Carreras

Supervisor Musical

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El Supervisor Musical o Music Supervisor es un profesional cualificado que supervisa todos los aspectos relacionados con la música del cine, la televisión, la publicidad, los videojuegos y cualquier otra plataforma de medios visuales existente o emergente, según sea necesario.

Además el supervisor de música debe poseer un conocimiento integral de cómo la música impacta el medio visual. El music supervisor trabaja con los tomadores de decisiones clave y / o el equipo creativo designado para determinar colectivamente la visión musical, el tono y el estilo que mejor se adapte al proyecto.

El supervisor de música ofrece un servicio de calidad profesional que combina la experiencia creativa, técnica y de gestión con una experiencia comprobada relevante. 

Esta combinación especializada de conocimiento diversificado y habilidades únicas se integra en todas las etapas de desarrollo, preproducción, producción, postproducción, entrega y marketing estratégico del proyecto con respecto a todos los elementos relacionados con la música.

Descripción de la Salida Profesional

Las responsabilidades del supervisor musical incluyen, entre otras, las siguientes:

1. Identificar, asegurar y colaborar con todos y cada uno de los talentos relacionados con la música, lo que incluye compositores, compositores, artistas de grabación, intérpretes en cámara, músicos, orquestadores, arreglistas, copistas, contratistas, productores musicales, ingenieros, etc. negociar con la representación del talento, incluyendo legal, sello, gestión del talento, agencia, gestión empresarial, etc.

2. Servir de enlace y comunicarse de manera efectiva con otros profesionales relacionados e involucrados y el personal de apoyo, es decir, dirección, producción, editorial, sonido (producción y publicación), cámara, coreografía, ejecutivos de estudios y redes, agencias de publicidad, clientes, ejecutivos de sellos, diseñadores de juegos, distribuidores y socios de marketing de promoción cruzada.

3. Poseer un conocimiento preciso de todos los costes asociados con la entrega de elementos musicales. Determinar y asesorar sobre las necesidades financieras del proyecto y generar un presupuesto realista con respecto a todos los costos relacionados con la música. Entregar todos los elementos musicales requeridos dentro de los parámetros presupuestarios establecidos.

4. Asesorar sobre la viabilidad del cronograma según el lanzamiento, la transmisión, la campaña o la entrega del producto. Entregue todos los elementos musicales de acuerdo con los requisitos técnicos específicos. Administrar y / o asegurar los derechos legales de grabaciones nuevas y existentes, autorizaciones de Sincronización y licencias de uso maestro de música preexistente, créditos, hojas de referencia, etc. dentro de los parámetros de programación.

5. Determinar la viabilidad, la creación y asegurar la exposición o distribución de cualquier producto auxiliar relacionado con la música, es decir, banda sonora, sencillo, video, descargas de Internet, etc. con el propósito de promoción o fuentes de ingresos adicionales.

Desde el punto de vista de un día típico de trabajo, es muy diferente dependiendo del proyecto.

Es un trabajo en el que algunas cosas son bastante automáticas y otras muy prácticas. Habrá días más lentos y en cambio otros, tendrás días en el que dos películas en las que estas trabajando están a punto de mezclarse y además tienes que ver un episodio de otra serie e identificar lugares que necesiten música e ir con ideas a la oficina.

En resumen, hay días lentos y días que podrías trabajar dieciocho horas.

Administrar la carga de trabajo y saber cuándo no puedes hacer otra cosa que trabajar, es una gran lección que tendrás que aprender.

Con el auge en años recientes de las series, si consigues trabajar para alguna, puedes estar tan ocupado con ello, que dificilmente podrás hacer un par de cosas más a parte de eso.

Aunque por supuesto, que dependiendo de si trabajar para una agencia, productora o como freelance puedes compaginar series, peliculas, desfiles, publicidad…

¿Qué significa trabajar como supervisor musical?

Te contratan para dar tu opinión sobre las elecciones musicales realizadas en la partitura, qué compositor se contrata para hacer la música original de un programa o película, y realizar alguna contribución para trabajar con el director y los productores para guiar a los compositores en torno a que sonido quieres.

Pero el trabajo más importante es la fuente, que es encontrar y obtener licencias de música preexistente para películas y televisión.

También podria trabajar con un colega (un co-supervisor tal vez) en licenciar música para poder usarla.

Algo importante a tener en cuenta por parte de la gente joven es que no es el trabajo de los sueños que la gente cree que es. Pensar en la música es increíble y muy divertido, pero hay mucho compromiso involucrado y mucha gente que necesita aprobar este material. La licencia real de la música es muy difícil y eso es lo que sugiero a la gente más joven para que empiecen a trabajar pronto.

Una grabación se divide en el lado maestro y el lado editorial y tienes que hacer tratos con las discográficas para el lado maestro y el lado editorial para los derechos de publicación. Y no es algo fácil.

A través de este proceso, los supervisores de música trabajan con los representantes de licencias y editores de música, así como con los diversos tomadores de decisiones en el lado de la realización de películas, incluidos productores y directores.

Salario

El salario medio de un supervisor de música / music supervisor en EE.UU. son 54.100$ en un rango de entre 44.000$ y 65.000$.

El salario medio de un supervisor musical / music supervisor en Reino Unido es de 58,812£ en un rango entre 33.000£ y los 85.000£.

El salario medio de un supervisor musical / music supervisor en España se encuentra en 25.984€.

En Francia, el salario medio de un supervisor musical se sitúa en los 38.000€.

A los supervisores musicales se les paga por proyecto. Como muchos trabajos en la industria de la música para películas, la cantidad pagada puede variar ampliamente. Las tarifas por un episodio de televisión pueden oscilar entre 2.000$/€/£ y 5.000$/€/£ ; para una película independiente de bajo presupuesto, el rango puede oscilar entre $/€/£ 0 y $/€/£ 15.000; para una función de estudio, el rango puede oscilar entre $/€/£ 10.000 (bajo presupuesto) y $/€/£ 500.000 (nivel de éxito de taquilla).

Estilo de Vida

El estilo de vida laboral de un supervisor musical puede variar mucho de un proyecto a otro.

Puede haber películas en las que estés solo tu, pero hables con otras personas todos los días. Algunas cosas las harás frente a tu ordenador y otras tendrás que estar en una sala de edición. Realmente varía de caso a caso; no hay una forma real definida de hacer las cosas. Tienes que ser flexible y estar dispuesto a dar tanto como sea necesario.

Son habilidades necesarias ser automotivado y proactivo.

Debido al auge de las series en estos años muchas personas buscan un puesto en la industria de modo que estate atento y no sueltes una oportunidad sin pensarlo bien.

Trayectoria profesional

La gente llega a la supervisión musical a través de muchas rutas diferentes. Algunos comienzan como consultores musicales, algunos provienen del lado del representante de licencias y otros simplemente son creadores de tendencias reconocidos en sus comunidades, como DJ de clubes o músicos.

Hay disponibles algunas pasantías/prácticas con supervisores de música pero no son muy frecuentes y las que hay están muy competidas.

Una vez que alguien ha obtenido uno de estos roles, avanzar en la profesión significa trabajar en proyectos de mayor perfil. Un ejemplo de esto sería alguien que trabajó como supervisor musical en películas de estudiantes en la universidad y luego pasó a trabajar en películas independientes y, finalmente, fue contratado para trabajar en un programa de televisión o una película asociada con una cadena importante o un actor, director o productor famoso.

El proceso de conseguir un trabajo como supervisor musical puede ser misterioso, ya que no es exactamente el tipo de carrera en la que las personas publican con frecuencia vacantes online. Sin embargo, de vez en cuando, es posible encontrar puestos de trabajo de cineastas independientes y de bajo presupuesto que buscan supervisión musical.

Trabajar en estas películas es una buena manera de demostrar de lo que eres capaz, hacer crecer tu red profesional y tener un producto terminado que muestre tu trabajo. Las películas de estudiantes también pueden beneficiarse de tener un supervisor musical; trabajar con directores en edad universitaria en sus películas es otra excelente manera de expandir el portafolio de supervisión musical de uno y conocer gente que está surgiendo en el mundo del cine y la televisión.

En resumen, esta es una carrera en la que ser emprendedor y crear tus propias oportunidades es más importante que en otros roles en los que uno puede simplemente buscar puestos y presentar su candidatura online.

Si quieres trabajar en cualquier parte de la música, leete el típico «Las 100 mejores películas de todos los tiempos» y míralas y disecciónalas todas. Esas son algunas de las mejores formas de usar tu tiempo hasta que llegues al lugar que deseas.

Experiencia y habilidades

Obviamente, un supervisor de música debe poseer un amplio conocimiento de la música y tener amor por el cine y la televisión. La experiencia en la industria musical también es esencial.

Hay casos en los que personas que trabajan en supervisión musical han trabajado previamente en sellos discográficos durante años, antes de eso trabajaban en tiendas de discos… Es una forma más accesible de aprender sobre música y de introducirse en el lado empresarial de la música.

También hay personas que han sido/son DJs con una gran afición por el cine.

Ciertamente, no hay una ruta definida para trabajar como music supervisor, la buena noticia es que hay varios caminos que si pueden llevarte (por que otras personas ya lo hicieron).

Educación y formación

Actualmente es posible encontrar algunos programas de grandes escuelas de música a nivel internacional como Berklee o UCLA con buena calidad y otros cursos de entidades independientes bastante básicos.

También puedes encontrar varios másters y posgrados sobre la industria musical que si tocan el tema dentro de todo el conjunto de la industria musical.

En cualquier caso, conocer la música, cuánta más música mejor. Es omo si fuera una pintura: cuanta más música conoces, más colores tienes para trabajar. Porque este trabajo no se trata de tu música favorita, se trata de servir a la escena de la mejor manera posible.

El trabajo se convierte en encontrar la buena versión de esa canción que están intentando encontrar y poner en una escena determinada. Al investigar la música, debes ser capaz de separar lo bueno de lo malo y reunir una variedad de conocimientos. Se necesita un bagaje de mínimo de 10 años investigando música.

Un paso sólido para estar en la supervisión musical es haber pasado por una editorial de música y comprender el trasfondo de esto y cómo funciona.

Todo el mundo puede escuchar música y desarrollar algún tipo de gusto, pero lo que te permitirá conseguir el trabajo es una comprensión del lado comercial y de las licencias.

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