Informes

¿Sorpasso de los Suscriptores de Pago de Streaming a los Gratuitos?

Según un nuevo estudio de ERA (Entertainment Retailers Association), las suscripciones de pago para el streaming de música superarán las reproducciones gratuitas.

Más hombres (24,3%) pagan para reproducir música en comparación a aquellos que eligen escucharla de forma gratuita (23,9%).

Las plataformas estudiadas incluyen Spotify, Apple Music, Amazon, Deezer y Youtube Music, entre otros.

Otros datos son que más hombres en edades comprendidas entre los 25 y los 34 años son los que pagan para oír música (34,9%) en comparación con aquellos hombres que no lo hacen (27,9%).

Con respecto a las mujeres, hay más tendencia a escuchar música de forma gratuita (19,1%) en comparación a escuchar música por pago (16,8%).

En cuánto a franjas etarias, más personas con edades inferiores a los 25 años pagan para escuchar música (57,1%), subiendo un 3.3% en comparación con 2017.

En el mismo grupo, sólo el 45,7% prefirieron no pagar, una cifra que baja un 18,3% en comparación con el año anterior.

La tendencia a pagar para escuchar música aumentó en personas con edades comprendidas entre 35 y 44 años alcanzando el 26.5%, subiendo un 2,6% de forma anual en comparación con personas de la misma edad que preferían no hacerlo (24,4%). La última cifra disminuyó 1,2% en comparación con el año pasado.

En personas con edades comprendidas entre 45 y 54 años se vio que hay una mayor tendencia a escuchar música de forma gratuita (17%), subiendo un 1,9%, por encima de aquellos que no lo hacían (15,7%), disminuyendo el 1% en comparación con el año pasado.

Las audiencias de  55 años en adelante siguen escuchando música de forma gratuita (14,9%), subiendo un 4,2%, en comparación a aquellos que pagan para reproducirla (7,2%), subiendo un 2,7%.

En promedio obtenemos que más gente prefiere seguir escuchando música de forma gratuita (21,5%) en comparación con aquellos que pagan por una suscripción (20,6%). No obstante el dato anterior revela un aumento del 0,2% en la proporción de personas que quiere pagar para oír música. En cuanto al streaming por pago,  aumentó un 2.3% en comparación con el año pasado.

No está claro si las cifras de la AME incluyen la expansión de Youtube, el cual aloja millones y millones de reproducciones gratuitas de forma anual.

Kim Bayle, Jefe de EMA, explicó:

“Hace 10 ó 15 años la opinión popular era que la gente dejaría de pagar por la música. Estos datps son una muestra de la innovación y la inversión de los servicios digitales”.

Añadiendo que el streaming ha hecho que sea apetecible pagar por música nuevamente, Bayley concluyó:

Lo que es más impresionante es que servicios como Spotify y Youtube también ofrecen servicios gratuitos, financiados a través de anuncios. Estos datos sugieren que los fans de la música están comenzando a creer cada vez que las opciones implementadas en los servicios pagados, y la curación de la música que les permite navegar entre millones de canciones, hacen que valga la pena pagar por suscripciones”.

Aun así, advirtió que las poblaciones que aún están renuentes a pagar por música son las mujeres y las personas en edades avanzadas.

La asociación no ha mostrado su metodología, y tampoco se sabe cuántas personas fueron encuestadas.

A continuación puedes encontrar los datos:

Todos Nov-16 nov-17 nov-18 Change +/-%
Pago 9.9% 18.3% 20.6% 2.3%
Gratuito 17.6% 21.7% 21.5% -0.2%
Hombres
Pago 11.3% 19.7% 24.2% 4.5%
Gratuito 19.9% 21.7% 23.9% 2.2%
Mujeres
Pago 8.4% 16.8% 16.8% 0.0%
Gratuito 14.9% 21.7% 19.1% -2.6%
Menores de 25
Pago 26.2% 53.8% 57.1% 3.3%
Gratuito 31.8% 64.0% 45.7% -18.3%
25-44
Pago 23.00% 34.2% 34.97% 0.8%
Gratuito 33.80% 30.2% 27.87% -2.3%
35-44
Pago 16.70% 23.9% 26.54% 2.6%
Gratuito 20.10% 25.6% 24.38% -1,20
45-54
Pago 6.70% 14.6% 15.67% 1.0%
Gratuito 15.00% 15.1% 17.00% 1.9%
55+
Pago 3.30% 4.5% 7.20% 2.7%
Gratuito 12.10% 10.7% 14.90% 4.2%

Fuente:

https://eraltd.org

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario