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Carreras

Concertino

salidas profesionales - concertino

El Concertino dirige la sección de violines de la orquesta, actúa como solista, decide las reverencias para los primeros violines y trabaja en estrecha colaboración con el director.

Descripción de la Salida Profesional

El Concertino es el primer violín de una orquesta. Él o ella desempeña un papel de liderazgo dentro de la orquesta y, a menudo, es una de las caras públicas del grupo.

El concertino trabaja en estrecha colaboración con el director, estrechando su mano antes de que comience la actuación y dirigiendo a la orquesta mientras afinan antes de tocar. También interpretan todos los solos de violín y dan a los demás miembros de la sección partituras con reverencias apropiadas.

¿Por qué el director le da la mano al concertino?

El director y el concertino (también conocido como primer violinista) se dan la mano para mostrar respeto y aprecio por los roles de cada uno en la orquesta. Obviamente, el director tardaría una eternidad en estrechar la mano de cada miembro de la orquesta, por lo que el concertino, como líder simbólico, representa a todos los demás músicos a través de este gesto.

¿Dónde se sienta el primer violinista?

El concertino se sienta a la izquierda del director, en la primera silla. (De ahí el nombre Primer violinista). Como líder de los músicos de la orquesta, el Concertino se sienta aquí para que puedan comunicarse mejor con el Director y transmitir esa comunicación al resto de la orquesta.

Dentro de las responsabilidades típicas de un concertino, cada día de la semana es diferente. Imaginemos entre tres y cinco ensayos por semana para cualquier programa dado.

En un día de ensayo típico, te levantarías lo suficientemente temprano para calentar lo suficiente en casa antes de llegar a la sala de ensayo. Luego comienzas a ensayar por más de dos horas.

Los ensayos pueden tener distintos horario dependiedo de la conveniencia de los miembros de la orquesta, el director, la disponibilidad de la sala, etc.

Otra parte del papel del concertino es revisar todo el próximo repertorio y decidir sobre las reverencias para la primera sección de violín. Esto puede llevar mucho tiempo, especialmente si se trata de una pieza nueva.

En los ensayos mismos, se dedica mucho tiempo a comunicarse con el director y, a su vez, con el violín y/o secciones de cuerdas enteras para ayudar a unificar la forma de tocar ciertos pasajes. A menudo implica introducir ciertas alteraciones para lograr el objetivo establecido por el director.

Como muchos músicos profesionales, es frecuente contar con otras posiciones y roles en otras organizaciones  como el trabajo a tiempo parcial como profesor de música a distintos niveles de modo que los días en que no tengas ensayos pueden encontrarte enseñando a estudiantes de pregrado y posgrado.

Salario

El salario máximo actual de un Concertino o  Concertmaster en EE.UU. puede ir de los $50.000 a los $100.000 anuales. En orquestas de primer nivel el sueldo anual puede llegar incluso a los $600.000 anuales en el que caso de las orquestas mejor remunerdas. 

Según una lista creada por el medio Adaptristation, la lista de los Top 10 Concertinos mejor pagados para el último año del que se tienen datos (2016/2017) son:

  1. New York Philharmonic: $622.421
  2. San Francisco Symphony: $589.272
  3. Cleveland Orchestra: $579.030
  4. Chicago Symphony: $554.756
  5. Los Angeles Philharmonic: $539.739
  6. Boston Symphony: $532.036
  7. Philadelphia Orchestra: $438.253
  8. National Symphony: $401.800
  9. Saint Louis Symphony: $304.818
  10. Cincinnati Symphony: $293.423

En el Reino Unido, el salario promedio anual de un Concermaster o Concertino oscila entre los  £20.000 – £30.000.

En España un Concertino profesional puede cobrar entre los €37.028 y los €45.649 anuales.

Pero no todo el mundo gana tanto.

En la mayoría de las orquestas tienen lo que se llama un salario base (o escala), que es la cantidad mínima que se paga a cada miembro de la orquesta. A los concertistas se les paga un cierto porcentaje sobre ese salario base, según su nivel de experiencia y su capacidad de negociación.

Se ha vuelto estándar en los Estados Unidos pagar a los Concertinos un mínimo de doble escala. Sin embargo, en las últimas dos décadas ese número ha aumentado a una escala de dos veces y media a tres veces. En algunos casos, los Concertinos cobran hasta cuatro veces la escala.

En el caso de una ciudad preeminente en el ámbito de la música clásica, como es el caso de Salzburgo, si bien no se han encontrado datos relacionados directamente con la figura del Concertino si que hay disponibles el salario medio anual de:

  • Salario medio anual de pianista de concierto en Salzburgo: €63.000
  • Salario medio anual de músico de orquesta en Salzburgo: €61.593

Además, en todas las orquestas, excepto en las más pequeñas, un contrato típico de Concertmaster incluye salario, licencia pagada y beneficios de salud.

Estilo de Vida

Como concertino, la primera parte de la semana (domingo a jueves) podría consistir en jornadas completas durante el día de enseñanza y/o ensayos y la última parte de mi semana (viernes y sábado) podría consistir en tardes y noches ocupadas con dos o tres funciones cada semana.

Hay algunas excepciones, pero generalmente los ensayos y durante el día (de la mañana a la tarde) y los conciertos son de noche. Y, por supuesto, dentro y alrededor de todo esto, debe haber tiempo a solas para practicar con el violín preparándose para los ensayos de la orquesta y otras actuaciones de música de cámara y solistas.

Trayectoria Profesional

Conseguir un papel como concertino con una orquesta conocida es un hito importante para los violines. La mayoría de los músicos comienzan sus carreras con papeles en orquestas regionales más pequeñas, grupos de cámara, orquestas de pop y/o orquestas de ballet u ópera.

A partir de aquí, la trayectoria podría incluir roles como concertino auxiliar, luego concertino asociado y finalmente, Concertino. Sin embargo, estos puestos no están disponibles en todas las orquestas, especialmente si son organizaciones más pequeñas.

Como todos los músicos de orquesta, el camino para convertirse en concertino pasa por las audiciones. Muchos comienzan sus carreras consiguiendo un puesto en una orquesta regional más pequeña y ascendiendo a puestos más prestigiosos a medida que adquieren experiencia.

¿Es difícil entrar en una orquesta?

Sí, es difícil entrar en una orquesta. Requiere años de entrenamiento a través de la escuela de música y lecciones privadas, audiciones y adquirir experiencia en interpretación con varias orquestas. Como uno de los puestos más prestigiosos de la orquesta, cualquiera que desee conseguir un concierto con una orquesta debe estar en la cima de su instrumento como intérprete.

Otros Concertinos optan por la ruta de las audiciones de violín directamente y luego deciden buscar trabajos de Concertmaster. Otros logran trabajos de sección en orquestas importantes y luego deciden un camino diferente para posteriormente audicionar para puestos de Concertino.

No existe una “fórmula” única para el camino hacia un trabajo de concertino, pero debe incluir mucha perseverancia y pasión sin duda.

Algunas recomendaciones generales:

  • Conoce cuando antes el repertorio orquestal estándar tomando clases de interpetración de orquesta, si se ofrecen en tu escuela o conservatorio o uno que tengas accesible.
  • Toca para tantos músicos de orquesta profesionales (especialmente puestos con título) como sea posible. La retroalimentación que pueden dar es valiosísima.
  • Realizar audiciones es actuar y la única forma de mejorar es actuando.
  • En la época actual de YouTube, mira muchas actuaciones orquestales y observa los diferentes estilos de interpretación/liderazgo de varios Concertinos. Esto ee ayudará a desarrollar mejor un sentido de liderazgo.
  • Empieza a aprender los solos principales de Concertino lo antes posible.

Experiencia y Habilidades

Como líderes dentro de la orquesta, los Concertinos deben tener un cierto nivel de experiencia. Tener una buena  experiencia tocando música de cámara ayuda mucho cuando se toca en una orquesta porque gran parte de la comunicación entre los directores de cuerdas se reduce a una comunicación sutil que involucra contacto visual, movimiento físico y gestos con propósito.

Como músico de cámara, es muy importante poder comunicar y discutir tus ideas musicales con colegas y ser lo suficientemente flexible para probar cosas nuevas. Lo mismo ocurre con un concertino: el liderazgo musical proporcionado por el primer intérprete tiene que ser algo que sea claro y fácil de entender por la sección, el director y los demás directores.

En cuanto a las habilidades especiales, un concertino debe tener una clara capacidad de liderazgo que puedan sentir todos los que lo rodean. También debe haber una gran flexibilidad en los estilos de interpretación. Un Concertino debe poder caber en la sección en un momento y luego, en el siguiente, poder elevar un sonido solista que llegue hasta la última fila de una gran sala.

Los concertistas también deben tener algunas habilidades interpersonales: La capacidad de escuchar las preocupaciones de los colegas y de ofrecer buenos consejos y orientación cuando sea necesario. Los problemas de personal y personales surgen y surgirán en cualquier orquesta y, a menudo, es el Concertino quien ayuda a tomar decisiones y establecer un estándar de conducta.

Por esta razón, el Concertino debe ser un buen oyente, alguien que no actúe impulsivamente sino que piense intensamente antes de hablar y alguien en quien se pueda confiar en todos los asuntos personales, profesionales y musicales.

Se necesita cierto tipo para convertirse en concertino y recuerda que la flexibilidad es el rasgo más importante de un gran concertino: flexibilidad musical, flexibilidad física y flexibilidad personal.

La rigidez es el enemigo de todos los músicos; la flexibilidad rompe la dura fragilidad de la rigidez y permite que todos los líderes funcionen de la mejor manera, tanto personal como musicalmente. Un concertino también tiene que ser imperturbable ante todo tipo de presiones. La capacidad de concentrarse intensamente y evitar distracciones es esencial para ser un líder exitoso.

Educación y Formación

Muchos músicos de orquesta, desde los miembros de la sección hasta los concertistas, tienen títulos de cuatro años en los programas de interpretación musical. Otros van más allá y obtienen títulos de posgrado o certificados en interpretación.

Muy pocas personas que tengan puestos de Concertino comenzaron temprano queriendo ser Concertinos. En cambio, la mayoría se vuelve lo más competente posible con el violín y, a su vez, terminan buscando trabajos que resaltan mejor las fortalezas de su interpretación.

Es absolutamente esencial que cualquier persona que desee dedicarse a un trabajo de concertista se sienta igualmente cómodo con el repertorio principal de violín solo, una buena cantidad de repertorio de música de cámara y, por supuesto, gran parte del repertorio orquestal estándar.

El trabajo de concertino en cualquier orquesta requerirá la interpretación de música de cámara y solista además de los ensayos y actuaciones habituales de la orquesta.

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