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Carreras

Director de Estudio de Grabación

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Los managers de estudio de grabación garantizan que el estudio funcione de manera eficiente al supervisar el mantenimiento del edificio y la preparación del estudio antes de las sesiones. También reservan tiempo de estudio para artistas.

Descripción de la Salida Profesional

Esta posición tienes 2 lados. Está el lado de administración de estudio: asegurarte de que el edificio se vea y funcione correctamente. Eso implica todo, desde asegurarse de que alguien haya hecho un agujero en la pared (intencional o accidentalmente) que se solucione.

Deberás gestionar ese tipo de cosas para asegurarte de que las instalaciones se presenten de la mejor manera posible. 

Además, este profesional se ocupa de todas las reservas a lo largo del calendario además de la correcta marcha del estudio de grabación como negocio desde el punto de vista financiero.

¿Cómo es un día típico en el trabajo? Un día típico puede comenzar por caminar por todo el estudio, ver todo y asegurarse de que se vea impecable.

Si hay algo que deba abordarse, se le deberá de comunica a los asistentes. Desde el momento en que te despiertas, mirarás los correos electrónicos para versi algo pendiente, algo que resolver o algún fuego que apagar para lo cual deberás ordenar los correos electrónicos priorizándolos y ocuparte de ellos a lo largo del día.

En temporadas de calor es muy importante que el aire acondicionado funciona correctamente y comprobar que los equipos están en perfecto estado.

En este sentido, es vital cualquier preparación necesaria para las sesiones. Por ejemplo, si hay alguna grabación que necesite de un piano, un instrumento raro, etc.

Ciertamente, la mayor parte de eso estará a cargo de los ingenieros asistentes o el ingeniero de audio, pero aún así el manager del estudio de grabación debe mantener una vista general de todo para asegurar de que se cumplen con todas las responsabilidades.

En su trabajo diario, los managers de estudios de grabación trabajan junto con ingenieros de grabación y productores de grabación, así como con grupos de grabación, cantantes, músicos de sesión y cantantes de sesión, además de cualquier otro artista o ejecutivo de sello discográfico involucrado en el proceso de creación de un álbum.

Salario

El salario medio anual de un manager de estudio de grabación en EE.UU. se sitúa en los 43.893$ moviéndose en un rango que va de los 34.000$ a los 69.000$.

El salario medio anual de un manager de estudio de grabación en Reino Unido se sitúa en las 35.175£.

El  salario medio anual de un manager de estudio de grabación en España es de 33.391€.

Los sueldos de un manager de estudio pueden variar mucho. Un administrador de estudio para un estudio pequeño e independiente probablemente no ganará tanto como un administrador en un estudio de renombre o un estudio administrado por una empresa. 

Frecuentemente, en estudios de grabación más pequeños puede que una misma persona se encargue de varias funciones, pudiendo por ejemplo llevar la agenda del estudio el propio ingeniero de grabación a la vez que resposabilizarse del mantemiento general del estudio.

Estilo de Vida

Hay horas bastante sencillas en las que se está en modo oficina. Este profesional no puede que no tenga que trabajar fuera del horario habitual pero frecuentemente debe estar disponible por teléfono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y eso es realmente importante para este puesto.

En la industria discográfica actual, donde hay muchos artistas independientes se reciben muchas reservas de última hora. También habrán bandas o artistas cuyos miembros tengan otros trabajos y necesiten grabar por las tardes-noches lo que hace que haya que estar atentos a posibles situaciones que sea necesario resolver fuera del horario habitual.

Trayectoria Profesional

Los managers de estudios de grabación suelen empezar como pasantes o asistentes en un estudio. Luego, pueden ascender hasta un puesto como asistente del administrador del estudio o gerente de reservas, según lo que esté disponible en el estudio, según las necesidades y tamaño del estudio. Es frecuente que esté el ingeniero de sonido y un/a “chico/a para todo”.

En esta carrera, el avance puede significar asumir una mayor propiedad del estudio, asumir mayores roles además de los deberes de administrador del estudio. El ascenso, también puede significar ir a trabajar para un estudio famoso que ofrece prestigio y un mayor sueldo o abrir tu propio estudio.

En la actualidad hay muchos estudios de grabación, y lo que suelen preferir a la hora de incorporar a una persona al equipo se trata menos de los estudios y curriculum que tengas y más de ti como persona. Obviamente, tu currículum debes llevarlo a la entrevista, pero es frecuente que sean rechazadas muchas personas con buenos currículos porque no encajan bien en la filosofía del estudio.

Dicho esto, si estás realmente interesad@, envía tu currículum y di que quieres dedicarte a la gestión del estudio y eso podría llevarte a un estudio o como mínimo eso te llevaría a que te enseñaran las instalaciones y quién sabe.

Algunas recomendaciones útiles:

  • Aprende acerca del proceso de grabación y familiarízate con las técnicas y herramientas utilizadas.
  • Averigua qué géneros de música te emociona y cuánto deseas trabajar en un estudio. Tal vez no te entusiasme trabajar en un estudio de cierto estilo musical.
  • Averigüe con qué tipo de clientes deseas trabajar y trata de encontrar estudios que sean adecuados para eso. Luego investiga un poco sobre ese estudio. Muchos estudios han cambiado de nombre y de propietario a lo largo de los años, así que interésate sobre los antecedentes del lugar en el que esperas trabajar.

Experiencia y Habilidades

La experiencia en un entorno de estudio es el requisito previo más importante para administrar un estudio de grabación.

Para estas posiciones haber trabajado como asistente de un estudio es un paso natural.

Además del aspecto tecnológico, se trata de comprender el proceso de grabación y los plazos involucrados. Por ello trabajar en un puesto de Reservas (alguien que se encarga de la programación y la generación de facturas) aunque sea en otro tipo de negocios relacionados con la música o no, te dará una buena base para desarrollarte en esta posición .

Dicho esto, los requisitos para las diferentes sesiones con diferentes artistas con diferentes necesidades se comprenden con una experiencia previa que dan visión, capacidad de adaptación, de reacción y planificación.

La realidad de entrar en un estudio más grande puede ser difícil porque obviamente hay mucha demanda y pocas posiciones. La recomendación aquí es conseguir un puesto de nivel de entrada y demostrar que estás dispuest@ a trabajar duro. Luego, cuando sea apropiado, expresa que deseas desempeñar un papel más de gestión y construir a partir de ahí.

Para este puesto se necesita ser flexible, no solo contigo mismo, sino, si con tu entorno más cercano (familia, pareja…) porque tendrán que entender que si recibes una llamada a las 10 de la noche en casa, tienes que atender la llamada porque si no se irán a otra parte. 

Educación y Formación

La formación educativa ideal para un manager de estudio de grabación incluiría experiencia tanto en gestión empresarial como en grabación. Algunos provienen de programas de producción/ingeniería de sonido, mientras que otros tienen títulos en industria musical.

Otros simplemente tienen experiencia práctica y conocimiento del proceso de grabación.

Dado que tendrás que hacer frente tanto al lado comercial como al financiero; debes comprender los elementos financieros, comunicarte con los propietarios y formular un presupuesto, o si se trata de una cosa a pequeña escala como comprar equipo nuevo tendrás que reflejarlo en la contabilidad.

Ciertamente un estudio de grabación es diferente a otras empresas, por lo que también es beneficioso comprender el lado de la grabación y la tecnología implicada. No obstante, no es obligatorio. Hay otras personas en el estudio que entenderán eso, pero es realmente una ventaja tener la experiencia técnica y poder usar y comprender el equipo.

De esa forma, si trabajas con personas que no tienen el mismo conocimiento tecnológico (tal vez los propietarios), puedes actuar de manera asertiva y señalar donde hay un problema que deba resolverse y expresarlo en términos sencillos de manera que el que no sabe pueda entenderlo a la ves que hablar el mismo idioma que el ingeniero de grabación.

En esta línea, al conocer el proceso de grabación, las herramientas, el equipo y la tecnología, se podrán tomar decisiones mejor informadas a la hora de completar el checklist necesario para las diferentes sesiones de grabación que están por venir.

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