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Publicidad Musical | Guía Completa Industria Musical

Publicidad Musical

La publicidad musical, es decir, la divulgación o difusión de opiniones, ideas o información con la finalidad de que personas de un determinado perfil psicológico y demográfico (target) actúen de cierto modo, compre cierto producto o piensa de determinada manera dentro del ámbito de la música referido a por ejemplo un artista, un nuevo trabajo discográfico, festival de música, etc. ha cambiado radicalmente a lo largo de los años y seguirá metamorfoseándose.

El 95% de los periodistas musicales pese a que siguen teniendo un importante papel conviven con los nuevos blogs de música que van y vienen todos los años como consecuencia de la democratización de los medios de producción y difusión de información en internet que por otro lado, bien como profesional de la industria musical y cultural, en este caso, o bien como músico independiente debes cultivar nuevas relaciones de manera consistente a medida que avanzas en proyecto musical, carrera música, startup o proyecto.

Conscientes de los complejo que puede resultar abordar el aspecto de la publicidad musical y debido a su vital importancia, os traemos este monográfico que esperamos os resulta de utilidad.

Vamos a ello.

Publicidad Musical | Guía Completa Industria Musical


I. Publicidad Musical: Consideraciones Iniciales

La publicidad musical, al igual que crear una base de fans, requiere tiempo, dedicación y esfuerzo. Cuando estás en medio de una campaña de relaciones públicas, el esfuerzo a veces se siente demasiado grande en comparación con el resultado (si se mide el resultado únicamente por números). Esto significa que tienes segmentar las redes sociales.

Publicidad Musical y Redes Sociales

No se trata solo de periodistas, redactores sobre música, editores, bloggers y podcasters. El aumento de las redes sociales y los servicios de streaming ha cambiado radicalmente la publicidad. La capacidad de conectarse con fans y editores a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, boletines informativos por correo electrónico, etc., Ahora también debe tenerse en cuenta.

¿Por qué? Porque la publicidad musical y las redes sociales ahora están completamente entrelazadas. Será casi imposible obtener mucha cobertura de prensa si los escritores no ven que ya tienes fans, números y participación.

Los bloggers y periodistas musicales intentan atraer más tráfico a sus propios sitios. Por lo tanto, no van a escribir sobre ti (ni escuchar tu música siquiera) si no hay pruebas de que al menos algunas personas ya están interesados en lo que tienes para ofrecer.

La publicidad musical es ahora un intercambio bidireccional. Esperar sencillamente a que un medio de comunicación te cubra porque tu música es grandiosa, es algo que lamento decirte que no pasará. Se necesita  tener buena música y una presencia notable en las redes sociales además de algunas reproducciones en plataformas de streaming.

Trabaja tus redes sociales

Antes de comenzar cualquier campaña de relaciones públicas, debes tener en orden tu presencia en redes sociales. Tu presencia y actividad debe estar muy bien enlazada, desde tu sitio web a tu página de Facebook a tu perfil de Twitter.

Con el número de músicos y publicistas musicales inundando las bandejas de entrada de los medios de comunicación, puede contar con el hecho de que estos editores y escritores echarán un vistazo a las interacciones en las redes sociales de cada artista para descartar qué artistas van cubrir y cuales no. Quieres tener la ventaja. Tener interacción no significa tener más likes en Facebook que los demás sino tener actividad constante online y relacionarse con tus fans

Una vez que tu red social esté construida y estable, puedes comenzar a pensarsobre lo siguiente: servicios de streaming.

Spotify y SoundCloud

SoundCloud es el estándar de la industria musical para lanzar y publicar en blogs de música. Tu presencia en SoundCloud también puede ser un factor decisivo para obtener cobertura de tu música en los medios. Asegúrate de que tienes tu perfil de SoundCloud completamente completado con un encabezado, una biografía descriptiva, enlaces a redes sociales, álbumes y artworks únicos que puedan ser vistas antes del lanzamiento. Pídeles a tus fans que escuchen tu música en streaming  para obtener interacción en tu perfil. Si vas a lanzar para un estreno, configura tu cuenta en privado.

Una vez creado SoundCloud, ve a Spotify. Spotify se ha convertido en el servicio de streaming predominante para los fans y, por supuesto, incluirse en las listas de reproducción de Spotify es uno de los temas más importantes para los artistas actualmente, ya que es una forma muy poderosa de atraer nuevos fans y grandes cantidades de reproducciones.

Antes de pasar directamente a las listas de reproducción, debes tener un seguimiento de 250  fans en Spotify. Si alcanzas los 250 seguidores, tu cuenta quedará calificada para la verificación y puedes solicitar recibir la marca azul que permite al equipo de editores de Spotify saber que tienes una base de fans de construcción que es un indicador clave de crecimiento.

Por supuesto, antes de obtener seguidores debe ser distribuido en la plataforma. Spotify no realiza tratos directos con artistas, por lo que deberás asegurarte de que conseguir la distribución digital de música a Spotify, entre a otras plataformas.

Publicidad Musical y Expectativas

Es posible que prefieras una revista grande o un periódico que cubra tu proyecto, pero debes saber esto: la publicidad online es más accesible para un artista independiente que para la publicidad fuera de internet (revistas impresas, periódicos y TV).

La evolución de los dispositivos, la expansión de los canales sociales, el ciclo de noticias de 24 horas y el acceso instantáneo a todo tipo de medios imaginables para todos los que están conectados constantemente, ha cambiado el panorama. Las oportunidades de exposición online son mucho mayores para un artista independiente.

Publicidad Musical y Constancia

Has de entender que requiere tiempo. Con la cantidad de singles, EPs y álbumes que salen al mercado (aproximadamente 2.000 por semana), sin mencionar los vídeos musicales, podría tardar más de lo esperas a priori. Por ello, la planificación de tu campaña de relaciones públicas con tiempo suficiente, es la clave.

Una campaña de relaciones públicas es muy diferente de una campaña de radio, que tiene una fecha de entrada específica y listas de éxitos asociadas para los que se ha contratado un promotor de radio para tratar de incluirlos. Esto logicamente solo aplica para campañas para un determinado perfil de radio. Una campaña de relaciones públicas debe extenderse durante un largo período de tiempo (esta es la razón por la cual la mayoría de las firmas de relaciones públicas no trabajarán durante menos de 3 meses), ya que necesitas planifiar y segmentar lanzamientos individuales, videos, estrenos y shows en vivo que conducen al lanzamiento.

II. Publicidad Musical DIY

Planificación de tu campaña y creación de tu kit de prensa

Sin un plan, esto no funcionará, y cuanto más te prepares y planifiques con anticipación, mejor, porque una vez que inicies relaciones públicas estarás completamente inmerso en detalles y seguimientos.

Con demasiada frecuencia, los artistas se ponen en contacto con profesionales o agencias con un profundo sentido de urgencia para lanzarlo lo antes posible (después de que todo el proyecto ya ha terminado, y están ansiosos por sacarlo adelante) . Ahí es cuando, si son buenos profesionales, te pedirán que relajes… Cuando el tiempo de espera es mínimo o nulo, la planificación se vuelve muy complicada, y muchos blogs lo ignorarán si tu música ya está disponible, por lo que definitivamente necesitas preparar el tiempo de entrega para cada situación.

Timing de campaña publicitaria 

A continuación tienes una sugerencia. Recuerda que solo es una sugerencia, y debes de ser crítico con tu caso.

  • Premiere: Esto puede llevar tiempo. Ahondaremos en este tema en el siguiente punto de esta guía.
  • Tour de Campaña de Prensa: De 4 a 6 semanas antes de los shows. Tendrá que avisar a los editores de calendario y a la prensa local con suficiente antelación.
  • Campaña online: De 4 a 6 semanas antes de que comiencen las publicaciones online.
    Las bandejas de entrada están repletas de publicistas y realizar un seguimiento y recordatorio por tres veces es la norma, no la excepción antes de obtener una publicación por ejemplo.
  • Campaña nacional: De 3 a 4 meses antes de la publicación. En la prensa de larga duración (es decir, por ejemplo, revistas con distribución nacional como Rolling Stone), los editores colocan sus publicaciones meses antes de que estén disponibles en los puestos de periódicos. Por lo tanto, si tu álbum o EP sale en octubre, debes tenerlo listo (arte y todo) en julio.

Crea tu Press Kit

En el mundo digital de hoy, un completo kit de prensa de una página debe consistir en cuatro partes:

1. La Bio: Crea una biografía de una página, la llamamos historia de la firma, que debe ser intrigante. Tienes una historia original; cuéntalo.  Se recomienda por supuesto tener un resultado profesional, no escatimes en contratar a un escritor profesional, periodista…. Si no estás listo para invertir, considera invitar a un fan o amigo para que te ayude.

Asegúrate de tener su biografía disponible en varios formatos.

2. Las fotos: Organizar una sesión de fotos; si tomas esto en serio, te beneficiarás mucho. Crea fotos que sean claras, bien tomadas y que capten la atención. Mostrar movimiento es una ventaja (se ha hecho demasiadas veces aquella pose de sentado en un sofá, en una fábrica, los integrantes del grupo dejados caer mirando cada uno para un sitio…). Si tienes un amigo que sabe cómo usar Photoshop, mételo para que te ayude para a hacer una edición creativa. Crea muchas fotos variando la ubicación, la composición… Recuerda que las redes sociales devoran nuevas imágenes a un ritmo acelerado.

3. Presupuestos y reseñas: Tratar de obtener ese primer artículo escrito sobre ti puede parecer desalentador. Dos buenos lugares para comenzar son los medios locales de tu ciudad natal.

4. La música: La forma de presentar la música debe estar bien pensada. SoundCloud es uno de los soportes `preferidos por bloggers y asegúrate de tener ilustraciones profesionales y artwork separados (no uses las mismas imágenes para singles y álbumes) El etiquetado adecuado también es vital para que los escritores y/o periodistas puedan acceder a tus pistas fácilmente. Bandcamp y NoiseTrade también son interesantes para los fans, pero los escritores de música usan principalmente SoundCloud.

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Lanzamiento de nota de prensa

Antes que nada…

Las notas de prensa para no funcionan para lanzamientos de EP o álbumes.

La única razón para escribir un comunicado de prensa es para un evento muy específico (como, por ejemplo, una obra benéfica o una ocasión especial) O para un mercado muy específico (un «género» de música no es un nicho, pero sí lo es una presentación benéfica o una noticia ligada a la tecnología, como tu aparición en una nueva App.

A menos claro está. que tu grupo sea un símbolo cultural con un significado relevante.

Bien, ahora que sabes esto, a continuación sea aportan unas pautas para crear un comunicado de prensa en 8 pasos.:

Formato de comunicado de prensa

Un comunicado de prensa debe ser de una sola página y en su membrete (si no tiene membrete pon tu logo o el de tu compañía discográfica en la parte superior o en la página).

Paso 1 – PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA
Todos los comunicados de prensa comienzan con ‘PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA’ escrito en la esquina superior izquierda, y siempre en MAYÚSCULAS.

Paso 2: Información de contacto. La información de contacto debe incluir tu nombre y apellido (o el nombre y apellido de una persona específica) un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.

Debe verse más o menos así:

PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA
Contacto: Antoñita La Fantástica (555) 555-555-555
contacto@contacto.com

Paso 3 – Título
El titular, que debe ser simple, centrado y audaz
Un ejemplo:
La Banda X celebrará la publicación del EP con el Tour Y

Paso 4 – Subencabezado
Esta es una extensión del título, que atrae al lector, y enfatiza el titular añadiendo detalles
Un ejemplo:
Una gira por X ciudades apoyará a Banda Y en su nuevo EP.
Las ciudades incluirán a Ciudad 1, Ciudad 2, Ciudad 3…

Paso 5 – Párrafo de Apertura: Ubicación, Fecha y las 5 preguntas básicas.
Ubicación: debe comenzar con (Población, Ciudad) Fecha – Esto es para que el lector sepa de dónde viene la información y cuán oportuna es.
Ejemplo: (Madrid) 01 de Abril de 2020

Y debería responder a las 5 preguntas básicas:
Quién, qué, cuándo, donde y por qué.

Este párrafo inicial siempre debe captar al lector y responder todas las preguntas básicas que pueda tener. Si el lanzamiento es para promocionar un espectáculo o un evento específico, incluya la fecha completa con el día incluido, el nombre del lugar, la dirección del lugar, la hora del espectáculo, el precio del ticket y las edades para poder asistir, así como un enlace al lugar para obtener más instrucciones e información y, por último, link a compra de la entrada.

Paso 6 –  USP (Unique Selling Proposition, Propuesta Única de Venta, PUV)
Esta es la «carne» de tu comunicado de prensa, así que hazla lo mejor posible. Esto incluirá más información, más detalles, una historia interesante, una cita sobre tu música o sobre el tema del lanzamiento de parte de los críticos, fans, un productor, propietario de un lugar o un creador de tendencias de la industria (porque las mentiras de otros siempre será más creíbles que nuestras propias verdades) y la USP  – una breve descripción que captura el sonido de la música (imagina que el lector jamás la ha escuchado) e incluye lo que lo hace resaltar. Puedes ampliar info sobre esto en este interesante post.

Paso 7 – Detalles finales e información de contacto adicional
Aquí es donde se incluirían todas las fechas de la gira, una dirección de email con un enlace a tus sitios web y un lugar donde se pueda descargar, comprar o hacer streaming de  la música, y si tiene un sello incluye su contacto aquí.

Paso 8 – Los 3 Hashtags – El final
Ahora escribe esto:
# # #Esto indica que el comunicado de prensa ha finalizado y que no hay otra página para su publicación

Envío de tu comunicado de prensa
Al enviar tu comunicado de prensa no te precipites. Elige con cuidado y diríjete a cada escritor o editor por su nombre, con una introducción, explicando la razón por la que los contactaste.

Investigación de Medios y Blogs

Actualmente hay más de 200 millones de bloggers activos. Los blogs, como sabes, pueden ser sobre cualquier tema. Algunas blogs solo son leídos por unos pocos, mientras que otros son leídos por millones. La gran mayoría de todos los bloggers crean blogs sin ningún beneficio financiero; de hecho, a los bloggers musicales se les hace económicamente difícil mantener sus blogs.

Encontrar bloggers de música

Encontrar los blogs que son adecuados para ti es la parte más importante del proceso de relaciones públicas: sumergirse, comenzar a buscar y leerlos. Los más populares te atraerán y será a ellos hacia donde deberás apuntar.

Como sugerencia curar una lista de 25 blogs para comenzar. Recomendable tomar en cuenta algunos que estén relacionados con tus otros intereses, nichos y búsquedas, no solo música.
Aquí hay 3 grandes lugares para encontrar blogs:

Hype Machine
Según ellos:

Hype Machine realiza un seguimiento de lo que escriben los bloggers de música. Hemos seleccionado cuidadosamente un conjunto de aprox. 650 blogs sobre música para luego presentar lo que discuten para un fácil análisis, consumo y descubrimiento. De esta manera, tus probabilidades de tropezar con música o blogs increíbles, son altas.

Sería interesante pasar algún tiempo en el sitio para descubrir cómo está organizado. Busca artistas que estén en la línea de tu música y observaa dónde están cubiertos.

Google
Un consejo o  advertencia sobre Google: si recién estás comenzando, busca «Top Music Blogs» y llegarás ciegamente a los primeros que aparecen, pero eso, para ser francos, no es muy inteligente. Estos blogs reciben miles de correos electrónicos por día, y la posibilidad de que abran el tuyo es prácticamente nula. Si recién estás comenzando, selecciona blogs más pequeños que tengan un rango más bajo y, por lo tanto, no estén tan saturados.

Twitter
Sigue activamente blogs de música en Twitter y prepara una lista con tus objetivos; las posibilidades de que ellos te sigan de vuelta son muy altas. Sigue estos blogs y construye relaciones.

Bloggers de nicho
Trabaja en cualquier ángulo que puedas tener. ¿Eres el cantante vegano de una banda, padre y aficionado al yoga? ¿Alguien en la banda es adicto a los videojuegos o un aspirante a escritor de viajes?

Haz clic en algunos blogs que cubran estos temas. Un músico en un blog que no solo cubre la música te permitirá  destacarte, y esa es la idea.

Prepara tu lista de medios seleccionados

El proceso de publicidad musical para cualquier banda o artista, sin importar cuán grande o pequeña sea, es muy similar. Por supuesto, el tamaño de los medios en los cuales te posicionarás variará drásticamente. Esto se basa en el estilo de música que esté de moda en los blogs en este momento, combinado con muchos otros factores, como el sello, el horario de la gira, el tamaño de la base de fans online y el número de streamings. El primer paso en el proceso es preparar tu lista de medios y blogs objetivos.

Crea tu lista de 25 blogs

Tu lista debería tener bastante variedad. Elige algunos blogs más grandes: estos son tus rangos. También podrías apuntar grande a unos pocos, porque de darse, ahí comenzaría la diversión. Pero no dediques mucho tiempo a los grandes, porque cuando empieces, son los blogs pequeños y medianos los que te ayudarán más. También asegúrate de incluir un podcast o dos en tu lista, así como algunos de esos blogs de nicho (sin música).

Envío de presentaciones a medios

Obtener ese primer artículo puede parecer una tarea desalentadora. Dos buenos lugares para comenzar son los bloggers de música locales (asumiendo que no vivas en una gran capital) y cualquier otro blog de música más pequeño. La mayoría de los blogs de música están a cargo de personas normales, con trabajos diurnos, que simplemente sienten un profundo amor por la música, y hacer conexiones genuinas con ellos es la clave.

Para cada blog al que estás enviando, intenta encontrar un escritor o editor específico para presentar quién está cubriendo / escribiendo acerca de artistas similares a ti. Incluye diferentes enlaces y áreas de enfoque dependiendo de a quién le envíes.

Si intentas asegurar un estreno, vas a tener que lanzarte a un solo blog a la vez, para asegurarte de no duplicar el estreno.

El tono al enviar un correo electrónico

Comienza siempre dirigiéndote al escritor por su nombre.

Asegúrate de llegar directamente al punto de quién eres y de porqué te comunicas con ellos (y sé muy específico sobre lo que estás pidiendo). Tu primer párrafo debe personalizarse para el sitio para el que estás escribiendo. Por ejemplo, es posible que desees mencionar por qué tu música sería una buena opción para el sitio web/medio o por qué te encanta en lo personal.

Tu segundo párrafo debe incluir tu información básica (quién, qué, cuándo, dónde, por qué) y una descripción de tu sonido, bien centrado y libre de exageraciones.

Asegúrate de incluir enlaces a tu sitio web, tus redes sociales activas y un enlace de SoundCloud a la música que estás lanzando (a menos que se indique lo contrario en las pautas de envío).

Incluye las próximas fechas de la gira, lanzamientos y noticias de interés.

Cierra con tono de agradecimiento por su tiempo y consideración.

Lanzamientos en Facebook o Twitter

Lo que envíes a través de un mensaje de Facebook o DM en Twitter debe ser considerablemente más corto que lo enviado a través del correo electrónico. Si estás enviando a la cuenta personal de un escritor, es imperativo que seas cortés y respetuoso. Ten en cuenta que solo pueden enviar DM personas que te siguen en Twitter.

Explica brevemente la razón por la que debe contactarse, describe tu sonido / hechos importantes e incluye un enlace a tu SoundCloud y tu sitio web.

Como sugerencia, mencionar que enviar mensajes directos a un escritor o blog de música en Twitter puede ser una forma muy efectiva de hacer un seguimiento de un correo electrónico que nunca recibió una respuesta, incluso después de realizar un seguimiento por correo electrónico varias veces. No a todos los escritores les gustan los mismos medios de comunicarse, por lo que probar esto es clave.

Seguimiento

Es vital que realices un seguimiento. La mayoría de los músicos nunca hacen seguimiento. Esto te separará de la masa. Recomendable realizar un seguimiento con los bloggers 3 veces antes de detenernos y seguir. Sin embargo, ten cuidado, hay algunos blogs de música que indican en sus pautas de envío que no los sigas. Cuando no quieren que los sigas, suelen dejarlo muy claro.

Paciencia

Las Relaciones Públicas son un vehículo de movimiento lento que normalmente lleva tiempo en obtener resultados. Si a un escritor, blogger o periodista no le encantó el primer EP, podría entusiasmarle el segundo (o tampoco). Esto significa que es posible que debas probar las mismas salidas varias veces para que ciertos escritores le presten atención.

La Premiere

La Premiere se ha convertido en una palabra de moda en el ámbito de la publicidad musical y las relaciones públicas. En la arena de artistas emergentes, los estrenos a menudo se reverencian como una especie de llave mágica para desbloquear popularidad, sin embargo, pocos artistas que las solicitan entienden exactamente qué son, cómo obtenerlas y su verdadera importancia.

Un estreno lamentablemente no es una solución para ganar notoriedad y reproducciones masivas. Estás ofreciendo un contenido exclusivo del blog (es decir, una canción, un vídeo musical, el streaming de un álbum) antes del lanzamiento, para que se aloje únicamente en su sitio durante un período de tiempo acordado (generalmente 24 horas). Puede ser una herramienta excelente dentro de una estrategia de publicidad musical.

Qué necesitas para una premier

No puedes obtener un estreno si no tienes contenido exclusivo para regalar. Si tienes una pista inédita, un vídeo musical o un álbum que deseas poner en streaming, te recomendamos que consideres un estreno como parte de tu estrategia de lanzamiento. Ten en cuenta que otro contenido (fotos, vídeos de letras, detrás de las cámaras) no suele ser el contenido que a un blog le interesa estrenar.

Cómo asegurar una premiere

Debido al hecho de que estás ofreciendo contenido exclusivo a un sitio, primero debes tener una lista de 5-7 objetivos de blogs seleccionados. Nota que no todos los sitios participan en estrenos, así que investiga primero.

Hazlo uno por uno. Es mala idea ofrecerle a  dos sitios el mismo contenido simultáneamente. Debes esperar hasta estar seguro de que le has dado al sitio tiempo suficiente para responder, antes de llegar al siguiente. Comienza con los sitios ligados a tu objetivo principal y avanza según tu lista. Recomiendable esperar entre 4 y 7 días entre lanzamientos para darle al blog tiempo suficiente para responder. Comúnicate de 2 a 3 veces por blog y pasa al siguiente.

conseguir un estreno en un sitio importante a menudo no es el principio ni el final. El sitio que estrenó tu pista puede tener mucho prestigio y un gran número de seguidores, sin embargo, tu estreno no será la atracción principal en el sitio y por tanto ni siquiera estará en la página principal durante 24 horas. Con esas estadísticas en mente, es fácil ver la necesidad de una estrategia social efectiva junto con otros detalles adicionales para después de la fecha de estreno.

Como nota final comentar que todo es más fácil cuando estás conectado con las personas adecuadas. Esta es la razón por la cual contratar a un publicista bien conectado puede ser una decisión valiosa si está buscando asegurar un estreno en un sitio influyente. Un blog de nivel medio presenta aproximadamente el 2% del material que reciben a diario, y no todas estas presentaciones son para estreno. Si deseas destacarte en la bandeja de entrada de 2.000 correos electrónicos de un editor, es útil que se comunique contigo alguien que ya tenga contactos en la industria.

Cobertura de Prensa de Giras

Si vas de gira, comienza por planificar relaciones públicas para cualquier recorrido de 6 a 8 semanas antes de partir. Tan pronto como se haya reservado un concierto, solicita al promotor la lista de prensa del club (la mayoría de los clubes tienen una). Los promotores dependen de esta prensa local para ayudar a vender tickets.

Listas de clubes y publicistas del lugar

Pregúntale al promotor a quién cree él que podría gustarle más tu música, ya que ellos conocen a los escritores locales y sus gustos, pues probablemente van a menudo a sus bares o clubes.

Si el promotor o club local tiene un publicista interno, solicita que te lo presenten. Este publicista seguramente conoce a los escritores en tu ciudad natal y eso será fundamental en tu proyecto.

Localización de publicaciones locales y blogs

Si el club no tiene una lista de prensa, por supuesto, puedes buscar fácilmente en Google.

Insistir

En tus primeras presentaciones es posible que no logres ubicar prensa alguna. Si eres nuevo y te preocupas acerca de  porque no te cubrieron la primera vez, sigue enviando información cada vez que tengas una presentación en el área. Puede ser un poco largo el camino en cada mercado, pero cuanto más te vea un escritor, blogger o periodista con el tiempo, es más probable que escriba sobre ti. (Ojo, no estamos diciendo que seas pesado)

Muestra tus resultados de publicidad musical y relaciones públicas

Es vital publicitar cada característica que recibas sin importar cuán pequeña sea. Esto entusiasma a tus admiradores con cada publicidad que recibes. Esto también le deja muy en claro a los bloggers y periodistas de música, que harás algo por ellos. Esto deja una buena impresión en las personas que te publicaron, y aumenta tus posibilidades de obtener más publicidad cuando otros bloggers y medios revisan tus redes sociales. Ellos buscan dirigir tráfico a sus blogs, mientras tú tratas demostrar que promocionarás lo suyo ante tus fans.

Informa a tus fans en redes sociales y newsletter

Nunca olvides que tus fans son los más importantes. Ellos son los que irán a tus shows, comprarán tu música y merchandising, apoyarán tus campañas de crowdfunding y le contarán a sus amigos sobre ti. Así que mantenlos actualizados. Publica regularmente en tus redes sociales. Anuncia preventas, fechas de giras, regalos, concursos, merchandising, etc. a través de tu boletín informativo. Haz felices a tus fans por haberse suscrito al boletín ofreciéndoles contenido exclusivo.

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Lista de comprobación de tu publicidad musical

Esto te ayudará a recapitular lo que acabas de leer y a mantenerte organizado.

1. Asegúrate de que tu música esté disponible en:
 SoundCloud
 Bandcamp
 Spotify
 iTunes
 NoiseTrade – (con más de una sola pista)

Nota: Recuerda que Apple planea cerrar las descargas de música y que continuamente surgen, cambian y mueren plataformas que puede que se recomienden actualmente pero en un futuro cercano dejen paso a otras.

2. Escribe tu historia Bio:

 Formato largo: 1 página.
 Un lanzamiento para escritores de música: no más de 3 párrafos cortos
 150-200 palabras
 50 palabras
 5 – 7 resaltar viñetas
 Un tweet con tu @ incluido

3. Asegúrate de que tus fotos sean/tengan:
 Cautivadoras
 Coloridas
Con alta resolución
 Cuadradas y con escala – para las redes sociales
Artwork del álbum / Artwork del single

4. Comparaciones: tener al menos 2 sonidos similares.

5. Tu género – No tener más de 2 o 3 géneros.

6. Prepara tus listas de públicos objetivos:

Listas de admiradores:
Los que ya están en tu lista de boletines
 Los que están por ser agregados a tu lista de boletines
Listas de contactos de la industria musical:
 Lugares
 Promotores
 Agentes
 Sellos
 Managers
Lista de objetivos de medios:
 Bloggers
 Podcasts
 DJs
 Escritores sobre música en general
 Editores durante la gira.
Prepara tu calendario de contenido de redes sociales
 Horario de prelanzamiento y liberación

7. Prepara tu contenido visual:
 Imágenes de redes sociales: usa Canva o similar.
 Videos musicales
 Videos que no son de música (anuncios, mensajes a los fans, detras de las cámaras,
etc.)

8. Prepara y programa tu contenido social:
 Publicaciones sociales – Imágenes de preparación y mensajes de texto
 Facebook – Programar directamente en Facebook
 Twitter – Hootsuite o Buffer
 Instagram: tenga imágenes en la biblioteca de su cámara listas para publicar
 Otras actividades sociales. Si los tienes, prepárelas.

9. Prepara tus presentaciones de medios:
Correo electrónico
 Mensaje de Facebook
Tuit o DM en Twitter

10. Agrega fans a tu boletín y preparación:
 Invitación por correo electrónico para suscribirse al boletín.
 Correos electrónicos personales para suscribirse al boletín
 Widget regístrese en el boletín en el sitio y en las redes sociales.
 Preparación del boletín de noticias: para los fans que ya están en la lista.
 Preparación del boletín informativo: para la industria de la música en su caso.

11. Ordena tu correo electrónico

Crea una dirección de correo electrónico que sea personal.
Usa una herramienta como MailRelay para la gestión de tu comunidad de newsletter para ver quién abre tus emails, efectividad de envíos, etc.
Haz múltiples listas dentro de tu proveedor de boletines para analizar la ubicación, los medios, la industria, etc.
Asegúrate de que tu plantilla de boletín electrónico coincida con tu marca actual.

12. Informar a fans y medios de 4 a 6 semanas antes.
 Anuncia a tus fans a través del boletín de noticias – preventa, sorteo individual, etc.
 Envía un lanzamiento de estreno: si vas a estreno, elige un blog para lanzar al primero. Y 5 más para promocionarlo.
 O si no se asegura un estreno, comienza a enviar a los medios de comunicación.
 Comienza a publicar en las redes sociales

13. Seguimiento
Confirma que tu comunicación ha sido recibida por los medios, bloggers…
 Reenviar a los que no se han abierto.
 Reenviar a aquellos que no han respondido.
Recuerda no dar por perdido a un contacto con un medio hasta el tercer contacto.
 Sigue publicando en las redes sociales: sigue un calendario de contenido

14. Muestra tus resultados:
 Visualiza artículos y ubicaciones apoyándote de imágenes creadas con editores online de imágenes como Canva, y publica en redes sociales – asegúrate de etiquetar los medios de comunicación.
Agrega las mejores citas de medios y fans a:
Bio
 Redes sociales
 Tu lanzamiento
 Boletín

III. Contratación de un Publicista Musical

Qué hace un publicista musical y sus beneficios

Lo que hace un publicista

El trabajo de un publicista musical es servir de enlace con la prensa. En otras palabras, un publicista establece relaciones de trabajo entre tú y la prensa en los medios. En la actualidad, los medios se refieren a blogs y, en su mayoría, publicaciones online que son perfectas para ti. Por mucho que desees ingresar en grandes medios; es posible que no estés preparado para esto hasta que formes una base adecuada.

No pretendas que tu publicista te proporcione un agente de reservas o presentaciones en vivo, un sello o un contrato discográfico editorial. Para eso, busca un manager. Un publicista musical inteligente y con buenos contactos puede conectarte con todo lo que necesitas, pero no es parte de su trabajo o por lo menos no aparece en su descripción.

Contratar a un publicista musical es como contratar a otro miembro de tu banda. Debes elegir a alguien que te agrade, que esté alineado con tu visión, tus objetivos a corto plazo y  largo plazo. Todos los miembros de tu equipo deben estar en la misma onda para que puedas avanzar. Se lo agradecerás mucho a tu publicista, y ella/él debería ser la persona adecuada para ti.

Los beneficios de contratar un publicista

Es entendible totalmente que no nacemos con un conocimiento innato de lo que es la publicidad musical, o cómo difiere de la gestión de medios sociales, la publicidad online y otros tipos de promoción, como la radio. Es por ello que consideramos intersante aclarar lo que un gran publicista de música puede hacer por ti, y por qué vale la pena que contrates al indicado ( o no).

Un gran publicista puede hacerte la vida más fácil y acelerar tu carrera musical.

Ahorra tiempo y trabajo
El publicista te ahorrará un montón de trabajo al aprovechar sus contactos y relaciones. Un publicista fuerte podrá usar sus contactos, ganados con esfuerzo, para promocionarte, algo  que de otro modo te tomaría meses (o años) si lo hicieras por tu cuenta.

Crea o perfecciona tu marca, biografía y lanzamiento
Un buen publicista te ayudará a establecer tu marca, y te presentará a un escritor de biografías profesionales que pueda crear una historia. Diseñará un argumento convincente, para que puedas vender de manera efectiva en las redes sociales, por correo electrónico, en un ascensor o en cualquier lugar.

Hará visible el nombre
Aumentará la notoriedad de tu nombre frente a los personajes influyentes de los medios de comunicación: bloggers de música, podcasters, editores, periodistas de música, creadores de tendencias… Es más probable que estas personas le presten atención a tu música si estás avalado por alguien que ellos conocen y en quien confían.

Obtener citas y reconocimientos
El o la publicista puede conseguirte citas de prensa legítimas que puedes agregar a tu arsenal para atraer más atención de la industria de los agentes de reserva, managers, etc. También puedes agregar estas citas a tu sitio web, a las redes sociales y al kit de prensa.

Qué esperar de un publicista musical

Con publicidad, pagas por el esfuerzo: nunca por los resultados.
Es posible que alguna vez escucharas algo como esto: «Contraté a un publicista y solo obtuve tres publicaciones y me costó una barbaridad de dinero»

Desafortunadamente, así no se evalúa una campaña de relaciones públicas.

Tú pagas la cantidad de tiempo, esfuerzo y estrategia que el publicista dedica a tu nombre. Depende de ti lograr que el tiempo, el esfuerzo y la estrategia sean parte de la ecuación. Por supuesto, deberías obtener muchos resultados. No tener logros es totalmente inaceptable. Pero nunca se sabe cuándo aparecerán los esfuerzos de tu publicista después de que se complete su campaña.

Pagas por un trabajo bien hecho, eso es innegable y es tu derecho reclamarlo.

Un publicista NO PUEDE hacer milagros
Un publicista no hace milagros, pero puede presentarte a los medios y ayudarte una vez que tienes una estrategia definida y una hoja de ruta. Contratar a un publicista es solo el comienzo de tu trabajo. Debes mantenerle ocupado con historias, ideas  y eventos para trabajar durante el tiempo en que administrará tu campaña. Un publicista musical es tan bueno como lo que sea que esté publicitando, y es fundamental aprovecharle al máximo.

El hecho de que el publicista represente a  grandes artistas no significa que te convertirá en uno igual de grande y famoso.
El hecho de que él o ella trabaje para una gran banda no significa que ella te llevará a las siguiente gala de los Grammy como el nuevo artista revelación… Los publicistas deben ser contratados por quienes conocen y por otros clientes que representan, y sus relaciones son fundamentales. Por favor, comprende esto: bandas más grandes, con grandes sellos con grandes seguidores e historia (sin mencionar las ventas y giras) se colocan sobre artistas más pequeños y prometedores.

También se trata de ser noticia. El simple hecho de tener un nuevo EP, álbum o programas,  no es motivo de cobertura nacional. Muchas publicaciones más grandes pueden pasarte o son más relevantes en cualquier caso. No hay problema con eso; debes considerarlo como un paso más dentro de tu carrera musical en general y de dentro tu campaña y no como un rechazo. Por lo tanto, cuanto más se acerquen los periodistas, los blogs y los medios que estén al alcance de tu publicista, mejor.

Si una empresa de relaciones públicas de música se pone en contacto contigo, debes estar preparado.

Existen casos en las que ciertas compañías de servicios de música, de dudosa reputación te contactarán y te contarán que te descubrieron en SoundCloud,  ReverbNation,  Twitter. Spotify o Instagram…

Huye, escapa tan lejos como puedas, a menos que ese publicista tenga una muy buena razón para tomarse el tiempo dentro de su súper apretada agenda para contactarte. Si te vieron en vivo o si tienen una razón VERDADERA (como que representan a una banda de la que eres amigo) entonces, está bien, de lo contrario… Es una empresa de relaciones públicas que ha contribuido a manchar la reputación de un proceso y un sistema complejo que se ha construido con mucho esfuerzo, cuyo valor es incalculable. Este tipo de empresas de publicidad de música están perjudicando a firmas serias y que lo buscan es el siguiente primo que les pague parte de su sueldo del mes. Ojo…

Recuerda, como artista, tú eres el comprador de estos servicios, y por tanto estás comprando relaciones públicas en la industria de la música. Estás en el asiento del conductor. Es tu arte y tu dinero lo que permite a los publicistas mantenerse en el negocio. Entonces, por favor haz tu tarea e investiga bien.

La publicidad no vende música

El servicio de relaciones públicas está diseñado para darte a conocer ante la prensa, para ayudar a construir y compartir una historia, así como también para generar atención por parte de la crítica. Por supuesto, un excelente artículo puede generar ventas, pero en general, si tu objetivo es vender música, necesitarás más que solo relaciones públicas.

El porqué de esto, es que las personas ya no compran música aún cuando esta les encante, porque ya han pagado sus suscripciones en Spotify, Apple Music o Pandora (o escuchan las versiones gratuitas)

Para vender música también necesitarás construir una base de admiradores fieles, de superfans, y cuidarlos con comunicación constante y excelentes ofertas.

Si estás contratando a un publicista de música para ver un aumento en tus ventas, te tengo una noticia: No existe relación alguna entre obtener buenas relaciones públicas y vender música.

Otro asunto es clarificar los objetivos respecto de las relaciones públicas. Principalmente es poner tu nombre ahí (y esto debería ser un objetivo), la verdad es que las persona en promedio recuerdan muy poco de lo que leen. Las personas se quedan con apenas  un pequeño porcentaje de lo que ven o leen. Los lectores no recordarán una crítica neutral o mediocre. Quiero decir, ¿cuándo fue la última vez que recuerdas a la banda que fue el tema de una crítica neutral?

Qué esperar de un publicista musical

Sigue dándose el hecho de que muchos de los artistas que contactan con profesionales de la publicidad musical por ejemplo, no tienen idea de lo que están buscando: alguien les dijo que deberían «obtener un publicista» para que recibieran una llamada.

Debes de tener claro, antes de nada tus objetivos y expectativas. La mayoría de las principales empresas de relaciones públicas (las que llevan eventos nacionales en sus agendas) tienen criterios estrictos para aceptar clientes y muchos de ellos planean campañas con meses de anticipación.

Será útil tener metas razonables en mente para poder hablar con profesionales que acepten a artistas o proyectos musicales de tu perfil. Crea una lista de al menos cinco objetivos: estos deben ser objetivos de medios específicos. De esta manera sabrás a qué apuntar cuando contrates.

Contactar con una empresa de relaciones publicas/publicidad musical

Es habitual escuchar que se ha intentado contactar con una empresa de relaciones públicas, que estan muy ocupados, que no trabajan con artistas emergentes, que no tienen tiempo, que prefieren trabajar solo con clientes que tenga un contrato discográfico o cuenten con ofician de management. Con un poco de sutileza puedes llegar a ellos. Esta no garantiza que te tomen como cliente de inmediato, pero seguro te tendrán en cuenta al menos.

Tienes que saber a quién estás llamando. ¿Por qué te diriges a esa empresa? Necesitas saber la respuesta a esa pregunta de antemano. Aquí es donde te recomendamos entrar a la sección «sobre nosotros» del sitio web de las firmas y leer sobre el equipo que trabaja en la empresa, para que así sepas con quién puedes hablar. También te recomiendo  llamar a las personas por su nombre.

Atender el teléfono
Cuando establezcas un primer contacto con una empresa de relaciones públicas, no te precipites en una lluvia de preguntas a quien contestes el teléfono. Ten en cuenta que un asistente administrativo puede estar a cargo de contestar los teléfonos y muy probablemente no podrá decirte precios o disponibilidad.

Pregunta si puedes enviar correos electrónicos
Antes de enviar un mensaje, pregunta si puedes enviar una descripción general a alguien con enlaces a tu música. Luego, prepara un breve y minucioso correo electrónico donde digas quién eres y el nombre de tu proyecto, cuando deseas publicar y enlaces a tu música. Es preferible un privado de SoundCloud.

Si te piden que dejes un mensaje
Es posible que te envíen al buzón de mensajes de voz o que alguien tome tu menssaje. No dejes solo tu nombre y número de teléfono sin más.

Deja un mensaje completo y conciso que diga lo siguiente:
Tu nombre y apellido, así como también el nombre de tu banda o tu nombre artístico.
Tu número de teléfono: Uno solo no basta, deja también el de oficina y el de residencia.
Tu razón para llamar: «Estoy interesado en contratar una firma de relaciones públicas y deseo saber si sería de interés un proyecto de X características y en su caso, que disponibilidad tienen”.

Si te solicitan más detalles, dalos, pero no ofrezcas voluntariamente tu sitio web, fecha de lanzamiento, etc. Para eso es la conversación con la persona adecuada o un correo electrónico bien seleccionado.

Si nadie te devuelve la llamada dentro de las 72 horas, vuelve a llamar y repite.
Tres intentos y sigue tu camino… Si una empresa de relaciones públicas no puede devolverte la llamada después de 3 intentos, no son la empresa para ti.

Si consigues contactar por teléfono
Si logras contactar a alguien por teléfono en el primer contacto, haz solo tres preguntas.

Pero, primero preséntate muy brevemente:
Hola, soy ______________ y ​​estoy en una banda de <género musical> de <tu ciudad> a punto de lanzar un nuevo EP.

1ª Pregunta: ¿Están considerando nuevos clientes para el período de ______ (tu fecha de lanzamiento?)
2ª Pregunta: Da una breve sinopsis de tu proyecto, tres frases máximo. Incluir:

  • El género de música que tocas (si no lo mencionaste).
  • Plan de distribución.
  • Tu programa de presentación / gira de lanzamiento con mercados y momentos destacados.
  • Luego, cualquier otra parte de tu plan de lanzamiento, como tu promoción de radio, tus promociones en redes sociales, etc.

3ªPregunta: ¿Puedo enviarle una muestra de mi música? A continuación, envía un enlace privado de SoundCloud. No bloquees tu bandeja de entrada con un wetransfer o un dropbox: un clic es todo lo que debes hacer para obtener la esencia.

Cuando la empresa de relaciones públicas se muestra interesada
Probablemente, luego, apuntarás una llamada para conversar. Este es el momento en que realmente podrás ver si te agrada el publicista, sus ideas, su capacidad de escuchar;  y este es el momento ideal para tener una conversación sincera sobre tus expectativas para la campaña y tratar de sopesar si están convenido de poderte ayuda ono y en qué medida.

Ten estos 3 puntos de conversación listos
1. Distribución: Ya hablamos sobre la distribución digital de música, y sinceramente la distribución física, salvo que tengas una base de fans que sigan comprando cd´s (estos no son los de 20 ni los de 30) no merece la pena.
2. Una fecha de lanzamiento en mente con por lo menos 2-3 meses de antelación.
3. Enfoques interesantes. Te ponemos un ejemplo que seguro que haría las delicas de más de un publicista. Suponte que eres un artista o banda que vas a realizar actuación para Realidad Virtual retranasmitida en tiempo real en las instalaciones de investigación de Ciencias de la Computación de una Universidad. El publicista ya está viendo reseñas en blogs de tecnología, educación tal vez, noticias, música, Mobile World Congress…

Justificación de la campaña e informes
Esto es CRUCIAL: Tú mereces ser actualizado a medida que progresa tu campaña de relaciones públicas. ¿Quieres saber quién está trabajando en tu nombre, es un becario o un publicista experimentado? También debes esperar informes de prensa regulares y actualizaciones de tu equipo de relaciones públicas, así que asegúrate de preguntar acerca de la política de informes. Además, ¿Te cuentan a quién le están enviando información para que puedas seguirlos junto con las redes sociales que le siguen? Esta es la clave.

Haz preguntas 
No tengas miedo de hacer preguntas desafiantes que te lleven tener una conversación sincera. Haz preguntas difíciles para ver cómo reaccionan, siempre desde el respeto, la honestidad, el interés y tu intención de seguir desarrolándo una carrera con ellos (si lo hacen bien).

Investiga a la agencia/ publicista musical contratada

El 99% de los publicistas suenan fabulosos por teléfono, como debe ser, después de todo, la comunicación es su trabajo. Pero, lamentablemente, hay algunos publicistas que son conocidos por no ofrecer excelentes resultados o por no rendir cuentas. Por lo tanto, es fundamental que realices la debida investigación. A continuación tienes 3 métodos para recabar información sobre a quién podrías contratar.

1. Busca en Google los nombres individuales de cada publicista y el nombre de la compañía, así como información sobre ellos.
2. Busca en Google las bandas y artistas que representan, así como también dónde aparecieron (artículos, publicaciones en blogs). Si no ves artículos, puede ser una mala señal.
4. Pregunta a los artistas. Acércate y pregúntale a las bandas en las redes sociales: lo mejor de las redes sociales es que puedes comunicarte directamente con bandas y artistas en Facebook, Instagram o Twitter, y preguntar cómo es su experiencia. Esta es la MEJOR manera, ya que los artistas siempre están pendientes de otros artistas.

Propuesta y contrato
Después de la llamada, debes obtener una especie de propuesta que describa de qué se habló, la campaña y los precios. Tómate el tiempo para considerar esto y enviar cualquier pregunta o puntos adicionales que necesiten aclaración. Además, pregunta por el contrato. Una firma profesional de relaciones públicas tendrá debe ofrecer un contrato, con términos y condiciones,  y tú deberías tener derecho a verlos si lo deseas, para que sepas si existe una política de reembolso y cuál es la expectativa de ambas partes….

 Conoce tu punto de partida

Por último tú (el artista) eres el comprador, estás en la posición de poder, ese es tu punto de partida. Tú estás aportando la música, y estás pagando la cuenta, por lo tanto estás al mando. Tómate tu tiempo, investiga  y asegúrate de contratar a alguien que realmente le haga justicia a tu música y tu marca.

También debes saber que obtienes por lo que pagas. Las campañas de relaciones públicas efectivas no son baratas,  si el precio es demasiado bueno para ser cierto, es posible que no brinde los resultados que deseas.

Esperamos que esta guía sobre publicidad musical te sea útil para ti y que obtengas nuevos recursos  acerca de cómo hacer tu propias Relaciones Públicas, o en su defecto contratar a un publicista musical.

Esperamos tus comentarios.

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