Según un nuevo estudio de ERA (Entertainment Retailers Association), las suscripciones de pago para el streaming de música superarán las reproducciones gratuitas.
Más hombres (24,3%) pagan para reproducir música en comparación a aquellos que eligen escucharla de forma gratuita (23,9%).
Las plataformas estudiadas incluyen Spotify, Apple Music, Amazon, Deezer y Youtube Music, entre otros.
Otros datos son que más hombres en edades comprendidas entre los 25 y los 34 años son los que pagan para oír música (34,9%) en comparación con aquellos hombres que no lo hacen (27,9%).
Con respecto a las mujeres, hay más tendencia a escuchar música de forma gratuita (19,1%) en comparación a escuchar música por pago (16,8%).
En cuánto a franjas etarias, más personas con edades inferiores a los 25 años pagan para escuchar música (57,1%), subiendo un 3.3% en comparación con 2017.
En el mismo grupo, sólo el 45,7% prefirieron no pagar, una cifra que baja un 18,3% en comparación con el año anterior.
La tendencia a pagar para escuchar música aumentó en personas con edades comprendidas entre 35 y 44 años alcanzando el 26.5%, subiendo un 2,6% de forma anual en comparación con personas de la misma edad que preferían no hacerlo (24,4%). La última cifra disminuyó 1,2% en comparación con el año pasado.
En personas con edades comprendidas entre 45 y 54 años se vio que hay una mayor tendencia a escuchar música de forma gratuita (17%), subiendo un 1,9%, por encima de aquellos que no lo hacían (15,7%), disminuyendo el 1% en comparación con el año pasado.
Las audiencias de 55 años en adelante siguen escuchando música de forma gratuita (14,9%), subiendo un 4,2%, en comparación a aquellos que pagan para reproducirla (7,2%), subiendo un 2,7%.
En promedio obtenemos que más gente prefiere seguir escuchando música de forma gratuita (21,5%) en comparación con aquellos que pagan por una suscripción (20,6%). No obstante el dato anterior revela un aumento del 0,2% en la proporción de personas que quiere pagar para oír música. En cuanto al streaming por pago, aumentó un 2.3% en comparación con el año pasado.
No está claro si las cifras de la AME incluyen la expansión de Youtube, el cual aloja millones y millones de reproducciones gratuitas de forma anual.
Kim Bayle, Jefe de EMA, explicó:
“Hace 10 ó 15 años la opinión popular era que la gente dejaría de pagar por la música. Estos datps son una muestra de la innovación y la inversión de los servicios digitales”.
Añadiendo que el streaming ha hecho que sea apetecible pagar por música nuevamente, Bayley concluyó:
“Lo que es más impresionante es que servicios como Spotify y Youtube también ofrecen servicios gratuitos, financiados a través de anuncios. Estos datos sugieren que los fans de la música están comenzando a creer cada vez que las opciones implementadas en los servicios pagados, y la curación de la música que les permite navegar entre millones de canciones, hacen que valga la pena pagar por suscripciones”.
Aun así, advirtió que las poblaciones que aún están renuentes a pagar por música son las mujeres y las personas en edades avanzadas.
La asociación no ha mostrado su metodología, y tampoco se sabe cuántas personas fueron encuestadas.
A continuación puedes encontrar los datos:
Todos | Nov-16 | nov-17 | nov-18 | Change +/-% |
Pago | 9.9% | 18.3% | 20.6% | 2.3% |
Gratuito | 17.6% | 21.7% | 21.5% | -0.2% |
Hombres | ||||
Pago | 11.3% | 19.7% | 24.2% | 4.5% |
Gratuito | 19.9% | 21.7% | 23.9% | 2.2% |
Mujeres | ||||
Pago | 8.4% | 16.8% | 16.8% | 0.0% |
Gratuito | 14.9% | 21.7% | 19.1% | -2.6% |
Menores de 25 | ||||
Pago | 26.2% | 53.8% | 57.1% | 3.3% |
Gratuito | 31.8% | 64.0% | 45.7% | -18.3% |
25-44 | ||||
Pago | 23.00% | 34.2% | 34.97% | 0.8% |
Gratuito | 33.80% | 30.2% | 27.87% | -2.3% |
35-44 | ||||
Pago | 16.70% | 23.9% | 26.54% | 2.6% |
Gratuito | 20.10% | 25.6% | 24.38% | -1,20 |
45-54 | ||||
Pago | 6.70% | 14.6% | 15.67% | 1.0% |
Gratuito | 15.00% | 15.1% | 17.00% | 1.9% |
55+ | ||||
Pago | 3.30% | 4.5% | 7.20% | 2.7% |
Gratuito | 12.10% | 10.7% | 14.90% | 4.2% |
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