El ejecutivo/a de cuentas en la industria musical implementa campañas de publicidad y marketing al servicio de un sello discográfico y su artistas.
Descripción de la Salida Profesional
Un ejecutivo de cuentas publicitarias es responsable de desarrollar campañas publicitarias para los productos de la firma.
Esto se hace con el fin de crear conciencia entre el público en general sobre un determinado álbum que se ha lanzado, lo que se espera que lleve a un aumento de las ventas de álbumes y productos relacionados como escuchas en plataformas de streaming, merchandising y entradas de conciertos.
El ejecutivo de cuentas publicitarias a veces se denomina representante y, por lo general, el director del departamento de publicidad/marketing le asigna un cierto número de artistas para promover.
Este puesto requiere mucho trabajo, ya que planificar una campaña publicitaria para un nuevo álbum no es una tarea fácil. Para construir la campaña perfecta, el ejecutivo de cuentas publicitarias estudiará otras campañas utilizadas para el artista y/o disco específico. Él o ella deben considerar la imagen del Artista a la vista del público para decidir a quién se dirigirán exactamente con la campaña.
En las compañías discográficas más pequeñas, el ejecutivo de cuentas de publicidad también puede ser responsable del material gráfico y/o redacción de una nueva campaña publicitaria. El Representante de publicidad también puede negociar contratos de espacio publicitario o tiempo de emisión.
Entonces, para tener éxito, el ejecutivo de cuentas publicitarias debe tener un conocimiento completo de la industria discográfica durante un tiempo, además de saber mucho sobre los actos y/o registros para los que está desarrollando campañas.
Él o ella necesita trabajar con muchos de los otros departamentos de la compañía discográfica para recopilar información/datos e ideas útiles para un programa de publicidad específico. Esto incluye tener que trabajar con el Director de Promociones para coordinar apariciones públicas y/o entrevistas en conjunto con la campaña.
También debe tener la capacidad de saber qué tipos de publicidad serán más efectivos y cómo implementar estos tipos de anuncios al menor coste. Estos anuncios pueden aparecer en televisión o radio, en periódicos, revistas o publicaciones comerciales, o incluso en vallas publicitarias, etc. Otra cosa que el ejecutivo de cuentas publicitarias también debe considerar es si ejecutar los anuncios a nivel local o nacional.
Cuando una tienda de discos anuncia un álbum específico, es común que el sello discográfico cubra los costes de esos anuncios. No hace falta decir que se está llevando a cabo mucha promoción y publicidad en la web, por lo que también debe tenerse en cuenta.
Los presupuestos son una consideración muy importante para el ejecutivo de cuentas de publicidad, por lo que es imperativo que puedan mantenerse dentro del presupuesto asignado a cada álbum. Para mantenerse al día con el presupuesto, los Ejecutivos de Cuentas de Publicidad tienen reuniones frecuentes con el Director del departamento.
Otras cosas que se discutieron durante estas reuniones incluyen nuevos conceptos de anuncios, la efectividad de las campañas y más.
Este individuo trabaja muchas horas y es responsable ante el Director de Publicidad.
Salario
El salario medio anual de un ejecutivo de cuentas publicitarias en EE.UU. se situa en los 45.034$.
En Reino Unido el salario medio de un ejecutivo de cuentas de publicitad se situa en las 19.000£ en posiciones de entradas hasta las 40.000£ para perfiles con mayor experiencia.
En España, el salario medio de un ejecutivo de cuentas va desde unos 1.620€ mensuales hasta llegar a los 4.750€ mensuales en posiciones de mayor rango y cuentas de clientes importantes.
Trayectoria Profesional
Para avanzar como ejecutivo de cuentas publicitarias, debes buscar un puesto similar en una compañía discográfica más grande y prestigiosa. Además, puedes pasar a un puesto de Director de publicidad o marketing. También es común que muchos ejecutivos de cuentas publicitarias obtengan empleos en agencias de publicidad no afiliadas a la música.
Algunas recomendaciones útiles:
- Mejora tus posibilidades de conseguir un puesto a tiempo completo consiguiendo unas prácticas en el departamento de publicidad de una compañía discográfica.
- Puedes aprender muchas habilidades relevantes para este puesto mientras estás en la escuela/universidad, así que asegúrate de aprovechar la oportunidad de recibir un título universitario en temas de empresa, gestión y si te especializas en industria musical mucho mejor.
- Incluso un trabajo publicitario en una industria diferente proporcionará una gran experiencia. Luego, una vez que pruebes en el ámbito de la publicidad, intenta encontrar un puesto en una compañía discográfica.
- Visita portales de empleo en la industria musical para estar al tanto de nueva vacantes.
Experiencia y Habilidades
La creatividad es clave en esta posición, ya que el individuo debe ser capaz de crear una campaña única pero eficaz para tener éxito. También debes tener un gran conocimiento de la redacción de textos publicitarios y el uso de gráficos entre otras cosas.
Esta posición puede ser bastante estresante, por lo que se prefiere que la persona tenga algún tipo de experiencia en este campo.
Ni que decir tiene que en plena década del 2020 se necesita una fuerte base de marketing digital.
Educación y Formación
Los títulos universitarios o de escuelas de música útiles incluyen marketing o publicidad, y también hay muchos seminarios, talleres y cursos adicionales sobre la industria musical que son útiles.