A continuación os traemos varios de los principales datos del último informe «Global Collections Report 2018» de la CISAC, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores que agrupa a 239 organizaciones de gestión colectiva.
Organizaciones de 121 países y cinco regiones que representan a más de cuatro millones de creadores activos en los cinco principales repertorios: audiovisual, dramático, literatura, música y artes visuales.
Datos de Recaudación de Royalties Globales en 2018
- La recaudación global a aumentado un 6,2% ascendiendo a los € 9.600 millones (US $ 10.800 millones).
- Las regalías musicales subieron un 6% hasta alcanzar los 8.300 millones de euros.(US $ 9.400 millones).
- Las recaudaciones globales llevan aumentando durante cinco años consecutivos logrando aumentar un 28,2% con respecto al ejercicio 2013.
- Por primera vez en cinco años, la recaudación creció en todos los repertorios y en todas las regiones del mundo en 2017.
Recaudaciones en el entorno digital
La recaudación digital se reporta por encima de los 1.000 millones de euros por primera vez, alcanzando los 1.270 millones de euros. Los ingresos digitales han aumentado un 166% desde el año 2013.
Líderes digitales
Entre los mercados más importantes se encuentran Suecia, México y Corea, quienes ostentan las cuotas digitales mayores de recaudaciones totales con una participación digital de aproximadamente un tercio en cada país (32.8%, 32.3% y 31.8% respectivamente).
En Suecia, lo digital se ha convertido en la mayor fuente de recaudación.
Australia / Nueva Zelanda experimentaron un crecimiento digital del 62,6% en 2017.
La Sociedad Australiana de música APRA AMCOS vio un crecimiento digital de 134,5 millones de dólares australianos, lo que superó a la transmisión (dentro de la cual se encuentra el streaming) como la mayor fuente de recaudación durante el año hasta julio de 2018.
Lo digital sigue teniendo un bajo rendimiento a pesar de haber aumentado un 24%, lo digital representa solo el 13,2% de todas las recaudaciones, incluyendo las plataformas más grandes, como YouTube, que ofrecen una pequeña fracción de ese porcentaje.
El crecimiento de las recaudaciones digitales es en gran parte complementario, y no canibalizador, de los ingresos tradicionales.
En 16 de los 20 principales países recaudadores del mundo, los ingresos por televisión y radio aumentaron entre 2013 y 2017, junto con el destacado crecimiento de la tecnología digital.
El streaming de videos por suscripción ayuda a impulsar el crecimiento.
Los ingresos por streaming de videos están creciendo rápidamente, especialmente en Australia y Brasil. Las previsiones de Futuresource muestran que el streaming de video bajo demanda requiere más del doble de los gastos (US $ 44.000 millones) en 2021.
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Los mayores usos observan un crecimiento
La televisión y la radio siguen siendo el uso más importante, con un 40,6% de las recaudaciones globales habiendo además aumentado en un 2,9% a pesar de la presión sobre las tarifas de los broadcasters.
La recaudación por copia privada aumentó en un 33,3% alcanzando un total de € 484 millones en 2017, contribuyendo más para la recaudación global año a año que el segmento más grande: la transmisión.
En este sentido, los ingresos por copia privada han aumentado un 141% desde 2013, impulsado por grandes acuerdos y pagos atrasados en Alemania, Francia y otros mercados.
Las recaudaciones aumentan en todas las regiones:
Europa lidera el camino en 2017 con € 5.401 millones (US $ 6.100 millones) en recaudaciones, un 5.7% más, lo que representa el 56,4% de las recaudaciones globales.
Los números en Canadá / Estados Unidos aumentan un 7,3% en 2017.
La recaudación de € 2.129 millones (US $ 2.405 millones) los ubican en segundo lugar después de Europa, con el 22,2% de las recaudaciones globales.
América Latina y el Caribe es la región de mayor crecimiento, con un aumento del 22,7% alcanzando los € 609 millones (US $ 688 millones), impulsado por Brasil y usos audiovisuales de la música como el vídeos bajo demanda.
África muestra un enorme potencial sin explotar: las recaudaciones aumentaron un 11,4% llegando a los € 75 millones (US $ 85 millones).
Varios países experimentaron aumentos significativos, incluidos Senegal (digital), Marruecos (copia privada) y Costa de Marfil. (en vivo).
Sin embargo, la recaudación en África sigue siendo menos del 1% del total mundial.
El mayor mercado en términos de recaudación se encuentra en Estados Unidos, con 1.890 millones de euros (US $ 2.130 millones), un 7% más año a año.
Francia sigue siendo el líder europeo con un crecimiento interanual del 2,6% alcanzando los 1.203 millones de euros (US $ 1.359) en recaudaciones.
Solamente el formato digital se ha cuadruplicado en 5 años, con un aumento del 15,5% en 2017, ayudado por una estrategia multinacional de concesión de licencias por las sociedades francesas.
Brasil es ahora uno de los 10 principales países con más recaudación, con un ingreso del 38,9% ascendiendo a los € 253 millones (US $ 285 millones), lo cual se debe principalmente a los usos audiovisuales de la música.
China continúa registrando fuertes aumentos, con un crecimiento del 18,4% en 2017 y más del doble en cinco años (2013-2017).
China generó tan solo € 27 millones (US $ 30 millones) en recaudación en 2017, sin embargo, un proyecto de ley pendiente de copyright tiene el potencial de alterar el panorama de las colecciones en el futuro.
Influencias legislativas
El crecimiento de la copia privada depende de las buenas leyes y de su cumplimiento.
Los impuestos alcanzaron los € 484 millones (US $ 547) en 2017 y han subido un 141% en cinco años.
La copia privada puede impulsar los mercados en desarrollo con un mejor entorno legal y de aplicación.
El estudio «Private Copying Global» de CISAC muestra que de 78 países con leyes de copia privada, solo 38 han implementado recaudaciones.
El derecho de participación de los artistas visuales es una fuente esencial de ingresos cuando se implementa, superando el 20% de las recaudaciones globales totales de artes visuales en € 43 millones (US $ 49 millones).
El derecho existe en más de 80 países pero está ausente en los principales mercados, incluyendo Estados Unidos, China y Japón.
Un estudio de 2017 realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) analiza cómo el derecho de participación aumenta decenas de millones de euros para artistas en Francia, Reino Unido y Australia.
Las recaudaciones digitales son retenidas por una fallo fundamental del mercado.
Un estudio de 2018 realizado por la CISAC, titulado «Economic Analysis of Safe Harbor Provisions», por el profesor Stan Liebowitz: muestra cómo los régimenes de copyright del Safe Harbour están distorsionando el mercado digital a nivel mundial.
Los servicios de suscripción como Spotify y Apple se encuentran en desventaja, generando ingresos más bajos y con una base de usuarios reducida, debido a servicios como YouTube que explotan la legislación de puerto seguro.
Las recaudaciones digitales de creadores audiovisuales aumentaron alcanzando los € 15 millones (US $ 16 millones) en 2017, pero se están quedando en desventaja con respecto a la TV y radio por € 438 millones (US $ 494 millones).
En la mayoría de los países, los creadores audiovisuales no tienen derecho a una remuneración justa, ya que dependen de contratos donde se le otorgan los derechos a los productores a cambio de pagos de suma única.
Un estudio legal realizado en 2018 por el profesor Raquel Xalabarder encargado por la CISAC establece una hoja de ruta legal para una remuneración justa por primera vez.