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Carreras

Letrista

salidas profesionales - letrista

Un letrista es aquella persona que desempeña su trabajo escribiendo letras de canciones para interpretarlas en canciones, musicales, películas / TV y comerciales. Esta actividad se suele pagar por encargo.

Suelen colaborar estrechamente con los compositores de canciones. El letrista asimismo puede ponerle letra a una canción ya creada o no.

Descripción de la Salida Profesional

Aunque la estructura de los días de trabajo puede ser diferente, la tarea principal de los letristas freelance y escritores de staff (trabajadores asalariados empleados por una editorial por ejemplo) es escribir una buena canción.

A veces trabajan solos para crear letras de canciones para su interpretación en musicales, películas/TV, anuncios o canciones individuales, pero la mayoría de las veces, colaboran con otros escritores de letras, compositores, artistas y/o artistas de grabación.

Es importante tener en cuenta que los letristas escriben la letra de las canciones, mientras que los compositores escriben la letra y la melodía.

¿Como podría ser una jornada de un letrista?

Te levantas pronto por la mañana y a las 10:00 am escribes durante dos o tres horas, haces una parada para comer y a por una segunda sesión de escritura para trata de terminar una segunda canción al final de la tarde. Asi que te sientas y escribes una canción.

Hay que lidiar con la confianza en un@ mism@, sobretodo las primera veces puesto que imagina si estás trabajando con otra persona y se le ocurre una idea mejor y empiezas a sentirte mal por ello. Te sientes como, “¿me estoy defendiendo en esta colaboración?” No te preocupes por eso. El trabajo como colaborador es asegurarse de que el trabajo se vea genial. Ese es tu único trabajo. Y lo hacen por tu también (y tu por el suyo).

Como se escriben las mejores canciones es estando dispuesto a dejar que alguien te diga que una estrofa no funciona, o que debería tomar otro rumbo la canción. Empieza de nuevo y acumula experiencia y formas de hacer diferentes para ir adquiriendo sabiduria a través de la prueba y error.

Salario

Según el portal Career Explorer el salario medio de un letrista ronda los 12,32$ la hora con un rango que va de los 9,45$ y los 26,32$.

El portal Comparably cifra el sueldo medio anual de un letrista en EE.UU. en 64.148$.

Y según Salary Expert, el salario medio anual de un letrista en España es de 35.337€.

Los letrista del personal reciben su nómina como cualquier otroa empleado. Por su parte, los autónomos obtienen ingresos vendiendo sus canciones a un editor de música. También reciben dinero por regalías, cuya cantidad puede variar mucho según el tipo de proyecto.

El reparto editorial típico es 50/50.

Hay profesionales que aconsejan en las etapas iniciales de la carrera profesional no tener miedo de regalar el 100% de tus derechos editoriales al principio parairse quedando con más a medida que se va a avanzando en la carrera como letrista. 

Estilo de Vida

El estilo de vida de un letrista freelance varía del de un letrista de staff. Los autónomos establecen sus propios horarios, escribiendo cada vez que les llega la inspiración. Por supuesto, los letristas asalariados también hacen esto, pero en general, asisten a sesiones de redacción durante el horario laboral normal de 9 a 5 o de 10 a 6.

Puede ser un trabajo solitario, aunque la mayoría colabora con otros escritores y compositores.

Hay letristas que han dedicado la mayor parte de su carrera a trabajar con colaboradores porque la colaboración es el arte de ser mejor de lo que eres por tu cuenta; cada uno trae lo que puede traer; cada persona aporta su talento y sus habilidades al proceso. Entonces, lo que obtienes al final es algo mejor que lo que cualquiera de los dos podría hacer solo.

Trayectoria profesional

Avanzar en esta posición puede significar trabajar con artistas más conocidos y con mayores ingresos. También puede significar escribir una canción que genera una gran cantidad de regalías, lo que genera un aumento en los ingresos y la demanda de tus habilidades como compositor.

Este no es un campo al que es fácil de entrar. Es muy competitivo y puede ser difícil hacer que tu trabajo se destaque.

Es una de esas profesionales que da la sensación de que las cosas suceden por estar en el lugar correcto en el momento adecuado. 

Puede que al principio tengas la sensación de golpear tu cabeza contra un muro constatemente y que nadie responde a los correos electrónicos que envías o de que no consigues convencer a la gente de que te elija a ti. Pero de repente, sin darte cuenta y si sigues trabajando duro llegará el día en que eso cambia y comenzaran a salirte contratos, colaboraciones, recibir llamadas, ser recomendado…

El arte de dejar ir es una de las claves para tener éxito. Y es que hay mucha gente que quiere meterse en el negocio de las artes porque quiere el reconocimiento, el éxito, la fama, el dinero… Pero la verdad es que la única razón para hacer algo es precisamente hacerlo. Y ese es el pequeño secreto.

Es importante dedicar tiempo y esfuerzo a escribir letras geniales, pero también lo es la creación de redes. Nunca sabes a quién puedes conocer y a qué se dedica. Tal vez tengas delante a una persona que gestiona una editorial y anda en proyectos para los que se necesitan letras y ahí estas tú. De modo que establece contactos como rutina. Nunca sabes a quién puedes tener delante.

Se sugiere buscar el equilibrio mientras intentas avanzar en su carrera. Trabaja duro, pero no te golpees la cabeza contra la pared para intentar abrir una puerta. No hay garantías en el negocio de la música. Unas veces conseguirás cosas en otros no.

