El publicissta que trabaja para sellos discográficos o artistas de forma independiente crea kits de prensa, escribe comunicados de prensa y se comunica con los medios para asegurar la cobertura de artistas y álbumes.
Descripción de la Salida Profesional
Un publicista es un agente de prensa. Este/a profesional se encarga de todo lo que tiene que ver con los medios: colocar reseñas de álbumes, notas de prensa, entrevistas, fotos, etc. en los medios de prensa y más. Puede incluir redactar comunicados de prensa, recopilar listas de contactos con los medios, crear kits de prensa, coordinarse con los fotógrafos del evento/concierto y presentar historias a los contactos con los medios.
Los publicistas trabajan con editores, críticos musicales, bloggers musicales, periodistas musicales, fotógrafos musicales, DJ de radio, productores de televisión, artistas de grabación, gerentes personales, agentes de reservas y representantes de sellos discográficos.
Salario
El salario medio de un publicista musical en EE.UU. según el portal Zip Recruiter se situa en los 46.866$ anuales moviéndose en rango entre los 31.500$ y los 70.000$.
El salario medio anual de un publicista musiscal en Reino Unido está en torno a los 35.795£ en un rango que va desde los 22.500£ en niveles de entrada hasta los 71.500£ en empresas y profesionales importantes.
En España el salario medio anual de un publicista musical se situa en torno 21.684€ y puede variar dependiendo del nivel de experiencia y al perfil de la compañía entre los 1.320€ y los 2.730€ mensuales.
Si es empleado de un sello discográfico, empresa de relaciones públicas u otra organización musical, los publicistas reciben un salario. Los publicistas independientes trabajan con sus clientes para determinar una tarifa fija (que se pagará mensualmente, trimestralmente o de otro modo, según la duración del contrato y los términos acordados).
Estilo de Vida
Aunque la mayoría de los publicistas tienen un horario de oficina regular, tienen que estar disponibles para los clientes cuando lo necesiten y, a veces, eso significa hacer un trabajo de última hora en un proyecto por la noche o los fines de semana.
«Nunca cierras», especialmente en esta era de smartphones en la que todo el mundo sabe que estás conectado y accesible, dependerá de ti establecer límites.
Trayectoria profesional
La mayoría de los publicistas comienzan sus carreras como pasantes o asistentes de publicidad antes de conseguir un trabajo como publicista de pleno derecho. A partir de aquí, avanzar podría significar ser contratado por una firma más prestigiosa, trabajar con clientes más conocidos, abrir tu propia firma de relaciones públicas o conseguir un puesto como director de publicidad.
Para conseguir un trabajo, un aspirante a publicista debe poseer un portafolio bien escrito de materiales de prensa que haya creado. Unas prácticas te dará una valiosa experiencia e historial laboral. También puedes comunicarte con un sello discográfico local u otra organización musical y ofrecerte como voluntario para escribir comunicados de prensa para ellos.
Además, algunos colegios y universidades tienen asociaciones de relaciones públicas de estudiantes que dan valiosas oportunidades para establecer contactos. Se sugiere que los principiantes se den a conocer y vayan a eventos. Es imprescindible ser una personada a la que le apasione la música o te quemarás súper rápido.
Algunas recomendaciones útiles:
- Ponte en contacto con empresas de relaciones públicas, publicistas independientes y compañías discográficas e intenta conseguir unas prácticas con ellos.
- Recopila un sólido portfolio de materiales de prensa escritos y una lista de contactos de medios que conozcas personalmente.
- Establece contactos asistiendo a eventos profesionales de la industria musical y de relaciones públicas, y asistiendo a espectáculos.
Experiencia y Habilidades
Ttienes que tener habilidades con las personas, ser un buen escritor, ser capaz de mantener una gran cantidad de información en tu cabeza y mantenerte fresco bajo presión.
Dado que muchos publicistas redactan sus propios kits de prensa, es esencial contar con sólidas habilidades de gramática y escritura.
Dado que un gran componente del trabajo de un publicista es construir y mantener relaciones con los medios, en terminos generales las personalidades extrovertidas les va bien.
Los publicistas a menudo tienen que hacer malabares con los plazos, las solicitudes de entrevistas de último momento o los cambios de horario y una variedad de personalidades, por lo que también es importante ser flexible y poder mantener la cabeza fría en situaciones desafiantes. Dado que los publicistas son defensores de sus clientes, también es útil ser un apasionado de la música que promocionas.
Educación y Formación
La mayoría de los publicistas tienen una licenciatura o grado. Una especialización ya sea un programa foramtivo, postgrado o máster en industria musical es de gran valor (aunque no te asegura nada). Otras especialidades relevantes incluyen relaciones públicas, marketing, publicidad, periodismo o comunicación.
Además de la oportunidad de perfeccionar las habilidades de redacción y comunicación, un título universitario les dará a los aspirantes a publicistas acceso a prácticas en firmas de relaciones públicas locales o sellos discográficos con departamentos de relaciones públicas.