Carreras

Ejecutivo de Relaciones Públicas

ejecutivo relaciones publicas

Los ejecutivos de relaciones públicas escriben comunicados de prensa, presentan historias a los medios y programan y coordinan entrevistas.

Descripción de la Salida Profesional

Como ejecutivo relaciones públicas, su trabajo es asegurar la cobertura de los medios para sus clientes.

Un día típico comienza en la oficina enviando presentaciones para la cobertura de un álbum y la gira a los medios, escribiendo/enviando comunicados de prensa anunciando noticias de artistas, programando y coordinando entrevistas entre artistas y periodistas, programando reuniones con nuevos clientes e investigando.

Después del horario laboral, puede haber programas de lanzamiento de discos, eventos de presentación o entrevistas para asistir en nombre de los clientes.

Salario

El salario promedio anual de un ejecutivo de Relaciones Públicas en EE.UU. es de 65.000$.

En Reino Unido, el salario medio anual de un ejecutivo de Relaciones Públicas en un nivel de entrada se situaría entre las 18.000£ y 24.000£. El salario promedio general se situa en torno a los 25.000£ y 40.000£ pudiendo alcanzar los 100.000£ en profesionales de alto perfil.

El salario medio mensual de un ejecutivo de Relaciones Públicas en España se situa en los 2.730€ pudiendo variar en un rango que va de los 1.320€ a los 4.410€.

La estructura de ingresos varía según el tipo de empresa de relaciones públicas para la que trabajes. Las relaciones públicas internas en las firmas suelen recibir un salario regular con beneficios. Las empresas de relaciones públicas boutique/independientes suelen ofrecer un salario regular más una comisión por atraer nuevos clientes.

Estos profesionales también deciden trabajar de forma independiente o autónomos y luego se les paga proyecto por proyecto. Hay varios caminos para elegir.

Estilo de Vida

Ser ejectivo de relaciones públicas es un trabajo 24 horas al día, 7 días a la semana, y debes estar disponible en todo momento para tus clientes.

Un día típico será en la oficina de 9 am a 6 pm y a menudo incluirá salir a un espectáculo más tarde por la noche o los fines de semana. Algunos días de semana y/o fines de semana es posible que debas estar fuera de la oficina para ayudar a una banda con entrevistas/días de prensa, eventos o presentaciones.

Trabajarás en estrecha colaboración con tu banda, equipos de gestión de artistas, representantes de sellos, agentes de reservas, promotores de espectáculos, medios de comunicación (editores, periodistas, fotógrafos, videógrafos y compañeros publicistas. Tener una amplia red de contactos es lo que hará que una carrera sea duradera.

Trayectoria Profesional

Muchos profesionales de relaciones públicas comienzan sus carreras como pasantes antes de ser contratados como asistente de relaciones públicas. Después de algunos años de aprender la base, el siguiente paso es un puesto de consejero de relaciones públicas o publicista. Aquellos que tengan éxito en este rol pueden ser promovidos a Senior.

A partir de aquí, el avance profesional podría significar ir a trabajar para una empresa con clientes más famosos, lanzar tu propia empresa de relaciones públicas o abrir una nueva oficina para un empleador existente en una ciudad diferente.

Es frecuente que ejecutivos juniors en sellos discográficos que comienzan en temas de marketing y redes sociales en un sello independiente pasen a ocupar tras varios años de experiencia un puesto como ejecutivo de relaciones públicas en agencias especializadas o en sellos de mayor envergadura.

Si bien muchas carreras de la industria de la música no tienen un camino establecido, afortunadamente para los aspirantes a profesionales de relaciones públicas, el camino de la universidad a la salida profesional es bastante sencillo.

La mejor manera de entrar en este sector es conocer a la gente. Una vez que hayas demostrado que estás dedicado a esta carrera y que estás dispuesto a esforzarse, dejarás una impresión duradera y positiva en tus compañeros y superiores que podría conducirte a tu primer trabajo. No tengas miedo de hacer preguntas y tomar la iniciativa en las tareas. En relaciones públicas, tienes que pensar constantemente en el futuro.

Algunas recomendaciones útiles:

  • Haz tantos programas de pasantías como puedas.
  • Familiarízate con blogs de música, podcasts, etc. tanto actuales como populares.
  • Asiste a tantos espectáculos como sea posible.
  • Crea una network.
  • Únete a un equipo de calle o se voluntario para ayudar a promover espectáculos/eventos para salas de tu ciudad o para bandas.
  • Comienza tu propio blog o escribe para uno existente.

Experiencia y Habilidades

Aparte de un título universitario, la mejor manera de aprender es la experiencia práctica. Para ello solicita un programa de prácticas en un sello discográfico o una agencia de relaciones públicas para que puedas aprender de los expertos. Desde allí, puedes solicitar un puesto de asistente de relaciones públicas y ascender.

Las habilidades que son valiosas para esta profesión son:

  • Comunicación: Deberás hacer tus presentaciones de forma clara y precisa.
  • Escritura: Esto es clave, ya que necesitarás tener habilidades perfectas de gramática y ortografía.
  • Investigación: Desde averiguar los datos de contacto de los periodistas y editores hasta buscar en la web reseñas y reenvíos de noticias, deberás tener buen ojo para encontrar información.

Trabajar en relaciones públicas es tan rápido y desafiante como emocionante. Para sobresalir en este sector debes tener una personalidad extrovertida y amigable. Además, hacer conexiones es vital y para hacerlo no puedes ser tímido o reservado.

Tienes que ser extremadamente organizado, realizar un seguimiento de las entrevistas, los estrenos de canciones, las fechas de las giras y los horarios de los artistas.

También tendrás que ser persistente al hacer un seguimiento de los clientes potenciales y ser un emprendedor para obtener buenos resultados. Tus clientes esperan que tu seas la voz de su proyecto y confían en ti para hacer correr la voz a los sitios adecuados.

Educación y Formación

Para aquellos interesados en una carrera o salida profesional en relaciones públicas musicales, se prefiere un título en Comunicación, Relaciones Públicas o Periodismo.

Algunas escuelas ofrecerán cursos de relaciones públicas para la industria del entretenimiento. Si bien esta no será una opción en todas las escuelas/universidades, los aspirantes a profesionales de relaciones públicas pueden aprender las habilidades de escritura y comunicación necesarias para el oficio prácticamente en cualquier lugar.

Dicho esto, un buen programa de prácticas es clave. Los colegios y universidades de las principales ciudades musicales tendrán las mejores conexiones con las empresas de publicidad musical.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario