¿Quién o qué está detrás de que no llegue todo el dinero a los creadores?
Acercamos la voz de la Internet Creator Guild (ICG), y en su opinión es la industria de la música. Más específicamente las discográficas y las agencias de publicidad.
En un e-mail enviado a los creadores, los directores de ICG confirmaron el lunes que cerrarían sus puertas.
Fundada en 2016 por Hank Green, un video blogger popular, la Internet Creators Guild se lanzó con dos propósitos. Primero, la organización quería asesorar a las estrellas en desarrollo como él. Segundo, ICG también quería representarlas.
Lamentando el cierre de la compañía, la junta de directores mencionó:
“En los últimos cuatro años hemos trabajado para alcanzar ese objetivo al intentar aumentar la transparencia en los contratos de las discográficas, asesorando a los creadores cuando están siendo tratados de forma injusta por las plataformas o contratistas, interactuando con los periodistas, proveyendo una comunidad para que los creadores se conozcan y compartan, y poniendo presión en las plataformas para que puedan cubrir las necesidades de los creadores”.
Desafortunadamente, ICG se enfrentó a un problema que muchas organizaciones fallan al intentar superar, la estabilidad financiera.
“Aún creemos que los creadores necesitan tener un espacio donde se pueden juntar y apoyarse mutuamente, e intercambiar de forma colectiva. Pero no hemos encontrado una forma de apoyar al equipo de forma necesaria para continuar con nuestro cometido”.
Además, el licenciamiento de música con plataformas de vídeo como Facebook, y Youtube, entre muchas otras – causaron que la firma ICG entrara en declive.
“Nuestras relaciones con las plataformas solían traer resultados positivos, contribuyendo a construir discusiones en torno al estado de los creadores y la industria. No obstante, estas plataformas suelen requerir que no hablemos de esas relaciones como una condición para tener dichas conversaciones”.
Además, la Internet Creators Guild no podía ser “transparente” ni potenciar el verdadero valor del trabajo de sus miembros.
Por ejemplo, la organización reveló que las discográficas y marcas reciben el 70% de cada dólar que se invierte en Youtube Premium. Los creadores hacen más dinero de los suscriptores que de los usuarios de no pago. Aun así, si las discográficas dejaran de tomar tanto dinero en ingresos, la versión Premium habría sido algo más distinto para muchos creadores de contenido.
Adentrándose más en la industria, ICG escribió:
“Las discográficas se mantienen en solidaridad unas con las otras y pueden dejar a Youtube como un rehén. Esta es una de las tantas razones por las cuales hace falta tomar acciones colectivas en nuestro espacio”.
Las grandes publicitarias también tratan en la mayor medida posible el mantener sus acuerdos y negocios “ocultos en un misterio”. De hecho, estando en contra de la transparencia, estas compañías no quieren que sus cifras sean públicas. Esto suele perjudicar a los creadores de contenido quienes luchan para generar ingresos a través de su trabajo.
“Esperamos que los creadores sigan luchando por la transparencia al insistir que sus pagos deben ser excluidos de cualquier acuerdo asociado con sus relaciones discográficas”.
La junta de directores ha confirmado que todos los miembros de la CGI van a recibir reembolsos de membresías.
La publicación concluye con:
“Gracias por su visión y apoyo a la ICG, estamos profundamente agradecidos. Lo mismo va para todos nuestros miembros y directores ejecutivos (actuales y pasados), a todos que nos han ayudado a investigar, a todos los que se nos unieron al podcast, y a todos los que hicieron investigaciones por su propia parte en torno a los complejos problemas a los que se enfrentan los creadores en la actualidad”.
Puedes acceder al email completo aquí.