Lo único que está garantizado es que surgirán oportunidades por las que puedes presentarte. De modo que debes de ser proactivo. No puede sentarte y esperar a que algo pase. Busca un término medio en el que realmente te enfoques en el proceso creativo y mantengas la alerta sobre nuevos posibles proyectos y continuar expandiendo tu network.

Algunas recomendaciones generales:

  • Necesitas tener una demo de la canción. Nadie va a ver una letra que envíes. Tienes que hacer una demo y tienes que proteger los derechos de autor si la envías, porque los derechos de autor te protegerán. 
  • Únese a un grupo de compositores en tu ciudad. Y si no hay uno en tu ciudad, comienza uno. Necesitais uniros y ayudaros los unos a los otros. 4 ojos ven más que dos además de ser una fuente de apoyo e intecambio mutuo de conocimientos.
  • No necesitas tener más de tres canciones en la demo, nadie tiene paciencia para escuchar más de tres temas. Entonces, si no puedes decidir cuáles son tus mejores canciones, aún no has escrito tres buenas canciones. Así que tienes que poder determinar qué canciones son realmente fuertes.
  • Cuando te comuniques con un editor, primero debes llamar a la editorial para asegúrarte de tener un nombre al que dirigir tu mensaje (empieza llamando a la oficina y preguntando a esa persona) pero debes tener permiso para enviarlo. Si envías una demo sin que ellos la soliciten, la tirarán a la papelera o la marcarán como spam. 
  • También puedes acercarte a un artista en un club o uno que conozcas y ofrécete como colaborador. ¿Tienes una melodía o pista para la que podría escribir algo? u preguntarle si puedes mostrarle alguna de tus letras. Por lo general, dirán que no, pero si hay alguien que te conoce a través de un amigo  o algo la cosa puede cambiar. Nunca sabes quién podría ayudarte.
  • No cantes tus propias canciones si no son buenas para tu propia voz. Consigue que alguien más cante la demo. Si tu cuñado o tu prima quieren cantarla, puede que estén dispuestos a hacerlo a cambio de nada, pero puede ser muy caro porque te puede costar el acuerdo. Porque puede que no sepan cómo hacerlo. Es posible que solo quieran grabarse ellos mismos. Ten cuidado con los favores.

Experiencia y Habilidades

La habilidad más importante que debes aprender es cómo editar para mantener una canción simple, fácil de identificar e interesante. Por supuesto, la única forma de adquirir estas habilidades es escribiendo muchas canciones y aprendiendo de otros mastros escritores de canciones.

La gente quiere algo con lo que pueda identificarse cuando escucha una canción. Debería ser sencillo. Eso es precisamente lo más difícil de hacer, escribir una canción sencilla. Es muy fácil escribir una letra larga y complicada que sigue y sigue…

Las habilidades lingüísticas son esenciales, al igual que la conciencia de tu género musical. Tienes que tener un buen sentido del idioma en el que escribes y hablas. No trates de escribir en un género en el que no vives. Si no eres un rapero y no vives en ese mundo, no intentes escribir eso. Si no eres country, utilizar ciertos recursos no convertirá a tu letra en country.

Necesitas aprender a usar un ordenador para poder buscar palabras en diccionarios de sinónimos, antónimos… También debes tener un sentido de investigación para poder investigar ideas, conocer bases de datos de letras, autores…

Es necesario tener la capacidad de llevarse bien con la gente y tener la generosidad de colaborar y permitir que alguien más sea talentoso y se aprecie por lo que pueda aportar. Tu nombre aparece de todos modos, incluso si solo escribiste una línea. Podrías haber escrito la mejor línea de toda la canción. Así que nunca te preocupes por eso.

La personalidad que necesitas es muy optimista. Alguien que no se rinda fácilmente. Alguien que no deja que el rechazo lo frustre, alguien que simplemente está dispuesto a seguir adelante. Alguien que lo hace porque le encanta y que no es susceptible ni frágil, que no se derrumba ante las críticas.

si te derrumbas por las críticas y no aprendes a ser más fuerte, entonces no estás hecho para estar en el negocio del entretenimiento. 

Educación y Formación

Los aspirantes a letristas pueden tomar cursos para perfeccionar sus habilidades y aprender otras nuevas. No se requiere un título avanzado para este puesto, pero las habilidades lingüísticas son esenciales. La capacidad de tocar uno o dos instrumentos también es importante.

Muchos principiantes comienzan a escribir poemas antes de pasar a escribir canciones. Sin embargo, muchos principiantes no saben diferenciar entre poemas y letras y ese debe ser precisamente uno de los entrenamientos esenciales que deben tener los letristas: la habilidad de distinguir un poema de una letra.

En primer lugar, la poesía está en tu mente. Las canciones son de tu corazón. Una letra debe ser conversacional. Debería ser accesible. Debería ser como una conversación entre dos personas. Lo canta alguien, a alguien, y es algo muy inmediato.

Escuchar los clásicos y cancioneros básicos de los estilos en los que te manejes puede sonar aburrido pero la base está ahí. Para esto Youtube es una gran herramienta.

Deberías conocer a fondo las canciones de los 40, los 50, los 60, los 70, los 80, etc… Verás como llegará un punto en que empezarás a aprender a reconocer la diferencia entre aquello que es original y lo que es una copia. 

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