Informes Noticias

El Streaming en Alemania Supone el 66% de los Ingresos por Música Grabada [2019]

cifras industria musical alemana primer semestre 2019

En 2018, a pesar del crecimiento generalizado del streaming de música, la industria de la música alemana se mantuvo, cuanto menos, estancada.

La asociación alemana de música Bundesverband Musikindustrie (BVMI) reveló que el país ha registrado 79.500 millones de reproducciones en streaming (streams).Esto significa que el streaming de música ha crecido 40% en el país germano.

Mientras tanto, y gracias a su insistencia en los medios físicos, las ganancias de la música grabada en Alemania realmente bajaron 1% de forma interanual.

Los CDs sufrieron un declive y alcanzan las 48,2 millones de unidades vendidas, lo que supone una bajada del 23% respecto de 2017.

Por su parte, y cabría decir que de forma inesperada, los discos de vinilo también bajaron un 7%, cifrándose en 3 millones de unidades las ventas de vinilo según datos de la BVMI.

En resumen, la industria de la música alemana obtuvo 1.600 millones de euros en música grabada, bajando un 0.4% de forma interanual. Las ventas de música vienen en todos los formatos – streaming, CDs, descargas digitales y vinilos.

Ahora, un nuevo informe ha revelado que la industria de la música del país ha experimentado un crecimiento sorprendentemente fuerte.

La Salvación del Streaming

La BVMI ha revelado su informe para la primera mitad de este año.

Desde el primero de enero hasta el 30 de Junio, la industria de la música alemana reportó 783.2 millones de euros (881.5 millones de dólares) en ingresos. En comparación con 2018, esto incluye todos los formatos disponibles – streaming, CDs, descargas digitales, y vinilos. Esta cifra marca un aumento del 7,9% por encima del mismo periodo del año pasado, cuando la industria de la música reportó 725,9 millones de euros (849.8 millones de dólares para el intercambio de ese momento).

Hasta ahora, el streaming de audio por sí sólo ha crecido 27,7%.

El año pasado, las descargas digitales permanecieron populares en el país.

BVMI encontró que este año los consumidores compraron 7.5 millones de álbumes y 41.5 millones de pistas individuales.

Datos de consumo de música en Alemania en la primera mitad de 2019

En lo que respecto a las descargas, han bajado un 16,3%.

Este año (2019) – y gracias al crecimiento del streaming- los ingresos digitales han crecido un 21,1%.

Lo digital ahora cuenta como el 66% de todos los ingresos totales de la música en Alemania. En la primera mitad del 2018, la parte digital sólo comprendía el 56,7%.

El CD continúan disminuyendo, bajando un 11,7% de forma interanual. Y como ocurre con gran parte de los países a lo largo del mundo, el vinilo experimentó un fuerte crecimiento, creciendo un 7,4% por encima de la primera mitad de 2018. Los formatos físicos ahora forman parte del 34% de los ingresos totales de la música Alemana grabada, bajando así un 11% de forma interanual.

Profundizando en los ingresos generales, el streaming de audio ahora tiene un nivel de 56,4%. Los CDs, descargas digitales y vinilos contaron con el 28,2%, 6,6% y 4,4%, respectivamente. El otro 4,4%  sigue sin ser contabilizado.

Al respecto del streaming, el Dr. Florian Drucke, jefe y CEO de BVMI, explicó:

“El streaming ahora está teniendo un efecto de nivelación en Alemania. Con las ganancias digitales suponiendo dos tercios del total, la industria muestra lo lejos que se encuentra de la digitalización”.

Otra aspecto importante que revela el informe, es la solicitud por parte de la BVMI a los abogados de Europa es la implementación de una directiva de Copyright lo antes posible.

“Afortunadamente, hemos estado viendo una creciente compresión de que los derechos de los creadores y sus socios deben ser protegidos en el entorno digital, y por lo mismo, las plataformas de internet deben ser lo más responsables posibles dentro de este contexto”.


Fuente: www.musikindustrie.de

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario