Carreras

Periodista musical

Industria musical | Periodista musical. Definición

Los periodistas musicales escriben críticas y noticias sobre hechos del mundo musical ya sean álbums, conciertos, eventos, libros sobre algún tema relacionado, etc. para medios impresos, en línea y de difusión.

El periodista musical

En qué consiste ser periodista musical

Según el Diccionario de la Real Academia Española, un periodista es la persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.

Ser periodista musical, hoy en día, supone analizar y evaluar la interpretación y ejecución de la música. De tal forma, que los profesionales que emiten juicios y valoraciones sobre las obras se convierten en creadores de opinión. Dependiendo de la relevancia de la firma y el medio en el que escriba, el criterio vertido por el periodista tendrá una determinada repercusión.

Además de las tareas convencionales que desempeña un periodista, el profesional especializado en música debe escuchar discos -para hacer críticas- y asistir a conciertos – para realizar crónicas sobre el directo-.

Dicha rama del sector periodístico, podría ser identificada como de entretenimiento. Entre otros motivos, porque la materia con la que trabajan es considerada como ocio. Para tratar de comprender el modo de vida de dichos profesionales, hay que tener en cuenta que suelen estar rodeados de cultura. Son asiduos a manifestaciones artísticas en diferentes vertientes – literatura, cine, arte- y en su grupo social, a veces desempeñan un rol a caballo entre la crítica, el sarcasmo y la amabilidad.

El papel del periodista musical no se basa en agradar a compañías discográficas, ni a managements, ni a promotoras. Se trata de contar cómo y a qué suenan los discos, cual es la personalidad que proyectan los músicos en sus periodos de promoción; así como relatar qué tipo de espectáculo ofreció el grupo que tocaba esa noche.

Salario

Según el portal PayScale, el salario promedio de un periodista musical en EE.UU.  es de 40.441$ anuales dentro de un rango que va desde los 26.000$ a los 78.000$ anuales.

En el Reino Unido el salario medio anual de un periodista musical es de 15.000£ a 18.000£ en un nivel de entrada y de 25.000£ a 40.000£ para un periodista musical senior.

Para el caso de España, no se encuentran datos para «periodista musical» pero si se encuentran para periodista como la figura más cercana. En este sentido, el salario medio anual de un periodista en España va desde los 1.690€ hasta un máximo 5.090€ para posiciones de jefes de redacción de grandes periódicos.

Dicho esto, hay también mucho trabajo freelance y colaboraciones pagadas.

Las ganancias se pueden obtener de muchas formas diferentes, según el estado del periodista y la publicación. Algunos sitios no pagan, pero a los aspirantes les puede ser de utilidad para obtener clips que les lleven a poder conseguir un trabajo remunerado.

A veces, un periodista cobra 1 $/€/£ por palabra. Otras veces, un escritor recibirá entre 50 y 150 $/€/£ por una revisión y entre 100  y 500 $/€/£ por una función. Los periodistas también pueden recibir un salario por hora o recibir una nómina. 

Estilo de Vida

Dado que siempre hay noticias, los periodistas musicales deben comer, dormir y respirar música. Escribir es una actividad solitaria y muchos periodistas no trabajan en oficinas. Se pueden pasar largos períodos del día solos, y con conciertos o fiestas de escucha. Tienen que funcionar bien hasta altas horas.

Los periodistas musicales deben estar preparados para ponerse al día a las ocho de la mañana para ver qué pasó la noche anterior. Después del trabajo, puedes tener una fiesta de escucha o una grabación de video en la que podrías entrevistar a un artista. 

Trayectoria Profesional

Los periodistas musicales pueden convertirse en editores. El avance también puede venir desde el punto de vista financiero a medida que los periodistas adquieren experiencia, construyen su portfolio de clips y trabajan para instituciones más prestigiosas.

Una carrera puede comenzar en sitios web, haciendo reseñas. De ahí convertirse en editor musical de un sitio web en el que estar a cargo de las reseñas. De editor de música, pasar a ser editor adjunto en medios cada vez más prestigiosos. 

Para conseguir un trabajo como periodista musical, un escritor debe tener un currículum con el trabajo que ha realizado. La confianza entre un editor y un escritor es como un contrato social y el currículum y los clips de un escritor muestran que ofrece contenido sólido de manera oportuna.

Ponte en contacto con un editor y proponle ideas. Asegúrate de estar familiarizado con la revista o el sitio web al que te diriges. Si creen que tienes el talento suficiente, te contratarán.

Tener tu propio blog o sitio web de música actualizado regularmente con muestras de tu trabajo hará mucho para demostrar tu valía. 

Algunas recomendaciones generales:

  • Créate una cuenta de Twitter, sé activo. En LinkedIn también es interesante dejarse ver.
  • Comienza tu propio blog y escribe todo lo bien que puedas como si estuvieras escribiendo para Billboard. Un editor te buscará en Google y si ve que tu blog es una joya podría darte una oportunidad.

Experiencia y habilidades

La experiencia y las habilidades de escritura son esenciales para cualquier aspirante a periodista musical. Los editores querrán ver el trabajo de un posible empleado, por lo que es necesario tener preparado tu portfolio con las noticias que hayan realizado (Clipping de prensa).

Los periodistas deben comprender la mecánica de la gramática, la puntuación y la composición y poder demostrarlo en su trabajo.

Un periodista debe ser un buen oyente, con la capacidad de trabajar rápido bajo presión. Asegúrate de saber todo lo que puedas sobre música. Debes de ser un experto en tu campo.

Un periodista musical debe ser apasionado, estar motivado y tener la «piel dura». Te rechazarán mucho. 

La automotivación es fundamental ya que muchos periodistas son autónomos y tienen que apresurarse para conseguir trabajo.

Muchos escritores online no trabajan en una oficina central, por lo que deben poder concentrarse en la tarea para cumplir con los plazos y estar de acuerdo con trabajar solos.

Educación y formación

La universidad no es necesaria para esta carrera; el fundador de Pitchfork , Ryan Schreiber, inició el sitio web después de terminar la escuela secundaria. Sin embargo, se recomienda encarecidamente, ya que es esencial tener un conocimiento sólido de la gramática, el estilo y la mecánica básica de la composición.

De todas formas, la formación periodística, por supuesto da una sólida base.

La facultad o la universidad ayudarán a un aspirante a periodista a perfeccionar estas habilidades, a mantenerse actualizado sobre lo último en periodismo y quizás incluso a darle la oportunidad de escribir para un periódico universitario. Los títulos útiles incluyen filología, comunicación y, por supuesto, periodismo.

Lee a los mejores periodistas y los mejores medios para aprender de los profesionales, por tanto no te canses nunca de leer.

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