imb-mktng-2020-22-pmes-web-robapaginas-v1
Autogestión Management

¿Qué es la Música Indie? Discográficas, Autoedición y Consejos

Si eres un artista indie buscando adentrarte en el mundo de la música lo primero que debes saber es qué es la música indie.

Luego, debes considerar qué tipo de artista quieres ser, qué tan lejos quieres llegar y cuánta ayuda vas a necesitar.

Es importante discutir todos esos puntos desde el principio, pues un claro objetivo y dirección van a mejorar tu desempeño y posteriormente podrían llevarte al éxito.

Las respuestas a cada una de estas preguntas te ayudarán en la decisión de si adentrarte en la música indie o en la música comercial de discográfica; ¿cuál es la más adecuada para ti?

En este artículo hablaremos acerca de qué es la música indie y lo concernientes a los artistas autoeditados

¿Qué es la música indie?

El término “indie” es sólo un diminutivo de “independiente”.

Arcade Fire solía ser una banda indie y ahora se unieron a una discográfica. ¿Es eso algo contradictorio?

Una definición sencilla de música indie es toda aquella música que es producida por un artista o discográfica independiente sin usar los recursos tradicionales de las grandes discográficas.

Algunos artistas indie no están involucrados con discográficas en lo más mínimo, y en vez de eso lanzan música por su propia cuenta utilizando distribuidores de música digital, algo que discutiremos más adelante.

La música indie puede ser más difícil de definir en términos de género, pues los músicos indie suelen obtener inspiración de una gran variedad de influencias.

Ahora, ¿cómo se diferencian las discográficas independientes de las tradicionales?

Discográficas indie Vs Discográficas tradicionales

Las discográficas tradicionales son los antiguos pilares de la industria que han estado operando por casi medio siglo y han traído a algunos de los artistas más exitosos de todos los tiempos. Tienen mucho poder e influencia, y generalmente operan con sus propias compañías de distribución.

Estas discográficas también pueden ofrecer un significativo apoyo financiero a los artistas. Las discográficas tradicionales son compañías globales, y generalmente están más inclinadas hacia lo comercial. Warner Music Group, Sony Music Group y Universal Music Group son ampliamente conocidas como las tres discográficas más grandes de todo el mundo.

Este tipo de discográficas tienden a producir música popular apta para salir en radio, y están posicionadas hacia el éxito comercial. Si estás interesado en este modo de trabajo entonces puedes revisar nuestros mejores consejos para ser contratado.

Lectura de interés:

Discográficas independientes

Las discográficas independientes o indie son los nuevos pilares de la industria. Estas son mucho más atrevidas a la hora de adaptarse a los constantes cambios culturales. Las discográficas independientes no pueden ofrecer el mismo apoyo financiero o las mismas oportunidades a largo plazo que pueden brindar las discográficas tradicionales, pero su enfoque está dirigido exclusivamente hacia la música.

Ofrecen una guía más enriquecedora para sus artistas que las discográficas tradicionales, pues dejan la libertad creativa en manos del artista.

En el pasado, las discográficas independientes habían sido elementos claves en la evolución de los movimientos sub-culturales de música como el rock alternativo, el punk y el grunge.

Muchos géneros de música indie son muy populares, teniendo a diversos artistas indie de pop y rock funcionando bastante bien.

Incluso no es ya extraño ver en listas de artistas emergentes importantes que la mayoría de ellos sean indies superando a la cantidad de artistas que estan integrados en una discográfica.

Amplia información:

Cómo elegir

Si no estás seguro con respecto hacia qué discográfica deberías dirigirte entonces podrías ver en qué discográficas se encuentran tus influencias principales. Este es siempre un buen punto para comenzar.

Sigue siendo posible tener una carrera exitosa como un artista al trabajar con una discográfica independiente, o incluso sin una en absoluto. Existe una gran cantidad de artistas independientes que están teniendo éxito sin tener ayuda de otros. Chance the Rapper es muy conocido por ser un artista independiente, al igual que Lady Lashurr.

Cada lado tiene sus pros y sus contras. Las discográficas tradicionales se hacen cargo de gran parte de las responsabilidades legales y administrativas por parte del artista. Por lo tanto, esto significa que ser independiente requiere más trabajo, pero al mismo tiempo te da más libertad y en algunos casos puede ser más rentable para el artista. Vale la pena examinar ambos lados para poder decidir cuál de los dos es el más adecuado para ti.

Lecturas recomendadas:

Consejos para Músicos Indies

Aquí hay algunos consejos para que tu música sea reconocida si quieres ser un artista indie.

Colabora con otros artistas o bandas indie

Como músico independiente las colaboraciones con otros músicos o bandas indie pueden ser muy provechosas. Tocar en shows en vivo es crucial para darte a conocer a nivel local. Unirte con otros artistas indie de tu área puede aumentar la probabilidad de que tengas éxito, incluso si su sonido es distinto al tuyo.

Colaborar en presentaciones beneficia a ambos artistas, pues cada uno de ellos es presentado ante los fans del otro y esto, a su vez, aumenta la venta de las entradas.

Si eres un artista independiente produciendo tu propia música sin la ayuda de un productor profesional, entonces la co-producción puede ser una manera sencilla de hacer que tu sonido se vuelva más popular. Al traer a un artista ajeno a co-producir tu música puedes obtener su experiencia y sus ideas. Pueden proveer opiniones sin sesgos que podrían darle a tus canciones los toques que necesitan. Mezclar con productores de un género distinto puede ser genial, pues expones tu música a toda una nueva demografía.

Si no estás listo para ceder algo del poder creativo o los derechos de tu música entonces puedes reducir las cosas. Los vídeos colaborativos como covers pueden ser publicados en las redes sociales y llamar la atención de ambas audiencias combinadas. ¡Más atención significa más exposición para ambos!

Artículos relacionados:

Distribución como artista independiente

Este puede ser uno de los elementos más complicados de ser un artista independiente, pues no es fácil de lograr por tu propia cuenta. La distribución de música es el proceso de hacer que la música pase del artista al consumidor a través de tiendas o servicios de streaming.

Si estás en una discográfica tradicional, ella se va a encargar de este proceso y te va a pagar tus respectivas regalías. Por otro lado, si eres un artista independiente es muy probable que termines trabajando con una compañía de distribución para hacer que tu música sea lanzada.

Los distribuidores no deberían ser confundidos con las discográficas independientes (o compañías de grabación) puesto que los distribuidores producen tus CD y los envían a las tiendas, además de subir tu música a las plataformas digitales.

Sigues siendo un artista independiente y sigues manteniendo los derechos de tu música. Los distribuidores hacen este trabajo por ti y colectan tus regalías. Les pagas por sus servicios y ellos te pagan cuando tu música es comprada o reproducida.

Si apenas estás comenzando en el mercado actual de la música entonces podrías necesitar tener tu música en sitios de streaming como Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer, iTunes y muchos otros. Algunos excelentes distribuidores son compañías como DistroKid, Tunecore y CD Baby.

Lectura recomendada:

Licenciando tu música

Ahora es cuando entramos en el territorio legal. Puede que no sea la parte más emocionante del proceso de crear música, pero es importante saber cómo hacerlo correctamente. Las licencias aseguran que cualquier contribuidor de una pieza reciba un pago cada vez que su trabajo es usado.

Las licencias vienen en dos partes: Los derechos de composición y los derechos maestros. Los derechos por composición están relacionados a la composición y a las letras. Los derechos maestros hacen referencia a la grabación y a la pista como tal.

Si eres un artista independiente entonces seguramente habrás compuesto e interpretado tu propia pieza. En este caso, todos los derechos te pertenecen a ti. También es posible que hayas colaborado con alguien para las letras, la grabación, etc. En ese caso tú y tu contribuidor necesitan discutir acerca de cómo dividir los derechos. Si te gustaría aprender y entender acerca de cómo funciona esto entonces puedes revisar nuestra guía aquí.

Recursos útiles sobre licencias:

Editoriales musicales

Como artista indie tienes dos opciones:

  • Representar tu música por tu propia cuenta, hacer todo el trabajo y mantener el 100% de las regalías.
  • Emplear a una editorial de música que haga todo el trabajo por ti, y tú divides las regalías.

Las editorales musicales están muy experimentadas en el aspecto legal de la circulación de música. Tienen contactos claves y serán capaces de proyectar el alcance de tu música. Si quieres hacer que tu música esté en televisión o en una película entonces contar con una editorial musical te ayudará a lograrlo. También te ahorrará mucho tiempo y trabajo.

Aunque claro, siempre debes tomar esta decisión en base a tus objetivos como artista. Es importante elegir una editorial que pueda proveerte el servicio que estás buscando para luego realizar el contrato donde van a dividir las regalías. Para saber más acerca de la publicación musical puedes leer nuestro artículo.

Recurso de interés:

Promocionando tu música

La promoción musical es esencialmente el arte de dar a conocer tu música y garantizar que llegue hasta la gente. Puedes hacerlo por tu propia cuenta o contratar agencias de marketing musical que ofrecen servicios de promoción como es nuestro caso.

El equipo de PromocionMusical.es tenemos años de experiencia y un estilo personalizado para cada uno de los artistas con los que trabajamos. Sí, como un artista indie puedes conectar con tus fans a través de las redes sociales y además desde aquí llevamos años aportado al valor al respecto. No obstante si consideras que necesitas que te ayudemos, no dudes en contactarnos,

Siempre debes tener una estrategia a la hora de lanzar música nueva y para orientarte puedes leer nuestra guía sobre el plan de marketing musical.

Conclusión

Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de planificar la dirección de tu carrera artística. Tienes que pensar seriamente acerca de quién eres como artista. Regresa a esas tres preguntas del principio, pues te van a ayudar a determinar el mejor curso de acción para ti.

Los artistas indie han estado creciendo a lo largo de los años y esto es debido a que el lado indie es usualmente visto como la opción que empodera más a los artistas que desean retener su libertad creativa.

Puede que necesites ayuda, pero existen opciones que no requieren que le cedas todo a una discográfica tradicional. Una de esas opciones es ligeramente distinta: Los servicios discográficos. Los servicios discográficos pueden ayudarte a distribuir, licenciar y promocionar tu música sin tener que unirte a ninguna discográfica además de sumar esfuerzos a tu gestión y/o servicios de consultoría externos.

Como ves, es posible gestionar y dirigir una carrera artística fuera del ámbito de las discográficas tradicionales.

Esperamos que te haya servido de ayuda este contenido.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario