pero estate preparado antes de planear la grabación.

Ajusta tu Equipo e Instrumentos

Si grabas, asegúrate de que tu equipo esté a la altura de la tarea. No desearás utilizar instrumentos o cables que crepiten o corten amplificadores y altavoces que suenan bien la mayor parte del tiempo.

Si tocas la batería, asegúrate de que tus parches estén en buen estado y estén bien afinados.

Pon nuevas cuerdas en guitarras unos días antes de la sesión. Si estás grabando en un estudio, trae extras de todo, ya que el tiempo es dinero, y siempre asegúrate de tener baterías nuevas.

En un estudio de grabación, el dinero va corriendo mientras estás corriendo a la tienda de instrumentos para comprar eso que se te olvidó previamente. Llévalos con anticipación.

Pasos para la Grabación

album musical - grabacion album

Grabar es parte ciencia y parte arte. No hay forma correcta de grabar, pero muchos tienen una opinión. Estaremos fuera del debate y dejaremos aquí unos consejos sencillos.

Mezclas, escucha, feedback y repetir

Grabe tus partes, escucha, ten ideas, y toma decisiones sobre qué cambiar, agregar, o re-grabar.

Cuando se filman películas, e director recibe copias de lo que fue grabado ese día. Tu querrás obtener mezclas de lo que grabaste para que puedas obtener retroalimentación, obtener nuevas ideas, realizar los cambios necesarios y asegurarte de que está en camino. Haz que los demás escuchen tus pistas y solicita retroalimentación.

Mezcla Final

Cuando llegue el momento, se llevará a cabo la mezcla final. Escucha las mezclas finales en muchos altavoces para escuchar cómo suena.

Masterizar tu álbum después de la mezcla es muy recomendable.

Ten en cuenta que mientras la masterización puede hacer que las buenas mezclas suenen bien, no siempre puede hacer que una mala mezcla suene bien.

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Masterización y Post-producción

La masterización frecuentemente es mal interpretada por los músicos. A menudo es vista como un paso extra que no es necesario.

Involucra a tu equipo de calle, aka tus fans a muerte. Permíteles obtener contenidos (videos, imágenes, audios…) durante la estancia en el estudio de grabación en las primeras mezclas y obten sus comentarios sobre tu música.

Identificaran la “mejor” canción e incluso podrían empezar a sugerir un orden de marcha o título de álbum.

No solo esto continuará el desarrollo de la relación entre tu y tus fans, generará comentarios dentro de tu base de fans en cuanto a lo que estás trabajando y comenzarás a hacer rodar la bola de la promoción.

Considera la posibilidad de lanzar algunas de estas primeras mezclas como parte de su serie de álbumes para generar comentarios dentro de su base de fans.

También, si se trata de un crowfunding, ofrecer las primeras mezclas y acceso a contenidos del proceso de grabación se configuran como activos interesantes de cara a recompensas que pueden potenciar las recompensas de los patrocinadores.

La idea errónea acerca de lo que la masterización de un álbum puede hacer por tu música puede ser despejada puesto que masterizando tu álbum ecualizaras el álbum entero, editar los defectos mínimos, eliminar los zumbidos y siseos, aplicar reductor de sonido, ajustar la amplitud estéreo, ajustar volúmenes y agregar expansión y compresión dinámica.

La masterización puede marcar la diferencia cuando se trata de la concesión de licencias y la colocación de tus canciones en la TV, películas, y anuncios, y puede hacer que tu álbum sea reconocido y reproducido en la radio y otros medios de comunicación donde la calidad del sonido es importante.

También ten en cuenta lo siguiente. Si estas grabando y mezclando en un estudio de proyectos pequeño, con una acústica por debajo de la ideal y sólo un pequeño conjunto de monitores de campo cercano, sé consciente que ciertas gamas de frecuencias (particularmente el extremo inferior) no se pueden reproducir con precisión.

En el transcurso de muchos días o semanas de trabajo en este entorno, tus oídos estarán acostumbrados a este sonido impreciso y tendrás tendencia a mezclar o equalizar esas frecuencias para compensar.

El resultado puede ser una mezcla que suena muy desequilibrada cuando se reproduce en sistemas fuera del estudio.

Dada a la experiencia y las herramientas que tienen los ingenieros en masterización, pueden identificar el problema de las mezclas y “arreglarlas” así que podrá lograr una mezcla equilibrada independientemente del sistema en el que esté reproduciendo.

Escoge un estudio para la masterización

Aunque necesitas grabar en algún lugar en el que puedas estar presencialmente, en el caso de la masterización no estás atado. Las casas o estudios donde se masteriza son tan buenos como los especialistas que trabajan allí y las habitaciones y equipo que tengan. A

l buscar una casa de masterización de calidad, querrás escuchar ejemplos de sus trabajos y determinar si es el sonido adecuado para ti y tu música.

Disponer de los formatos adecuados y archivos necesarios

Confirma con el estudio que se vaya a encargar de la masterización el / los formato/s en los que se necesitará tu música; .wav, .aiff, SDII, FLAC, CD-R , DVD-R, unidad flash, o mediante carga, DAT), mini disc, DDP, cinta analógica de 1/2 «o 1/4″….

La mayoría de los músicos creen que las casas de masterización solo trabajan con tu mezcla final, sin embargo, algunos te pedirán que prepares dos mezclas separadas – una con una mezcla de sólo la música y otro con sólo la voz.

Esto les permite ajustar las voces en la mezcla para que no sean demasiado ruidosas o enterradas en la mezcla.

Escuche lo que la masterización puede hacer por tu música

Necesitas oir trabajos, resultados de antes y después para que puedas entenderlo.

Mejor aún, puedes pedir al estudio un CD gratuito que compare muestras antes y después para que puedas escucharlo en tu sistema de sonido doméstico.

Pero no sólo escuches el CD en su mejor sistema , compáralo con la calidad de sonido antes y después de tu coche, a través de tu TV, en un altavoz, en auriculares, desde el smartphone… Ponlo a prueba. Escucharás la diferencia en cada uno de estos ajustes y saldrás con una mejor comprensión de lo que es la masterización y cómo realmente puede poner el pulimento en tu música.

Decide el orden de la pistas para el álbum

Esta puede ser la parte más difícil especialmente si estás en una banda donde todos tienen una opinión, pero determina el orden de tus canciones de tu álbum antes para centrarte en lo importante en cada momento.

Decida la cantidad de espacio entre canciones

En el estudio de masterización por lo general ayudan con eso. Este espacio ayuda a establecer el ritmo del álbum.

Algunas veces querrás que la siguiente canción comience de inmediato, otras veces tendrás que dar a una canción algo de tiempo para respirar antes de lanzar en la siguiente canción.

Pasos legales

album musical - propiedad intelectual

Antes de que puedas pedir a los fabricantes de discos producir copias en masa de tus discos, hay algunos asuntos legales que aclarar primero.

Por el momento, y para el caso en España, por el momento, te remitimos a la SGAE donde en este enlace tienes respuesta a estas preguntas.

Documentar quién posee las canciones y las grabaciones de sonido

Si está en una banda o colaborando, co-escribiendo, y co-grabando su música con otra persona, debe documentar quien escribió que mientras lo hace.

Los elementos que debe documentar incluyen:

  • Quien posee los derechos de autor de la canción y / o cómo la escritura se divide entre los compositores.
  • Quien posee la(s) grabación(es) de sonido.

Adicionalmente, se debe documentar quien es el editor.

Obtener permiso para canciones cover, samples y loops.

Las canciones cover son cualquier canción que tu o los miembros de tu banda no escribieron. Por ejemplo, si decides grabar su versión de otra canción, necesitas obtener el permiso del dueño de los derechos de autor y satisfacer la tarifa de la licencia para realizar dicho cover.

Todos los fabricantes de CD te pedirán que garantices que has hecho esto antes de imprimir cualquier copia de su disco.

Esto es cierto incluso si no tienes intención de vender su versión de la canción cover. Es la duplicación de la misma lo que hace que sea una «copia» bajo la ley, no vendiéndola.

Además, cualquier muestra y loop que incorpores a tu música también necesita ser aclarada.

Una forma de evitar esto es usar samples y loops que estén libres de regalías. Además, algunos músicos crean y lanzan sus propias muestras y loops especificamente en licencias como el Copyleft.

Determinar el estatus legal de toda la obra

Al igual que necesitas permiso para usar canciones cover, necesitarsá permiso para usar cualquier gráfico, fuente o fotografía que no poseas.

Una manera de evitar esto es usar ilustraciones libres de regalías u originales que hayas encargado.

Existen numerosos recursos de «código abierto» y «gráficos gratuitos» que puede utilizar al buscar en estas palabras clave con lo que no supondrá mayor problema.

Determinar el estatus legal de todo el texto

Si tienes la intención de grabar las letras de una canción cover que tienes permiso para grabar, esto necesita una licencia por separado.

Una cosa es obtener el permiso para grabar la canción de la portada, es otro escribir las letras. Bajo la ley, hay actualmente dos cosas diferentes que estás copiando.

Como resultado, necesitarás obtener permiso para copiar las letras de las notas del álbum. Si no lo haces, es mejor dejarlo.

Obtener permiso para músicos invitados

Alguna vez has visto en las notas de un CD algo así como que ¿tal y tal músico invitado aparece cortesía de fulano de tal?

Esto se debe generalmente a cláusulas de exclusividad en el contrato del sello discográfico que unen al músico a la marca.

En la medida en que colabores o trabajes con un músico firmado en un sello, necesitarás el permiso del sello para que pueda participar. No dejes de preguntar al músico invitado si esto es algo que hay que hacer si fuera el caso.

Copias y Distribución digital

album musical - distribucion digital

Mientras que los reproductores de audio compactos e Internet han generado nuevos formatos como MP3 y nuevos métodos de distribución de música como iTunes, Amazon y el intercambio de archivos, los CD son el formato de mayor calidad para entregar su música.

Además, si quiere recibir una emisión radiofónica o hacer una campaña de prensa, esperan un CD.

Distribuidores y agregadores digitales de música venderán y entregarán tu música al mundo, pero es probable que encuentres que la mayor parte de tus ventas de música (CD) ocurran en los shows.

Es la manera más personal de vender tu música a un fan, y suele ser una venta fácil: después de un gran espectáculo, los aficionados a menudo quieren su propia copia de la música. Además, los CD suelen ser los mayores fabricantes de dinero, ya que el coste de producirlos es mucho menor de lo que se puede vender para ellos.

Si has distribuido un CD en el pasado, revisa las ventas en shows y determina el total de unidades vendidas, y si no has empezado a hacer esto aún, empieza a hacerlo. Una vez que sepas esto y lo tengas relacionado por productos y promociones, puedes calcular un punto de equilibrio en la cantidad de CDs que espera vender y cuántos deseas ordenar y qué estrategias son las más ventajosas para tí.

Por supuesto, algunos fans preferirán el acceso digital a tu música (si no todos)… Una forma de proporcionarlo y que puede tener sentido, no tanto por las ventas si no como elemento de promoción, difusión y engagement con tu audiencia serían las tarjetas de descarga digital siempre que supongan un plus por la exclusividad por ejemplo del contenido.

Estas tarjetas te permiten vender o entregar descargas digitales en conciertos, conferencias, sorteos, acciones de street marketing y en general, a donde quiera que vayas.

