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Management Marketing

9 elementos para impulsar tu proyecto musical en 2016

9 cosas para impulsar tu proyecto musical 2016
Escrito por José Luis López

Poco queda para terminar el año, y los nuevos propósitos van asomando por la ventana…

De modo que para el año que viene, te proponemos estos 9 elementos esenciales para entrar en 2016 impulsando tu carrera.

  Sitio Web

Todavía recuerdo cuando en clase debatíamos acaloradamente allá por 2011 sobre si era necesario para un artista disponer de una web o con las redes sociales bastaba. Claro, en aquel momento Facebook estaba onfire y nadie pensaba que iba a restringir el alcance orgánico ni sacar sus colmillos para tratar de robarnos la cartera…

Pues bien, de igual modo que Myspace es historia y facebook ahora no es lo que era, de lo que si puedes estar de acuerdo es que tu web siempre será lo que tu quieres que sea. Es tu base de operaciones, el centro de todo tu universo online: conciertos, discografía, fotos oficiales, vídeos, música, blog, etc. De modo que para este 2016 te propongo que te pongas en serio, de una vez con tu web. No hace que gastes mucho dinero, pero eso si, si te tomas tu carrera mínimamente en serio, hazte el favor de tener una web en condiciones.

 Fotos Profesionales

Ni se te ocurra tener una web interesante y que tus fotos sean una mierda… Invierte un poco y hazte con los servicios de un fotógrafo profesional. Piensa que la gente te recibe como tu presentas. Si tus fotos son una mierda que van a pensar: “Oh, mira ahí va la futura estrella de rock, que buena imagen que tiene, voy a pagar 20€ por su entrada ya mismo”. Fail…

Me permito la licencia de recomendarte a dos con las que he tenido el placer de trabajar tanto a nivel personal como con mi banda. Evidentemente hay más pero estas yo, puedo recomendarlas con pleno conocimiento de causa.

[Te recomiendo leer: Fotos de bandas. La delgada línea entre molar y hacer el ridículo]

 Una página de Facebook

Imagino que debes de tener una fanpage. Dependerá de lo que te hayas preocupado en ella. Si eres de los que les gusta aprender sobre Social Media e ir probando, me alegro por tí. De lo contrario, estás dejando escapar muchas oportunidades a nivel exposición, interacción, contactos y en resumen, de potenciar tu carrera. Actualmente es costoso hacer crecer tu comunidad dadas las enormes restricciones de facebook en cuanto al alcance orgánico etc, de modo que por un lado tendrás que plantearte seriamente el invertir aunque una pequeña cantidad en promocionar tus publicaciones en facebook, al menos en eventos importantes tales como un concierto, lanzamiento de álbum, merchandising…

[Te recomiendo recursos sobre social media en nuestra sección]

 

No te olvides de las pestañas para tu fanpage, de hecho te recomiendo una que he descubierto recientemente y que seguro te ayudará a organizar tus conciertos y sincronizar la información del bolo en tu web, facebook, salas, promotor, etc. Además que esta gente tiene un servicio de soporte de 10.

Agenda Notikumi

 
Si bien es cierto que ya avisábamos que los adolescentes en Reino Unido afirmaban aburrirse con Facebook y desplazarse a redes y aplicaciones de mensajería que les permiten mantener un mayor nivel de intimidad, no te despistes, todo dios está en facebook, de hecho hay marcas que basan su estrategia en facebook invirtiendo miles de euros diarios en publicidad en facebook obteniendo jugosos beneficios. No te equivoques, no es que te vayas a hacer rico en facebook con tu banda  ( o si…) pero de lo que no cabe duda es que facebook te ofrece oportunidades si sabes detectarlas, estableces una estrategia, te lanzas a por ella y sabes capturar el valor de la misma.

 Un perfil de Twitter

Twitter ofrece un universo de posibilidades sobretodo a la hora de hacer contactos y seguir la pista a la información que resulte interesante para tí y tu proyecto musical o del tipo que sea. Te recomiendo que estes en ella, seas activo y aportes valor. Forma parte de la comunidad, sigues los hashtags que sean de tu interés, complementa la conversación y no la utilices igual que otras redes sociales. Cada una cumple una función diferente. No hagas de twitter un repetidor de todos tus mensajes de facebook, la gente pensará y con razón, que la tienes automatizada y seras considerado probablemente spammer en mayor o menor grado, muestra la persona que hay detrás

Sigue a 5 ó 10 de tus músicos o bandas favoritas que hayan salido durante los últimos 5 ó 10 años y observa como lo usan. Utiliza el mismo nivel de detalle como cuando estas escuchando una canción para analizar los compases, la melodía, etc… Tienes un potencial tremendo en tu interior como músico, aprovéchate 😉

Te dejo aquí un par de recursos que seguro te ayudaran con esto:

 

 Instagram

Instagram está que arde y cada vez más. Cuando pensábamos que Facebook al compralo por 1.000 millones de dólares conseguiría espantarnos a todos y mirar hacia otro lado, nada más lejos. Cuenta con más de 300 millones de usuarios activos al mes y según una encuesta de Piper Jaffray, los adolescentes estadounidenses afirman que tienen a Instagram como su aplicación más importante (Twitter está en segundo lugar, Snapchat en tercer lugar y Facebook en el cuarto).