Fabricación de CDs

Dependiendo del número de pedidos, de la rapidez con la que los necesita, del tipo de packaging e inserción que necesites y de tu opción de envío, el coste por CD puede variar de menos de 1 €/$ a 4 €/$ o más.

Una vez que conozcas su coste y el número que necesites, puedes determinar cuántos necesitas vender para alcanzar el equilibrio.

Determine cuántos CDs debes hacer

¿Quieres cinco CDs? ¿100? ¿500? ¿1.000? ¿5.000? Esencialmente, todo gira sobre tus objetivos y posibilidades.

¿Vas a promover tu lanzamiento a la prensa? ¿Nuevos medios de comunicación? ¿Vas a apuntar a la radio universitaria? ¿Vas a enfocarte en podcasts y blogs de música? Estas preguntas le ayudarán a llegar a una decisión sobre la cantidad de CDs que desea hacer.

Para determinar el tamaño de la orden de CD que tiene sentido económico, también debes estimar el número de copias que necesitarás para:

  • Campaña de prensa: Determina el número de puntos de prensa, tanto nuevos como tradicionales, a los que va a enviar un CD.
  • Campaña de radio: Determinz el número de CD que planeas enviar a las estaciones de radio.
  • Copias promocionales: Estimar el número de CDs que necesitarás para propósitos promocionales, como regalos, concursos, agradecimientos de los fans, etc.
  • Copias gratuitas: Determine el número de CDs que pasarás a sus compañeros de banda, familiares, amigos, equipos de calle, etc.
  • Copias para la venta: Estime el número que quieres en la mano para vender para la obtención de beneficio. Si tienes cifras de ventas anteriores de CD y ventas digitales de tu música, puedes usarlas para proyectar el número que esperas vender a través de ventas de CD de muestra, ventas de CD en línea, ventas en consignación y cualquier otra distribución de CD físico.

Recursos relacionados:

Decidir el tipo de empaquetado (estuche, funda, etc.)

Tienes una gran cantidad de opciones a elegir (jewel, digipack, ecológico, desplegables…) así como las opciones sobre los folletos.

Esto lo mejor es que lo comentes con la empresa con la que vayas a trabajar, que te muestren ejemplos, te aconsejen, habla con otras bandas…

Tampoco pierdas de vista el diseño del packaging del como herramienta de marketing puesto que un diseño original te ayudará a destacar y de cara a los fans que sigan comprando formato físico, una edición con notas detalladas, fotos y otros extras es muy agradecido.

Igualmente un artwork único diferencia tu proyecto artístico, qué duda cabe…

Plantillas de diseño y servicios de diseño profesionales

Si tu o tu diseñador gráfico estáis diseñar la portada del CD y el arte, utiliza siempre las plantillas de diseño de los fabricantes de discos y proporciona el arte según las especificaciones de sus máquinas de impresión. De lo contrario, puede costarte tiempo y dinero.

Sé consciente que necesitas un diseño profesional. La prensa y los medios de comunicación suelen juzgar tu trabajo por la apariencia de las cosas. Imagina lo que pensarías tu si fueras un crítico de música y te envían un CD grabable con un nombre de la banda garabateado en marcador permanente.

Crear un disco con diseño profesional está enviando el mensaje de que eres serio acerca de tu música y que te deben tomar en serio y escucharte.

Arte y diseño

album musical - artwork

Una de las cosas que separan un CD de un MP3 es el arte, diseño, y la información de fondo que puede transmitir.

A continuación, se muestra una lista completa de lo que puede considerar para su álbum de arte.

Elige un nombre para el álbum

Piense en cómo el nombre aparecerá no sólo en el álbum, sino también en cómo puede sonar cuando se refiere a él en su sitio web o a través de sus redes sociales.

Además, desea pensar en cómo aparecerá en reproductores de música como iTunes, Spotify y otras tiendas.

Obtener un código de barras UPC

Si desea vender su álbum en una tienda minorista o en línea a través de agregadores de música, necesitarás tener un Código de Producto Universal (UPC) único o código de barras.

Además, la principal autoridad de seguimiento de ventas, SoundScan, sólo realiza el seguimiento de álbumes con códigos de barras.

Si tu lanzamiento tiene un código de barras, SoundScan no sabrá acerca de sus ventas.

Contrata a un diseñador profesional para tus ilustraciones y diseño

Como ya se mencionó, las ilustraciones y gráficos de su CD son casi tan importantes como la música en su interior, especialmente cuando se trata de promoción y publicidad.

Si el diseño gráfico no está entre tus talentos, busca un artista gráfico profesional, ya sea en tu red, un diseñador local de renombre, o a través de redes sociales.

La cantidad de ilustraciones de CD que necesitas dependerá, en parte, de su embalaje, pero en general tendrá que diseñar:

  • Arte de la portada
  • Arte de la contraportada
  • Impresión en disco
  • Libreto

Un estudio de diseño puede hacer más que solo preparar el arte de tu álbum. También puede usarlos para generar un conjunto de logos para tu sitio web, camisas, merchandising entre otras cosas.

El merchandising juega una parte importante de los ingresos de un músico independiente especialmente y vale la pena el tiempo y el gasto para crear una variedad de imágenes relacionadas con la marca basada en su nombre y logotipo para que pueda hacer un surtido de productos para tus fans a elegir.

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Replicar el CD

Una vez que todas las ilustraciones estén finalizadas y tu álbum esté mezclado y masterizado, estará listo para que se reproduzca.

Recopila tus materiales

Necesita cinco cosas cuando envíes tu orden de CD:

  1. Su master de audio en CD-R o listo para subir
  2. Sus archivos de diseño listos para enviarlos o cargarlos
  3. Pago
  4. Documentación sobre los derechos de propiedad intelectual (DPI)
  5. Un formulario de cotización firmado

Master de Audio

Asegúrate de que tu máster de audio (el disco que está enviando de la grabación terminada o el archivo que está cargando) sonidos y funciones exactamente como quieres.

Los discos terminados que obtendrás serán una copia exacta del master que envíes (a menos que esté ordenando el masterizado post-producción), por lo que es importante que tu master suene exactamente como lo deseas, con todas las pistas en el orden correcto y la cantidad correcta de espacio entre canciones.

Siempre haz una copia de seguridad de tu máster antes de enviarla o entregarla en cualquier lugar.

Derechos de propiedad intelectual (IPR) y licencias mecánicas – Antes de que cualquier fabricante de CDs pueda reproducir legalmente el producto que estás ordenando, debe demostrar que posee los derechos sobre la música. Sin un formulario IPR completo, tu orden no puede pasar a la producción.

Prueba tus archivos de diseño

Prueba siempre las  ilustraciones, y ten a alguien que no esté involucrado con la creación de la ilustración.

Una vez aprobado, cada error o error ortográfico son tu responsabilidad, y tendrás 1000 o más copias con el mismo error (las que hayas encargado).

Es una buena idea comprobar una prueba física, no solo un PDF en línea, al implicar al sentido del tanto y comprobar una prueba física en tus manos detectarás problemas mejor que la comprobación de imágenes en un monitor de pc.

Prueba el Master

Lo mismo para los masters de audio. Escúchalo de principio a fin para asegurar que está perfecto.

No detengas la producción

Tu pedido no se enviará a la impresión o la replicación hasta que haya aprobado las pruebas y el master de audio.

Si ordenas un cambio que tarda tres días en ser aprobado, estás añadiendo tiempo al proceso de producción, sé consciente de ello. Y recuerda que todo el proceso de lanzamiento está enlazado a otras partes de tu plan de marketing musical.

Se minucioso, presta atención al detalle, pero haz tu trabajo rápidamente para asegurar que los tiempos de producción no se retrasen.

Deseamos lo mejor al lanzamiento de tu álbum musical 🙂

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