Para los que queráis profundizar sobre Instagram aquí os dejo esto:

Presencia en YouTube

No es necesario que te conviertas de la noche a la mañana en un Youtuber sobre lifestyle a tiempo completo. Pero si que vas a necesitar videos a buena calidad para que los programadores de festivales, bandas, promotores y fans se hagan una idea de tu desempeño en el escenario y eso, lo es todo.

Si alguien te googlea, o te busca en Youtube y lo que encuentra es un video hecho con un teléfono en un concierto con la imagen movida, mal sonido, te estas espolsando de encima la posibilidad de ser contratado. Ojo, una cosa son los videos de los fans y otra cosa es contenido de calidad con la finalidad de potenciar tu imagen, marca y proyecto. Trabaja tu canal de youtube para ofrecer la mejor versión de tu mismo. Puedes incluir videos del ensayo, en directo, entrevistas, furgoneta, vlogs. En fin ya sabes.

Evidentemente pocos tendran los conocimientos o incluso recursos económicos como para comprar un equipo de iluminacón profesional, pero con los smartphones actuales o contratando algún profesional o algún estudiante (cuidado con esto…) de comunicación audovisual puedes generar un contenido de calidad.

Aquí te dejo una serie de recursos que te ayudaran con tu canal de Youtube:

Lista de correo

Sin duda, el activo más importante para tu marketing y comunicación hasta el momento, se ha demostrado que es el email. Las redes sociales van y vienen, y pese a que otros canales como las aplicaciones de mensajería instantánea han penetrado enormemente, la bandeja de entrada del email, es un espacio muy importante en el que tener presencia.
Si necesitas un poco de orientación con esto aquí te dejo algunos recursos:

Servicios de streaming

Reconozcámoslo, ni tu ni yo nos vamos a hacer ricos con lo que pagan las plataformas de streaming a los artistas. Por otro lado, la consolidación del streaming como el modelo de consumo de música digital, podemos convenir que ya se ha establecido como la norma y parece que así va a seguir siendo. El reto ahora está en monetizar.

la cuestión no es si sacas pasta de eso o no, la cuestión es que has de pensar en plataformas como Spotify, etc. como medios y herramientas que pueden ayudarte a lograr tu objetivo de llegar a más gente.

Te pongo un ejemplo bien sencillo. Imagínate que vas a tocar en un festival multitudinario y este festival ha creado una playlist con canciones de las bandas que van a tocar en el festival, y tu no estas porque piensas que para lo poco que te pagan no te merece la pena. O que resulta que Spotify ha montado una fiestaca o le ha puesto un nombre a un escenario, pues bueno, yo le echaría todo el morro del mundo y me iría a hablar con el responsable de la movida, si es que está ahí, me quiere atender y hacer un contacto realmente interesante.

Te recomiendo que eches un vistazo a esta selección de artículos sobre Spotify donde encontraras campañas de marcas que han utilizado Spotify así como otros consejos de marketing musical en Spotify haciendo click aquí.

Y sobretodo no pierdas de vista la importancia que están teniendo las playlists en la actualidad como así recogimos en este artículo sobre el evento “List for Life”.

 

 Un gran show

Es frecuente que bandas o artistas que empiezan se queden “atrapados” en el mundo de las redes sociales y se olvidan de que la herramienta más potente que tienes para poner en valor tu proyecto musical, generar marca, engagement, aquéllo por lo que tus fans pagaran y hará que vendas merchandising es tu directo. Es la esencia misma de todo músico. El transmitir tus sentimiento y emociones encima de un escenario es la esencia. El resto gira alrededor para permitir que eso precisamente pueda tener lugar. No te despistes y toca, toca y toca allá donde te dejen, haz contactos, aprende, ensaya…

 

 Club de Fans

En mi opinión esto todavía no está suficientemente explotado. Creo que se percibe como que si uno no es una superstar, no tiene sentido y creo que eso es un error. Uno puede crear iniciativas en torno a la marca de su proyecto musical y apelar a la ayuda o microfinanciación de sus fans. Desde el crowdfunding de discos, conciertos, experiencias VIP, servicios exclusivos o cualquier cosa que puedas imaginar Y SOBRETODO tus fans quieran y/o necesiten de tí. Herramientas como QueNoPareLaMusica.com o Patreon pueden ayudarte a ello.

Te dejo recursos de valor sobre el crowdfunding por si te apetece profundizar en el tema:

 

Bueno, ya llegamos al final de este post. Espero que te haya resultado de interés y que 2016 sea un año estupendo para tí, tu banda, tu proyecto y todo lo que te propongas. Te invito a que comentes y me cuentes si desde PromocionMusical.es podemos ayudarte.

¡Hasta el próximo artículo! 🙂

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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